Consultar ensayos de calidad


Elaboracion de un gel hidratante exfoliante facial - fundamentos teÓricos, objetivo de la prÁctica, realizacion de la prÁctica



ELABORACION DE UN GEL HIDRATANTE EXFOLIANTE FACIAL

PROTOCOLO

Esta práctica consiste en realizar un gel hidratante exfoliante facial y su posterior envasado y etiquetado.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Tras realizar la pesada de los ingredientes en una balanza electrónica de precisión, mezclaremos en un vaso de precipitados, mediante agitación suave todos ellos, para su posterior envasado y etiquetado transcurrido un tiempo de unos treinta minutos (30´). Comprobaremos, así mismo, que no se trata de una emulsión ya que sólo hay una fase.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los exfoliantes son la función clave de la reparación de la piel y posiblemente los ingredientes más importantes en lo referente a la reparación de la misma y quizás los más importante que tenemos para revertir el daño ocasionado por el paso de los años. La exfoliación es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos con enlaces débiles. En la estructura cristalina de los minerales algunos enlaces son más débiles que otros, estos enlaces se sitúan en los puntos por donde el mineral se romperá cuando se someta a tensión. No todos los minerales tienen planos definidos de exfoliación, pero los que sí los poseen pueden ser identificados por sus superficies lisas distintivas que se producen cuando se rompe el mineral. El tipo más sencillo de exfoliación es de las micas, dado que éstas tienen enlaces débiles en una dirección se exfolian formando láminas planas y delgadas.



“Elaboración de un GelHidratante Exfoliante 2


También es eliminar las células muertas de piel mediante una acción química o física.

Acción física o mecánica No se pueden hacer servir en pieles con infecciones, flácidas o sensibles. Hay de dos tipos:  Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas.  Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se des prende.

En la práctica que nos ocupa utilizamos los siguientes productos: Hispagel 200 Glicerina Higroplex Phenonip Gránulos azules

HISPAGEL 200 Es un cremigel (hidrogel capaz de retener sustancias oleosas pseudoemulsificadas en su seno (generalmente < 20% p/p); Dichas formas de aplicación no integran emulgentes de tipo tensiactivo, que siempre presentan un riesgo potencial de producir respuestas irritativas en determinadas pieles; su función estabilizadora la llevan a cabo una serie de polímeros reticulados, de buena tolerancia dermatológica, capaces de estabilizar por efecto “estérico-viscoso.

3


GLICERINA La glicerina es un líquido viscoso incoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Los términos glicerina o glicerol son utilizados indistintamente para referirse al compuesto; sin embargo, el nombre oficial IUPAC oficialmente es propan-1 -triol. La molécula se muestra a continuación

Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua.



Es higroscópico (absorbe aguadel aire); se derrite a 17.8°C, su punto de ebullición con descomposición es a 290°C, y es miscible con agua y etanol. La glicerina puede ser quemada, sin embargo su combustión debe ser realizada a temperaturas mayores a su punto de ebullición, de lo contrario puede emitir gases tóxicos (acrolina), los cuales se forman entre los 200 y 300 °C.

La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelería, heladería y tabaquería; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos; como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos, esperma, córneas y otros tejidos; en tintas de impresión, resinas de pinturas; mezclas anticongelantes; y como materia prima para la nitroglicerina.

4


HIGROPLEX

Es un complejo humectante que contiene proporciones fisiológicas de todas las sustancias hidroscópicas e hidrofílicas que forman el factor natural de humectación de la piel.

PHENONIP

Se presenta como una solución límpida, transparente y ligeramente viscosa. Es un conservante antimicrobiano compuesto por Nipagines y fenoxietanol, bastante eficaz en la conservación de soluciones y semisólidos susceptibles de contaminación microbiana.

La incorporación en pomadas o emulsiones no reviste el menor problema, ya que el Phenonip es soluble en el excipiente graso contenido en este tipo de semisólidos. Una vez elaborados éstos y a temperatura ambiente, se añade el Phenonip agitando hasta homogeneidad. El problema residea la hora de su incorporación en soluciones acuosas, en soluciones acuosas gelificadas o, incluso, en la fase acuosa de una emulsión. Es necesario emplear un solubilizante, que generalmente suele ser propilenglicol, que permita la solubilización del Phenonip en la solución acuosa correspondiente.

5


REALIZACION DE LA PRÁCTICA

MATERIALES:

Balanza electrónica de precisión. . . . . . . .

1 Espátula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Vídrios de Reloj. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 Vaso de precipitados. . . . . . . . . . . . . . . .

Hispagel 200 (11 ml.) . . . . . . . . . . . . . .

Glicerina (1 ml.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Higroplex (2 ml.) . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6


Phenonip (0 ml.) . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Agua destilada c.s. (cantidad suficiente

Gránulos azules (3gr

1,5gr.)

Tiras reactivas pH

Lámina de parafina para sellar

1 Rotulador para vidrio. . . . . . . . . . . . . . .

7


MODO DE OPERAR

En la mesa del centro del laboratorio hoy me toca a mí preparar los materiales comunes que vamos a utilizar todos los grupos. Coloco un papel absorbente sobre la mesa y sobre él dispogo unas espátulas y unas placas petri, (material que se marca con un rotulador permanente para vidrio. En las placas, coloco la cantidad aproximada y suficiente para que los grupos de trabajo se sirvan de ellas para hacer la pesada y notengamos necesidad de coger más producto de los botes comerciales. Situaremos sobre la mesa el papel absorbente, con la finalidad de que si se nos derrama algo de producto no caiga directamente sobre ésta, pudiendo estropearla, o que al caer ciertos productos (no en este caso) pudiesen rebotar y lastimarnos. Mezclaremos todos los componentes una vez pesados y ya en la mesa de trabajo mediante agitación suave con la varilla Comprobamos el pH y con la lámina de parafina tapamos los vasos de precipitados dejando reposar durante 30 minutos la mezcla. Mientras esperamos, una compañera va al ordenador a mecanografiar las etiquetas que colocaremos en los envases, indicando claramente de qué producto se trata, la fecha en la que ha sido envasado, así como la caducidad del gel que será aproximadamente de 3 meses. Seguidamente, nos disponemos a envasar nuestro gel cargando unas jeringas grandes con ayuda de una espátula y rellenamos nuestros botes, teniendo cuidado de que al introducir nuevamente el émbolo de la jeringa no se nos escape la mezcla.



OBSERVACIONES

Era de suponer que ésta práctica nos iba a encantar. Creo que tanto mis compañeras como yo salimos del laboratorio encantadas y contentas al ver que podíamos enseñar en casa nuestra primera “creación” en el laboratorio. Un gel hidratante exfoliante facial fabricado por nosotras mismas y que podía utilizarse. Los productos que utilizamos no estaban caducados y son adecuados para todo tipo de pieles. Yo tuve que preparar dos botecitos y uno se lo iba a quedar MS Sol, pero finalmente se lo regalamos a Eli.

8




Política de privacidad