Consultar ensayos de calidad


Proyecto de investigación - proyecto de investigación científica, plan de investigación



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Factores sociales que influyen en el Pandillaje de los adolescentes: Sector Miraflores – Pomalca de Marzo a Diciembre del 2008.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
I.INFORMACIÓN GENERAL
1. TITULO DEL PROYECTO A INVESTIGAR:
Factores sociales que influyen en Pandillaje de los adolescentes: Sector Miraflores – Pomalca de Marzo a Diciembre del 2008.
2. PERSONAL INVESTIGADOR:

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
No Experimental, Descriptiva de corte Transversal.
4. AREA DE INVESTIGACIÓN:
“Metodología de la investigación científica”
5. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Salud.
6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Localidad: Urbanización Miraflores – Pomalca.
7. DURACIÓN DE PROYECTO:
4 Meses.


8. FECHA DE INICIO:
1 de Abril del 2008.
10. FIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO:
11. FECHA DE RPESENTACIÓN: 14 de Julio del 2008.
RESUMEN
Este trabajo de investigación pretende dar a conocer los factores sociales que influyen en el pandillaje de los adolescentes del sector de Miraflores – Pomalca, para lo cual me formularé la siguiente interrogante: ¿Cuales son los factores sociales que influyen en el Pandillaje de los adolescentes?
La metodología a utilizar sera de tipo no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estara constituida por 30 adolescentes a quienes se les aplicara la técnica de la entrevista y comoinstrumento un cuestionario que mida o recoja información sobre la variable en estudio.
Los datos seran analizados y se presentaran en tablas y cuadros estadísticos.
El fenómeno pandillaje, que hasta hace pocos años se creía exclusiva de los centros urbanos, ahora se ha convertido parte de toda la sociedad. Esto se debe a la falta de amor y comprensión desde el núcleo de la sociedad: la familia, causando esto una huida del hijo a la calle, haciendo que el adolescente busque cobija en una pandilla, la cual satisfaga sus necesidades como el robo y la droga; también se debe a la desintegración familiar, el empleo, la violencia familiar y a la pobreza.
El pandillaje no es como muchos un factor irreparable, sí se puede solucionar pero con el esfuerzo y empeño de todos, no sólo 1 ó 2, si no de toda una sociedad.
PALABRAS CLAVES: Pandillaje, adolescente.

ABSTRAC
This research work aims to raise awareness of the social factors that influence the gang of adolescents sector Miraflores - Pomalca, for which I make the following question: What are the social factors that influence the gang of adolescents?


The methodology used to be kind of non-experimental, descriptive and cross-sectional. The sample consists of 30 adolescents who were apply the technique of the interview and a questionnaire as a tool to measure or collect information on the variable being studied.
The data will be analyzed and presented in charts and statistical tables.
The gang phenomenon, which until a few years ago is believed unique to urban centres, now has become part of the whole society. This is dueto the lack of love and understanding from the nucleus of society: the family, causing a flight of this child into the street, making blanket search for the teenager in a gang, which meets your needs as theft and drug, is also due to family breakdown, employment, family violence and poverty.
The gang is not a factor as many irreparable, but it can be solved with the effort and commitment from everyone, not just 1 or 2, if not an entire society.
Keyword: gangs, Adolescents

