Consultar ensayos de calidad


Esqueleto axial



ESQUELETO AXIAL

CRANEO:
Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.
El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.
Los cuatro pares: son los dos parietales y losdos temporales.

FRONTAL O CORONAL :
Es un hueso plano y único, ocupa las partes más anteriores del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.
Se consideran en él tres caras y tres bordes:
 
* Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.  
 
* Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.
 
* Cara Inferior: menos extensa
 


* Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.
 
* Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.
 
* Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

 
OCCIPITAL:
Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:
 
* Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).
 
* Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.
 
* Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.
 
* Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.
 
PARIETAL:
Hueso par,situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.
Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordes y cuatro ángulos.
 
* Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.


 
* Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.
 
* Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).
 
* Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).
 
* Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.
 
* Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).
 
TEMPORAL:
Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones:
 
* Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.
 
* Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal.  
 
* Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico.
 
Se articulan con los parietales por arriba, con el occipital hacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior hacia abajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio.

ESFENOIDES:
Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa.
Distinguiremos de él:
 
* Uncuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras
 
* Dos alas menores: (apófisis de ingrassias) forma de triángulo de base interna.
 
* Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes.
 
* Dos apófisis pterigoides: forman dos columnas óseas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.
 
El esfenoides se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vómer por debajo. Contribuye a la formación del techo y la pared interna de la órbita ocular.

ETMOIDES:
Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Hemos de distinguir en él tres partes:
 
* Una lámina vertical cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes; una por encima: la apófisis cristagalli y otra que está por debajo: la lámina perpendicular del etmoides.
 
* Una lámina horizontal de forma cuadrilátera.
 
* Masas laterales en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.
 
El etmoides se articula con el frontal y los huesos propios de la nariz por delante, con el esfenoides por detrás, con los maxilares superiores por fuera y con el vómer por debajo. Contribuye a la formación de la órbita ocular y de lasfosas nasales.

CARA:
La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

Maxilares
Es un par de huesos cortos e irregulares:
 
* Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.
  
* Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.
 
Palatinos
Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.



Cigomáticos o Hueso Malar
Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presenta dos caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran en la cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último por arriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por loslados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

Huesos propios de la nariz o nasales
Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosas nasales.

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores
Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales, presentan para su estudio dos caras internas interna y externa; dos bordes y dos extremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior por arriba, con el palatino por detrás y con los lagrimales por delante.

Vaguis o Lagrimales
Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuyen a formar; también contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña lámina ósea, de forma cuadrilátera irregular, que presenta así como el hueso propio de la nariz, dos caras y cuatro bordes.

Vómer
Es un hueso único o impar, que se encuentra en la línea media de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una lámina cuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con el etmoides y el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y los palatinos por debajo, presenta dos caras y dos bordes.

Maxilar Inferior o Mandíbula
Hueso grande, único, irregular, simétrico y centralque se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, estos huesos con quienes se une son los dos temporales a los lados. Se estudian en él dos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentes y en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

ORBITAS OCULARES:
Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior. En la órbita se estudian cuatro paredes.
 
* Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides.
 
* Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino.
 
* Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.
 
* Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.
 

FOSAS NASALES:
Las fosas nasales son largos corredores aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.
 
* Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales, inferiores y el etmoides.
 
* Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la láminaperpendicular del etmoides).
  
* Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.
  
* Pared inferior o piso: formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

FOSA PTERIGO MAXILAR:
Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática que tiene forma de pirámide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vértice.
 
* Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.
  
* Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides.
 
* Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.
 
* Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática.
 
BOVEDA PALATINA:
Región en forma de herradura circunscrita, por detrás al borde posterior del palatino; por delante y a los lados, el borde abcolar del maxilar superior.
Está formada por la apófisis palatina de los maxilares superiores y porción horizontal de los dos palatinos.

CUELLO:
Hueso Hioides: hueso impar medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello, convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de U mayúscula.

COLUMNA VERTEBRAL:
La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones que son de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción o columna pélvica.
Está esencialmente constituida por elementos óseos discoideos y regularmentesuperpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan 33 ó 34 vértebras, distribuidas del modo siguiente: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 ó 10 pélvicas. Mientras que las vértebras, cervicales, dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezas distintas: el sacro y el cóccix.





Política de privacidad