Consultar ensayos de calidad


Investigacion no experimental - diseño no experimental



Instituto Bernal Díaz del Castillo


Materia: Introducción a las metodologías de la investigación psicológica

Profesora: Yoloxochíltl Velasco Soriano
Alumno: M. Ivan Mendoza fragoso
Primer cuatrimestre: psicología
Tema a desarrollar: ‘’Diseño no experimental’’

Contenido





Diseño no experimental
Diseño grafico


1 Diseño no experimental:
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL?
La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberada­mente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.


Como señala Kerlinger (1979, p. 116). “La investigación no experimental o expos-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”. De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.
En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigación no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, aligual que sus efectos.
Ejemplo
Un ejemplo para explicar el concepto de investigación no experimental y su diferencia con la experimentación. Vamos a suponer que un investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignaría al azar los sujetos a varios grupos. Supóngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingirieran un elevado consumo de alcohol (7 copas de tequila o aguar­diente), un segundo grupo que ingiriera un consumo medio de alcohol (4 copas), un tercer grupo que bebiera un consumo bajo de alcohol (una sola copa) y un cuarto grupo de control que no ingiriera nada de alcohol. Controlaría el lapso en el que todos los sujetos




Consumen su ‘ración” de alcohol, así como otros factores (misma bebida, cantidad de alcohol servida en cada copa, etcétera).
Finalmente mediría la calidad de respuesta de los reflejos en cada grupo y compararía a los grupos, para así determinar el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos. Desde luego, el enfoque podría ser cuasi-experimental (grupos intactos) o los sujetos asignarse a los grupos por emparejamiento (digamos en cuanto al sexo, que influye en la resistencia al alcohol. Las mujeres suelen tolerar menos cantidades de alcohol que los hombres).
 Por el contrario, si decidiera seguir un enfoque no experimental, el inves­tigador podría acudir a lugares donde se localicen distintas personas con diferentes consumos de alcohol (por ejemplo, oficinas donde se hagala prueba del nivel de consumo de alcohol —digamos una estación de policía donde acuden personas que tienen pequeños incidentes de transito y como parte de la rutina se les mide el grado de consumo de alcohol—). Encontraría personas que han bebido cantidades elevadas, medias y bajas de alcohol, así como quienes no han ingerido alcohol. Mediría la calidad de sus reflejos, llevaría a cabo sus comparaciones y establecería el efecto del consumo de alcohol sobre los reflejos humanos.
1.1. Diseños longitudinales

El estudio longitudinal da seguimiento al mismo grupo de individuos (un panel) por un periodo de tiempo, para encontrar las diferencias y cambios de eventos específicos en la vida de los elementos del panel.
EJEMPLOS
1 Las encuestas sobre negocios realizadas por las oficinas de estadística nacional o regional.
Las encuestas para jóvenes que acaban el colegio, los graduados y los que estan en período de practicas.
Las encuestas de los hogares



En ciertas ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Por ejemplo, un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenidode sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) en los últimos diez años.

1.1.1. Diseños descriptivos

Un estudio descriptivo es aquél en que la información es recolectada sin cambiar el entorno (es decir, no hay manipulación). En ocasiones se conocen como estudios correlaciónales o “de observación”
La Oficina de Protección de Investigación Humana (OHRP) define un estudio descriptivo como “cualquier estudio que no es verdaderamente experimental.” En investigación humana, un estudio descriptivo puede ofrecer información acerca del estado de salud común, comportamiento, actitudes u otras características de un grupo en particular. Los estudios descriptivos también se llevan a cabo para demostrar las asociaciones o relaciones entre las cosas en el entorno.
Los estudios descriptivos pueden implicar una interacción en una sola ocasión con grupos de personas ( estudio transversal) o puede seguir a algunos individuos a lo largo del tiempo (estudio longitudinal). Los estudios descriptivos en que el investigador interacciona con el participante puede involucrar encuestas o entrevistas para recolectar la información necesaria. Los estudios descriptivos en que el investigador no interacciona con el participante incluye estudios de observación de personas en un ambiente o estudios que implican la recolección de información utilizando registros existentes (por ejemplo, la revisión de historiales médicos).



