Consultar ensayos de calidad


Energia - ¿que es la energia? ¿como obtenemos energia?



El cuerpo humano obtiene energía a partir de todo aquello que ingerimos, no solamente de carbohidratos. La glucosa es la principal fuente de energía para todos los órganos principalmente el cerebro, el cual opera únicamente utilizando la energía de la glucosa que mediante el proceso de glucolisis se obtiene Piruvato y ATP el cual es utilizado como energía en todos los procesos celulares.
La glucosa, se almacena en el hígado y en el musculo en forma de glucógeno, cuando no hay reservas de glucógeno (que se acaban luego de 12 horas de ayuno) el organismo utiliza las grasas (acidos grasos) para obtener energía. Si el abastecimiento de grasas se acaba, el organismo utiliza las proteínas ( principalmente de la masa muscular) como fuente de energía.


de los carbohidratos que consumimos, tales como el azucar, pan, harinas y pastas. Son los que se trasforman en energia que necesitamos diariamente para poder movernos, si no usamoa la energia y comemos muchos carbohidratos estos se convierten en grasas.
¿De dónde se obtiene la energía del cuerpo humano?

El ser humano necesita sustancias con las que reparare el desgaste que sufre su cuerpo constantemente, hacer sus actividades diarias y mantener las funciones vitales. Mediante la función de nutrición el hombre toma del exterior materiales (alimentos) que él se encarga de convertir en sustancias propias para generar energía
Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energíasuficiente para que pueda realizar, eficazmente todas sus funciones y, ademas, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones
Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes-glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y mas o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.

¿QUE ES LA ENERGIA?

El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.


Esta prueba determina la capacidad de un organismo para desaminar el aminoacido fenilalanina en acido fenilpirúvico por su actividad enzimatica de fenilalanina desaminasa, con la consiguiente acidez resultante. Esta actividad enzimatica es característica de todas las especies del género Proteus y del grupo Providencia por lo que se usa para separar ambos géneros de otras enterobacterias
Se cultiva el microorganismo en agar fenilalanina sembrando la superficie del slant con abundante inóculo e incubando durante 12-16 horas. Seguidamente se añade 0,2ml de una solución de cloruro férrico al 10% de manera que inunde todo el crecimiento. La presencia de acido fenilpirúvico (prueba positiva) se manifiesta por la aparición de un color característico verde oscuro o verde-azulado.

* Prueba de Indol
Mediante esta prueba se detecta la liberación de indol en un cultivo bacteriano. Dicha liberación se debe a la degradación del aminoacido triptófano mediante el enzima triptofanasa.Para la realización de esta prueba la bacteria se cultiva durante 24-48 horas en un caldo de triptona con NaCl al 0 % (la triptona presenta abundante triptófano). Para la posterior detección del indol se usa el reactivo de Kovacs que se puede preparar con los siguientes ingredientes:
* Alcohol amílico o isoamílico (puede sustituirse por alc.butílico)..150ml
* p-dimetilamino-benzaldehído.10g
* HCl (concentrado).50ml
Se disuelve primero el aldehído en el alcohol y después se agrega lentamente a esta mezcla el acido. Para el control de calidad del reactivo se pueden utilizar cultivos conocidos. Las mas convenientes son Escherichia coli (indol+) y todas las especies de Klebsiella (indol-).
Si la bacteria posee la enzima triptofanasa, al añadir al medio 5 gotas del reactivo de Kovacs, se producira un anillo de color rojo en la superficie del caldo y la prueba sera considerada positiva. Si esto ocurre después de 24 horas, la prueba se considera completa, pero si es negativo debera incubarse otras 24 horas y repetirse la prueba. Por ello es conveniente hacer siempre la prueba no en el tubo incubado sino en una porción de unos 2ml que se retira de él asépticamente.
* Prueba de Lactosa
Esta prueba se usa para diferenciar entre las enterobacterias en general y el grupo de las coliformes. Se trata por tanto de una prueba de gran importancia debido a que los coliformes se utilizan como organismosindicadores de contaminación fecal en analisis, sobre todo, de aguas. En bacteriología se define el grupo de organismos coliformes como los 'bacilos Gram negativos, aerobios y anaerobios facultativos, no formadores de esporas y que fermentan la lactosa con formación de gas a 35ºC en 48 horas'. No se trata de un grupo taxonómico e incluye una gran variedad de bacterias, la mayoría de ellas de origen intestinal.
Una manera sencilla de realizar la prueba de la fermentación de la lactosa en enterobacterias es sembrar el microorganismo en agar McConkey, ya que este medio, ademas de selectivo frente a bacterias no entéricas, es diferencial ya que contiene lactosa y un indicador de pH (rojo neutro).
En agar McConkey las bacterias Gram positivas ven inhibido su crecimiento debido a la presencia de sales biliares y cristal violeta y sólo creceran las enterobacterias, pero entre ellas las que fermenten la lactosa (coliformes) liberaran productos acidos que produciran un cambio de pH que se detectara gracias al r Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra que el ser humano requiere.

¿COMO OBTENEMOS ENERGIA?

La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos





Política de privacidad