Consultar ensayos de calidad


Comentario “el papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre”



El trabajo es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza. El trabajo es la condición basica y fundamental de toda la vida humana y este a la vez ha creado al propio hombre.

Hace centenares de miles de años según Darwin, quien nos ha dado la descripción de estos monos antropomorfos los cuales fueron acostumbrandose a caminar sin las manos y tomando una posición mas erecta dando así “el paso decisivo para el transito del mono al hombre”.
De las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años que dura el período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas. Como recoger y sostener alimentos, aquí es donde precisamente se ve cuan grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso le de los antropoides superiores, de la mano del hombre, perfeccionada por el trabajo durante centenares de miles de años.




La mano podía adquirir cada vez mas destrezay habilidad; y esta mayor flexibilidad adquirida por herencia y aumentaba de generación en generación. La mano no sólo es el órgano de trabajo; es también producto de él.
Fue el perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación de los pies indudablemente, sobre otras partes del organismo.

No es posible buscar el origen del hombre, el mas social de los animales, en unos antepasados inmediatos que no viviesen juntos.
Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones mas perfectas en los órganos de la boca así logrando sonidos articulados.

Primero el trabajo y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano. Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollaban también los órganos de los sentidos.
El sentido del tacto, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propiamano del hombre, a través del trabajo.
A su vez desarrollo también el sentido del oído, la vista y el olfato.
Impulsando a la vez, orientado en un sentido mas preciso por un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: sociedad.
Estos se trasladaban de un lugar a otro, conquistando nuevas zonas (zonas de alimentación), el trabajo comienza con la elaboración de instrumentos utilizados para la caza y la pesca un paso importante fue el consumo de la carne ya no era solo vegetales, esta contribuyo poderosamente a dar fuerza y cambio el metabolismo del mismo.



Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina. La unión de las provincias constituyó la Nación y el conjunto del pueblo de aquéllas formó el pueblo soberano, cuyos representantes sancionaron la Constitución. Son los representantes del Pueblo de la Nación quienes ordenan, decretan y establecen la Constitución. En 1853 sólo faltó la voluntad del pueblo de Buenos Aires. Esta introducción fue tomada del preambulo de la constitución estadounidense que comienza: Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos sin embargo, al mencionar a los representantes del pueblo establece claramente la forma de gobierno como una democracia representativa, asentada en el Artículo 22 de la propia Constitución, cuando afirma que elpueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. 

Reunidos en Congreso General Constituyente. El Congreso de Santa Fe fue general, porque a excepción de los delegados de Buenos Aires, estaban reunidos los representantes de las demas provincias argentinas. Fue constituyente porque en el Acuerdo de San Nicolas de los Arroyos, firmado en 1852, se convino que el Congreso se reuniría con el objeto de sancionar la Constitución en ejercicio del poder constituyente. Este acuerdo se considera como el documento clave para la definitiva sanción de la Constitución y la cuna de la misma. 

Por voluntad y elección de las provincias que la componen. El Congreso se reunió por voluntad de las provincias. Sin esa voluntad, no hubiera sido posible organizar el Estado, como lo que ocurrió en los fallidos intentos de 1819 y 1826. 

En cumplimiento de pactos preexistentes. A través de esos pactos, las provincias reconocían que eran entidades autónomas integrantes de la Nación, regulaban sus relaciones y resolvían problemas comunes. Ademas, muchos pactos ratificaron la voluntad de llegar a la Constitución y sentaron las estructuras basicas del futuro constitucionalismo. Dichos pactos fueron: Tratado de Benegas (1820), Tratado del Pilar (1820), Tratado del Cuadrilatero (1822), Pacto Federal (1831), y Acuerdo de San Nicolas de los Arroyos (1852) 

Con el objeto de El enunciado abarca seis fines, bienes o valores, condensando la ideología de la Constitución y el proyecto político que ella estructura, los mismoson: 

Constituir la unión nacional. Hasta 1853, la unidad nacional sólo existía como sentimiento; no se había constituido la República como Estado. La Constitución forma la unidad federativa con las provincias históricamente preexistentes. Esta clausula tiene permanente vigencia en nuestro país, cuya sociedad precisa reconciliarse, después de profundas divisiones y escisiones, derivadas de hondos enfrentamientos, disturbios, desasosiegos, desajustes y pujas. 

Afianzar la justicia. Significa asegurar la justicia como valor supremo del mundo jurídico-político y consolidar su administración como función del poder, a cargo de un órgano especial (el Poder Judicial). 
La finalidad de alcanzar la justicia integra la ideología política de nuestra Constitución. Por eso, la rea El hombre aprendió a comer de todo lo comestible, aprendió también, de la misma manera a vivir en cualquier clima. Se extendió por toda la superficie habitable de la tierra, siendo el único animal capaz de hacerlo por propia iniciativa.
Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos de lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo si no de la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez mas complicadas, planteandose objetivos cada vez mas complicados, el trabajo se fue diversificando mas, perfeccionandose de generación engeneración llegando así a lo que son hoy nuestras actividades.
El comercio, las artes y las ciencias. Las tribus que de estas salieron las naciones y los estados y con ello el derecho y la política a su vez la religión.
Transformando todo el medio, alterando ciertos factores de la naturaleza, de él mismo y cambiando sus aspectos sociales, esto fue logrado en un largo y complicado proceso de evolución.
Esta obra de Federico Engels nos muestra a grandes rasgos la evolución que tuvo que sufrir el mono para llegar al hombre actual, mostrandolo desde otro punto de vista a partir del cerebro que fue desarrollo los sentidos y de ahí se extendieron las demas habilidades. Hay que aceptar que en gran parte puede tener razón al declarar estas ideas que aunque no sido el único pues ha habido muchos autores mas que han tratado la evolución, surgimiento del hombre.
Aunque no es un manuscrito terminado esta obra logra demostrar en su mayoría el mensaje que quería mostrar.
Llegando a la conclusión de que el rapido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente de la evolución de la actividad del cerebro del mono hasta lo que es hoy el hombre.





Política de privacidad