Consultar ensayos de calidad


La ciencia - relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad



Denominamos ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, solo es científico, en principio, el conocimiento verdadero. Sin embargo, en algunas ciencias, este puede ser modificado a posteriori a medida que se profundiza y expansiona el conocimiento, de tal modo que la “verdad” es parcial, incierta y corregible. En cualquier caso, el objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad. También puede considerarse la ciencia como un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humana.




El venir de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad es un asunto de primordial importancia para los historiadores y para la discusión contemporanea sobre epistemología. El hecho real de los riesgos enormes que introduce en el ambiente y en la especie humana las energías gigantescas involucradas en los procesos tecnológicos de hoy día han hecho dudar a muchos de la confianza que el Positivismo depositó en la ciencia. Por otro lado la naturaleza social de la ciencia promueve sospechas sobre la eticidad de las comunidades científicas. Ello conduce a la aparición de una filosofía de la ciencia y la tecnología que analiza crudamente el enfoquehumanístico de los científicos y tecnólogos. Se debate la inevitabilidad de la tecnología y el papel de esta en el desarrollo de la historia y de la cultura humanas. Y el debate se extiende a algo aún mas importante: ¿refleja verdaderamente la ciencia la realidad, o sus conceptos son el resultado de convenciones sociales mas o menos ventajosas para determinados grupos de poder? Estos primerísimos temas de la historia por construir en el siglo XXI seran analizados en los parrafos que siguen.
En 1962, Kuhn publicó The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales basicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión mas generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creandose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma».




Las primeras etapas del desarrollo de las ciencias se han caracterizado por unacompetencia continua entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza, cada una de las cuales se derivaba parcialmente de la observación y del método científico, siendo hasta ciertos puntos compatibles entre ellas. No existía un error metodológico sino que la experiencia y la observación deben limitar drasticamente las creencias científicas, o de la contrario no habría ciencia, pero por si solas no pueden determinar un cuerpo particular de tales creencias, sino que derivan también de elementos arbitrarios tales como incidentes históricos y personales, pero no quiere decir que un grupo de científicos no podría practicar su profesión sin un conjunto dado de creencias recibidas, ni hace menos importante la constelación particular que profese efectivamente el grupo en un momento dado. 
En la actualidad la ciencia se ha desarrollado en muchos aspectos desde las herramientas tecnológicas mas complejas para usos exclusivos y secretos del gobierno hasta cosas que utilizamos todos los días, por ejemplo comparemos nuestra vida hoy en día con la de hace 100. Bien primero veamos cómo era cocinar jamón primero se debía matar al puerco después lavarlo, cortarlo parte por parte sabiendo que Silvia y que no, etc Podía tomar un día o incluso mas poderpreparar un sandwich de jamón. 


Hoy en día caminas hasta el refrigerador tomas el pan la mayonesa, la mostaza, el jamón y todo lo que le desees poner y puedes llegar a tardar unos 5 minutos, claramente los avances tecnológicos soy muy útiles en la vida cotidiana y aceleran el flujo de vida, sin embargo hay que verlo por el otro lado tomemos en cuenta el mismo ejemplo pero enfocado a otra perspectiva. 
Necesitas comida y solo tienes un cerdo sin ningún avance tecnológico actual pero no sabes cómo es el proceso para convertirlo en comida por tanto ese avance que te pudo ayudar mucho también atrofio tu capacidad de realizar esa tarea. 
Gracias a estudios como los descritos aquí de una manera abreviada, junto con otros, hoy podemos decir que nuestra comprensión de lo que sucede en la actividad científica e incluso en el conocimiento científico es mas amplia, mas fidedigna que la que poseíamos hace treinta años, donde las imagenes que nos ofrecían la filosofía y la sociología de la ciencia tradicional eran idealizadas y engañosas. También ha mejorado nuestro conocimiento respecto del comportamiento científico de las estructuras de la vida científica y de la génesis y validación del conocimiento científico.







Política de privacidad