II.PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Situación problematica
Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana. La 'pandilla' es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las 'barras bravas', 'manchas escolares', delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros.
Los integrantes de una pandilla proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal, tienen baja autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones). Estos jóvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran cohesión, el “respeto”, trato igualitario, participación y apoyo. Expresan actitudes yconductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.
Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos grupos son aquellos que se acoplan para realizar acciones delictivas, o se caracterizan por tener frecuentemente, un comportamiento indeseable, como ausentismo escolar, vandalismo menor y violación de reglas. En la mayoría de los casos, estos actos son realizados con el único motivo de atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/o los funcionarios escolares. Éstas se diferencian de los demas grupos de pandillas, tan solo por la única razón, de que aún no han cometido delito grave alguno.
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar e identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez mas jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja mas a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.
Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.
Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, que se manifiesta mas o menos continuamente.
Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o comoparte de la evolución de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia ya que influye en el comportamiento agresivo.
Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en Chiclayo. Existen muchos casos que no han sido denunciados ante el Ministerio Público, como se desprende de los datos estadísticos reportados por el Ministerio Público – Chiclayo del periodo comprendido entre Enero 2000 – Junio 2006: sólo existen seis casos ingresados con denuncia de “infracción”, cuatro casos ingresados con denuncia de infracción agravada, veinticuatro ingresados con denuncia por “cabecilla” de los cuales ni siquiera respecto del 50% de estos, se ha formalizado denuncia. A pesar que los datos estadísticos de la Policía Nacional reportan ciento dieciocho casos de Pandillaje, siendo que en el caso del año 2004 se reportaron veinticuatro casos, en el 2005 hubo 31 casos y, en el año 2006 se han presentado 62 casos. (1)


