Consultar ensayos de calidad


Propuesta de actividades para la educación ambiental a través de la educación física




Propuesta de actividades para la educación ambiental a través de la educación física


Muestra y metodología

Para la realización de este trabajo se tomó como muestra a 20 estudiantes seleccionados intencionalmente de una población de 61 alumnos de los grupos de estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio, de la población total de alumnos de primer año.
De ellos pertenecen al sexo femenino 15 y 5 al sexo masculino lo que representa el 75,4 % y 24,5 % respectivamente, cuya edad promedio es de 15 años. También fueron entrevistados los representantes del CITMA municipal con dos años de experiencia en el cargo, el director de la escuela y la compañera del INDER que atiende el CITMA con un año de experiencia. Todos egresados de nivel superior.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.
Durante el desarrollo de lainvestigación y para lograr un mayor acercamiento a la problemática a tratar se utilizaron una serie de métodos de nivel teóricos y empíricos, así como un conjunto de técnicas relacionadas al manejo de datos.


Los métodos teóricos posibilitaron fundamentar el estudio, con relación al sistema conceptual que en el mismo se expresa así como el marco teórico referencial y la fundamentación de la propuesta que se hace.
Del nivel teórico:
Método dialéctico: Como método general está implícito en toda la investigación al presentar la realidad cambiante de la rehabilitación vinculada a los tratamientos de los alumnos que asisten al área de rehabilitación.
Histórico – lógico: El mismo se aplicó para el análisis de los momentos históricos por los que ha transitado los cambios medio ambientales y la vinculación con los ejercicios físicos aeróbicos
Análisis bibliográfico: Se utilizó para profundizar en la bibliografía especializada y elaborar las fichas de contenido y bibliografía relacionadas con el medio ambiente y como actuar sobre él.
Método de análisis y síntesis: Este método se utilizó para la determinación de los conocimientos relacionados con los elementos tendenciales y referenciales que fundamentan la elaboración de un plan de acción aplicado a la matricula de primer año de la escuela para potenciar el más rápido y efectivo apropiación de conocimientos prácticos medio ambientales seleccionando aquellos aspectos más significativos que se relacionan con el estudio del problema de investigación propuesto.
Del nivel Empírico
Observación: Se realizó visitas a los técnicos para conocer el trabajo que realizan con lo relacionado al medio ambiente en ladirección de la dosificación y el diagnóstico a los alumnos que asisten a las actividades prácticas medio ambiental.
La entrevista estandarizada: Para determinar el nivel de conocimientos de lo establecido según normas del INDER y el CITMA para hacer funcionar el sistema pedagógico de enseñanza medio ambiental.


Encuestas: Para recoger información y valorar la concepción que, sobre los aportes prácticos y teóricos tienen los alumnos y profesores que conforman la muestra.
Análisis de documentos: Para determinar las insuficiencias presentes en otras escuelas o enseñanzas relacionados con el tema y que permitan establecer las pautas que definen la propuesta y analizar el plan de acción y los posibles manejos que tanto individual como colectivamente están normados se ejecuten en esta enseñanza de corte medio ambiental.
Del nivel estadístico matemático: Se aplicó el cálculo porcentual y la media aritmética para constatar el resultado contable y analítico en el diagnóstico aplicado a los alumnos y profesores de la escuela IPE Mirto Milian de Zaza del Medio.

3. METODOLOGÍA.

Para la realización de esta investigación primeramente comprobamos en el centro si existía un programa que normara o estableciera las actividades a realizar en el plano medio ambiental, a lo que el director de dicho centro nos respondió negativamente, o sea, no conoce de la existencia de dicho programa. A continuación aplicamos un pilotaje de encuesta y más tarde se aplicó completamente el estudio a los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio en la cual se le hicieron una serie de preguntas abiertas y cerradas que nosproporcionaron la información necesaria, básicamente está elaborada para analizar La primera parte (Diagnostico inicial) que trata sobre el conocimiento medio ambiente y como lo definen, que problemas de su municipio conocen, vías de información medioambiental. En la segunda parte, se indagó si realizan actividades de educación ambiental en las clases de Educación Física y actividades físicas extra docentes y extra escolares o la disposición a realizar actividades de este tipo.

