Consultar ensayos de calidad


Estadistica - ¿Cómo se clasifica la estadística?, Aplicación de la Estadística en la Administración



Introducción
La Estadística es mucho mas que sólo números apilados y graficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demas ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. se nombran entre los mas destacados clientes de ésta.

La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matematicos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.


En este breve material se expone los conceptos, los tipos, definiciones de algunos términos basicos de los cuales debemos tener noción al momento de analizar datos Estadísticos. Esperamos sirva para investigaciones futuras.

Los integrantes.

ESTADÍSTICA

Def.:
“Es una rama de las matematicas que se refiere a la recolección, estudio, procesamiento y analisis de grandes volúmenes de datos, resumiéndolos en tablas, graficas e indicadores (estadísticos) que permiten la facil comprensión de las características concernientes al fenómeno estudiado que puede ser de tipo social, económico, político, psicológico, etc.”

De tal forma que podemos expresar, a nuestro criterio que
La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y graficos y analizarlos con un determinado objetivo. También es importante destacar que Los datosestadísticos son el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar o son los antecedentes (en cifras) necesarias para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este.

¿Cómo se clasifica la estadística?

La estadística puede ser descriptiva o inferencial. La estadística descriptiva tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones. La estadística inferencial infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.


Podríamos entonces definir, así;
* Descriptiva: Es La técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y analisis de los datos, con el objetivo de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y graficas. Toma el 100% de la población.

* Inferencial: Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parametros de una población basandose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población. Muestra parte representativa de la población
Estudiemos la estadística descriptiva.
En ella encontramos las siguientes etapas:
a. Recolección de datos
* Población: conjunto de observaciones efectuadas
* Individuo: cada elemento de la población.
* Atributo: característica investigada en la observación. Estos pueden ser cualitativos (sexo, religión, nacionalidad) o cuantitativos (estatura, peso, area –estos son continuos, se midenen números reales-; número de hijos, número de goles – discretos, se miden en números enteros-
Por ejemplo: si se desea realizar un estudio estadístico de las estaturas de los alumnos de tercer año,
* Población: conjunto de estaturas
* Individuo: cada estatura
* Atributo: la estatura

b. Organización de datos
1. Tabulación
2.
Graficación
c) Analisis y medición de datos
Es una ciencia de aplicación practica casi universal en todos los campos científicos:

• En las Ciencias naturales, en la Mecanica estadística, en Física cuantica, en mecanica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre muchos otros campos.
• En las Ciencias Sociales y Económicas es un pilar basico en el desarrollo de la demografía y la sociología aplicada
• En Economía suministra los valores que ayuda a descubrir las interrelaciones entre múltiples parametros macro y micro económicos.
• En las Ciencias Médicas permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etc.

Aplicación de la Estadística en la Administración

No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistematica o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas. Dirigir sólo en base a datos financieros delpasado, realizar predicciones basadas mas en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes mas comunes hallados en las empresas.

Las empresas que no hagan uso de estas nuevas potencialidades y afronten debidamente éstas nuevas exigencias, no sólo perderan capacidad competitiva, sino que quedaran desacoplados ante los continuos cambios del entorno, poniendo en serio riesgo su propia continuidad.
Toda decisión, todo analisis, todo presupuesto, esta practicamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables.
No sólo a nivel empresa, sino también a nivel país, los que mas han avanzado han sido aquellos que hicieron de las estadísticas una herramienta fundamental. W. Edwards Deming, un pionero en métodos estadísticos para el control de calidad. En parte fue la aplicación de las técnicas estadísticas enseñadas por Deming lo que hizo que Japón pasara de ser un fabricante de imitaciones baratas a líder internacional en productos de primera calidad.
Sin estadísticas una empresa carece de capacidad para reconocer que actividades o productos le generan utilidades, y cuales sólo pérdidas.
En la estadística, hay términos referentes a factores involucrados en la determinación y aplicación de estudios específicos estadísticos, los cuales se desarrollaran a continuación


Población:
El concepto de población en estadística va mas alla de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como unconjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
'Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones'.
Levin & Rubin (1996).
'Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común'.
Cadenas (1974).
Ejemplo
Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Yaracuy.
El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que esta formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de estudiante del Núcleo San Felipe de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco practico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.
Muestra:
'Se llama muestra a una parte de la población a estudiar quesirve para representarla'. Murria R. Spiegel (1991).
'Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos'. Levin & Rubin (1996).
'
Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podran referirse a la población en referencia', Cadenas (1974).
Ejemplo
El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Yaracuy.
El estudio de muestras es mas sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad.
Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que estan incluidas en tal población.
Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que esta representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
Variables y Atributos
Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc.
Según, Murray R. Spiegel, (1992) 'una variable es un símbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un valor cualquiera de un conjuntodeterminado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante.'
Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad, es obvio que las variables toman distintos valores. Por lo tanto estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los 'valores de la variable'. Todos ellos juntos constituyen una variable.
Así pues tenemos claro que Variable, es Una característica que asume valores.
Y esta se clasifica en:
VARIABLE CUANTITATIVA O ESCALAR: Sera una variable cuando pueda asumir sus resultados en medidas numéricas.
VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA: Es aquella que puede asumir sólo ciertos valores, números enteros. Ejemplo: El número de estudiantes (1, 2, 3 )
 
VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA: Es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor en una escala de medidas, ya sea entero o fraccionario. Ejemplo: Estatura: 1.90m
VARIABLES CUALITATIVAS O NOMINALES: Cuando no es posible hacer medidas numéricas, son susceptibles de clasificación. Ejemplo: Color de autos: rojo, verde, azul.
Los atributos también llamados caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número.
IUTIN (1997). 'Reciben el nombre de variables cualitativas o atributos, aquellas características que pueden presentarse en individuos que constituyen un conjunto.
La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo; profesión, estado civil, sexo,nacionalidad, etc. Puede notar que los atributos no se presentan en la misma forma en todos los elementos. Estas distintas formas en que se presentan los atributos reciben el nombre de 'modalidades'.
Ejemplo
El estado civil de cada uno de los estudiantes del curso de estadísticas I, no se presenta en la misma modalidad en todos.

Conclusiones

Del
material brevemente analizado podemos extraer ñas sigueintes conclusiones:

* La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y graficos y analizarlos con un determinado objetivo.

* Existen dos tipos de estadísticas: Descriptiva: tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones. Inferencial: infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.

* Los complejos problemas de la sociedad actual y el incesante avance de la tecnología requieren cada vez en mayor grado el auxilio de la estadística. esta ciencia se aplica a la física, la biología, la medicina, problemas industriales o empresariales tales como estudio del mercado y control de calidad, censo de población, sondeos de opinión pública, estudios del comportamiento humano, etc.

* Es una ciencia de aplicación practica casi universal en todos los campos científicos.

* Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Los Integrantes.

BIBLIOGRAFIA

* Manual de Estadística, David Ruiz Muñoz; Universidad Pablo de OlavideISBN: 84-688-6153-7





Política de privacidad