La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Que la delincuencia continúa ligada a la miseria, su practica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.
Sabemos que los jóvenes se sienten atraídos por las masas porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y ademas logran conseguir lo que quiere, ya que en las masas, confluyen laviolencia organizada de los miembros y la actividad delictiva mas o menos planificada y dirigida a un fin específico.
Esta labor con los jóvenes es realmente difícil ya que la reinserción no sera eficaz si en ella no colaboran todos los estamentos sociales que puedan aportar ayuda y facilitar la incorporación del joven a la vida pública.
Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos existente que existe en nuestra actualidad y en nuestro medio.
1.2. Formulación del problema
¿Cuales son los factores sociales que influyen en el Pandillaje de los adolescentes: Sector Miraflores – Pomalca de Marzo a Diciembre del 2008?
1.3. Justificación
El pandillaje en nuestro país es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; día a día crece el número de pandilleros. Este problema se ha convertido aún mas crítico desde que niños y adolescentes estan expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya esta teniendo consecuencias en nuestra sociedad.
La presente investigación a realizar contribuira a identificar los diferentes factores sociales que influyen en el pandillaje de adolescentes, y así saber porqué los adolescentes optan por este estilo de vida. Reconocer cuales son nuestros errores y tratar de enmendarlos para así contribuir a una sociedad mas justa y mas humana, y porque desde muchotiempo estamos viviendo una alarmante y triste realidad que es el PANDILLAJE y que nuestra sociedad no esta prestando la debida importancia que se merece.
2. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA
2.1. Antecedentes del Problema
- Davila Alberdi, Gary Luty en su tesis “La legislación existente sobre el pandillaje pernicioso. ¿Es un marco legal suficiente para controlar la violencia y pandillaje juvenil? “nos habla del origen de estas pandillas, nos dice: La palabra Pandilla o mara en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: grupo de amigos que se reúnen para divertirse en común, la palabra marasalvatrucha es una palabra compuesta, que sólo posee significado etimológico: mara: pandilla y trucha: persona astuta, sagaz, de la cual inferimos que la palabra marasalvatrucha significa: pandilla compuesta por muchachos astutos.
Lan pandillas o maras se originan en Estados Unidos en el Estado de California, tras los disturbios y saqueos que se dieron en esta ciudad en la década del ochenta, la policía atribuyó estos desmanes de grupos delincuenciales, que posteriormente se les denomino Maras o pandilla, la misuras que eran conformadas en su mayoría por imigrantes latinos, de los diferentes países de Centroamérica (El Salvador, Honduras, Guatemala).
Es por esta razón que el estado de California puso en rigor nuevas y estrictas leyes para combatir estas pandillas de forma inmediata, tales como la ley “Three strikes and you’re out” (tres fallos y estas afuera), mediante esta ley las personas que habían tenido una o mas condenas eran acreedoras a las mas altaspenas, sin goce de beneficios carcelarios.
El parlamento Estadounidense en el año de 1996 dilató la visión de mayor rigor a las leyes de inmigración, puesto que ahora se repatriarían a sus determinados países de origen a los pandilleros no ciudadanos y que determinados países de origen a los pandilleros no ciudadanos y que hayan sido condenados a un año o mas de prisión; así como también a los norteamericanos naturalizados, se les podría retirar su ciudadanía y expulsarlos una vez que cumplieran su sentencia. Entre los años 2000 y 2004, arrojó una estadística de unos 20 000 jóvenes delincuentes de origen centroamericano que fueron deportados a sus países. (2)
Los pandilleros o maras se originaron en los países de Centroamérica (Honduras, Guatemala y el Salvador) como consecuencia de las deportaciones realizadas por Estados Unidos, empezando a crecer de manera los grupos delincuenciales, sumado a todo esto la imposibilidad de acceder a un mercado laboral, los bajos niveles de educación de la gran masa de la población, originan amplios campos de marginación social, lo cual aumentó la violencia en estos países.
Los gobiernos Centroamericanos al recibir que los jóvenes deportados de Estados Unidos, no tenían ninguna idea de quienes eran realmente los reportes y por ende sus nuevos ciudadanos, porque el nuevo reglamento de inmigración de Estado Unidos prohibía a los funcionarios divulgar los antecedentes penales de las personas que deportaban.
En los siguientes años las deportaciones provenientes de Estados Unidos fueron en aumento y de esta forma las pandillas seguíanrecibiendo cada vez mas adeptos, los mimos que provenían de las calles de Los Angeles, incrementando de esta forma el número de miembros de las pandillas.
La pandillas y bandas juveniles aparecieron en Latinoamérica a inicios de los años 90, en los principales centro urbanos marginales de las ciudades, en Centroamérica en países como Honduras (alrededor de 400 pandillas o maras que albergan a mas de 50 mil jóvenes) o Guatemala (que albergan a 300 mil pandilleros) los estudios establecen que se debe al alto índice y desintegración familiar, los bajos índices de desarrollo de la población y la falta de políticas públicas que impulsen la prevención del delito y la rehabilitación de los criminales, así como Salvador que es el país con el índice mas grande de pandillaje. (3)
En esto últimos años que se ha producido un aumento del número de pandillas en nuestro país así como también su peligrosidad, este fenómeno se ha visto agudizado en razón al hambre, la miseria y la pobreza que afecta a miles de familias de bajos ingresos económicos, pese a todo esto, parece que el Estado Peruano todavía no toma conciencia del problema que significa este grupo de jóvenes y por el daño que esta originando al país.
