Consultar ensayos de calidad


El Atletismo - historia del atletismo




El Atletismo


1- historia del atletismo
El atletismo se considera a tiempos muy lejanos por las pinturas del Paleolítico Inferior (6000 a. C.-5500a.C) que desde estos tiempo se demuestra la rivalidad y competencias, estos se hace mas notorio en países como Egipto También otras civilizaciones practicaban carreras como el lanzamiento de jabalina y de disco.
Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en egipcios que se remontan al año 3500 a.C, pero las primeras señales se le atribuyen a Grecia e Irlanda, actividad que con el paso del tiempo se ha ido adaptando y cambiando.
Atletismo es un deporte de competición que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.



 

2- ¿Desde cuando el atletismo es parte de los juegos olímpicos?
Las primeras reuniones de los juegos olímpicos fueron por los griego en el año 776 a.C que en los primeros años fueron los principales deportes el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, saltode longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, etc., Esto quiere decir que desde el principio se realizaron pruebas que tenían que ver con atletismo.


3- ¿Qué es el pentatlón?
El pentatlón era un tipo de competencia atlética que consistía en cinco pruebas, que eran:
-Carrera de 180 metros a pie
-Lucha
-Salto de longitud
-Lanzamiento de jabalina
-Lanzamiento de disco
Esto era considerado superior entre los demas, también formaba parte del servicio militar ya que se consideraban útiles para las batallas.
Fue sustituido por el pentatlón moderno en 1909 en pruebas de:
- tiro deportivo (pistola)
-Esgrima.
-Natación.
- Salto ecuestre. 
- Carrera a pie. 


4- La salida de taco

La salida de tacos en atletismo, se realizara hasta los 400 metros (incluido el primer relevo de los 4 x 200 metros y 4 x 400 m) y no puede ser utilizada para otra distancia.
A las órdenes del Juez de salidas los atletas deben tomar las posiciones sin dilación, no podran molestar a los demas con voces o de otra forma.


Carreras de fondo y de media distancia

Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m).
De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, solo las de 800 m y las de 1500 m figuran en el programa de los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superiora 3000 metros.

Carreras en ruta
Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.
La maratón no figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos, pero su leyenda señala a las diversas historias de la mitología griega, como la historia del soldado Filípides, que corrió la distancia entre el campo de batalla hasta la ciudad deAtenas, a donde llevó la noticia de la victoria. En 1895, el francés Michel Bréal convenció a su amigo Pierre de Coubertinpara aprovecharse del mito y adaptarlo a los Juegos Olímpicos modernos. Así, en los primeros Juegos de 1896, veinticuatro competidores se reunieron en Maratón. El pastor griego Spiridon Louis se convirtió en el primer ganador de esta nueva prueba. En los Juegos de Londres en 1908, la familia real britanica quiso que la carrera comenzase en el Castillo de Windsory que finalizara frente al palco real del Estadio Olímpico. El trayecto medía precisamente 42,195 kilómetros y posteriormente se convirtió en la distancia de la maratón oficial. Esta carrera de resistencia se disputa por camino duro, sobre todo por las calles y en un recorrido llano.

Campo a través
El campo a través, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado. Aunque esta prueba no es olímpica en la actualidad, si lo fue en tres Juegosolímpicos desde Estocolmo 1912 hasta París 1924, y se compitió en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, según grupos de edad y sexo. La primera carrera de este tipo se celebró en Ville d'Avray en 1898, entre los equipos de Francia e Inglaterra. Otras disciplinas como las carreras en la naturaleza se realizan en bosques, montañas, desiertos o en cualquier medio ambiente natural.

Saltos de vallas

Las carreras de obstaculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo.
En realidad, son una invención moderna atribuida nuevamente a los britanicos, quienes se inspiraron en las carreras de obstaculos de la hípica. La historia de las primeras pruebas oficiales de los 110 metros con vallas esta en las carreras de 120 yardas (109 metros) con diez obstaculos de 3 pies y 6 pulgadas (1,06 m), que es la altura que todavía se utiliza hoy. Los 110 metros vallas, como los 100 metros vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar a una distancia de 9  m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.37
Los 400 metros vallas, disciplina relativamente nueva, se presentó en Oxford hacia 1860, en la forma de unas 440 yardas. A continuación se desarrolló en Francia, mientras que los britanicos y los estadounidenses la desdeñaron durante muchos años. Los 400metros vallas es una de l Con la voz de “a sus puestos”: el atleta tendra los dos pies tocando los tacos (pueden ademas tocar el suelo o no), y tendra unarodilla tocando el suelo y las dos manos, que estaran colocadas detras de la línea de salida. Los tacos no pueden tocar la línea de salida y ni el atleta ni los tacos pueden sobresalir de su calle.
Cuando el Juez de Salidas considera que todos los atletas ya estan colocados a sus puestos, el dice la palabra
“Listos’’ y el atleta tomara su posición definitiva de salida y permanecera inmóvil hasta que se produzca la salida.

Cuando el Juez de Salidas considera que todos los atletas ya estan en su posición definitiva, da la salida.



5- Carrera de relevos.
En este tipo de competencia los miembros del equipo deben ir pasando u testimonio para que los otros compañeros puedan continuar con la carrera.
Hay varios tipos de carrera que forman parte de la categoría de atletismo
Para los equipos de 4 o mas en la que un corredor debe correr una distancia determinada, y luego le pasa el testimonio al siguiente y así sucesivamente hasta que se completa la carrera, existe una zona determinada para poder entregar el testimonio es de una distancia de 20 metros de largo. 
Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m.




Política de privacidad