Consultar ensayos de calidad


El Mundial de Fútbol y sus récords Mundiales



Colegio San Francisco de Asís.
Angol.

El texto expositivo
El Mundial de Fútbol y sus récords Mundiales.


El Mundial de Fútbol y sus Récords Mundiales.

El Mundial de Fútbol nació por una necesidad de los Juegos Olímpicos para 1932, en estos juegos no se iba a contemplar el Fútbol así el señor Jules Rimet tuvo la brillante idea de crear el “Campeonato del Mundo”, certamen que se desarrolló en Uruguay por ser el último campeón olímpico en esta destreza y ademas por celebrar en ese momento su centenario.


Las competencias se iniciaron en Italia 1934, con competencias de clasificación para definir 16 selecciones que irían a la final en forma directa. En este mundial Uruguay fue el único campeón que no defendió su título, ya que, por protesta a la no asistencia al mundial del 30. Ademas Argentina fue el único equipo amateur, por no estar afiliada a la FIFA; ademas de ser su peor participación quedando eliminados al primer partido. Después de largos años, en Brasil 1950, se dio la mayor asistencia de público en un mundial, 174.000 espectadores, para ver la final Uruguay-Brasil, viendo a Uruguay coronandose campeón ante los localesafirmando que fue una de las finales mas apasionantes de la historia de este deporte, el fenómeno fue llamado “Maracanazo”.




4 años mas tarde; como es de costumbre, en Suiza 1954 fue el mundial de los récords de goles, en un solo partido se anotaron 12 goles, esto ocurrió entre Suiza y Hungría; 7-5 respectivamente, ademas Hungría conserva con 27 anotaciones el récord de goles de una selección en un Mundial.
En Suecia 1958, Pelé y Garrincha iniciaron como suplentes, y después del segundo partido en adelante, le dieron lo que sería el primer título a Brasil. En el año 1962, Chile organizó por primera vez un Mundial, y fue testigo del primer gol Olímpico hecho por Colombia; fue polémico por un mal arbitraje y favorable para Chile ya que fue su mejor participación obteniendo el 3er lugar.


El Mundial de Inglaterra realizado en 1966, fue un Mundial con muchos datos; uno de los principales es la eliminación de Italia a cargo de Corea del Norte, que demandaron a los coreanos de cambiar a casi todo el equipo, aprovechando la semejanza en el rostro. Como dato político este fue un mundial y en la fecha de realización, en que el primer Ministro inglés congeló los salarios, pero casi nadie protestó. En México 1970 se permitió por primera vez hacer cambios (2 por equipo), ademas este fue el primer Mundial transmitido a color, en el que se coronócampeón Argentina ante los locales con una gran participación de Diego Armando Maradona.


En España 1982, aumentó el número de selecciones participantes, de 16 selecciones se aumentó a 24, se da la goleada mas grande de la Historia en los Mundiales, Hungría derrotó por 10-1 a El Salvador; primera final en definirse a penales (Entre Alemania y Francia). Nuevamente en México 1986, fue el primer país en organizar el Mundial por segunda vez en la historia, se da uno de los mayores anti récords del fútbol; el uruguayo José Batista fue expulsado al minuto de juego.
En Italia 1990, se dio el menor promedio de goles, la que fue de 2 por partido. En Estados Unidos en 1994 se dice que solo el 25% de los estadounidenses sabía de la realización del Mundial, y que tan solo el 15% lo vería; sin embargo este Mundial registró entradas récords por mas de 3,6 millones de personas.
En Francia 1998, se pasa de 24 seleccionados a 32. El Aleman Lothar Matheus, impuso el récord de haber jugado 5 mundiales y un total de 25 juegos. 4 años después, en Korea- Japón 2002 se dio una situación insólita, un Mundial es realizado por dos países Korea y Japón y fue el primero en realizarse en Asia. Se generó un gasto histórico, de los 20 estadios utilizados, se construyeron 18 nuevos para el torneo. En Alemania 2006, 198 selecciones participaron en laseliminatorias; se da el partido inaugural con mas goles, entre Alemania y Costa Rica con 6 tantos. Ronaldo iguala la marca de 15 anotaciones en los Mundiales y se da otro anti récord en el juego entre Portugal y Holanda tuvo 4 expulsados y 20 tarjetas amarillas.


Recientemente en el Mundial de Sudafrica 2010, se da que fue el primer Mundial realizado por un país africano y el primer Campeonato Mundial obtenido por España; en una final considerada una de las peores de la historia, por un pésimo arbitraje. Este fue el único Mundial en que el anfitrión quedo eliminado en fase de grupos. Estuvo marcado por eliminaciones de grandes selecciones como Francia, Italia y Brasil, quienes no convencieron a sus hinchas.
Como costumbre en cada competición deben haber marcas o récords, y en los Mundiales de Fútbol no es la excepción. Tanto como en clubes y selecciones existen récords de todo tipo, como también en el ambito Mundial. En cuanto a esto la pequeña selección de San Marino contiene el peor anti récord, San Marino ha sido la única selección en su historia que no ha clasificado a un Mundial y registra un total de 102 partidos oficiales, con 1 victoria, 2 empates y 99 derrotas en toda su historia. En cuanto en la otra cara de la moneda la selección de fútbol brasileña es la selección que mas veces ha ganado un Mundial, lo ha hechoen 5 oportunidades seguido por Italia de 4 campeonatos. Única selección que ha participado en la maxima competición futbolística desde 1930.
En cuanto a los maximos campeones de Títulos oficiales se encuentran
Argentina, seleccionado con el mayor número de títulos conquistados en el mundo.
Argentina y Francia, son los únicos seleccionados en el mundo que han conquistado todos los títulos posibles organizados por la FIFA.
Brasil, maximo Campeón del Mundo en 5 oportunidades.
En cuanto a maximos campeones de Campeonatos Nacionales y Mundiales se encuentran
Rangers FC es el club con mas títulos ganados en el mundo 107 campeonatos en Total.
Ac Milan y Boca Juniors, son los clubes que mas títulos reconocidos por la FIFA han conquistado al día de hoy, con 18 logros cada uno.
Milan, Real Madrid, Peñarol, Boca Juniors y Nacional de Uruguay, son los clubes que mas veces han conquistado una Copa Intercontinental, haciéndolo en 3 oportunidades.





