LA INVESTIGACIÓN - origen y definición de la investigación, investigación no experimental, investigación experimental

A. LA INVESTIGACIÓN
Origen y definición de la investigación
“Investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, es indagar y profundizar concienzudamente en algún género de estudios”. Por esta definición que nos da el diccionario de la real academia española, se afirma que la investigación nos sirve para llegar a un determinado fin por medio de la indagación, búsqueda y exanimación.
En la antigüedad se conocía como búsqueda de conocimiento y era simple curiosidad o manera de conseguir un hallazgo. A lo largo del tiempo ha tomado un orden ya que ahora se utiliza de manera sistematica para encontrar respuestas, nuevos fenómenos y leyes científicas.

La tarea del investigador
Todo investigador profundiza en sus conocimientos y los hallazgos que alcanza deben darlas ya que de esto depende que su investigación obtenga relevancia y significación porque gracias a esto seran útiles a la sociedad.
Las aportaciones de la investigación favorecen en el avance de la ciencia por esa razón los países financian la investigación y la integran a su sistema de desarrollo. Los países mas desarrollados son los que mas investigación tienen.
Una investigación nos sirve para obtener conocimientos que despuésapliquemos para un fin que después nos beneficie.
La edad mas adecuada para la investigación es a los 16 años cuando los jóvenes ya tienen ideas mas concretas e intelectuales. En esta etapa de la vida del ser humano se fortalecen el razonamiento y la cultura y se adquiere un caracter y personalidad que los hace capaces de realizar una búsqueda y proponerse una meta para así hacer el proceso de la investigación, pero es solo en la madurez que se puede obtener el producto de esta y es cuando se responde a la pregunta: ¿para qué nos sirve investigar?
En México no se fomenta la investigación y por esa razón los extranjeros en su mayoría norte americanos vienen a México a investigar. Lo mismo es el caso de los mexicanos, que viajan a otros países buscando oportunidades de investigación cuando en su país podrían tenerlas.
La llamada fuga de cerebros se usa para nombrar a aquellos científicos, técnicos y humanistas que optan por viajar al extranjero ya que se les ofrecen mejores oportunidades de progreso
En el caso de México aún no se logra impulsar la investigación, por tanto no existe desarrollo científico ni tecnológico lo que lo hace un país subdesarrollado. Los que debería beneficiar a México lo ignoran y esto afecta al desarrollo económico, no hay productividad y genera dependencia haciaotros países.
Hay diferentes tipos de investigación y es necesario saber cuales son para determinar qué tipo de investigación se quiere hacer.

Investigación no experimental
Este tipo de investigación se llama así porque los investigadores no intervienen con la experimentación, no manipulan ni se plantean hipótesis sobre la relación que existe entre las variables del experimento y las causas que esta generan.
Entre este tipo existen tres métodos: el descriptivo, el histórico, y el correlacional. Cada uno presenta un tiempo diferente y tiene sus propias características:
El descriptivo tiene un marco referencial actual, algo que esté ocurriendo, y describe las características de un fenómeno existente.
La investigación histórica relaciona y compara los hechos sucedidos en el pasado con los actuales, lo que responde al origen de los sucesos.
Cuando el investigador quiere ir mas alla de una investigación descriptiva y busca obtener relaciones entre estos sucesos, se emplea la investigación correlacional que busca relaciones entre variables. En este caso se utiliza un índice numérico para darle fortaleza a la relación.

Investigación experimental
La diferencia que hay entre la investigación correlacional y una experimental es que esta nos ayuda a establecer una relación entrevariables pero no nos explica la relación causal que hay entre ellas. Hay dos tipos de investigación experimental, estas son: la cuasi experimental y la segunda la experimental.
Para hacer la investigación experimental y establecer una relación de causa y efecto es aislar el experimento y eliminar los factores que podrían distorsionar el resultado y solo probar el resultado que se busca.

Investigación cuasi experimental
La diferencia entre esta y la experimental es que en la cuasi experimental el investigador no tiene control total sobre asignar participantes a grupos, y la experimental si lo tiene.

Los participantes se asignan a grupos con base en características especiales que los distingan. Estas asignaciones ocurren antes de realizar el experimento.
El uso mas importante de la investigación cuasi experimental es en los casos en que los investigadores no puede asignar a la gente en grupos y probar efectos de la pertenencia a un grupo sobre otro resultado.
A esta también se le llama investigación post hoc o investigación después del hecho, ya que la investigación se lleva a cado después de la asignación de grupos. El científico ya conoce y manipula los factores o variables.
En conclusión la investigación es un proceso con el cual se busca obtener respuestas y resolver problemas.