Consultar ensayos de calidad


La clonacion humana



Materia: TIC’S
Grado: 3º
Grupo: “C”
Tema: “LA CLONACION HUMANA”

Mis principales argumentos sobre la clonación humana son los siguientes: La clonación humana consiste en obtener un clon, es decir, una población de células todas ellas surgidas de una misma célula única, a través de repetidas divisiones, o mas bien una población de individuos producidos por reproducción asexual a partir de un solo antecesor.
El hecho de que dos clones sean iguales genéticamente, no significa que tendra los mismos pensamientos, el mismo caracter, ni el mismo coeficiente intelectual, ya que los dos no se desarrollan en un ambiente igual, y por lo tanto los dos clones no son iguales. Para entender esto, si se clonaran 2 humanos, y se desarrollaran en el ambiente adecuado nos encontraríamos con un humano “2” con un intelecto, memoria y caracter distinto. O, lo que seria lo contrario; podríamos apartir de esos genes, pero desarrollados en otras condiciones obtener un humano “3” sin las cualidades del original.



La técnica de clonación humana mas relevante es la de “transferencia nuclear” consiste en la situación del nucleo celular de un ovulo por el nucleo de una celula con una dotación cromosómica completa. La celula donantepuede ser una ya diferenciada de cualquier otro tejido.
Con esta técnica, Lam Wilmut en 1997 consigio laprimera clonación de un mamífero: la oveja “dully” y al publicarse el nacimiento de dully, se reanimo la lucha para conseguir un clon humano!!!!
Un año después Michael west obtuvo un embrión humanoclonado por transferencia de nucleo.

Mis principales argumentos que yo considero en contra y a favor son
A favor: La ciencia se puede desrrollar mas, se le puede dar vida a un ser vivo, también se justifica como una expresión de libertad reproductiva individual, que no se puede limitar por nada.
Son muy pocos los argumentos a favor, pero continuemos.
En contra: Desde una presspectiva religiosa, la posission es de rechazo, ya que muchos católicos creen que el regalo de la vida es único, especial y solo puede ser dada por deidades que según ellos creen, o también que al clonar a una persona, se puede también clonar el alma, o sera una persona sin alma???
La principal objeción al uso de la clonación humana con fines reproductivos es que sería contraria a la dignidad humana y violaría la singularidad y la indeterminación del ser humano. Se considera asimismo que viola los derechos del niño. Como paso decisivo hacia la producción artificial de seres humanos, la técnica aumentaría el riesgo de reducir a la gente a la condición de objetos. Asociada a los nuevos conocimientos sobre el genoma humano, podría utilizarse para facilitar la selección de genotiposy para fomentar la intolerancia por parte de la sociedad y de los padres hacia las discapacidades o incluso hacia los rasgos percibidos como defectos genéticos. Sin embargo, hay quienes consideran que la clonación reproductiva podría admitirse en determinados casos, por ejemplo en la infertilidad no tratable de otro modo, o como medio para evitar enfermedades genéticas heredadas. Se argumenta también que no deberían restringirse los derechos reproductivos. Desde el punto de vista de las actuales directrices éticas para la investigación biomédica con seres humanos, la clonación humana con fines reproductivos suscita preocupación en relación con la necesidad de sopesar riesgos y efectos beneficiosos, con el consentimiento informado y con el rendimiento de cuentas.


[editar] Secuenciación de Maxam-Gilbert
En 1976-1977, Allan Maxam y Walter Gilbert desarrollaron un método para secuenciar ADN basado en la modificación química del ADN y posterior escisión en bases específicas[8] Aunque Maxam y Gilber publicaron su secuenciación química dos años antes del trascendental artículo de Sanger y Coulson sobre su método de secuenciación 'mas-menos',[9] [10] lasecuenciación de Maxam y Gilbert rapidamente se hizo mas popular hasta que se pudo utilizar ADN directamente, mientras que el método inicial de Sanger requería que cada comienzo de lectura fuera clonado para producir un ADN de cadena simple. No obstante, con el desarrollo y mejora del método de terminación de la cadena (ver mas adelante), la secuenciación de Maxam y Gilbert ha quedado en desuso debido a su complejidad técnica, el uso extensivo de productos químicos peligrosos y dificultades para escalarla. Ademas, a diferencia del método de terminación de la cadena, los reactivos que se usan en el método de Maxam y Gilbert no se pueden adaptar para utilizrse en un kit biológico estandar.
En resumen, el método requiere marcaje radiactivo en uno de los extremos y la purificación del fragmento de ADN que se desea secuenciar. El tratamiento químico genera rupturas en una pequeña proporción de uno o dos de los cuatro nucleótidos en cada una de las cuatro reacciones (G, A+G, C, C+T). De ese modo se genera una serie de fragmentos marcados a partir del final marcado radiactivamente hasta el primer lugar de 'corte' en cada molécula. Los fragmentos posteriormente se separan por tamaño mediante electroforesis en gel, separando los productos de las cuatro reacciones en cuatro carreras distintas, pero una al lado de la otra. Para visualizar los fragmentos generados en cada reacción, se hace una autoradiografía del mismo, lo que proporciona una imagen de una serie de bandas oscuras correspondientes a los fragmentos marcados con el radioisótopo, a partir de las cuales se puede inferir lasecuencia.
Conocido en ocasiones como 'secuenciación química', este método se originó en el estudio de las interacciones entre ADN y proteínas (huella genética), estructura de los acidos nucleicos y modificaciones epigenéticas del ADN, y es en estos campos donde aún tiene aplicaciones importantes.
[editar] Métodos de terminación de la cadena

Parte de un gel de secuenciación con marcaje radiactivo.
Mientras que el método de secuenciación química de Maxam y Gilbert y el método mas-menos de Sanger y Coulson eran órdenes de magnitud mas rapidos que los métodos previos, el método de terminación de la cadena desarrollado por Sanger era incluso mas eficiente y rapidamente se convirtió en el método de elección. La Técnica de Maxam-Gilbert requiere el uso de productos químicos altamente tóxicos y grandes cantidades de ADN marcado radiactivamente, mientras que el método de terminación de la cadena utiliza pocos reactivos tóxicos y cantidades menores de radiactividad. El principio clave del método de Sanger es el uso de didesoxinucleótidos trifosfato (ddNTPs) como terminadores de la cadena de ADN.
El método clasico de terminación de la cadena o método de Sanger necesita una hebra molde de ADN de cadena sencilla, un cebador de ADN, una ADN polimerasa con nucleótidos marcados radiactivamente o mediante fluorescencia y nucleótidos modificados que terminan la elongación de la cadena de ADN. La muestra de ADN se divide en cuatro reacciones de secuenciación separadas que contienen los cuatro desoxinucleótidos estandar (dATP, dGTP, dCTP and dTTP) y una ADN polimeras Claramente, los argumentos en contra son bastantes, ya que esta en juego la “ ética” de la población.
Pero, también hay mas argumentos a favor de la clonación, por que con ellos la clonación terapéutica ofrece grandes posibilidades, aún en investigación, para aplicarse en sustitución a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtención de células embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curación que es tomada en consideración, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud.





Política de privacidad