Newton y la inercia

MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/8589A055/a5.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

Aristóteles observó que aquí abajo, en la tierra, todo cambia o se desintegra: los hombres envejecen y mueren, los edificios se deterioran y derrumban, el mar se encrespa y luego se calma, los vientos ll= evan y traen las nubes, el fuego prende y luego se apaga, y la Tierra misma tiem= bla con los Ver mas
Aristóteles observó que aquí abajo, en la tierra, todo cambia o se desintegra: los hombres envejecen y mueren, los edificios se deterioran y derrumban, el mar se encrespa y luego se calma, los vientos ll= evan y traen las nubes, el fuego prende y luego se apaga, y la Tierra misma tiem= bla con los terremotos. En los cielos, por el contrario, parecían reinar sólo la serenidad y la inmutabilidad. El Sol salía y se ponía puntualmente y su luz jamas subía ni bajaba de brillo. La Luna desgranaba sus fases en orden regular, y las estrellas brillaban sin desmayo.

Aristóteles concluyó que las dos partes del universo funcionaban de acuerdo con reglas o «leyes naturales» de distinta especie. Había una ley natural para los objetos de la Tierra y otra para los objetos celestes.=

Unos cuarenta años después de la muerte de Galileo (quien había desafiado a Aristóteles respecto a la velocidad en la caída de los cuerpos), el científicoinglés Isaac Newton estudió la idea de que la resistencia del aire influ&i= acute;a sobre los objetos en movimiento y logró descubrir otras formas de in= terferir con éste.

Estableció las leyes de la mecanica clasica, tanto en estatica y dinamica, leyes que permitieron dirigir un cohete = a la Luna.

Creo una nueva rama matematica o calculo diferencial, para poder estudiar y profundizar sus estudios teóricos sobre los fenóme= nos naturales.

Desarrolló la teoría de la gravedad entre los cuerpos del universo.

Propuso una teoría corpuscular para explicar los fenómenos ópticos.

Demas estas decir que Newton demostró que Aristóteles se había equivocado al pensar= que existían dos conjuntos de leyes naturales, uno para los cielos y otro para la Tierra.

Las tres leyes del movimiento explicaban igual de bien la caída de una manzana o el reb= ote de una pelota que la trayectoria de la Luna. Newton demostró así que los cielos y la Tierra eran parte del mismo univer= so.

Pero la historia no habma tocado a su fin. En 1577 aparecis un cometa en los cielos y Brahe intents calcular su distancia a la Tierra. Para ello registrs su posicisn con referencia a las estrellas, desde dos observatorios diferentes momentos y en lo mas cercanos posibles. Los observatorios distaban entre sm un buen trecho: el uno estaba en Dinamarca y el otro en Checoslovaquia. Brahe sabma que la posicisn aparente del cometa tenma que variar al observarlo desde dos lugares distintos. Y cuanto mas cerca estuviera de la Tierra, mayor serma la diferencia. Sin embargo, la posicisn aparente del cometa no variaba para nada, mientras que la de la Luna sm cambiaba. Eso querma decir que el cometa se hallaba amayor distancia que la Luna y que, pese a su movimiento erratico, formaba parte de los cielos.
La humanidad entrevis por primera vez una pauta de continuo cambio en los cielos. Podma ser que istos envejecieran igual que envejecma la Tierra, o que las estrellas tuvieran un ciclo vital como el de los seres vivos; cabma incluso que hubiera una evolucisn estelar, igual que existma una evolucisn de la vida sobre la Tierra.
En zltimo tirmino, la