- Una investigación del sociólogo Julio Mejía (2001) al respecto informa que las familias de los pandilleros son en su mayoría pobres, sus padres (que generalmente son convivientes) no ganan lo suficiente para satisfacer las necesidades basicas de los miembros del hogar (hogar que muchas veces es numeroso) debido a esto, deben dedicar la mayoría de horas del día al trabajo, estohace que sus hijos no estén con ellos practicamente todo el día y no se pueda llevar a cabo su función de tutores. Ademas, en la familia de los pandilleros es muy frecuente la violencia sobre todo del padre contra la madre lo que muchas veces termina en la separación de los cónyuges.
- Gabino Alexander Villena Gaona (2004) estudiante de la Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo' - Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas en su trabajo de investigación titulado “Pandillaje pernicioso” Realiza una encuesta en el Distrito de José Leonardo Ortiz, con un tamaño de muestra: 100 personas (20 pandilleros, 20 ciudadanos, 20 policías, 10 abogados y 30 estudiantes).
Llegando a la conclusión de que un 80% de los encuestados estan de acuerdo que la principal causa por al que existe el pandillaje pernicioso es la falta de comunicación de padres a hijos. Un 15% de los encuestados afirma que no solamente es necesario la comunicación sino políticas de bienestar general. Muy por el contrario un 5% que no sabe cual es el problema del pandillaje pernicioso y por lo tanto se abstiene de elegir. También se concluye que el pandillaje pernicioso por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por el estado, la localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir y el grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia.
2.2. Bases Teóricas Científicas
Adolescencia: Explicar la adolescencia ysu complejo proceso se hace aun mas difícil si no se toman en cuenta lo siguiente:
Los factores biológicos que inducen la pubertad son en sí el sólido detonador de la adolescencia.
La pubertad no solo altera y modifica gradualmente la figura del niño o niña hasta llevarla a la configuración definitiva del adulto joven, sino también logra la maduración del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, influye directamente en la esfera psicológica.
El joven, para lograr entender el gran significado de este cambio y aceptar el reto que trae consigo el convertirse en adolescente. Tendra que recurrir al uso de un elemento recientemente adquirido como producto de la maduración biológica y los cambios intrapsíquicos cursados en la preadolescencia. El juicio valorativo, generalmente conocido como inteligencia abstracta o pensamiento formal. (4)
La maduración sexual biológica en el púber revive y aumenta las múltiples y súbitas descargas de impulsos sexuales y eróticos, que a su vez son agresivos.
Los impulsos agresivos, los pensamientos y las sensaciones difíciles de aceptar y, al mismo tiempo, de controlar hacen que el joven entre en una etapa de inestabilidad caracterizada por periodos de agresión, poca sociabilidad y abrumadores sentimientos de culpa.
De acuerdo con esta teoría la única manera positiva de salir y superar este estado es cuando el joven aprende a usar el razonamiento abstracto. A partir de esta teoría se piensa que todo adolescente que no presente cierta confusión y problematica durante la etapa debe verse como una persona queesta alterando o deteniendo su adolescencia. (5)
La adolescencia basicamente se caracteriza por una serie de cambios cualitativos que se dan en la manera de pensar de los jóvenes. El autor de esta teoría, Piaget, pone en claro que estos cambios ocurren en areas donde se enfocan los valores, la personalidad, la interacción social, la visión del mundo social y la ocasión.
Ericsson menciona el primer postulado de su teoría, en el cual el escenario donde surgen la actitudes es el amplio medio social del niño y del joven y, también, el segundo postulado afirma que a medida que se desarrolla el ego, el joven se enfrenta a crisis psicosociales ocasionadas por diferentes circunstancias que surgen en cada etapa. Para Ericsson existen ocho etapas importantes del desarrollo humano a o largo de la vida, las cuales son.
1.Logro de la confianza (confianza basica en comparación con desconfianza basica)
2.Logro de autonomía (autonomía en contraposición a vergüenza y duda)
3.Logro de iniciativa (iniciativa en contraposición a seguimiento de culpa)
4.Logro de laboriosidad (laboriosidad en contraposición a inferioridad)
5.Logro de identidad (identidad en contraposición a disolución de la identidad)
6.Logro de intimidad (intimidad en contraposición a aislamiento)
7.Logro de creatividad (creatividad en contraposición a estancamiento)
De todas estas, las tres primeras se viven en la primera infancia y en la niñez, la cuarta tiene su apogeo en la escuela primaria, la quinta se presenta enla pubertad y adolescencia, la sexta, en la juventud y la séptima y octava, en la edad adulta y vejez. (6)
Factores Sociales que influyen en el Pandillaje – Adolescentes.
a)La familia:
Tomando como referencia un informe de Cedro (Mendoza, 1993) se reconoce que las principales funciones que la familia tiene para con el individuo son: satisfacción de necesidades basicas, socialización y educación, protección y desarrollo emocional. Entonces, desde este enfoque funcionalista, los pandilleros en su mayoría provendrían de familias disfuncionales.
b)La desintegración familiar y el abandono moral:
Es la principal causa para que los adolescentes se integren a las pandillas. La familia como institución basica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar mas tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidos no pueden llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumaticos, contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean facilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que noencuentran en su propio entorno familiar. (7)
La referencia a malas amistades seria consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, es decir, cuando la formación del hogar es inapropiada, el joven se vuelve vulnerable a agentes externos que no lo benefician en nada.
