Consultar ensayos de calidad


TranscripciÓn: sÍntesis del arn



TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN

Este proceso ocurre en el núcleo celular de la siguiente manera:
La síntesis de una molécula de ácido ribonucleico se inicio en ciertas partes de ADN llamadas promotores, que contienen una secuencia específica de bases nitrogenadas.
Allí se separan las hebras de ADN y forman lo que se conoce como una burbuja de transcripción. Una de las hebras de ADN sirve de patrón para la síntesis de una molécula de ARN y esto lo dirige una enzima llamada ARN-polimerasa.
Luego de eso, para terminar la síntesis de ARN, ocurre algo similar a la síntesisde ADN: primero se van uniendo la bases nitrogenadas y luego el formación del enlace fosfodiéster entre los nucleótidos.
Así mismo la secuencia de bases nitrogenadas de la hebra de ARN es complementaria a las del ADN patrón. La secuencia de tres nucleótidos en el ADN o ARN se denomina codón o triplete.


Tipos de ARN
ARN mensajero, que contiene la información genética que dirige la síntesis de un polipéptido.
ARN ribosomal, que es un componente estructural de los ribosomas.
ARN de transferencia, que interviene en el proceso de síntesis de una proteína.
Traducción: síntesis de proteínas
Luego de que el ARNm sale del núcleo, va hacia los ribosomas en donde transmite la información que contiene a péptidos específicos. El orden del triplete en el ARNm determina el orden en el que se juntarán los aminoácidos en la proteína que se va a sintetizar. Este proceso se puede resumir en los siguientes pasos:
Activación de aminoácidos: los ARNt tienen anticodones que reconocen aminoácidos específicos a los que se unen con la participación de la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y el ATP.
Iniciación de la cadena polipépitida o proteica: las dos subunidades ribosómicas, la grande y la pequeña, forman un complejo de iniciación al unirse junto con la molécula de ARNm en el lugar donde está el codón de iniciación, AUG, con un ARNt iniciador.
Elongación de la cadena polipeptídica: la cadena se va alargando según los ARNt transfieren los aminoácidos que contienen a los ribosomas, en donde se unen según el enlace peptídico. Luego el ribosoma se mueve al siguientecodón, repitiéndose el proceso del anterior, y así sucesivamente.
Terminación de la cadena polipeptídica: el proceso termina con la liberación de la cadena polipeptídica cuando el ribosoma encuentra un codón de de terminación: UAA, UAG, UGA.
El código genético
Los experimentos de científicos como Severo Ochoa, Marshall Niremberg. Heinrich Matthaei, Phillip Leder y Har Cobing Khorana; permitieron establecer la secuencia de de tres nucleótidos o tripletes que dirigen la síntesis de un polipétido. Descubrienron que hay cuatro letras que son componen al código genético: A (adenina), U (uracilo), C (citosina) y G (guanina); estos se combinan para crear vocablos de tres nucleótidos llamados codones o tripletes, los cuales especifican la secuencia de los aminoácidos que forman las cadenas polipétidica o proteína.


Los nucleótidos son parte de muchos alimentos que comemostodos los días. Abundantes cantidades de estos componentes se encuentran en una variedas de alimentos, productos del mar, granos, vegetales y frutas. La leche materna contiene cantidades generosas de nucleótidos. En realidad, cuando lo alimentas con leche materna, el bebe recibre de 11 a 18 mg. de nucleótidos por día.

Estructura
Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
* Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
* Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.
* Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.
* Bases nitrogenadas isoaloxacínicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD
* Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.
* Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato, como el ATP) grupos fosfato.
Un nucleotido resulta de la union de ácido fosfórico, la pentosa y una base nitrogenada; el nucleotido es launidad de los ácidos nucleicos. Constituye la base de los ácidos nucleicos.
MODELO DE DOBLE HELICE DEL ADN
Hace 52 años, el bioquímico estadounidense James Watson y el biólogo inglés Francis Crick publicaron en la revista Nature un artículo intitulado 'Molecular structure of nucleic acids. A structure of deoxyribose nucleicacid', que daba cuenta de los resultados de sus estudios sobre la clave de los grandes misterios de la vida: el secreto de la herencia biológica, para lo que proponían el modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico, o ADN. El modelo propuesto alcanzó gran importancia en la comprensión de la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones. En ese año, los mismos autores publicaron otro artículo en la mencionada revista: 'Genetical implications of the structure of deoxyribonucleicacid', en el cual describieron las implicaciones biológicas de su descubrimiento. Entre ellas, resaltan que el ADN está compuesto de dos cadenas complementarias, una de las cuales actúa como patrón para duplicar a la otra, y que la secuencia de las bases adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C) representa un código de información genética. En el artículo sobre las implicaciones de la estructura del ADN discuten la importancia de este modelo. Lo más importante es que la mutación espontánea puede ser originada por la introducción a la cadena de bases con formas tautoméricas (isómerosque existen en equilibrio); además, que la mutación se debe al apareamiento anormal de los cromosomas durante la meiosis, que es la división de las células sexuales que produce núcleos con la mitad del número de cromosomas.
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Esas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: las mencionadas A, G, T y C. La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato de un lado y una base por el otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, 'mirando', por decirlo así, hacia el interior y forman los travesaños. Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entresí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

ARN
El ácido ribonucleico es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas inte Las características del código genético
El código genético contiene 64 codones, de los cuales uno es el codón que indica el inicio de la síntesis peptídica (AUG), y codifica el aminoácido metionina; y otros tres que señalan su terminación (UAA, UAG, UGA).
Las principales características del código genético son:
Es el mismo en todas las especies.
Tiene más de un codón para un mismo aminoácido, llamados codones sinónimos.
Un triplete es específico para un solo aminoácido.
No hay separación entre los tripletes.





Política de privacidad