Consultar ensayos de calidad


El citoesqueleto - Microfilamentos, Microtubulos



Introducción

La citología exfoliativa es en esencia una biopsia, aunque en general se la describe en forma independiente, esto debido a que este examen se refiere al estudio de células aisladas, mientras quela biopsia al de trozos de tejido.
La citología exfoliativa es un método auxiliar de diagnóstico que consiste en tomar una muestra de tejido en forma superficial para el estudio de las células que se desprenden del epitelio del tejido.
Es importante resaltar que para tener éxito es clave la colaboración entre el clínico y el patólogo, haciendo el diagnostico clínico, el estudio citológico.
Se ha empleado en la cavidad bucal, para la evaluación de de lesiones de la mucosa oral como infecciones, cancer, inflamación. Esta dicha aplicación en la boca fue iniciada por Montgomery en el año de 1958 en enfermedades parodontales.


La cavidad oral esta cubierta por epitelio escamoso pluriestratificado de grosor variable. También es variable su grado de queratinización de acuerdo al sitio anatómico y funcional.
A través de una muestra citológica oral se pueden obtener las siguientes células, sometidas a tinción con el método de Papanicolaou.
A través de esta técnica podemos utilizarla para:
-Detección precoz de cancer oral en lesiones de apariencia inofensiva.
-En lesiones clínicamentesospechosas de malignidad donde el paciente se oponga a la biopsia.
-En la detección y seguimiento de carcinomas recurrentes
-Lesiones orales no asociadas a cancer oral
Al tener la sospecha de una lesión al estudio al que se puede recurrir en primera instancia es a la citología exfoliativa, el médico especialista que realiza estos estudios es el patólogo.
La patología es una rema de la medicina que se encarga de estudiar todas las enfermedades (Origen y síntomas). El patólogo como el citologo se apoyan en el estudio microscópico del tejido o células, estas previamente procesadas y teñidas para poder establecer un diagnostico, ellos observan las células de descamación de alteraciones nucleares y citoplasmicas como alteraciones en la relación núcleo-citoplasma y aseveraciones nucleares como hipercromatismo y alteraciones del núcleo. A estos cambios se les denominan displasias, que son diferencias anormales en de los epitelios.
Los estudios de Papanicolaou en 1943 dieron origen al estudio de las celular de descamación de los epitelios, nace asi la citología y al método de estudio llamado Papanicolaou; para la interpretación de los resultados, se emplea la clasificación de Papanicolaou


Glandulas Vesículares Son dos glandulas alargadas, tienen 12 cm de largo y 6 mm de diametro en su parte media. La parte líquida del semen es proporcionado por las vesículas seminales.
A qué edad alcanza la madurez sexual las hembras y machos
La Madurez sexual en los cuyes, la hembraalcanza a temprana edad, 25 a 35 días de edad, y el macho a los 70 días.

Indique la edad óptima y el peso para el empadre para las hembras y machos
La edad óptima para el empadre para las hembras es de 3-4 meses de edad con pesos vivos de 600 a 700 gr. En el caso de los machos, la edad es de 4-5 meses y 700 a 800 gr.
Hasta que edad se puede prolongar la edad de reproducción en machos y hembras
La edad de reproducción puede prolongarse hasta los 2años en ambos sexos
Responda: horas receptiva de la hembra al macho, celo postparto, vida reproductiva en la hembra
Las horas receptivas son de 8 horas.
El celo post parto es de 2 a 3 horas después del parto
Desde los 3 meses hasta el año y medio aproximadamente.
Representa en un cuadro el ciclo reproductivo de la especie

Indique las fases y el tiempo de duración del ciclo estral:
El ciclo estral presenta cuatro fases: Proestro, estro o celo, metaestro y diestro; con una duración que varia entre 15 y 17 días; los periodos de celo aparecen cada 16 días y algunas hembras pueden repetir el celo a los 14 días; la duración promedio de cada fase es la siguiente: Proestro 13.9h, estro o celo 8.3h, metaestro 20.4h y diestro 14.7 días
Cuando realizamos un manejo reproductivo adecuado, cuales son las ventajas que tenemos:
Buena rentabilidad
Precocidad
Presentaciones Gestacionespost partum
Aprovechas la prolificidad.
En una comunidad le preguntan a usted cual es el tiempo que se presenta la ovulación luego del celo, el tiempo de vida del óvulo y los espermatozoides que respondería
Se presenta 10 horas después del celo y la vida del espermatozoide es de 30 horas y del óvulo es de 15 horas.
Describa las ventajas del Empadre continuo o postparto
Los resultados de este sistema de empadre dependen mucho del medio ambiente en el cual se desarrollan las hembras reproductoras.
Cuando reciben un buen manejo incluido en ello una buena alimentación, las hembras desarrollan todo su potencial productivo.
Aumenta la fertilidad, la fecundidad, la prolificidad, la sobrevivencia de crías y el peso de las mismas al nacimiento.
Este sistema facilita el manejo porque iniciada la etapa reproductiva se mantiene el plantel en empadre durante la vida productiva de las reproductoras. El único movimiento que se realiza es el retiro de los gazapos al destete
Bajo buenas condiciones de manejo se mantienen a los cuyes en empadre permanente, la rotación permite estimular la libido de los machos y el descarte de los que tienen defectos que impidan la monta.

Describa las ventajas del Empadre semi intensivo o post-destete
Se deja que las hembras reproductoras paran en sus pozas de empadre sin macho, por lo que setiene que agrupar a las hembras con preñez avanzada y ubicarlas en pozas para parición individual o colectiva. Genera un manejo intensivo de hembras preñadas.
Otra alternativa es movilizar a las hembras paridas para ubicarlas en pozas de lactancia colectiva. Puede utilizarse en crianza familiar y familiarcomercial
Las cuyas son muy prolíficas, a veces hasta con ocho crías por parto. Las crías nacen con pelos, caminan y a las pocas horas de nacidas ya comen solas, cual es tiempo de gestación de esta especie.
68 días
El parto se produce mayormente en las noches y sin ninguna dificultad, y demora entre 10 y 30 minutos con intervalos de siete minutos entre las crías. A veces se presentan algunas particularidades, como son los partos de superfetaci&oacut Clase I: Celulas normales
Clase II: Algunas células atípicas sin datos de malignidad.
Clase III: Cambios pocosprecisos de malignidad, no hay pruebas definitivas de malignidad, pero es evidente la presencia de células abrrantes.
Clase IV: Posible malignidad*
Clase V: Cambios malignos evidentes
Existen otras clasificación es como: negativo(clase I), sospechoso(clase II), positivo(clase III). Otra es: negativo(clase I), displasia(clase II), sospechoso(clase II) y positivo.
Las principales ventajas clínicas de la citología exfoliativa se deben a que es una técnica rapida, no agresiva y relativamente indolora, muy bien aceptada por los pacientes.
El objetivo de este trabajo es hacer una breve revisión sobre las aplicaciones de la citología exfoliativa en el diagnóstico del cancer oral.


Objetivos
-Que el alumno conozca, maneje y analice las indicaciones de la citología exfoliativa aplicada a la cavidad oral.

-Que el alumno describa las ventajas y desventajas de la citología exfoliativa en la relación con las biopsias.
-Que el alumno describa y realice la técnica de obtención, manejo, preservación y envió de frotis para su estudio citológico.
-Que el alumno interprete los resultados de un estudio citológico de acuerdo con la clasificación de Papanicolau.
-Que el alumno valore adecuadamente en la mayoría de los casos de la mucosa oral, en condiciones de salud y enfermedades microbianas y parasitarias.





Política de privacidad