Consultar ensayos de calidad


Comentario Discóbolo Mirón - analisis formal, estilo



Discóbolo Mirón

1. Datos generales y contexto histórico
Estamos frente a una famosa escultura griega denominada convencionalmente como Discóbolo, realizada por Mirón de Eleuteras sobre el 455 a. C. No se ha conservado la obra original, seguramente realizada en bronce. Aunque su forma se conoce gracias a varias copias en marmol talladas en época romana. De entre estas copias, la primera en ser descubierta es conocida como Lancelotti, proveniente de la Villa Palombara y propiedad de la familia Massimo. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano, en su sede del Palazzo Massimo alle Terme, al igual que el Discóbolo de Castelporziano.



El Discóbolo es una escultura aislada de bulto redondo (Exenta. Se puede ver desde todo los angulos), de en torno a 1.55m de altura, cuyas copias estan esculpidas o talladas en marmol mas el pulimento, ya que no se conserva la original en bronce, hecha con la técnica del vaciado de bronce. La escultura representa a un atleta en el momento de lanzar el disco, y para ello el autor ha seleccionado un único punto de vista, el frontal.
La obra original fue encargada a un magnífico broncista, Mirón de Eleuteria, discípulo de Ageladas de Argos y condiscípulo de Policleto, con quien aprendió los secretos del tratamiento del bronce.
Corresponde a la época de Pericles (siglo V a.C.) periodo en el que tuvo lugar elmayor esplendor político y cultural de la polis ateniense. El Discóbolo representa un atleta griego, el lanzador de disco, a quien probablemente su ciudad, agradecida a los dioses por una serie de triunfos logrados por el atleta, le dedicó y pagó esta obra para ser colocada y admirada en las cercanías del templo del dios protector. Representa un notable avance en la representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo de la escultura griega anterior. Para ello se elige el momento crítico en el que el atleta se dobla hacia delante, en una postura de gran tensión y concentración, antes de girar para lanzar el disco. A través de la obra podemos ver algunos de los valores culturales que presenta el mundo griego, como la significación política de la obra trasciende la mera representación del individuo o el presentar al hombre como centro de este mundo, considerandolo bello y armonioso.



2. Analisis formal
Las copias romanas son tallas en marmol mas el pulimento. Sin embargo, la original empleaba la técnica de la fundición a la cera perdida, puesto que se trata de una escultura de bulto redondo a casi tamaño natural y resultaría excesivamente pesada, casi imposible de mover, si fuera maciza.
La composición cerrada de la obra se arbitra mediante varios juegos de líneas, uno en zig zag que recorre el cuerpo desde el brazo derecho en el queporta el disco siguiendo la línea de este, el torso y las piernas, y otros dos, en semicírculos opuestos, que hacen los mismo de brazo a brazo y de cabeza a pie derecho. Esto hace que sea una composición de gran dinamismo y movimiento. Todo esto implica un punto de vista único, el frontal (como si fuera un relieve) desde el cual podemos ver toda la obra. Desde otro punto de vista, aunque se puede girar en torno a la estatua, se pierde la visión principal. La obra representa un notable avance en la representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo de la escultura griega anterior con una anatomía y elementos muy trabajados. Sin embargo, a pesar de estos prodigios compositivos la figura no rompe del todo con el estilo severo, pues podemos observar que la expresión de la cara no se corresponde con el esfuerzo del momento, pues lo lógico sería que la cara reflejara el esfuerzo del atleta en el instante de maxima tensión, pero resulta claramente inexpresivo, y que a pesar del evidente movimiento, la composición sigue pecando de una cierta frontalidad, muy apreciable si se observa el Discóbolo desde una posición lateral. Mirón intentó diferenciarse de los modelos arcaicos, estudiando en sus obras el movimiento, la tensión compositiva e integrando de una manera mas natural a sus figuras en el espacio.
La escultura presenta un extraordinariotratamiento superficial, denotando en el escultor un gran dominio de las calidades y texturas. En este sentido, la escultura se nos presenta desnuda, mostrandonos así el gusto griego por el estudio del cuerpo humano. Como corresponde al mundo griego, es de suponer que el original estaría policromado, completando en esta policromía la perfección buscada. No cabe duda de que el brillo del bronce dorado habría de producir un efecto completamente diferente al de las copias en marmol.

3. Estilo
Esta escultura pertenece al primer clasicismo, periodo que se sitúa en la segunda mitad del s. V a.C., y en el que los escultores, inmersos ya en el estudio del cuerpo humano, la aplicación de un canon, naturalismo idealizado, etc., presentan aún algunos rasgos que nos permiten hablar de arcaísmos (así, la seriedad y falta de expresión del rostro, ajeno a la acción; la falta de volumen del pelo, así como la propia concepción de la escultura como un gran relieve, sin elementos que sobresalgan de un plano teórico). Supone un paso importante dentro de la evolución de la escultura griega ya que nos revela una remodelación en el tema de las representaciones atléticas con finalidad conmemorativa.

4. Analisis significativo (iconografía, significado y función
Iconograficamente vemos el momento crítico en el que el atleta se dobla hacia delante, en una postura de grantensión y concentración, antes de girar para lanzar el disco. La torsión del cuerpo es fornida, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Se dice que el momento es crítico por varios motivos; en primer lugar podemos observar que la posición del cuerpo es inestable, sólo se comprende en un contexto de movimiento continuado. En segundo lugar la colocación de brazos, piernas, tronco y cabeza responden al justo momento de iniciar el esfuerzo final de salida del disco, pues todo el cuerpo se tensa y concentra para darle la mayor velocidad posible. El equilibrio es también intencionalmente crítico ya que es un momento puntual, como una foto realizada a alta velocidad, congelando el tiempo.


El hecho de que Mirón eligiera este momento para la representación del Discóbolo se ha interpretado de formas variadas: desde el estudio de un atleta en el momento culminante de la acción del lanzamiento, originando concienzudos estudios. En la cuna de la civilización occidental, la Antigua Grecia, el arte y el deporte se encontraron de forma natural, por eso los Juegos Olímpicos eran la ocasión en que músicos y poetas cantaban a los atletas y por esa razón el Discóbolo de Mirón es una de las mas excelsas obras maestras de la historia de la escultura.
En la Mitología Griega el disco esta relacionado con accidentes y muertes. Apolo, de forma fortuita mató a su amigo Jacinto conun disco, cuando Zéfiro lo sopló desviandolo de su trayectoria. Así pues, esta obra tal vez representa al héroe Jacinto, que murió cuando arrojaba el disco, si bien podemos encontrar en esta pieza una de las primeras obras que se esfuerza en una representación del hombre como ideal simbólico en sí mismo y no como representación de exvotos o divinidades.
El deporte tenía en esta época una gran relevancia en la vida del hombre como símbolo de independencia, libertad y democracia, por lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico. Seguramente haya sido construida en honor a algún gran atleta de la época, pero en ese momento en Grecia se buscaba plasmar un hombre ideal en las obras y no personificar a alguien puntualmente.

5. Valoración y conclusión
La obra se sitúa en el periodo de transición del “periodo severo” y el clasico. El Discóbolo presenta rasgos de frontalidad egipcia: muestra todo el torso al espectador mientras que los brazos y las piernas estan de perfil, y es sin duda la obra mas conocida de Mirón, y también la de mayor complejidad compositiva.
El Discóbolo es una obra maestra de la historia de la escultura y ha sido empleado para representaciones icónicas de eventos deportivos de tal importancia como Olimpiadas, también para actas, modelos de anatomía, historia del arte, del deporte, revistas, medicina, antropología etc.





Política de privacidad