Consultar ensayos de calidad


Beto - Propiedades extensivas, eintensivas



La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.


Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver mas con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico o concentración, índice de refracción, entre otros aspectos.


Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que esta compuesta por un solo tipo de molécula , como, por ejemplo, el agua, que esta formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa

Propiedades extensivas   eintensivas
Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas.
Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, masa, etc.
Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición,   Densidad, Concentración, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura.
Propiedades extensivas
  * Peso – su unidad de medida es el newton
  * Volumen- su unidad de medida es el litro
  * Longitud- su unidad de medida es el metro
  * Masa- su unidad de medida es el kilogramo

Propiedades intensivas
  * Temperatura- su unidad de medida son los grados centígrados
  * Punto de ebullición- su unidad de medida son los grados centígrados
  * Punto de fusión- su unidad de medida son los grados centígrados



Rapidez de una onda transversal

La rapidez de muchos tipos de ondasmecanicas tiene la misma expresión matematica basica que la rapidez de ondas en una cuerda.
Las cantidades físicas que determinan la rapidez de las ondas transversales en una cuerda son la tensión de la cuerda y su masa por unidad de longitud (también llamada densidad de masa lineal). Podríamos suponer que aumentar la tensión aumenta las fuerzas de restitución que tienden a enderezar la cuerda cuando se le perturba, aumentando así la rapidez de la onda. También podríamos suponer que aumentar la masa haría el movimiento mas lento, reduciendo la rapidez. Resulta que ambas ideas son correctas. Desarrollaremos la relación exacta entre rapidez de onda, tensión y masa por unidad de longitud usando dos métodos distintos.

Consideramos una cuerda perfectamente flexible. En la posición de equilibrio, la tensión es F y la densidad de masa lineal (masa por unidad de longitud) es m. (Si porciones de la cuerda se desplazan con respecto al equilibrio, la masa por unidad de longitud disminuye un poco y la tensión aumenta un poco.) despreciaremos el peso de la cuerda, de modo que cuando la cuerda esté en reposo en la posición de equilibrio forme una línea perfectamente recta. Comenzando en el instante t 5 0, aplicamos una fuerza constante hacia arriba Fy al extremo izquierdode la cuerda. Esperaríamos que el extremo se moviera con aceleración constante; eso sucedería si la fuerza se aplicara a una masa puntual. Aquí, el efecto de la fuerza Fy es poner sucesivamente cada vez mas masa en movimiento. La onda viaja con rapidez constante v, así que el punto de división P entre las porciones en movimiento y estaticas se mueve con la misma rapidez constante v.

Todas las partículas de la porción en movimiento de la cuerda se mueven hacia arriba con velocidad constante vy, no aceleración constante. Para entender esto, observamos que el impulso de la fuerza Fy hasta el instante t es Fyt. Según el teorema del impulso y momento lineal el impulso es igual al cambio en la componente transversal total del momento lineal (mvy 2 0) de la parte de la cuerda en movimiento.
Así, el momento lineal total debe aumentar proporcionalmente con el tiempo. Sin embargo, dado que el punto de división P se mueve con rapidez constante, la longitud de la cuerda que esta en movimiento y, por lo tanto, la masa total m en movimiento, también son proporcionales al tiempo t durante el cual la fuerza ha estado actuando. De esta manera, el cambio de momento lineal debe estar asociado únicamente a la cantidad creciente de masa en movimiento, no a una velocidadcreciente de un elemento de masa individual. Es decir, mvy cambia porque m cambia, no porque vy cambie.

La masa de la porción en movimiento de la cuerda es el producto de la masa por unidad de longitud m y la longitud vt, es decir, mvt. El momento lineal transversal es el Producto de esta masa y la velocidad transversal vy:

Momento lineal transversal

Observamos una vez mas que el momento lineal aumenta con el tiempo, no porque la masa se mueva con mayor rapidez, como solía suceder en el capítulo 8, sino porque mas masa se pone en movimiento. No obstante, el impulso de la fuerza Fy sigue siendo igual al cambio total de momento lineal del sistema. Aplicando esta relación, obtenemos

Despejando v, obtenemos:

La función sen2 nunca es negativa, así que la potencia instantanea de una onda senoidal es positiva (con flujo de energía en la dirección 1x), o bien, cero (donde no hay transferencia de energía). Nunca se transfiere energía en la dirección opuesta a la de propagación de la onda.
El valor maximo de la potencia instantanea P(x, t) se da cuando la función sen2 vale la unidad

Para obtener la potencia media a partir de la ecuación (15.23), observamos que el va   * Densidad- su unidad de medida   es g/ml
  * Concentración- su unidad de medida es por partículas por millón




Política de privacidad