c)Los medios de comunicación social:
El trato que los medios de comunicación, salvo raras excepciones, han dado y dan a este tema no han contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Por el contrario, titulares sensacionalistas, imagenes y fotografías que magnifican estos hechos y los hacen protagonistas, contribuyen a que estos jóvenes perciban que por esta vía 'nos hacemos famosos', 'figuramos”, opiniones que expresan cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos en que los medios de comunicación se ocupan de sus actos de violencia.
La opinión e imagen que tiene la población sobre 'los pandilleros' es, en gran medida, producto de la imagen que los medios han creado de estos jóvenes: seres irracionales, salvajes e irrecuperables, mezclando la delincuencia y pandillaje que no es lo mismo, pues hay miembro de pandillas que cometen infracciones o actos delictivos, pero no todos son delincuentes. (8)
Una solución real al pandillaje requiere la participación educadora de los medios de comunicación, promoviendo la sensibilización y participación social de los diferentes espacios y actuares que existen en la sociedad.
A nivel local, (distritos) los medios de comunicación del distritopueden concertar la realización de campañas participativas de la población en un plan de acción integral sobre este tema, pues una política de acción al respecto debe no solamente trabajar en el interior de las pandillas, sino también de la propia comunidad, para que la población empiece a mirarlos como seres humanos y a entender que todos somos parte del problema y las soluciones.
d)La Pobreza
Pobreza entendida como incapacidad para satisfacer necesidades basicas. La pobreza de las zonas urbanas marginales puede generar anomia en los jóvenes; este término introducido por Durkheim y desarrollado posteriormente por Merton explica que la sociedad genera en sus miembros expectativas por obtener determinados bienes valorados, pero cuando los individuos no tienen los medios necesarios para alcanzarlos esta situación generan en ellos desencanto y frustración. En los actuales tiempos de globalización y desarrollo de las comunicaciones de masas, los jóvenes son seducidos por una propuesta de un cierto tipo de estilo de vida; el occidental mercantil. Esta modalidad de vida genera en estos jóvenes deseos por adquirirla, pero al intentar alcanzarla se percatan que no tienen las condiciones necesarias para obtenerla debido sobretodo a su bajo nivel económico. En consecuencia, estos jóvenes pueden usar medios ilegales para alcanzar dichos bienes deseados: uno de estos medios sería la delincuencia.
Enfocandolo a nuestro tema; la pandilla es un espacio a través del cual estos jóvenes por medios del robo esporadico y de menor cuantía pueden adquirir bienes como dinero, ropa, artefactos(en su mayoría 'de marca'); objetos que difícilmente obtendrían con el dinero que le dan sus padres o tutores o con los cachuelos eventuales que realizan. (9)
e)La escuela:
La función de la escuela es brindar las condiciones para la formación intelectual, social y vocacional de niños y adolescentes; es también un medio importante para la inserción del joven en la vida adulta a través de la profesionalización educativa. Para las personas de sectores populares, la educación es el principal medio de ascenso social. Generalmente los pandilleros han asistido a colegios estatales y la mayoría de ellos han sido expulsados o han desertado. Esto evidencia la crisis del sistema educativo nacional que es uno de los mas atrasados de Latinoamérica: los contenidos no responden a las necesidades reales y cotidianas de los educandos, maestros con deficiente formación y baja remuneración, entre otros. En relación al problema que estamos tocando, el sistema educativo estatal tiende a expulsar o a hacer insostenible la asistencia de un adolescente o joven que presenta problemas de conducta y disciplina al colegio. Por ello, para los expulsados o desertores escolares, el no haber terminado la secundaria significa un trauma, pues al verse frustrado el mandato generacional de ascenso social a través del estudio, el joven ve truncadas sus expectativas de éxito, y como consecuencia desiste de poder lograr un proyecto de vida formal y reconocido por la sociedad. Habiéndose negado al joven el medio para su reconocimiento social; la pandilla –citando a Tong– proveería de un reconocimiento que nole dio la sociedad: la posibilidad de ser respetado por sus contemporaneos debido basicamente por sus habilidades para la pelea. Así, en el contexto del mundo pandillero saber pelear provoca la admiración de los miembros de la pandilla, genera la atracción de las chicas y produce temor y respeto en las pandillas rivales. (10)
Principales problemas de la adolescencia en el Perú
f)Poco acceso a servicios basicos de educación y salud; 
g)Escasos espacios de participación y de articulación a su entorno,  
h)Conductas sexuales riesgosas basadas en el inicio temprano a la sexualidad con escasa protección que derivan en embarazo precoz. 
i)Vulnerabilidad a conductas adictivas. 
j)Incremento de la participación de los adolescentes en acciones violentas (barras bravas, pandillas juveniles y pandillas escolares).  
2.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BASICOS.
ADOLESCENCIA
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y doce o trece en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variarmucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales mas amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar. (11)
PANDILLA
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten ademas los mismos intereses.
Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en los hogares y también en el entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades basicas (como agua o luz) en sus hogares.
Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jóvenes se integren cada vez mas a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo. (12)

