Consultar ensayos de calidad


Albert Einstein



Albert   Einstein   nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania. Desde que nació, sus padres pensaron que tenía una malformación, porque la parte trasera de su cabeza era muy grande, era mas ancha que la cabeza de una persona normal. Cuando Einstein tenía cinco años, su papa le regalo una brújula y se quedaba observando que la aguja siempre apuntaba para el mismo lugar y empezó a cuestionarse, fue así como empezó su interés por la ciencia. Se decía que era un mal estudiante se con el tiempo se dieron cuenta que Einstein nació en Alemania pero curso sus estudios en suiza donde se calificaba sobre seis.


Desde muy joven comenzó presentar sus teorías, la primera fue a sus 16 años fue sobre el efecto fotoeléctrico. En parte personal fue un poco desordenado tubo muchos relaciones sentimentales por fuera de su matrimonio se caso dos veces

En 1905, cuando era un joven físico desconocido Einstein publicó el primero de dos importantes artículos sobre la teoría de la relatividad, en el que eliminaba el problema del movimiento absoluto negando su existencia. Según Einstein, ningún objeto del Universo se distingue por proporcionar un marco de referencia absoluto en reposo en relación al espacio. Cualquier objeto (por ejemplo, el centro del Sistema Solar) proporciona un sistema de referencia igualmente valido, y el movimiento de cualquier objeto puede referirse a ese sistema
Ninguna de las premisas basicas deEinstein era revolucionaria; Newton ya había afirmado que “el reposo absoluto no puede determinarse a partir de la posición de los cuerpos en nuestras regiones”. Lo revolucionario era afirmar, como hizo Einstein, que la velocidad relativa de un rayo de luz respecto a cualquier observador es siempre la misma, aproximadamente unos 300.000 km/s. Aunque dos observadores se muevan a una velocidad de 160.000 km/s uno respecto al otro, si ambos miden la velocidad de un mismo rayo de luz, los dos determinaran que se desplaza a 300.000 km/s.
Según la transformación relativista, no sólo se modifican las longitudes en la dirección del movimiento de un objeto, sino también el tiempo y la masa. Un reloj que se desplace en relación a un observador parecería andar mas lento y cualquier objeto material parecería aumentar su masa, en ambos casos en un factor igual al factor ð (gamma mayúscula), inverso del factor γ. El electrón, que acababa de descubrirse, proporcionaba un método para comprobar esta última suposición. Los electrones emitidos por sustancias radiactivas tienen velocidades próximas a la de la luz, con lo que el factor ð podría llegar a ser de 2 y la masa del electrón se duplicaría. La masa de un electrón en movimiento puede determinarse con facilidad midiendo la curvatura de su trayectoria en un campo magnético; cuanto mas pesado sea el electrón, menor sera la curvatura de su trayectoria para una determinadaintensidad del campo. Los experimentos confirmaron espectacularmente la predicción de Einstein; el electrón aumentaba de masa exactamente en el factor que él había predicho.


La hipótesis fundamental en la que se basaba la teoría de Einstein era la inexistencia del reposo absoluto en el Universo. Einstein postuló que dos observadores que se mueven a velocidad constante uno respecto de otro observaran unas leyes naturales idénticas. Sin embargo, uno de los dos podría percibir que dos hechos en estrellas distantes han ocurrido simultaneamente, mientras que el otro hallaría que uno ha ocurrido antes que otro; esta disparidad no es de hecho una objeción a la teoría de la relatividad porque según esta teoría, la simultaneidad no existe para acontecimientos distantes. En otras palabras, no es posible especificar de forma unívoca el momento en que ocurre un hecho sin una referencia al lugar donde ocurre. Toda partícula u objeto del Universo se describe mediante una llamada `línea del universo', que traza su posición en el tiempo y el espacio. Cuando se cruzan dos o mas líneas del universo, se produce un hecho o suceso. Si la línea del universo de una partícula no cruza ninguna otra línea del universo, no le ocurre nada, por lo que no es importante, ni tiene sentido, determinar la situación de la partícula en ningún instante determinado. La `distancia' o `intervalo' entre dos sucesos cualesquiera puede describirsecon precisión mediante una combinación de intervalos espaciales y temporales, pero no mediante uno sólo. El espacio-tiempo de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) donde tienen lugar todos los sucesos del Universo se denomina continuo espacio-tiempo.
Todas las afirmaciones anteriores son consecuencias de la relatividad especial o restringida, nombre aplicado a la teoría desarrollada por Einstein en 1905 como resultado de su estudio de objetos que se mueven a velocidad constante uno respecto de otro
. Probablemente, la ecuación mas conocida de la física a nivel popular, es la expresión matematica de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecanica cuantica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo.

En 1919, cuando las observaciones britanicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Por sus explicaciones y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvoel Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos. Cuando Einstein estaba resolviendo un problema de Física y   ya no sabía cómo resolverlo, se ponía a tocar el violín, hasta que encontraba la solución al problema y decía que todo su laboratorio lo tenía en la punta de lapicero en el bolcillo.
El creó una teoría para cada ley científica y quiso hallar un teoría universal

Después se fue a vivir a Estados Unidos donde paso sus últimos anos en tiempos de la segunda guerra mundial al saber que Alemania esta en proceso de construcción de la bomba atómica envió una carta al presidente Roosevelt incentivando a que apresura la investigación sobre la bomba atómica, pero después de ver los que dejo la devastadora bomba en Japón Dijo que se arrepentía de haber firmado esa carta, dese entonces emprendió una lucha contra guerras y el desarme nuclear ; Albert Einstein murió el 18 de abril de 1855 en Princeton EE.UU., a la edad de 76 años .



Para concluir Einstein fue uno de mas grades científico que tenido la historia ya que gracias a él podemos comprender que todo cuanto en el universo y hasta el tiempo es relativo según el lugar donde estemos





Política de privacidad