Consultar ensayos de calidad


Ecuaciones diferenciales - Ingeniería Industrial, Historia de la Ingeniería Industrial



Ingeniería Industrial


Historia de la Ingeniería Industrial
Primera etapa (Convencional)
• Frederick Winslow Taylor

En 1911 se publicaron sus dos principales obras, “Shop Management ” y “The Principles of Scientific Management.” Fue uno de los mas destacados promotores de la organización científica del trabajo. Ofreció el concepto de que diseñar, medir, planear y programar el trabajo era responsabilidad de la ingeniería.

• Frank B. Gilbreth Se interesó en el analisis de los movimientos fundamentales de la actividad humana. Clasificó los movimientos basicos a los que denominó “therbligs”, tales como: la búsqueda, encuentro, transporte vacío, preposición, agarre, etc. Para analizar los movimientos con mas detalle, empleó camaras cinematograficas industriales en una técnica que llamó “estudio de micromovimientos”.



Enero-Abril 2010




Historia de la Ingeniería Industrial
Segunda etapa (Investigación de operaciones o métodos)
El objetivo principal de esta etapa fue la de crear métodos eficientes de trabajo considerando la calidad, con el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales. • Henry Laurence Gantt Su grafica se utiliza para planear el equipo de producción y así mostrar visualmente el trabajo programado por anticipado para cada maquina. • Carl Barth

Realizó algunos estudios sobre la fatiga para establecer los umbrales de rendimiento en el estudio de tiempo.
• Harrington Emerson

Reorganizó laadministración de la empresa y empleó mejores practicas de taller, costos estandar y maquinas tabuladoras para la contabilidad.





Historia de la Ingeniería Industrial

Tercera etapa (Sistemas)
Se refiere también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información. • F. W. Harris Precursor de esta etapa, ademas uno de los primeros en reducir la descripción grafica de los modelos mas simples de inventarios a términos matematicos.

Walter Houser Brattain, John Bardeen y William Bradford Shockley El transistor es un grupo de componentes electrónicos utilizados como amplificadores u osciladores en sistemas de comunicaciones, control y computación






Historia de la Ingeniería Industrial

Cuarta etapa (Cibernética y robótica)
El término cibernética fue aplicado por primera vez en 1948 por el matematico estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control. La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada.




WHAT IS INDUSTRIAL ENGINEERING? (INGENIERÍA INDUSTRIAL Y EL IDIOMA INGLÉS) Definition of Industrial Engineering. The field of engineering is subdivided in several major disciplines like mechanical engineering, electrical engineering, civil engineering, electronical engineering, chemical engineering, metallurgical engineering, and also industrial engineering. Certainly thisdisciplines engineering. can also be subdivided further. Industrial Engineering integrates further. knowledge and skills from several fields of science: From the Technical science: Sciences, Economic Sciences as well as Human Science - all these can also be supported with skills in Information Sciences. The Industrial Sciences. Engineer comprehends knowledge in those sciences in order to increase the productivity of processes, achieve quality products and assures Labour safety. safety.



Industrial Engineering




Diagramas de Gantt

• Resolvió el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiera visualizar el período de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación, e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.




Diagramas de Gantt

Consiste simplemente en un sistema de coordenadas en el que se indica: • En el eje Horizontal: Un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad mas adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc. • En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal, cuya longitud es proporcional a su duración, en la cual la medición se efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal.



Diagramas de Gantt

CONTENIDO El diagrama de Gantt consiste en una representacióngrafica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.




Diagramas de Gantt

Características
• Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado. duración; significado. • La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. corresponden. • Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran rellenarse en otro color (en el caso del ejemplo, en rojo). rojo).



Diagramas de Gantt
Tarea Predec.
Duración A 2

B

A

3

C

-

2

D

C

3

E

DII+1 BFI-1 D, E, F

2

F

3

G

3

H

GFF

2




Diagramas de Gantt
Método constructivo

• • •

Dibujar los ejes horizontal y vertical. Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical. En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitúan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio). A continuación, se dibujan los bloque correspondientes a las tareas que sólo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas. En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes








Diagramas de Gantt
Método constructivo

• Las dependenciasfin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente.




