Conceptos basicos de la investigación científica

La unidad que aquí se presenta quiere hacer un panorama mas amplio y las bases de trabajos en los que se sostiene.
Aquí nos menciona que la Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistematico de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

También dice que es una practica social con acciones y procedimientos que se hacen con una creación y recreación de los conocimientos, empieza en el mismo momento en que surge el conocimiento pero un conocimiento valido y confiable.
Nosotros como estudiantes debemos estar consientes de que la mejor manera de conocer, entender y explicar la realidades mediante la ciencia, de una acción que nos lleve al conocimiento que nos interese.
La cultura científica de las personas, principalmente de nosotros los jóvenes que estudiamos debemos tener una forma diferente de comprender y explicar las cosas a través de una actitud que nos lleve al estudio de investigación.

Es muy importante que la educación que recibo sea un medio de transformación en mí manera de pensar ósea que los fenómenos que ocurren y que me rodean sea a través de cultura científica que me permita observar mi entorno con detalle y precisión y me de a saber las causas y los efectos que yo mismo produciré en la vida.

Aquí unos puntos de esa cultura a través de un proceso de educación:

*Aprender a observar en lugar de solo ver
*Analizar con ojos críticos de lo que sucede a mi alrededor
*Reunir la mayor cantidad de información de lo que nos interesa
*Intentar explicar las causas de los fenómenos que observas
*Confrontar puntos de vista a base de razonamiento
*Realizar experimentos y tratar de interpretarlos en sus causas y efectos
*Mantener una actitud y mente abiertas a el inesperado, extraño o desconocido
*Buscar respuestas racionales a toda pregunta que implique conocimiento

El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.
Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el “Amor a la sabiduría” y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.
Siglo más tarde aparecenotros personajes que intentan dar explicaciones naturales a los fenómenos del universo podemos mencionar a Tales de Mileto a quien se le considera el padre de la filosofía a Anaximandro quien trazo mapas astronómicos y geográficos, también podemos mencionar a Heraclito, a Empedocles quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre así un nuevo cauce a la observación e investigación mediante la liberación de las supersticiones que impedían la obtención de más conocimientos. Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad Hipócrates de Cos quien logro aislar de manera definitiva la medicina científica de la mística religiosa, fue el fundador de la embriología, fundador del método clínico el cual utiliza la inteligencia y los sentidos para el diagnostico de la enfermedad eliminando drásticamente cualquier suposición sobrenatural. Se le considera como el más grande de todos los médicos y se le llama “Padre de la medicina”.
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones nos dan conocimiento, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval serán los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomosy médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega. Se debe reconocer, entre otros, a figuras como Alhazen, Al-Biruni y Avicena. También debemos mencionarse a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacón junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón la razón y buscar la verdad en las ciencias.[] Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban, con mayor o menor conciencia una reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
Desde la filosofía y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, además de a René Descartes, a Francis Bacón (1561-1626) quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo, a Pascal.
La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenoló *Revalorar tu actitud ante evidencias muy claras o confusas
*Hacer afirmaciones o negaciones sobre la basede pruebas
*Cultivar un lenguaje apropiado al tipo de conocimiento que es sujeto de indagación

Los objetivos de la investigación científica es descubrir o determinar interrogantes.
Explicar los principios que rigen el comportamiento de los fenómenos de la realidad.
Estos se deben alcanzar por medio de la investigación.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

También lo que aquí nos menciona sobre lo que se necesita para hacer una investigación científica es:
Una necesidad de conocimiento porque cualquier investigación nace de la necesidad de conocer.

Preparación y entrenamiento de quienes van a realizar la investigación porque para realizar una investigación científica con posibilidades de éxito es conveniente tener una preparación adecuada.

Tener los recursos económicos y materiales necesarios para realizarla porque cuando se proyecta una investigación hay que tener en cuenta los suministros de diversos tipos.

Posibilidad de consultar las fuentes de información porque hay ocasiones en que la fuente de información esta muy lejos o no se puede accesar a ella.
Disponer el tiempo necesario para llevarlo a cabo ya quenecesitamos de tiempo y paciencia para realizar correctamente lo que se va a investigar porque hay diversos tipos de duración.

Planear y organizar la administración de la investigación porque tenemos que llevarla ordenada, apropiada y sistematica de los aspectos anteriores.

Diseñar un método de trabajo aunque esto se tratara mas adelante.

Elaborar un programa de trabajo: un programa es un documento que describe los objetivos y meta de un proyecto o sistema de un trabajo, en el que se indica lo que se debe realizar y el tiempo para cada una de ellas.
Permite el seguimiento de los trabajos, su evaluación y su toma de decisiones sobre lo que se realiza.

Realizar todas las actividades necesarias para alcanzar el objetivo propuesto que es Una formula para tener éxito en cualquier empresa, cumplir con todo lo necesario para alcanzar el objetivo.

También estan los tipos de investigación científica los cuales son las diferentes y variados ejemplos de investigación y nos sirven para designar un modelo o ejemplo de alguna cosa, estos dependen de la naturaleza misma de su objetivo de investigación, del método utilizado y el campo de conocimiento.