Darwin y la Evolución

MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/8589A052/a2.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

El ser un león o un gato o una rosa lleva consigo algo especial, algo que ningún otro animal o planta comparte con él. Cada uno de ellos es una especie única de vegetal o animal. Sólo los leones pueden parir cachorros de león, solamente los gatos pueden tener garitos, y únicamente de semillas de Ver mas
En 1831, un joven naturalista inglés llamado Charles Darwin se enroló en un barco fletado para explorar el mundo. Poco antes de zar= par había leído un libro de geología escrito por otro súbdito inglés, Charles Lyell, donde éste comentaba y explicaba las teorías de Hutton sobre la edad de la Tierra. Darwin qued&oacut= e; impresionado.

El periplo por costas remotas y las escalas en islas poco menos que inexploradas dieron a Darwin la oportunidad de estudiar especies aún desconocidas por los europeo= s. Especial interés despertó en él la vida animal de las Islas Galapagos, situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador.

Darwin observó catorce especies diferentes de pinzones en estas remotas isl= as. Todas ellas diferían ligeramente de las demas y tambié= n de los pinzones que vivían en la costa sudamericana. El pico de algunos= de los pinzones estaba bien diseñado para comer pequeñas semilla= s; el de otros, para partir semillas grandes; una tercera especie estaba armad= a de un pico idóneo para comer insectos; y así sucesivamente.

Darwin intuyó que todos estos pinzones tenían su origen en un antepasadocomún. ¿Qué les había hecho cambiar? = La idea que se le ocurrió era la siguiente: podía ser que alguno= s de ellos hubiesen nacido con ligeras modificaciones en el pico y que hubieran transmitido luego estas características innatas a la descendencia. <= st1:City w:st=3D"on">Darwin, sin embar= go, seguía albergando sus dudas, porque esos cambios accidentales ¿serían suficientes para explicar la evolución de diferentes especies?
En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matematicos arabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita x, y desarrollaron el algebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Esta algebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del teorema del binomio. El matematico, poeta y astrónomo persa Omar Khayyam mostró cómo expresar las raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por intersección de secciones cónicas, aunque no fue capaz de encontrar una fórmula para las raíces.
Un avance importante en el algebra fue la introducción, en el siglo XVI, de símbolos para las incógnitas y para las operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometría (1637), escrito por el matematico y filósofo francés René Descartes se parece bastante a un texto moderno de algebra. Sinembargo, la contribución mas importante de Descartes a las matematicas fue el descubrimiento de la geometría analítica, que reduce la resolución de problemas geométricos a la resolución de problemas algebraicos. Su libro de geometría contiene también
En 1838 halló una posible solución en el libro titulado Un en= sayo sobre el principio de población, publicado en 1798 por el clé= rigo inglés Thomas R. Malthus. Malthus mantenía allí que la población humana aumentaba siempre mas deprisa que sus recurs= os alimenticios. Por consiguiente, el número de habitantes se ver&iacut= e;a reducido en último término por el hambre, si es que no por enfermedades o guerras.

Darwin creyó justificado afirmar que este proceso de selección natur= al valía, no sólo para los pinzones, sino para todas las criatur= as. La selección natural determinaba qué individuos debían sobrevivir, a costa de dejar morir de hambre a aquellos otros que no gozaba= n de ningún rasgo de superioridad.

Darwin trabajó en su teoría de la selección natural durante años. Finalmente vertió en 1859 sus ideas en un libro titulad= o: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o= la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

Las ideas de Darwin levantaron al principio enconadas polémicas; pero la cantidad de evidencia acumulada a lo largo delos años ha confirmado el nú= cleo central de sus teorías: el lento cambio de las especies a trav&eacut= e;s de la selección natural.

La idea de la evolución, que en su origen entrevieron los filósofos griegos y que finalmente dejó sentada Charles Darwi= n, revolucionó el pensamiento biológico en su integridad. Fue, indudablemente, la idea mas importante en la historia de la biología moderna.