Proceso científico en los seres vivos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en muchos países del mundo y en Venezuela.

La creación de nuevos conocimientos dentro de nuestro país sólo sera posible bajo la correcta aplicación y estudio del método científico. Este método es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

MÉTODO CIENTÍFICO

Consiste en una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Es, quizas, uno de los métodos de estudio mas implementados en elmundo, el cual es capaz de proporcionar respuestas a diferentes tipos de interrogantes, respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Quizas sea también el método mas útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para autocorregirse y superarse.

Pasos del método científico

Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo mas claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer mas experimentos y observaciones.

Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Teoría:Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa mas que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD

Como se ha mencionado anteriormente, una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en muchos países del mundo y en Venezuela.

Sin embargo, la fusión de la universidad e investigación basica, que ha predominado por muchos años, comienza a ser cuestionada por los elevados costos y porque para muchos, ésta no aporta resultados 'útiles', 'rentables', capaces de producir recursos para las universidades. La constante presión sobre los investigadores para que realicen investigación aplicada ha influido para que muchos científicos de elevado nivel se dediquen aactividades que responden sólo a la necesidad de una investigación rentable y a la producción de ingresos en trabajos rutinarios, la mayor parte de las veces relacionadas con la prestación de servicios

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (por Decreto 253 del 10 de agosto de 1999), si bien puede transformarse en una valiosa iniciativa, puede conducir también a acentuar lo anteriormente descrito. En el Decreto 297 del 30 de agosto se expone

“…corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología, crear políticas, estrategias y planes que conduzcan a la concreción de un verdadero sistema científico y tecnológico, orientando las investigaciones científicas y tecnológicas de manera tal que contribuyan en forma determinante a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional”.

La investigación científica en la universidad venezolana

Contrario a lo que gran mayoría de los venezolanos creen, un elevado porcentaje de los docentes universitarios de nuestro país no investigan. De unos 30.000 docentes que trabajan en las universidades del país, apenas 2084, para el año 2002 han sido incorporados al Programa de Promoción del Investigador (PPI).
En Latinoamérica, con pocas excepciones, las universidades dedican sus esfuerzos a la docencia. La creación excesiva de universidades privadas en países como Venezuela y Chile ha aumentado el número de universidades de 'tiza y pizarrón', universidades que no desarrollan investigación, que sólo transmiten conocimientos. Como loseñalan Lemansson y Chiappe (1999), en Venezuela existe un número insuficiente de universidades en las cuales se practican actividades de investigación.

Sin embargo, y a pesar de lo expresado, también se debe señalar que con recursos modestos, las universidades e institutos de investigación públicos aportan un elevado porcentaje, mas del 95% de los productos de investigación (especialmente publicaciones y algunas patentes) en la producción nacional de ciencia. El aporte de las universidades privadas y de las empresas es muy bajo y demuestra el poco interés por las actividades de investigación, en contraste con lo que sucede en los países desarrollados capitalistas donde las empresas privadas realizan grandes inversiones traducidas en publicaciones y, especialmente, en patentes.

La investigación científica y la información

Según lo planteado en el tratado anterior, no se puede olvidar que, en el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía esta en el conocimiento. El desvanecimiento de una ciencia y una tecnología propia contribuiría a un empobrecimiento social con consecuencias insospechadas y a una mayor dependencia de los países desarrollados. En el futuro, las sociedades avanzaran sobre la base del acceso al conocimiento.

La información es poder. Ahora bien, ¿quiénes son realmente los que pueden establecer cual es la tecnología medular en un paquete tecnológico? Lógicamente, es el investigador quien detecta ese tipo de tecnología. Carbonell (1979) relata una interesanteexperiencia en el establecimiento de una fabrica de bioproteínas con la British Petroleum. Se estudió con mucho cuidado la parte de la tecnología que se nos estaba vendiendo y la conclusión importante fue que la mayor parte de la millonaria inversión se centraba en un solo punto importante: una cepa de hongos que se usaba. Era sencillo. Ésa era la tecnología medular, las condiciones de la cepa, si era genéticamente estable, entre otros aspectos. Un ingeniero probablemente hubiese pasado esto por alto y hubiese podido pensar que lo verdaderamente importante era mover ese millón de metros cúbicos encerrados en un fermentador. Pero eso no era lo mas importante. ¿Quién lo puede diferenciar? Esencialmente, el investigador basico. En el ejemplo de la British Petroleum la inversión para comprar esa tecnología se redujo en un 70% gracias a la labor de investigadores basicos.

PROCESO CIENTÍFICO EN LOS SERES VIVOS

La importancia del proceso científico radica en las formas en la que la ciencia puede incidir en la vida cotidiana
Estén donde estén y hagan lo que hagan, seguramente las personas disfrutaran de las ventajas que aporta el trabajo de un científico. Los ingenieros de sonido mejoran las películas y la música. Los médicos estudian las enfermedades y descubren nuevas curas y tratamientos. Los químicos le proporcionan remedios de salud y belleza, desde medicamentos hasta jabón y perfume, que le ayudan a mejorar tanto el estado de salud como el aspecto. Los científicos agrícolas hacen posible que en los supermercadosencuentre productos frescos y nutritivos. Los ingenieros de automoción le llevan del punto A al punto B de forma rapida y segura. Y antes de que la empresa de control de plagas venga a prestarle servicio, hay entomólogos que estudian cómo actúan los bichos y demas animales. Y éstos son sólo algunos ejemplos. La tierra, el cielo y los océanos estan repletos de ejemplos de ciencia.

Ahora bien, cuando la mayoría de las personas que no tienen una relación directa con la ciencia piensan en científicos o ingenieros, tal vez piensen en astronautas, investigadores de laboratorio, oceanógrafos, biólogos, geólogos o antropólogos; no obstante, existen muchas otras personas del entorno común trabajan con la ciencia todos los días: dentistas, farmacéuticos, veterinarios, optometristas, fisioterapeutas, enfermeros, entre otros. También hay personas con una base científica que trabajan como estadísticos, profesores y periodistas. En resumen, la ciencia es una parte importante de muchos tipos de trabajos.

CONCLUSIÓN

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades.
Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, ademas, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos. Es importante resaltar que el conocimiento, la información y las tecnologías generados a través de la investigación juegan un gran papel en el desarrollo integral del país; por lotanto, debería existir una mayor articulación entre los organismos de ciencia y tecnología y las universidades.

Es innegable que la investigación permite vincular mas el sistema educativo con los sistemas científico-tecnológicos. Se hace necesario, entonces, la renovación de los objetivos de los pregrados que permitan sentar las bases que aseguren, posteriormente, una mayor integración entre la investigación y los estudios de postgrado.

La investigación aplicada y la tecnología, por su parte, permiten dar respuesta a problemas confrontados no sólo por el país, sino también por la comunidad latinoamericana. Son los pilares de la cultura actual. La investigación, la ciencia y
la tecnología hacen la diferencia entre la cultura pasada y la contemporanea.

La investigación, en general, se ha convertido en una de las bases para evaluar las universidades. Debe estimularse y valorizarse, sin presionar a los investigadores a hacer ciencia 'útil' o rentable.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sitios Web

Importancia de la ciencia y su método para el progreso de la humanidad.
Obtenida el 24 de octubre de 2013 de https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090604182114AAtpWFw

Método científico.
Obtenida el 24 de octubre de 2013 de https://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml

¿Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas.
Obtenida el 24 de octubre de 2013 de https://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872002000100007&script=sci_arttext