La aplicación de estas encuestas fue realizada por el investigador de forma anónima, la cual le dio lectura a cada una de las interrogantes y aclaró cada una de las dudas sobre el cuestionario a los estudiantes.

La entrevista al compañero director del centro de estudios, al que asume la responsabilidad del CITMA municipal en taguasco, para conocer si tenían actividades a desarrollar con el INDER de forma general y con los estudiantes en particular, así como la disposición como organismo a implementar acciones de educación medioambiental con los estudiantes de la localidad. (Ver anexo No 2)

También utilizamos la revisión de documentos, en especial tres documentos:
• La Estrategia Municipal Ambiental del Municipio taguasco, con el propósito de conocer los problemas medioambientales del municipio, las acciones de educación ambiental y su relación con el INDER en este aspecto.
• La Estrategia de Medio Ambiente de la Dirección Municipal de Deportes de Taguasco, para conocer los objetivos que tienen previstos y si las acciones incluyen a los estudiantes.
• El programa de trabajo de la escuela de los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional delIPE Mirto Milián Zaza del Medio para conocer si tienen acciones de educación ambiental incluidas o no.

3. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En las encuestas aplicadas comprobamos que los estudiantes en su mayoría tienen elementos tanto positivos como negativos en correspondencia con los conocimientos medio ambientales, a continuación pasaremos a analizar los que consideramos positivos: Primeramente definen el Medio Ambiente como todo lo que nos rodea (50%) y otro 20(%) que dice son los elementos bióticos y abióticos, además la mayoría de ellos (90%) afirma poder influir sobre el medio ambiente cosa esta que se ve ratificada en el mismo por ciento que afirma conocer personas que trabajan a favor del Medio Ambiente, cuando evaluamos las actividades que realizaban ellos en su escuela o cuadra, la gran mayoría (85%) también respondió positivamente afirmando así que se realizan. Dijeron además que los medios de comunicación difundían este tipo de información (90%) y como últimos aspectos positivos que querían elevar sus conocimientos al respecto el (100%), que estaban dispuestos a cooperar con nosotros (80%), que preferían los viajes a lugares naturales y que estaban dispuestos entre otras cosas a plantar árboles el (65%). Los elementos antes expuestos pueden ser apreciados en el anexo No 1, tabla y grafico del mismo número.
En contradicción con esto encontramos aspectos negativos que dejan ver falsedades o mentiras de parte de los encuestados, poniendo de manifiesto que desconocen de manera general los fundamentos prácticos del Medio Ambiente, a continuación relacionamos estos elementos, que aparecen en el anexo No 2, tabla No 2 y grafico delmismo número.
Los elementos que entra en contradicción aparecen de manera generalizada, o sea, aparecen en la mayoría del grupo (80%) estos son: planteamientos que demuestra desconocen como influir sobre el medio ambiente, desconocen las actividades practicas que realiza la escuela y los CDR a favor del medio ambiente o su tratamiento preventivo, encontrando un 85% de estudiantes que nunca han aprendido actividades o acciones practicas a favor del medio ambiente, si se compararan estas respuesta nos damos cuenta de que muchas de las respuestas que se creían positivas en realidad no lo son porque es imposible que alguien que no sepa o pueda explicar sobre la practica y tomando la practica como criterio de verdad, negamos que tengan algún conocimiento y no sepan o puedan explicar con una edad promedio de 15 años.