PANDILLAS DE DELINCUENTES JÓVENES
Estos grupos son aquellos que se acoplan para realizar acciones delictivas, o se caracterizan por tener frecuentemente, un comportamiento indeseable, como absentismo escolar, vandalismo menor y violación de reglas. En la mayoría de los casos,estos actos son realizados con el único motivo de atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/o los funcionarios escolares. Éstas se diferencian de los demas grupos de pandillas, tan solo por la única razón, de que aún no han cometido delito grave alguno. (13)
3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.
3.1. Formulación de la Hipótesis
Los factores sociales generalmente influyen en el Pandillaje de los adolescentes.
3.2. Variables - Operacionalización

VARIABLE
DIMENSIÓN
SUB DIMENSIÓN
INDICADOR
ESCALA

Factores sociales que influyen en el pandillaje de los adolescentes

Factor Familia.

Desintegración
Abandono.

Vives con tus padres: SI _ NO_
Con quiénes vives: Sólo Madre_, Sólo Padre_ ,Tíos_ ,Abuelos_ OTROS_

Nominal

Nominal

Medios de comunicación social.

Imagenes
Titulares

Cómo te informas: Radio_ TV_ Periódicos_

Nominal

Factor pobreza.

Factor educativo.

Desocupación
Empleo

Escuela

Socialización

Tus padres trabajan: SI_ NO_

Cuanto ganan: de 50 – 100, de 150-200, de 250 – mas

Estudias: SI_ NO_

Te reúnes con tus compañeros o amigos: SI_ NO_

Formas grupos con tus compañeros o amigos: SI_ NO_

Nominal

Ordinal

Nominal

Nominal

Nominal

3.3. Objetivos
Objetivo General
Determinar cuales son los factores sociales que influyen en el Pandillaje de los adolescentes: Sector Miraflores – Pomalca, de Marzo a Diciembre del 2008.
Objetivo Específico
Identificar los factores sociales.
Analizar los factores sociales con mayor predominio en adolescentes.
4.DISEÑO METODOLÓGICO:
4.1. Tipo de estudio y diseño de constrastación de hipótesis.
TIPO DE ESTUDIO: se realizara una investigación de tipo descriptivo, debido a que se analizara cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de estudio: pandillaje.
TIPO DE DISEÑO: el diseño aplicado en la presente investigación es de tipo no experimental, conocido también como observaciónal, puesto que sólo se observa el fenómeno de estudio mas no se manipula.
Asimismo, según la evolución del fenómeno estudiado, el diseño es de corte transversal, porque las variables que se mediran en un solo momento.
Según el periodo de captación de la información es de diseño prospectivo porque los datos se recolectaran después de la planeación de la investigación.

