Consultar ensayos de calidad


Ballet Nacho Duato - Bailarín de ballet, coreógrafo y director artístico



Nacho Duato
Nacho Duato |
Nacho Duato anuncia en Moscú su nuevo cargo de director del ballet del Teatro Mijailovski, el 28 de julio de 2010. |
Nacimiento | 8 de enero de 1957 (55 años
Valencia (España) |
Nacionalidad | Española |
Ocupación | Bailarín de ballet, coreógrafo y director artístico |

Juan Ignacio Duato Barcia (n. Valencia; 8 de enero de 1957), mas conocido como Nacho Duato, es un bailarín de ballet y coreógrafo español. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías .


Biografía
Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres 1] y, tras ello, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York, todas ellas instituciones de primera línea mundial en su campo.
Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo 2] pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater,[3] de la mano de su director Jirí Kylian, cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo del ballet. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado) (1983, con música de Maria del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (InternationalerChoreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y al propio Kylian.
Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las mas prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, pero también del American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgart Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco o el mismo Royal Ballet.


Es de resaltar, que en la Constitución del 86 nada se dijo sobre arbitramento en nuestro en país, es hacia 1.938 que se dicta la ley segunda (2ª), en la cual se le da aceptación a laCLAUSULA COMPROMISORIA, en los contratos y existiendo el pacto de la misma, ya se podía acudir al tribunal de arbitramento, situación que hoy día existe, lógicamente con reformas y adecuaciones al derecho moderno. Es de resaltar, que la clausula compromisoria debía constar en el contrato, hoy día vemos que dicha clausula puede constar en el contrato o en documento separado inequívocamente referido a el, y ademas cuando se pacte en documento separado del contrato para producir efectos jurídicos debera expresar el nombre de Las partes e indicar en forma precisa el contrato al que se refiere. Así lo estatuye la nueva norma de la ley 1563 de 2012, en su articulo cuarto (4).-


Pero retomando la evolución de que ha sido objeto el arbitramento tenemos que después de 1.938, vienen dos estatutos o codificaciones que son el código de procedimiento civil y el código de comercio, expedido mediante el decreto 410 de mayo 17 de 1.971, los cuales tuvieron vida jurídica por decreto, situación esta hoy prohibida por la carta política del 91, en su articulo 150, con lo cual esta vedado la expedición de códigos por parte del ejecut
Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, Duato pasó a ser director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta el 31 de julio de 2010. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años.
También en 2010, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo a partir del 1 de enero de 2011.
En 1998 protagonizó la serie de televisión La virtud del asesino.
Es primo de la actriz Ana Duato (Cuéntame cómo pasó).





Política de privacidad