Consultar ensayos de calidad


Copa del mundo - iniciar el siglo XVII



Al iniciar el siglo XVII la tenencia de la tierra era irregular y compleja para lo cual se implantó una técnica jurídica llamada composición con al cual se acreditaba la propiedad de baldíos o realengas adquiridas de forma ilegítima mediante un pago a la corona.


La injusta distribución de la tierra y el alto índice de concentración de propiedad rural en manos de peninsulares y criollos ocasionaron el descontento general lo cual influyó en la lucha de la independencia iniciando así un estancamiento en el orden catastral.


El catastro en el periodo de la independencia se caracteriza por generar las primeras disposiciones de los antecedentes legales del catastro en México esto se refleja en la Ley de Colonización la cual favorecía la política colonizadora y al expansionismo norteamericano.




Consumada la independencia, se evaluó la necesidad inaplazable defomentar el desarrollo demografico y poblar bastas regiones del territorio. Las leyes que se promulgaron posteriormente se inspiraron en tres principios: reparto de tierras baldías a los militares, a los colonos extranjeros y como adjudicación de terrenos a los habitantes de los pueblos para lo cual se promulgó la Ley sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos.


Esta lucha por organizar al país e impulsar su desarrollo derivó que en 1824 se promulgara la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un sistema de gobierno republicano y dividió el territorio en 19 estados, 4 territorios dependientes del centro y un Distrito Federal.
En 1856 se promulgó la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiasticos cuyo objetivo era poner en circulación comercial los bienes inmuebles eclesiasticos, civiles, ayuntamientos y pueblos indígenas.





Política de privacidad