Por ultimo tomamos otro de los parámetros encuestados por nosotros y en este caso relacionado con los medios de difusión masivos de lo que nos respondieron que no conocían la divulgación de este tema el 75% lo cual indica la desactualización que tienen estos alumnos respecto al tema Medio Ambiental, su cuidado y prevención o simplemente las actividades o acciones practicas que podemos realizar para conservarlo y no dañarlo.
Por todo lo expuesto anteriormente dejamos demostrado que la preparación de estos estudiantes en materia Medio Ambiental no es buena y que sus mayores necesidades se corresponden con actividades practicas en escenarios naturales donde su interacción y el posterior debate de los apuntes individuales de las guías de observación, unida a acciones resolutivas incrementaran los conocimientos medio ambientales en los alumnos. Y a suvez las capacidades físicas aerobias.

Por tanto a continuación exponemos los fundamentos o bases de nuestra propuesta.
Con los elementos anteriores mostrados por nosotros y sobre la base que según el director de la institución no se dispone de un plan o programa para darle tratamiento a los contenidos y realizar actividades para enriquecer los conocimientos medios ambientales en los alumnos, creímos pertinente y objetivo que nuestro plan de acción debía contener actividades para realizar en el marco de la escuela (actividades no fundamentales) y otras fuera del marco docente escolar (actividades principales o fundamentales) prestándole especial atención a estas ultimas por utilizar un trabajo aerobio físico previo a la actividad medio ambiental y desarrollar esta en una locación de las declaradas por el representante del CITMA como áreas afectadas, que en ese caso encontramos: Las industrias enclavadas en tuinucu, siguaney, las perdidas forestales de la loma de Zaza del Medio, la contaminación de las aguas, erosión de los suelos, ruidos y otros (ver anexo No 1) elementos que serán utilizados por nosotros para educar a los alumnos en actividades practicas que les permitan conocer como evitar, prevenir y eliminar los actuales cambios medio ambientales que actúan en contra de todo lo que nos rodea en nuestra localidad. Afectando la calidad de vida de animales , plantas y hasta el propio hombre. En cada uno de las actividades practicas fundamentales dejaremos constancia mediante fotos digitales y resúmenes tanto escrito como comentados que permitan la divulgación de este tipo de actividad mediante el canal de televisión local (Tagua visión), para de esta maneraestimular al resto de la población a imitar el cuidado y protección del medio ambiente en el municipio, pudiéramos proponer también que fueran los propios divulgadores o periodista de este canal (Previo aviso) los que hicieran los reportajes, tanto de la preparación, como de la ejecución practica de la actividad o del análisis final y debate de los estudiantes participantes al respecto.

CAPITULO III

Fundamentación de la Propuesta.

Con la puesta en práctica de este grupo de actividades, nos proponemos cubrir una necesidad individual y social de este grupo etario a el cual está dirigido, por una parte elevará su capacidad física aerobia, los conocimientos prácticos sobre las posibles acciones para veneficiar el entorno medio ambiental y la calidad de vida, así como a enriquecer su Cultura General Integral y por otra parte a contribuir a la educación medioambiental en su familia, círculo de amistades y la comunidad donde viven familia, además es factible pues no necesita de el aporte de recursos para su implementación, solo la disposición de los organismos que intervienen de llevar la política trazada por la Estrategia Nacional de medio Ambiente.

