Consultar ensayos de calidad


Elementos de un protocolo de investigación



ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. Título. Debe identificar el objeto de estudio, el procedimiento, experimento o intervención a realizar y el lugar donde se realizara. Es pertinente usar el menor número de palabras que describan adecuadamente este contenido.
2. Definición del problema. Descripción clara de lo que se propone conocer, describir, demostrar o resolver mediante la investigación.
3. Marco teórico. Debe señalar el estado actual del problema planteado, una descripción de los productos de investigación y una revisión actualizada y relevante de la literatura existente sobre el problema planteado. Cada concepto debe estar claramente identificado en la sección de referencias.


4. Justificación. Debe referir claramente los beneficios que obtendran los seres humanos debiendo ser mayores que los riesgos conocidos y potenciales del procedimiento, intervención o medicamento que se va a investigar comparado con lo actual.
5. Hipótesis. Es la propuesta tentativa alproblema planteado, consecuencia de la experiencia personal del investigador y por deducción de resultados conocidos.
6. Objetivo general. Representa la finalidad que persigue la investigación, es decir los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Es importante tener especial cuidado en la selección de los verbos que describen la acción que se pretende lograr.
7. Diseño. Es si este es transversal o longitudinal, retrospectivo o prospectivo, de casos y controles, experimental o cuasiexperimental.
a. Definición del universo. La población universo, es definida como el grupo de individuos o unidades de observación de los que extrapolaran los resultados de la investigación, para determinarla se requiere especificar las características de estudio que debe poseer. La muestra es un subconjunto representativo de la población cuando no es factible estudiar la totalidad de la misma. Cuando la muestra es representativa debe ser adecuada en número y características.



Falsedad
Del
latín falsǐtas, se dice que es falta de verdad o autenticidad, dicho o hecho que no es verdadero o auténtico. Una falsedad puede ser una mentira, que se dice o explica de forma parcial o total.

Tecnología
Es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar al medio y satisfacer nuestras necesidades.


Verdad
Es un juicio o proposiciónque no se puede negar racionalmente. Hay diferentes tipos de verdades: las subjetivas, las objetivas, etc. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución de todo, el Universo

Técnica
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Clasificación de las ciencias (Formales, factuales
Ciencias formales: Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales que son creadas por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
Lógica
Metamatemáticas
Ciencias de la computación
Teología
Ética
Psicología individual

Ciencias Factuales: Son aquellas que utilizan los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.
Biología
Historia
Política
Filosofía
Botánica
Medicina
Química
Física
Economía
Antropología

Perspectiva
La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

JustificaciónJustificación puede referirse a
La acción de justificar que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad:
como ley, norma social objetiva
como virtud moral subjetiva
como prueba o demostración de una verdad
Epistemología

Filosofía de la Ciencia

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
Paradigma
Es un ejemplo prototípico de resolución de cierta clase de problemas.

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías

Es un ejemplo prototípico de resolución de cierta clase de problemas, y fue muy fecundo e innovador durante cierto periodo como modelo para investigaciones posteriores.

Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad ycomo método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Revolución Científica
Son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.
Dilema
Un
dilema es un problema que puede b. Criterios





Política de privacidad