Consultar ensayos de calidad


Las celulas - partes de una celula



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUEZ “CECILIO ACOSTA”
MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA: EMIGDIO CAÑISALES G.
BARINAS ESTADO BARINAS



LAS CELULAS

INTRODUCCION
Todos los seres vivos  estamos formados por células. La célula es la unidad mas sencilla capaz de realizar todas las funciones de un ser vivo. Es por ello que es elemental e importante saber, brindar la mayor información de las células, sus características, partes, (núcleo y protoplasma) la función que cumplen.
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen mas, se les llama pluricelulares.



Hay células de formas y tamaños muy variados. Existe dos tipos de células: procariotas y eucariota hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna.
La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular.
El protoplasma es el material viviente de la célula. Esta formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes.







CÉLULAS
Es launidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen mas, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (10), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.


Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostatico, la cual consiste en biomolecular y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurandose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por acidos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología
TIPOS DE CÉLULA
Células procariotas
Son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, organulos delimitados por membranasbiológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos.
Células eucariotas
Son el exponente de la complejidad celular actual.
Presentan una estructura basica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de organulos intracitoplasmaticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS
Hay células de formas y tamaños muy variados.
Algunas de las células bacterianas mas pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud,forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diametro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células estan envueltas en una membrana llamada (membrana plasmatica) que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambió). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.


PARTES DE LA CÉLULA
Membrana plasmatica: Es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que tiene como función comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmatica regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmatica. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de organulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los organulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Cromosoma: Se le denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
Membrana nuclear: es una capa porosa (con doble unidad de membrana lipídica) que delimita al núcleo característico de la célula eucariota.
Principalmente delimita dos compartimentos funcionales dentro de la célula misma, el de transcripción ADN en ARN (dentro del núcleo) y el de traducción ARN en Proteína (en el citoplasma). La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares.
Nucléolo: es una regióndel núcleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucléolo es la producción ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y esta rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo es la región heterocromatina mas destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del núcleo plasma.
Los nucléolos estan formados por proteínas y ADN ribosoma (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o mas nucléolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen.
 Retículo endoplasmatico es un organulo que tiene apariencia de una red interconectada de saculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un organulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.
El retículo endoplasmatico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmatico liso es una prolongación del retículo endoplasmatico rugoso.
El retículo endoplasmatico rugoso: tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas 'riboforinas'. Tiene unos saculos mas redondeados cuyointerior se conoce como 'luz del retículo' o 'lumen' donde caen las proteínas sintetizadas en él. Esta muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepaticas o las células del pancreas.
El retículo endoplasmatico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
Su función El ARN mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se uniran los aminoacidos.
Esta información esta codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoacido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoacidos constituyen el código genético.
  Ribosomas: son complejos macromoleculares de proteínas y acido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). 
El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla los aminoacidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína en crecimiento, proceso conocido como traducción o síntesis de proteínas.
Todas las proteínas estan formadas por aminoacidos. Entre los seres vivos se han descubierto hasta ahora 20 aminoacidos. En el código genético, cada aminoacido esta codificado por uno o varios codones.
Aparato de Golgi: es un organulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las célulasepidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Esta formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictisomas estan compuestos por 40 o 60 cisternas (saculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmatico rugoso.
La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmatico rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.
 Mitocondrias: son organulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, acidos grasos y aminoacidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos poli péptidos.
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de acidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula.También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
 Centriolos: son una pareja de tubos que forman parte del cito esqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centriolos son organulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros detubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.
 Microtúbulos: son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diametro exterior y unos 12 nm de diametro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y estan formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la betatubulina.
La polimerización de los microtúbulos se nuclea en un centro organizador de microtúbulos. En ellos existe un tipo de tubulina, que actúa nucleando la adición de nuevos dímeros, con intervención de otras proteínas reguladoras.











NÚCLEO
Es un organulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del genético celular, organizado en múltiples moléculas linealesde ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no estan disponibles en procariotas. 
Tiene tres tipos de función
Compartimentalización celular
La envoltura nuclear permite al núcleo controlar su contenido y separarlo del resto del citoplasma cuando sea necesario. Esto es importante para controlar procesos en cualquiera de los lados de la membrana nuclear.
La expresión génica
Implica en primer lugar la transcripción, en la que el ADN se utiliza como molde para producir ARN. En el caso de los genes que codifican proteínas, el ARN generado por este proceso es el ARN mensajero (ARNm), que posteriormente precisa ser traducido por los ribosomas para formar una proteína. Puesto que los ribosomas se localizan fuera del núcleo, el ARNm sintetizado debe ser exportado.
Procesamiento del pre-ARNm
Las moléculas de ARNm recién sintetizadas se conocen como transcritos primarios o pre-ARNm. Posteriormente se deben someter a modificación post-transcripcional en el núcleo antes deser exportados al citoplasma. El ARNm que aparece en el núcleo sin estas modificaciones acaba degradado en lugar de utilizarse para la traducción en los ribosomas. 





PROTOPLASMA
El protoplasma es el material viviente de la célula.
Esta formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes.
El protoplasma esta formado por las sustancias, en estado coloidal:
Agua: 75 a 80% del protoplasma, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante
Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez): K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Azufre), Na(Sodio), Cl(Cloro)
Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas organicas de diferentes tamaños formadas por aminoacidos, su composición química es de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoacidos. Sus funciones son Estructurales (uñas, cabello); Hormonal (hormonas, por ejemplo insulina)
Enzimas: compuestos de proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno)
Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol, que son substancias indisolubles en agua pero solubles en solventes organicos. Su composición química tambiénes de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.
El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproducción.
1. La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente.
2. El metabolismo es el proceso fundamental que caracteriza la vida y que comprende todas las reacciones químicas que tienen lugar en una célula. Algunas reacciones metabólicas estan relacionadas con la síntesis del protoplasma (anabólicas) y otras intervienen en su desintegración (catabólicas), El metabolismo comprende una serie de procesos funcionales como la digestión, respiración, absorción y excreción.
3. La reproducción es la formación de nuevas células semejantes a la original, a través de mecanismos división directa o amitosis o división indirecta o mitosis; esta última es la que se observa con mas frecuencia en las células animales. Ademas, existe una forma especial de división celular que ocurre en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos, llamada meiosis.
CONCLUSION
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos estan formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Gracias al estudio de la célula he podido aprender su composición, y las diversas formas queposeen.
Entre las células procariotas y eucariota hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procariotas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diametro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) esta concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demas organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.
A través del estudio de las partes de la célula he podido comprender su funcionamiento, y la importancia de la célula como un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos.











BIBLIOGRAFIA
Morfo anatomía PNF enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula
https://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml




















ANEXO

Protoplasma Núcleo











PARTES DE UNA CELULA
Membrana Plasmatica Membrana Nuclear





Política de privacidad