Consultar ensayos de calidad


¿ Que es un ecosistema acuatico ? - Lóticos, Lénticos, Humedales



¿ Que es un ecosistema acuatico ?
Un ecosistema acuatico es cualquier ambiente de agua en el cual las plantas y animales interactúan con las características físicas y químicas del ambiente. Los ecosistemas acuaticos estan generalmente divididos en dos tipos: el ecosistema marino y el de agua dulce. Los ecosistemas marinos cubren mas del 70 por ciento de la superficie de la tierra. Océanos, estuarios,arrecifes de coral y ecosistemas costeros son los varios tipos de ecosistemas marinos. Los de agua dulce cubren menos del 1 por ciento de la tierra y estan subdivididos en lóticos, lénticos y los humedales.



Océanos
La tierra tiene cinco océanos mayores: el pacífico, el índico, el artico, el atlantico y el del sur (antartico). Aunque los océanos estan conectados, cada uno de ellos tiene especies y características únicas. Según Barbara A. Somerville (Biomas de la Tierra: Océanos, mares y arrecifes), el pacífico es el océano mas grande y profundo y el atlantico es el segundo en tamaño. Los océanos son el hogar de diferentes especies. Las aguas de los océanos artico y antartico son muyfrías, pero llenas de vida. La población mas grande de kril (criaturas marinas parecidas a los camarones) esta por debajo del hielo del océano del sur.
Estuarios
Los estuarios son lugares donde los ríos se encuentran con el mar y pueden ser definidos como areas donde el agua de sal se diluye en el agua dulce. Las bocas de los ríos, bahías costeras, marismas de marea y cuerpos de agua que estan detras de las barreras de las playas son algunos ejemplos de estuarios. Son biológicamente productivos ya que tienen un tipo especial de circulación de agua que atrapa los nutrientes de las plantas y estimula la producción primaria.
Arrecifes de coral
Según la Agencia de Protección Ambiental, los arrecifes de coral son los segundos ecosistemas mas ricos del mundo, y tienen una amplia diversidad de plantas y animales. Como resultado, los arrecifes de coral se refieren a menudo como las selvas tropicales de los océanos.



Este modelo permite, también, explicar la razón por la que un sólido puede convertirse en líquido o un gas en líquido
• A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como esta constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR.
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos esta formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas estan en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.
En el ESTADO SOLIDO las moléculas estan muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el ESTADO LIQUIDO las moléculas estan masseparadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el ESTADO GASEOSO las moléculas estan totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.
Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moveran mas rapidamente y aumentaran la distancia medía entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegara un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en líquido.
Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentaran aún mas su rapidez, la distancia media entre ellas ira aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el SISTEMA MATERIAL 0 conjunto de moléculas esta en estado gaseoso.
Si disminuimos la temperatura de un SISTEMA MATERIAL en estado gaseoso, disminuye la rapidez media de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas casualmente, las fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el SISTEMA MATERIAL pasara al estado líquido.
Si disminuye aún mas la temperatura, al moverse mas lentamente las moléculas, la distancia media entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentaran mas y llegara un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las moléculas puedan desplazaras, obligandolas a ocupar posiciones fijas, el SISTEMA MATERIAL se ha convertido en un sólido
        Según las condiciones a que esté sometido un cuerpo,  puede presentarse en cualquiera de los tres estados  .
         Por ejemplo , el hielo de un lago, por efecto del calor del sol, se puede convertir en agua líquida y ésta , evaporarse, pasando así al estado gaseoso .
        Estos cambios de estado reciben los siguientes nombres:
        [pic]    FUSIÓN              
        [pic]    VAPORIZACIÓN  
        [pic]    SUBLIMACIÓN 
        [pic]    SOLIDIFICACIÓN 
        [pic]    LICUEFACCIÓN 
        [pic]    SUBLIMACIÓN REGRESIVA
 
           [pic]     Interpretación cinética de la FUSIÓN :
        Sabemos que los sólidos tienen estructura cristalina , esto es , sus atomos estan colocados  de  forma regular en determinados [pic]puntos, siguiendo las tres dimensiones del espac
Lóticos
Los ecosistemas lóticos son los sistemas con aguas de flujo rapido que se mueven de manera unidireccional, como los ríos y corrientes. Estos ambientes albergan numerosasespecies de insectos como efímeras, plecópteros y escarabajos, los cuales han desarrollado características de adaptación como cubiertas pesadas para sobrevivir al ambiente. Varias especies de peces como la anguila, la trucha y la carpa se encuentran aquí. Varios mamíferos como los castores, nutrias y delfines de río viven en ecosistemas lóticos.

Lénticos
Los ecosistemas lénticos incluyen todos los habitats de agua estancada como lagos y estanques. Estos ecosistemas con el hogar de algas, plantas enraizadas y con hojas flotantes, e invertebrados como cangrejos y camarones. Los anfibios como ranas y salamandras, y reptiles como caimanes y serpientes de agua también se encuentran aquí.


Humedales
Los humedales son areas pantanosas que estan a veces cubiertas de agua, las cuales tienen una diversidad de plantas y animales.
Los pantanos, marismas y ciénagas son algunos ejemplos. Las plantas como el abeto negro y los nenúfares se encuentran comúnmente en los humedales. La fauna consiste en libélulas y caballitos del diablo, aves como la garza verde y peces como el lucio del norte





Política de privacidad