Ejemplo de un estudio descriptivo
Un estudio descriptivo es normalmente el mejor método de recolección deinformación que demuestra las relaciones y describe el mundo tal cual es. Este tipo de estudio a menudo se realiza antes de llevar a cabo un experimento, para saber específicamente qué cosas manipular e incluir en el experimento. Bickman y Rog (1998), sugieren que los estudios descriptivos pueden responder a preguntas como “qué es” o “qué era.” Los experimentos responden “por qué” o “cómo.”
Los diseños descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o mas variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o —generalmente— mas variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.
Ejemplo

1.- Las famosas encuestas nacionales de opinión sobre las tendencias de los votantes durante periodos de elección. Su objetivo es describir el número de votantes en un país que se indignan por los diferentes candidatos contendientes en la elección. Es decir, se centran en la descripción de las preferencias del electorado.
Un estudio que pretendiera averiguar cual es la expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de una empresa. Su propósito es describir dicha expectativa. No pretende relacionarla con la calificación del trabajador, ni su edad o sexo, el objetivo es descriptivo.
Un estudio del número de extranjeros que ingresan a un país en cierto momento y sus características (nación de procedencia, estado civil, edad, motivos delviaje, etcétera). El propósito es ofrecer un panorama de los extranjeros que visitan un país en una época (descripción).





1.1.2. Diseños correlaciónales (causal

Los diseños transeccionales correlaciónales/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o mas variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlaciónales o relaciones causales. En estos diseños lo que se mide es la relación entre variables en un tiempo determinado. La diferencia entre los diseños transeccionales descriptivos y los correlaciónales causales puede expresarse graficamente, Por lo tanto, los diseños correlaciónales/causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden pretender analizar relaciones de causalidad. Cuando se limitan a relaciones no causales, se fundamentan en hipótesis correlaciónales y cuando buscan evaluar relaciones causales, se basan en hipótesis causales.
EJEMPLOS

1 Una investigación que pretendiera indagar la relación entre la atracción física y la Confianza durante el noviazgo en parejas de jóvenes, observando qué tan relacionadas estan ambas variables (se limita a ser correlacional).
Una investigación que estudiara cómo la motivación intrínseca influye en la productividad de los trabajadores de línea de grandes empresas industriales, de determinado país y en cierto momento, observando si los obreros mas productivos son los masmotivados, y en caso de que así sea, evaluando el por qué y cómo es que la motivación intrínseca contribuye a incrementar la productividad (esta investigación establece primero la correlación y luego la relación causal entre las variables).
Un estudio sobre la relación entre la urbanización y el alfabetismo en una nación latinoamericana, para ver qué variables macro sociales mediatizan tal relación (causal).



1.2. Diseño transversal - transeccional
Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato —en un punto en el tiempo—. O tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias en contenido de sexo entre tres telenovelas que estan exhibiéndose simultaneamente. Estos diseños pueden esquematizarse de la siguiente manera:
Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Por ejemplo, medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer año de instrucción basica o primaria. O tal vez medir la relación entre la autoestima y el temor de logro en atletas dedeportes acuaticos, de raqueta y de pista. Pero siempre, la recolección de los datos es en un único momento
Ejemplos
1.- Investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.
Determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato
3.- Medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer año de instrucción basica o primaria.
la relación entre la autoestima y el temor de logro en atletas de deportes acuaticos


1.2.1. Diseño de tendencia (trend
Estos diseños se utilizan cuando el número de puntos de medidas aumentan, de forma que permiten en analisis de tendencias. En este sentido constituye un punto intermedio entre el diseño del panel y el de series temporales. Se caracteriza por realizar comparaciones de datos transversales en dos o mas momentos temporales con el objeto de conocer los cambios en una variable, o en las relaciones entre variables, de una población. Cada vez que se realiza una medición se muestra nuevamente la población, por lo que los cambios observados no pueden ser atribuidos a cambios en los individuos, puesto que la población entrevistada no es la misma.
• Diseños longitudinales de tendencia o trend: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna población en  general.

