Consultar ensayos de calidad


Cuestionario de cuyes



ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA
HDA. EL PRADO

INFORME DE PRODUCCIÓN NO RUMIANTES

Asignatura : Producción de No Rumiantes


TEMA: CUESTIONARIO DE CUYES

Indique cual es la función de los oviductos, útero, vagina,
Los Oviductos Son conductos capilares que van desde el infundíbulo hasta la abertura anterior de los cuernos del útero. La función de éstos es decepcionar el óvulo y transportarlo hasta el cuerno uterino. Es en estos oviductos donde se realiza la fecundación de los óvulos.
El Útero Las cuyas presentan útero bicorne, en forma de V, miden en su parte media 6 mm y de longitud tienen 37 mm. Tanto el cuerno uterino como el cuerpo del ú t e ro se encuentran sostenidos por el ligamento ancho, el cual los fija a la pared sublumbar de la cavidad abdominal y al borde anterior de la cavidad pélvica. Las paredes internas de los cuernos uterinos estan revestidos por la mucosa llamada endometrio que es la e n c a rgada de secretar sustancias nutritivas para alimentar al huevo o cigoto hasta que se transforme en feto. El cuerpo uterino en cuyas mide 7 mm. de ancho y 13 mm. De largo.


La Vagina.- Es un tubo de músculo fibroelastico, su longitud es de 3 mm. Por 1 cm deancho, se encuentra ubicada en la cavidad pelviana. La pared interna presenta un pliegue transversal dorsal y dos longitudinales. Su función es la recepción del pene del macho durante la cópula y el pasaje del feto durante el parto.
Indique las partes del testículo, hable de la función del epidídimo, glandulas vesiculares
Los testículos presentan: La túnica albugínea, en la cual se encuentran los túbulos seminíferos encargados de producir los espermatozoides.
Entre los túmulos se encuentran las células de Leydig que producen las hormonas de la reproducción, que se encargan de alimentar a los espermatozoides hasta su madurez.
Luego encontramos la llamada red de testis o mediastino, del cual salen los conductos eferentes
El Epidídimo Es un conducto sinuosos que tiene las siguientes partes: cabeza, cuerpo y cola, su función es e l trasporte, maduración y concentración de espermatozoides. De la cola del epidídimo continua el conducto deferente. Los conductos deferentes junto con las glandulas vesiculares desembocan en la uretra pélvica.


Glandulas Vesículares Son dos glandulas alargadas, tienen 12 cm de largo y 6 mm de diametro en su parte media. La parte líquida del semen es proporcionado por las vesículas seminales.
A qué edad alcanza la madurez sexual las hembras y machos
La Madurez sexual en los cuyes, la hembraalcanza a temprana edad, 25 a 35 días de edad, y el macho a los 70 días.

Indique la edad óptima y el peso para el empadre para las hembras y machos
La edad óptima para el empadre para las hembras es de 3-4 meses de edad con pesos vivos de 600 a 700 gr. En el caso de los machos, la edad es de 4-5 meses y 700 a 800 gr.
Hasta que edad se puede prolongar la edad de reproducción en machos y hembras
La edad de reproducción puede prolongarse hasta los 2años en ambos sexos
Responda: horas receptiva de la hembra al macho, celo postparto, vida reproductiva en la hembra
Las horas receptivas son de 8 horas.
El celo post parto es de 2 a 3 horas después del parto
Desde los 3 meses hasta el año y medio aproximadamente.
Representa en un cuadro el ciclo reproductivo de la especie

Indique las fases y el tiempo de duración del ciclo estral:
El ciclo estral presenta cuatro fases: Proestro, estro o celo, metaestro y diestro; con una duración que varia entre 15 y 17 días; los periodos de celo aparecen cada 16 días y algunas hembras pueden repetir el celo a los 14 días; la duración promedio de cada fase es la siguiente: Proestro 13.9h, estro o celo 8.3h, metaestro 20.4h y diestro 14.7 días
Cuando realizamos un manejo reproductivo adecuado, cuales son las ventajas que tenemos:
Buena rentabilidad
Precocidad
Presentaciones Gestacionespost partum
Aprovechas la prolificidad.
En una comunidad le preguntan a usted cual es el tiempo que se presenta la ovulación luego del celo, el tiempo de vida del óvulo y los espermatozoides que respondería
Se presenta 10 horas después del celo y la vida del espermatozoide es de 30 horas y del óvulo es de 15 horas.
Describa las ventajas del Empadre continuo o postparto
Los resultados de este sistema de empadre dependen mucho del medio ambiente en el cual se desarrollan las hembras reproductoras.
Cuando reciben un buen manejo incluido en ello una buena alimentación, las hembras desarrollan todo su potencial productivo.
Aumenta la fertilidad, la fecundidad, la prolificidad, la sobrevivencia de crías y el peso de las mismas al nacimiento.
Este sistema facilita el manejo porque iniciada la etapa reproductiva se mantiene el plantel en empadre durante la vida productiva de las reproductoras. El único movimiento que se realiza es el retiro de los gazapos al destete
Bajo buenas condiciones de manejo se mantienen a los cuyes en empadre permanente, la rotación permite estimular la libido de los machos y el descarte de los que tienen defectos que impidan la monta.

Describa las ventajas del Empadre semi intensivo o post-destete
Se deja que las hembras reproductoras paran en sus pozas de empadre sin macho, por lo que setiene que agrupar a las hembras con preñez avanzada y ubicarlas en pozas para parición individual o colectiva. Genera un manejo intensivo de hembras preñadas.
Otra alternativa es movilizar a las hembras paridas para ubicarlas en pozas de lactancia colectiva. Puede utilizarse en crianza familiar y familiarcomercial
Las cuyas son muy prolíficas, a veces hasta con ocho crías por parto. Las crías nacen con pelos, caminan y a las pocas horas de nacidas ya comen solas, cual es tiempo de gestación de esta especie.
68 días
El parto se produce mayormente en las noches y sin ninguna dificultad, y demora entre 10 y 30 minutos con intervalos de siete minutos entre las crías. A veces se presentan algunas particularidades, como son los partos de superfetación y los distócicos, explique a que se debe estas particularidades.


La superfetación es un fenómeno que consiste en que después del parto normal se produce un nuevo alumbramiento; éste puede ocurrir después de tres a cinco días del primer parto.
El parto distócico ocurre cuando las crías no pueden nacer, porque los isquiones de la madre son poco abiertos; esto ocasiona la muerte de las crías y/o de la madre. Las causas de los partos distócicos se deben principalmente a: hembras empadradas tardíamente (cinco o seis meses de edad), o hembras pequeñas con machos muy desarrollado





Política de privacidad