Consultar ensayos de calidad


Características de los delitos informaticos



MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/F2479D1A/SegunelmexicanoJulioTellezValdez.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"


Según el mexicano Julio Tellez Valdez, los delitos informatic= os presentan las siguientes características principales:

* Son conductas criminales de cuello blanco (white collar crime), en tanto = que sólo un determinado número de pers= onas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.

* Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuan= do el sujeto se halla trabajando.

* Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión cread= a o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

* Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de mas de cinco cifras a aquellos que las realizan.



* Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consuma= rse.

* Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho= .

* Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ambito milit= ar.

* Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su m= ismo caracter técnico.

* Tienden a proliferar cada vez mas, por lo que requieren una urgente regulación.

* Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

Evidentemente el artículo que resulta mas atractivo robar es el dinero o algo de valor. Por lo tanto, los sist= emas que pueden estar mas expuestos a fraude son los quetratan pagos, como los de nómina, ventas, o compras. En ellos es do= nde es mas facil convertir transacciones fraudulentas en dinero y sacarlo de la empresa.
Por razones similares, las empresas constructoras, banc= os y compañías de seguros, estan mas expuestas a fra= udes que las demas. Los sistemas mecanizados son susceptibles de pérdidas o fraudes debido a que:

* Tratan grandes volúmenes de datos e interviene poco personal, lo q= ue impide verificar todas las partidas.

* Se sobrecargan los registros magnéticos, perdiéndose la evidencia auditable o la secuencia de acontecimientos.

* A veces los registros magnéticos son transitorios y a menos que se realicen pruebas dentro de un


1.1.8. La niña ha sido trasladada a distintas instituciones, tales como Villa Javier o el ICBF, “sin saber en qué condiciones se encuentre”.

1.1.9. Por lo anterior, formula la presente petición: “De la manera más respetuosa y con el desespero de una madre, solicito a ustedes, se sirvan intervenir en este caso, a fin de que me sea devuelta mi hija menor, ya que tanto ella como yo, estamos sufriendo por las arbitrariedades cometidas por el Bienestar Familiar; además solicito, se imponga una sanción por los perjuicios morales causados con esta injusticia, toda vez que me siento en plena capacidad para ejercer mis deberes como madre”.

1.2. Pruebas aportadas por la actora

La peticionaria adjuntó a su demanda de tutela una copia del registro civil de nacimiento de su hija Luisa, donde consta que es hija de Teresa y Lorenzo, yque nació el dieciocho (18) de noviembre de dos mil (2000) en Bogotá.

1.3. Contestación de las autoridades demandadas

Mediante escrito presentado oportunamente ante el Juzgado de primera instancia, la Defensora de Familia del ICBF – Centro Zonal San Cristóbal Sur de Bogotá, Janeth Esperanza Paniagua Paniagua, dio contestación a la acción de tutela de la referencia, pidiendo que se denegara la petición formulada por la actora, con base en los siguientes hechos y argumentos

1.3.1. No es por la discapacidad visual de la actora y su compañero que no se ha efectuado el reintegro de la menor, sino por la situación de peligro y abandono que la pareja genera para la niña: “Considerando potencializar a la pareja, independientemente de su condición, se solicitó en varias ocasiones a la misma, copias de las valoraciones e intervenciones realizadas por la institución CRUN, donde ellos asistían LA CUAL NUNCA APORTARON. Motivo por el cual, se solicitó a Medicina Legal el examen médico con el fin de determinar el grado de limitación visual en cada progenitor de manera que nos permitiera inferir la capacidad que podrían desarrollar (sic) cada uno en su rol materno-paterno, de acuerdo al grado de involucramiento del área afectada para asumir los cuidados de la menor hija. Lo anterior se consideró a fin de evitar en el futuro riesgo o peligro a la menor con sus padres, siempre contemplando la posibilidad de reintegro, sin embargo, la misma actitud pasiva, dependiente, agresiva y discriminatoria que la mismapareja conceptúa de su discapacidad son (sic) la limitante de asumir sus roles. Cabe señalar que en la declaración rendida ante el CENTRO ESPECIALIZADO REVIVIR el señor (Lorenzo) manifestó que su misma limitación no les permitió detectar la enfermedad de la menor poniendo así en situación de peligro su integridad física” (énfasis en el original).