EJEMPLO
Un investigador esta interesado en estudiar las actitudes de los maestros respecto a las asociaciones de profesionales en la Región “A”.
Las actitudes son medidascada tres años durante un periodo de 15 años. En cada momento que se hace la medición, que se seleccione de la población de maestros existente en ese momento, una muestra de ellos. La membrecía de la población puede cambiar a través del tiempo al menos parcialmente (algunos pueden dejar de ser maestros o ingresar nuevos maestros), pero en cualquier momento o tiempo la población es la misma: los maestros de la Región ‘A” (llamada población general). Éste sería un ejemplo de un diseño de tendencia.

1.2.2. Diseño de analisis evolutivo de grupo (cohorte.)
El término “cohorte” se refiere generalmente a sujetos de la misma edad, aunque a veces puede extenderse a grupos de sujetos que han vivido un importante período de tiempo, con algún interés social histórico. Las dificultades para el estudio separado del efecto de edad y el efecto de cohorte (generación por fechas de nacimientos o acontecimientos históricos) en los datos de un diseño longitudinal simple, impulsan una estrategia alternativa que permite la descripción simultanea de los cambios relacionados con una y otra variable.
son estudios que   examinan cambios a través del tiempo en sub poblaciones o grupos específicos.  Atención a las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera,  generalmente la edad, grupos por edad. .

Ejemplos:
1.- El formado por las personas que nacieron en 1930 en Brasil, pero también podría utilizarse otro criterio de agrupamiento temporal
2.- Las personas que se unieron en matrimonio durante 1986 y 1987 enCosta Rica
3.- los niños de la Ciudad de México que asistían a instrucción primaria durante el terremoto que ocurrió en 1985.
Una investigación nacional sobre las actitudes hacia la dictadura militar de los chilenos nacidos en 1973
1.2.3. Diseños longitudinales panel
Este diseño implica la recogida de datos de un mismo grupo de sujetos, respecto a las mismas variables, al menos en dos momentos. Tiene la dificultad de conseguir a los mismos sujetos en sucesivas mediciones. La mortalidad en la encuesta de panel suele ser alta debido al cambio de domicilio, o incluso a los cambios de opiniones respecto a su colaboración. Sin embargo, el mayor problema en este diseño es la reactividad de los sujetos, debido a la sensibilización de los entrevistados hacia los temas de la encuesta, al haber sido ya encuestados, sobre los mismos temas, en un período anterior.
Son similares a las dos clases de diseños  anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los  tiempos o momentos. son similares a las dos clases de diseños  anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los  tiempos o momentos.
En los diseños panel se tiene la ventaja de que ademas de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe qué casos específicos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta muy difícil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medición u observaciones subsecuentes. Este tipo de diseños puede estudiar poblaciones o gruposmas específicos y es conveniente cuando se tienen poblaciones relativamente estaticas. Por otra parte, deben verse con cuidado los efectos que una medición pueda tener sobre mediciones posteriores


Ejemplos

1.- Ejemplo, lo sería una investigación que observara anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de ejecutivos en relación a un programa para elevar la productividad,
2.- observar mensualmente (durante un año) a un grupo que acudió a psicoterapia para analizar si se incrementan Catedra “Metodología para la investigación en Ciencia Política”.
Ya sea tomando a una población (diseños de tendencia o trends) a una sub población (diseños de analisis evolutivo de un grupo o “cohort”) o a los mismos sujetos (diseños panel).
Bibliografía
ancelmie,
& Fernando. (sabado de julio de 2009). investigación y técnicas de estudio. Recuperado el lunes de diciembre de 2010, de investigación y técnicas de estudio





Política de privacidad