Consultar ensayos de calidad


Vigorexia - Curso: Expresion oral y escrita



Universidad Nacional
Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya
Curso: Expresion oral y escrita.

Tema:

Vigorexia


Vigorexia

La vigorexia es un término que se utiliza para definir un desorden emocional; vale aclarar que la vigorexia es un trastorno y no una enfermedad como muchos creen. Una característica de ese trastorno es ver de manera distorsionada las características físicas de una persona.
La principal característica de este desorden es obtener a como dé lugar un cuerpo escultural; pues se cree que de esta manera obtendran mas belleza y una elevada autoestima.
Las personas con este padecimiento siempre sentiran pérdida de tonicidad y musculatura en su cuerpo; por lo general no es así, pero ante su visión distorsiona del problema y su realidad buscara maneras para formar un cuerpo mas tonificado, notorio y exagerado.


Para lograr el cuerpo deseado la persona “enferma”, dedicara de forma compulsiva y exagerada mucho mas tiempo en una rutina, no solo en un gimnasio público, sino también en su propio hogar, ya que para ellos cada instante del día es adecuado para ejercitarse y cumplir su rutina; de esta manera y con el paso del tiempo, obtendran una figura completamente desproporcionada de acuerdo a su talla y contextura física; aunque ellos siempre lo veran como algonormal.
Si bien es cierto que la manera mas utilizada por la persona vigoréxica para lograr su físico es mediante excesivas horas en el gimnasio, también existe otra que es muy utilizada por las personas que estan involucradas en el mundo del deporte. Otro medio utilizado por personas con este padecimiento son los famosos anabólicos o asteroides como se les conoce mas facilmente. Estos son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, las cuales son famosas porque ayudan a conseguir con mayor rapidez y facilidad el cuerpo deseado.
Como otro punto importante es el llevar una dieta rica en proteínas, esto para luego convertirlo en masa muscular, y de esta manera aumentar el volumen del cuerpo.
Varios de los síntomas mas representativos de este trastorno se mencionan algunos como: obsesividad por un cuerpo musculoso; a un grado de obsesión, y aunque reciba comentarios de los demas acerca de su apariencia el seguira con su ideal, baja autoestima; ya que para ellos su apariencia, figura o cuerpo no es lo que desean, con certeza se puede decir que los resultados que obtengan nunca seran del agrado y por consiguiente no estaran conformes y seguiran en la búsqueda del cuerpo perfecto, adicción a la bascula, tendencia a la automedicación, dietas altamente ricas en proteínas, complementadas junto con los anabólicos, distorsión de la imagen corporal: esto es lo que mas se hace notorio antes los demas o la sociedad. Lo que para los demas uncuerpo extremadamente musculoso es algo grotesco, para ellos es normal y hasta signo de belleza, y ante las críticas de la sociedad no dejaran de entrenar porque frente al espejo siempre se veran débiles y con oportunidad de aumentar la musculatura; y eso los llevara a buscar entrenamientos exclusivos con dedicación compulsiva. Lo lamentable de esta situación es que no solo se dañan a ellos mismos, sino a todos los demas que los rodean; familia, amigos y compañeros de trabajo.


Las relaciones poco a poco se desgastan, de ahí es donde surgen los conflictos en el hogar y el trabajo; esto porque en muchas ocasiones se hace difícil o hasta imposible no mezclar lo personal con lo laboral, y los problemas de un sector dañado se unen con el otro y cuando ambos se juntan, surgen múltiples conflictos: sociales, personales y hasta existenciales; en sí, todo da paso a un desequilibrio en la persona y ello podría provocar mayores lesiones físicas, emocionales y hasta psicológicas.
Como toda enfermedad o desorden (como es el caso), existen aspectos importantes que deben conocerse y ser tomados como posibles consecuencias. Los mas relevantes o mencionados para el conocimiento medico son: lesiones hepaticas, riesgo de padecer enfermedades cardiacas, en el caso de los hombres: disfunción eréctil y el riego de cancer de próstata, problemas de fertilidad, aumento de dolores musculares y articulaciones, fuertes dolores de cabeza, irritabilidad, disminucióndel apetito y trastornos del sueño entre muchos otros.
Si bien es cierto que este desorden afecta tanto a hombres como a mujeres, la mayoría de los casos se ven afectados en mayor cantidad los varones.
No se sabe a ciencia cierta, cual puede ser el factor detonante, que impulsa a la persona a seguir esta conducta destructiva; puede ser el deseo de ocupar un lugar en la sociedad, la necesidad de sentirse notado o aceptado entre los demas, porque en muchos casos, los estereotipos impiden ver mas alla y hacen enfocarse en un único aspecto el cual siempre resulta ser algo insignificante, y sin justificación para hacerse daño con tal magnitud.
Es lamentable que la sociedad en lugar de ayudar a estas personas a superar esta etapa de confusión, se preste a que mas se involucren en ella. Hoy día se ve como se alienta a las multitudes a seguir con tradiciones, concursos, y actividades que lo que hacen no es promocionar la belleza sino fomentar una vida destructiva y llena de estereotipos que en el futuro lo que provocara sera un gran vacio y alejarlos de la realidad para llevarlos a un mundo que los sumergira poco a poco a su destrucción total.
Como amigos, conocidos, familiares y sociedad en sí, se les debe ayudar. La única cura para este desorden es mediante ayuda profesional, por lo que si se tiene a algún conocido que padezca de esto, es primordial que se le haga ver que no esta bien, y que es necesario que de inmediato busque ayuda.







Política de privacidad