1.3.2. Es cierto que la menor Luisa fue atendida en la Clínica San Rafael, pero no sólo presentaba un cuadro clínico de bronquiolitis, sino de neumonía aspirativa, reflugo gastroesofágico grado III y IV, hernia umbilical, posible displasia de cadera –que estaba pendiente por descartar-, peso y talla bajos para la edad, desnutrición crónica, un esquema de vacunación incompleto, “y además disfunción familiar y social”. Explica la Defensora que “el diagnóstico social da cuenta que los padres de la menor son discapacitados, laboran como vendedores ambulantes, devengan ingresos bajos, no cuentan con un sitio estable para vivir, pasan la noche donde les ofrecen la dormida. Su relación de pareja es conflictiva presentándose maltrato físico y psicológico por parte de su compañero y la familia extensa de éste, hacia la señora y la menor. De otra parte la señora Teresa cuenta con red familiar pobre, la cual se limita a una hermana que se encuentra en condiciones económicas estables, pero que no existe buena relación de las dos mujeres (señora Teresa y Leonor), no asumiendo así esta tía materna la responsabilidad y apoyo efectivo que garantice los cuidados de la menor,ya que les ha colaborado bastante y la pareja no reconoce y al contrario crea conflictos”.

1.3.3. En cuanto a la forma abrupta en la que Teresa alega que Luisa fue separada de sus brazos, afirma la Defensora de Familia que no le consta; pero precisa que “lo cierto es, que existe trabajo de coordinación interinstitucional en la cual se propende por la atención integral de los menores, dando participación a todos los actores sociales de detectar, denunciar y remitir todo caso de maltrato infantil, negligencia, descuido y abandono de los menores”.

1.3.4. Respecto del hecho señalado en el numeral 1.1.6. anterior, afirma que no es cierto, y explica: “el día cinco de marzo de dos mil uno, fecha en la cual l período de = tiempo corto, podrían perderse los detalles de lo que sucedió, queda= ndo sólo los efectos.

* Los sistemas son impersonales, aparecen en un formato ilegible y estan controlados parcialmente por personas cuya principal preocupación son los aspectos técnicos del equipo y del sistema y que no comprenden, o no les afecta, el significado de los datos q= ue manipulan.

* En el diseño de un sistema importante es difícil asegurar que se han previsto todas las situaciones posibles = y es probable que en las previsiones que se hayan hecho queden huecos sin cubrir= . Los sistemas tienden a ser algo rígidos y no siempre se diseñan o modifican al ritmo con que se producen los acontecimientos; esto puede llegar a ser otra fuente de agujeros.

* Sólo parte del personal de proceso de datos conoce todas las implicaciones del sistema y el centro= de calculo puede llegar a ser un centro de información. Al mismotiempo, el centro de calculo procesara muchos aspectos similares de las transacciones.

* En el centro de calculo hay un personal= muy inteligente, que trabaja por iniciativa propia la mayoría del tiempo y podría resultar difícil implantar unos niveles normales de control y supervisión.

* El error y el fraude son difíciles de equiparar. A menudo, los errores no son iguales al fraude. Cuando surgen discrepancias, no se imagina que se ha producido un fraude, y la investigación puede abandonarse antes de llegar a esa conclusión. Se tiende a empezar buscando errores de programaci&oacut= e;n y del sistema. Si falla esta operación, se buscan fall= os técnicos y operativos. Sólo cuando todas estas averiguaciones han dado resultados negativos, ac= aba pensandose en que la causa podría ser un fraude.




Política de privacidad