Diagramas de Gantt
Método constructivo

• Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.





Diagramas de Gantt
Método constructivo

• Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.





Diagramas de Gantt
Método constructivo

• Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.





Diagramas de Gantt
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

• Ventajas; facilidad de construcción y comprensión, y el mantenimiento de la información global del proyecto. • Desventajas; no permite la visualización de la relación entre las actividades cuando el número de éstas es grande, no ofrece condiciones para el analisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo.




Diagramas de Gantt
Ejemplo utilizando Microsoft Project 2003




Microsoft Office Project 2003

Para conocer mejor el software, se recomienda leer el tutorial.
Aunque ahí se maneja la versión 2004, es de mucha utilidad como guía basica.




Practica 1

Título: Grafica de Gantt Objetivo: Realizar una graficade Gantt mediante el uso de “Office Visio” y “Office Project” basandose en la planeación establecida para la realización del proyecto asignado. Fecha de entrega: jueves 21 de enero



Distribución en planta

Introducción La distribución del equipo (instalaciones, maquinas, etc.) y areas de trabajo, es un problema ineludible para todas las plantas industriales. El sólo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de distribución.



Distribución en planta

Definición Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales, de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma mas adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller.



Distribución en planta

• • • • •

Importancia Por medio de la distribución en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones.
Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no. Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a lareducción del costo(e) de fabricación.




Distribución en planta

Objetivo general Hallar la manera de ordenar las areas de trabajo y equipo, que sea la mas económica para el trabajo, así como la mas segura y satisfactoria para los empleados.
Enero-Abril 2009


Distribución en planta
Unidad
Integración de elementos o factores implicados en la unidad productiva, funcione como una unidad de objetivos

Circulación mínima Objetivos específicos Seguridad

Economía en recorridos de materiales y hombres, de operación a operación , entre departamentos sean óptimos, de equipos, de espacio

Satisfacción y comodidad del personal, disminución de accidentes para mejora en el ambiente de trabajo

Flexibilidad


Mayor o menor frecuencia de adaptación a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones


Tipos de distribución en planta

• • •

Suelen identificarse tres formas basicas de D.P.: Las orientadas al producto y asociadas a configuraciones continuas o repetitivas. Las orientadas al proceso y asociadas a configuraciones por lotes. Las distribuciones por posición fija, correspondiente a las configuraciones por proyecto. Sin embargo, a menudo, las características del proceso hacen conveniente la utilización de distribuciones combinadas, llamadas distribuciones híbridas, siendo la mas común aquella que mezcla las características de las distribuciones por producto y por proceso, llamada D.P. por células de fabricación.
Ing. Urbano TrejoElizalde


Tipos de distribución en planta

Distribución en planta por producto (Producción en línea o en cadena) La D.P. por producto es la adoptada cuando la producción esta organizada, bien de forma continua (refinerías, centrales eléctricas, etc.), bien repetitiva (electrodomésticos, cadenas de lavado de vehículos, etc.).




Tipos de distribución en planta
Características D.P. por producto

Producto (Estandarizado, alto volumen de producción, tasa de producción constante) Flujo de trabajo (Línea continua o cadena de producción, se sigue la misma secuencia de operaciones) Mano de obra (Altamente especializada y poco cualificada, capaz de realizar tareas rutinarias y repetitivas) Personal Staff (Numeroso personal auxiliar en supervisión, control y mantenimiento) Manejo de materiales (Previsible, sistematizado y, a menudo, automatizado) Inventarios (Alto inventario de productos terminados, alta rotación de inventarios de materias primas) Utilización del espacio (Eficiente: Elevada salida por unidad de superficie) Necesidades de capital (Elevada inversión en procesos y equipos altamente especializados) Costo del producto (Costos fijos relativamente altos, bajo costo unitario por mano de obra y materiales)



Tipos de distribución en planta
Practica #2

Distribución de Planta Objetivo General: Realizar un levantamiento de planta real del edificio “F” de Mecanica mediante la aplicación del software “Office Visio 2007” Fecha de entrega: 22 de enero







Política de privacidad