4.2. Población, muestra de estudio y muestreo
Población:
Para la presente Investigación de Tipo Cuantitativa, la población estara conformada por todos los adolescentes pandilleros del Sector de Miraflores – Pomalca durante Marzo a Diciembre del 2008. (300 adolescentes)
Muestra:
La muestra sera determinada por censo, es decir se tomaran en cuenta todos los pandilleros adolescentes del Sector de Miraflores – Pomalca de Marzo a Diciembre del 2008. (30adolescentes)
N= población
Se= error estandar
V²= varianza
S²= desviación estandar
4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Para obtención de los datos se utilizara la técnica de entrevista, utilizando como instrumento un cuestionario que nos permitira recoger la información requerida para satisfacer los objetivos y variables de estudio.
5. REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS
(1)Pedraza, W. Legal Express, Nº 65, MAYO DEL 2006, De Gaceta Jurídica.
(2)Ministerio de Seguridad de Honduras, Febrero del 2003. Alianza para la prevención de delito de Guatemala – mayo del 2003.
(3)Wielandt G. Hacia la construcción de lecciones del conflicto en América Latina y el Caribe “Una mirada a la violencia juvenil en Centroamérica”. Disponible en: http://www.edac.cl/publicaciones/xml/8/23778/sps115lcl2451.pdf.
(4)(5) (6) Freyre, E. Psicología del adolescente. Lima – Perú, 1994.
(7) Chazal J. La infancia delincuencial, 3ª ed. Editorial paidós, 1958
(8) Consejo de coordinación judicial 1997. El fenómeno de la violencia juvenil: causas y posibilidades. Lima – Perú, 1998.
(9)(10) Mejía J. Factores sociales que explican el Pandillerismo en el Perú. En revista de investigación sociales Nº 08, Universidad Nacional de San Marcos.
(11) Weissmann P. La adolescencia (Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/898Weissmann.PDF.
(12) (13) Villegas F. Las pandillas juveniles de Lima, Vol. 14, Pag. 73 – 95. ISSN 1315 – 0006, 2005.
III ACTIVIDADES Y PREVISIÓN DE RECURSOS.
1.Cronograma de actividades

AÑO: 2008

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

FASE DE PLANTEAMIENTO

1

Revisión de bibliografía
X
X

2
Elaboración del proyecto

X
X

3
Presentación del proyecto

X

2.Presupuesto.
RUBROS.
Servicios no profesionales:… …… …… …… …… …… …… …… …… … S/. 5.00
MATERIALES: (hojas bond, lapiceros, tinta, etc.)… …… …… …… … S/. 20.00
Recursosbibliograficos: … …… …… …… …… …S/. 0.00
Internet: … …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …S/.40.00
Fotocopia de encuestas:… …… …… …… …… …… …… …… …… …… … S/.3.00
Fotocopia de proyecto:… …… …… …… …… …… …… …… …… …….….. S/.0.00
TIPEO.
Tipeo de avances:… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… S/.0.00
Tipeo de proyecto:… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… S/.0.00
- PASAJES:… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …….. S/.15.00
- OTROS:
Refrigerios:… …… …… …… …… …… …… ….S/.5.00IIMPORTE TOTAL:… …… …… …… …… …… …… …… …… S/.88.00

ANEXO

Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería
Instrumento: Cuestionario
MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA QUE CREAS CONVENIENTE.
1.- ¿Vives con tus padres?
a) Si
b) No
Si tu respuesta es No.
2.- ¿Con quiénes vives?
a) Sólo Madre
b) Sólo Padre
c) Abuelos
d) Otros.
3.- ¿Cómo te informas? (Medios de comunicación)
a) Radio
b) TV
c) Periódicos

4.- ¿Qué programas, secciones de periódico o emisoras, te gustan?
5.- ¿Tus padres trabajan?
a) Si
b) No
c) De vez en cuando
6.- ¿En qué trabajan?
a) Albañil.
b) Agricultor.
c) Realiza cachuelos.
d) Otros.
7.- ¿Cuanto ganan?
a) De 50 – 100
b) De 150-200
c) De 250 – mas
8.- ¿Estudias?
a) Si
b)No

9.- ¿Te reúnes con tus compañeros o amigos?
a) Si
b) No
c)De vez en cuando
d)Siempre
10.- ¿Formas grupos con tus compañeros o amigos?
a) Si
b) No
c) Algunas veces
d) Siempre




Política de privacidad