Consultar ensayos de calidad


Importancia de la educación física - Objetivos y fines de la educación física, Actitud física



Importancia de la educación física
La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en el ser humano, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La practica regular de actividad física conjuntamente con buenos habitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cancer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. También mejora el estado de animo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social. 


Objetivos y fines de la educación física
La preparación física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnasticos. Estos ejercicios deben ser analogos a los elementos gimnasticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.
La preparación física especial es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejerciciosen el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Deporte 
Es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva.
Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demas y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su practica.


Aunquefrecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el caracter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la practica del segundo.

Que es juego
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara

Actitud física
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistematica de actividades físicas. |
 Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en: * Capacidad Aeróbica * Resistencia general * Potencial anaeróbico * Resistencia muscular * Potencia muscular * Fuerza muscular * Velocidad * Flexibilidad * Movilidad articular * Elongación muscular | |
Recreación

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia lavida en el desarrollo de actividades para el tiempo,que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico,que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.

Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

La practica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida,las actividades que dañan al individuo no son recreación.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Ocio
Tiempo ocio
Se llama ocio a tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer ademas de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.







Política de privacidad