Consultar ensayos de calidad


Estructura celular - ¿Cómo es la estructura de la célula?



Planteamiento del problema
¿Cómo es la estructura de la célula?

Marco Teórico
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos.

Los postulados basicos de la teoría celular son los siguientes
1. Todos los seres vivos estan formados por células y por los productos elaborados por estas.
2. La célula lleva acabo todas las funciones necesarias para mantenerse con vida.
3. Todas las células provienen de otras células
4. La célula contiene la información sobre su estructura y funciones, es decir, su propia información genética.
Esto significa que la célula es la unidad de los seres vivos, capaz de llevar a cabo todas las funciones vitales y mantener su propia estructura.


Todas las células conservan ciertas características basicas que son las características de la vida.
La célula eucarionte, que es la célula que contiene organelos, los cuales son sistemas membranosos internos que llevan a cabo funciones específicas.
• Citoplasma esta formado por el protoplasma o hialoplasma en el que se encuentran los organelos celulares. El protoplasma es una sustancia espesa en estado coloidal, compuesta principalmente por agua (70%), el restante (30%) son moléculas organicas, proteínas, carbohidratos y lípidos. Los organelos celulares estan limitados por membranas que contienen principalmente fosfolípidos yproteínas.
• Dentro del citoplasma se encuentra el citoesqueleto que es una red de filamentos de proteína interconectados.
• Los flagelos y cilios se encuentran en algunas células como los protozoarios, algunas algas microscópicas, los espermatozoides, entre otros. Aunque las bacterias también tienen flagelos, el flagelo de los procariontes esta formado por una fibra sencilla de flagelina. Los flagelos de las células eucariontes estan formados por nueve series de grupos de tres microtúbulos arreglados en un círculo que rodea a un par central. Los flagelos estan cubiertos por la membrana celular a diferencia del flagelo procarionte, y la función es permitir a la célula el desplazamiento. Las células eucariontes que contienen flagelos sólo tienen uno o dos. Los cilios, en cambio, son cortos y muy numerosos, pero su estructura es la misma.


3.- Esterilización por el calor húmedo:
Actúan coagulando las proteínas del protoplasma microbiano en tiempo menor a la esterilización por aire caliente ejemplo, la esterilización de los medios de cultivo o soluciones en Autoclave a 121 °C por 15 libras de presión por 15 minutos
-Esterilización en frio
1.- Esterilización en frio por filtración
Por este método se esterilizan los medios de cultivo líquidos o sustancias organicas que sufren alteraciones de sus propiedades físicas y químicas por acción del calor. Ejemplo: solución de antibióticos
2.- Esterilización por centrifugación
Mediante la fuerza centrífuga es posible conseguir esterilización de algunas sustancias y productos a grandes revoluciones por minuto, por un tiempo prolongado
3.-Esterilización por acción de la luz UV
Corresponde al tiempo de radiación de la luz solar en la que su corta longitud de onda seemplea para esterilizar medios de cultivo a base de minerales, ambientes para siembras bacterianas, salas de cirugía
4.-Flujo laminar
El sistema de flujo laminar evita las turbulencias, regulando la velocidad de circulación de aire. En el sistema horizontal, el aire estéril es impulsado desde el fondo hacia el manipulador.
B.-ESTERILIZACION POR AGENTES QUIMICOS
Sustancias germicidas que actúan por efectos químicos, inactivando proteínas.
El proceso en sí puede ser de poder bactericida, antiséptico o bacteriostatico en algunos casos
-Sustancias químicas aldehídos: ejemplo: -formol acuoso al 4 % en 24 horas de inmersión. Irrita los tejidos, tiene baja penetrabilidad, desagradable olor y deja un residuo blanco sobre los materiales tratados
-Fenol y sus derivados:actúan a nivel de las membranas celulares, inactivando enzimas y desnaturalizando proteínas; es irritante y tiene mal olor, se usa para desinfectar mesas de trabajo. Los derivados como el cresol y hexaclorofeno mantienen su actividad en presencia de compuestos organicos, son estables y persistentes, útiles en presencia de saliva, pus y heces.
Ejemplos: Halógenos, Alcoholes, Metales pesados, Agentes tensioactivos, Compuestos de amonio cuaternario, Acidos organicos
Cuestionario
1.-Realizar graficas del material de vidrio presentado y fundamentos: para que sirven?
2.-Realizar graficas de los equipos de laboratorio. Fundamentos
3 Fundamente la esterilización por agentes químicos

Materiales:
Por mesa de trabajo traer un pliego de papel kraft y
Un rollo de pabilo (o pita)

• La membrana celular esta formada por una capa doble de fosfolípidos entre los cuales se encuentran las proteínas, éstas permiten el paso que normalmente no podrían atravesar la estructura fosfolipídica. Algunas proteínas se encuentran en la parte exterior de la membrana por lo cual se llaman proteínas extrínsecas. Otras proteínas se encuentran en la parte interna por lo que se nominan proteínas intrínsecas. Las proteínas que se extienden desde la parte interna de la membrana alexterior se llaman integrales.
Muchos seres unicelulares tienen la información dispersa por el citoplasma, no tienen núcleo. A este tipo de células se les da el nombre de procariontes.


Objetivo
Conocer las diferencias entre los organismos procariontes y eucariontes a través de la observación de ambos tipos celulares.

Hipótesis
Espero poder observar las estructuras presentes en las células y diferenciarlas.

Procedimiento
• Tomar una muestra del cultivo de bacterias (yogurt) y hacer un frotis sobre el portaobjetos. Pasa ligeramente el portaobjetos sobre la flama de un mechero o lampara de alcohol para desecarlo. Coloca una gota de violeta de genciana o azul metileno y deja reposar por un minuto; quita el exceso de colorante con agua corriente y agrega una gota de fuchsina durante 20 segundos. Por último, quita el exceso y lava con agua corriente, deja secar y observa al microscopio.
• De un cultivo de protozoarios, toma una gota y colócala sobre el portaobjetos, agrega una gota de fuchsina para contrastar. Coloca la preparación en el microscopio y dibuja lo observado.
Material, equipo y sustancias microscopio, dos portaobjetos y cubreobjetos, mechero Bunsen, un yogurt, cultivo de protozoarios, un frasco con gotero que contenga solución de azul metileno o violeta de genciana, y fuchsina.





Política de privacidad