En cuanto a maximos campeones Continentales se encuentran
Independiente (Argentina) es el club que mas veces ganó la Copa Libertadores, haciéndolo en 7 oportunidades.
Real Madrid es el club que mas veces ganó la Champions League, haciéndolo 9 veces.
Al Ahly y el Zamaek son los clubes que mas veces ganaron la Liga de Campeones de la CAF, haciéndolo en 5 oportunidades cada uno.América y Cruz Azul son los clubes que mas veces han ganado la Copa de Campeones de la CONCACAF, haciéndolo en 5 veces cada uno.
También se encuentran los récords que tienen que ver con los partidos invictos tanto como selecciones, estos son
1.- Brasil 36 partidos.
España 31 partidos.
Argentina 31 partidos.
Hungría 30 partidos.
Francia 30 partidos.
Holanda 29 partidos.
En cuanto a clubes que tienen partidos invictos de local, son
1. Real Madrid, España: 121 partidos.
2. Estrella Roja de Belgrado, Serbia y Montenegro: 96 partidos.
3. PSV, Holanda: 93 partidos.
4. FC Nantes, Francia: 92 partidos.
5. Universidad de Chile, Chile: 91 partidos.



Ademas de Clubes y Selecciones que marcaron mucho a lo largo de la Historia del Fútbol también destacaron jugadores y arqueros quienes embellecían este deporte. En cuanto a campeonatos Locales:
El arquero de Manchester United (Inglaterra), Edwin Van der Sar, mantuvo su portería invicta durante 1,302 minutos en 2008 (mas de 15 partidos).
Los arqueros también convierten goles, uno de estos es el gran portero y goleador brasileño, Rogerio Ceni con 102 goles hasta el momento.
En el ambito internacional Dino Zoff con Italia no recibió ningún gol durante 1,142 minutos, eso es mas de 12 partidos invictos.
Elgran Pelé es el maximo goleador de la Historia marcando 1281 goles oficiales.
El jugador Cristiano Ronaldo es el actual ganador del Balón de Oro y es reconocido el Mejor Jugador del Mundo durante el año 2013.
Actualmente la situación del Mundial de Brasil es compleja, ya que, esta mas retrasado que el de Sudafrica, recalco el presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien se mostró confiado en que el Mundial de Brasil sera un gran éxito, pero constató que hay retrasos en la organización, mayores de los que tenía, en el mismo momento, Sudafrica en el 2010. Blatter indicó que 'hay menos problemas' en los Mundiales organizados en Europa porque 'el poder central es mas fuerte', y puso el ejemplo de Rusia, que organizara la competición en el 2018 y que consideró que 'esta muy avanzada'.
La FIFA también se ha referido a temas como son las manifestaciones en cuanto a la organización del Mundial, lo cual respondió que se trataba de una manifestación o movimiento sin objetivo ni cabeza y que cuando Brasil saliera a la cancha a dar todo de sí esto cambiaría.
Por lo tanto el caminar de este deporte hasta la actualidad no ha sido nada facil, en sí, desde la aparición del fútbol, la sociedad ha trabajado duro para tratar de acercar este juego a todo el mundo, hasta tal punto, de intentar conseguir que sea un elemento de empuje para lassociedades y colectivos mas necesitados.

Referencias Bibliograficas.
Posteado por emiharry, en Taringa red de inteligencia colectiva, Los Mundiales de fútbol.
Disponible en: https://www.taringa.net/posts/deportes/5850100/Los-Mundiales-de-Futbol.html

Posteado por VasiliZaitsev, en Taringa red de inteligencia colectiva, Historia de los mundiales de fútbol.
Disponible en: https://www.taringa.net/posts/deportes/3402728/Historia-de-los-mundiales-de-futbol.html

Posteado por Ger_chino, en Taringa red de inteligencia colectiva, Datos y curiosidades sobre los mundiales de fútbol.
Disponible en: https://www.taringa.net/posts/deportes/6026759/Datos-y-curiosidades-sobre-los-mundiales-de-futbol.html

Juan Expósito Bautista, Organización del Fútbol Mundial.
Disponible en: https://www.libreriadeportiva.com/L18581-organizacion-del-futbol-mundial.html

Redacción El tiempo.com (10:06 a.m.) 28 de enero de el retraso del Mundial de Brasil 2014.
Disponible en:
https://www.eltiempo.com/deportes/futbol/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13420775.html

Posteado por maxiheavy, en Taringa red de inteligencia colectiva, Records y curiosidades del futbol.
Disponible en: https://www.taringa.net/posts/deportes/3444977/Records-y-curiosidades-del-futbol.html




Política de privacidad