Consultar ensayos de calidad


Actividad Diagnostica



Actividad Diagnostica
Investigación en Ciencias Naturales
Investigación en Ciencias Sociales
Observación y Registro de Datos
Observación y Registro de Datos
El proceso de registro de los datos observados es un momento de fundamental importancia en cualquier tipo de investigación científica, tanto en las ciencias naturales
En el caso de la observación participante, ésta adopta esencialmente la forma de redacción de apuntes hecha día a día: una especie de cuaderno de bitacora en el que se refiere atentamente, con riqueza de detalles y de reflexiones personales
Formulación de Hipótesis
Formulación de Hipótesis
La formulación de una hipótesis es la manera o los requisitos que deberan cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. Es decir, hablaremos de la hipótesis como un enunciado y posteriormente como un concepto en base a las preguntas cómo se formula y para qué sirve.



La hipótesis como un enunciado y posteriormente como un concepto. Esto a su vez obliga acambiar el orden de las preguntas basicas respecto al tema, abordandose como sigue: a) ¿Cómo se formula b) ¿Para qué sirve?, c) ¿Cual es el concepto de hipótesis? y, d) ¿Cómo se contrasta? Seguiremos dicho orden en el presente documento, considerando las tres primeras preguntas, la cuarta se analiza en otro escrito.
Forma de Comprobación
Forma de Comprobación
su método tiende a probar la coherencia de su razonamiento con base en los supuestos o axiomas que se adoptan.
La prueba consiste en demostrar la coherencia interna y la corrección de una afirmación, partiendo de los axiomas o de conclusiones basadas en esos axiomas.
Métodos Empelados
Métodos Empelados
es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ambito de determinada disciplina científica.
A su vez, es un conjunto sistematico de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.
El conocimiento científico y las ciencias surgen como resultado de la aplicación del método científico = conocimiento científico investigativa.
La Investigación científica + método científico = conocimiento científico = ciencia

La llamada fuga de cerebros se usa para nombrar a aquellos científicos, técnicos y humanistas que optan por viajar al extranjero ya que se les ofrecen mejores oportunidades de progreso
En el caso de México aún no se logra impulsar la investigación, por tanto no existe desarrollo científico ni tecnológico lo que lo hace un país subdesarrollado. Los que debería beneficiar a México lo ignoran y esto afecta al desarrollo económico, no hay productividad y genera dependencia haciaotros países.
Hay diferentes tipos de investigación y es necesario saber cuales son para determinar qué tipo de investigación se quiere hacer.

Investigación no experimental
Este tipo de investigación se llama así porque los investigadores no intervienen con la experimentación, no manipulan ni se plantean hipótesis sobre la relación que existe entre las variables del experimento y las causas que esta generan.
Entre este tipo existen tres métodos: el descriptivo, el histórico, y el correlacional. Cada uno presenta un tiempo diferente y tiene sus propias características:
El descriptivo tiene un marco referencial actual, algo que esté ocurriendo, y describe las características de un fenómeno existente.
La investigación histórica relaciona y compara los hechos sucedidos en el pasado con los actuales, lo que responde al origen de los sucesos.
Cuando el investigador quiere ir mas alla de una investigación descriptiva y busca obtener relaciones entre estos sucesos, se emplea la investigación correlacional que busca relaciones entre variables. En este caso se utiliza un índice numérico para darle fortaleza a la relación.

Investigación experimental
La diferencia que hay entre la investigación correlacional y una experimental es que esta nos ayuda a establecer una relación entrevariables pero no nos explica la relación causal que hay entre ellas. Hay dos tipos de investigación experimental, estas son: la cuasi experimental y la segunda la experimental.
Para hacer la investigación experimental y establecer una relación de causa y efecto es aislar el experimento y eliminar los factores que podrían distorsionar el resultado y solo probar el resultado que se busca.

Investigación cuasi experimental
La diferencia entre esta y la experimental es que en la cuasi experimental el investigador no tiene control total sobre asignar participantes a grupos, y la experimental si lo tiene.

Los participantes se asignan a grupos con base en características especiales que los distingan. Estas asignaciones ocurren antes de realizar el experimento.
El uso mas importante de la investigación cuasi experimental es en los casos en que los investigadores no puede asignar a la gente en grupos y probar efectos de la pertenencia a un grupo sobre otro resultado.
A esta también se le llama investigación post hoc o investigación después del hecho, ya que la investigación se lleva a cado después de la asignación de grupos. El científico ya conoce y manipula los factores o variables.
En conclusión la investigación es un proceso con el cual se busca obtener respuestas y resolver problemas.





Política de privacidad