Generalidades de la Propuesta.
Nuestro programa cuenta con una serie de actividades encaminadas a desarrollar la educación medioambiental en los los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio a través de dichas actividades los estudiantes incrementaran sus conocimientos sobre este tema tanto desde el punto de vista general como en lo especifico del municipio y comunidad, para ellos se cuenta con la aceptación de las partes involucradas es decir losestudiantes, los profesores y que atiende las relaciones entre el compañero del CITMA y el INDER del municipio taguasco que es el encargado de coordinar las actividades que requieran la intervención directa de la institución que representa, un importante apoyo será el de la comunidad donde en última instancia se reportara el impacto de este programa, el cual puede ser enriquecido con otras actividades que tengan en cuenta las limitaciones propias de la edad de los estudiantes, es bueno decir, que estas actividades no pretenden sobrecargar el trabajo de los estudiantes, sino complementarlos y enriquecerlo de una manera instructiva y educativa, ya sea como una actividad de ese día o como parte de la recuperación después de las actividades físicas .
En todas y cada una de las actividades principales las anotaciones realizadas por los estudiantes servirán como tema de debate en actividades no complementarias con el objetivo de incrementar los conocimientos medio ambientales de estudiantes y profesores, así como para elaborar posibles acciones practicas a llevar a cabo en segundas visitas a estos lugares. Que pudieran ser de reforestar, construir nidos de aves, alimentar peces, crear viveros de plantas, embellecer las áreas de la escuela y otras.
Las actividades complementarias pudieran ser desarrolladas en el aula y las fundamentales serán realizadas en horarios extra docentes como los sábados por la mañana o días entre semana en lugares previamente seleccionados, después de concluir el horario docente, por esta razón elegimos como muestra intencionalmente a alumnos que residen en nuestro poblado. Dichas actividades incrementarán la carga física de estosestudiantes que tienen solo dos frecuencias semanales de clases de Educación Física, creemos que servirán dichas actividades como elementos físicos-recreativos que proporcionan salud por estar en contacto con la naturaleza y un ambiente puro.
Calendario:
Proponemos comenzar con esta Propuesta de actividades para el mes de Septiembre del 2009, y extenderlo durante todo el curso con los estudiantes que serán objeto de estudio (muestreados).

|Actividades |Objetivos |Responsable |Posibles formas de |fecha |Participantes |
Cumplimientos |
|Complementarias en el aula. |Familiarizar mediante el juego,|Profesor de Educ. Física. Y |Clase de Educación Física. |Sep. |Muestra. |
estud. M. A. |PGI. |Alumnos. |
Profeso. |
|Complementarias aula y |Familiarizar mediante el juego,|Profesor de Educ. Física. Y |Clase de Educación Física. |Oct y Nov.|Muestra. |
|terreno. |estud. M. A. |PGI. |Alumnos. |
||Profeso. |
|Primer Maratón Ciclístico. |Demostrar como se modificó el |Profesor de Educ. Física. Y |Actividad extra docente |19 de Nov |Muestra. |
aire y el agua |PGI. |(Sábado) Alumnos. |
Profeso. |
| Maratón hacia un área de baño |Comprobar la situación de flora|Profesor de Educ. Física. Y |Actividad extra docente |22 de |Muestra. |
y fauna subacuatica |PGI. |(Sábado) |marzo |Alumnos. |
Profeso. |
|Primer ascenso a la loma de |Comprobar situación de flora y |Profesor de Educ. Física. Y |Actividad extra docente un día|22 de |Muestra. |
|Zaza |fauna |PGI. |(Sábado) |abril |Alumnos. |
Profeso. |
|Caminata dentro del poblado de |Investigar aguas albañales y |Profesor de Educ. .Física. Y |Actividad extra docente un Día|17 de May |Muestra. |
|Zaza |ruidos dentro de Zaza |PGI.|entre semana Alumnos. |
Profeso. |
|Segundo Maratón Ciclístico |Estudiar Aire , desechos |Profesor de Educ. Física. Y |Actividad extra docente un día|5 de junio|Muestra. |
|dirigido a Siguaney. |sólidos y líquidos industria |PGI. |(Sábado) Alumnos. |
Profeso. |

Propuesta para actividades complementarias dentro de la clase de Educación Física
Área de Educación Física
3.1 Objetivo del Programa de actividades.

• Contribuir a la educación medioambiental y elevar la preparación física aerobia de los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio.
Objetivo 1. Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.
Objetivo 2: Utilizar, en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
Objetivo 3: Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones delos demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
Objetivo 4: Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejorar.
    Además intentamos hacer hincapié en un modelo de enseñanza socio-critico, consistente en la realización por parte del alumno de lecturas, recopiladas por él o por el profesor, referente al tema de la naturaleza y medio ambiente de todo el planeta, realización de debates, comentarios, etc. De este modo, queríamos potenciar la práctica en todas las actividades, ya que queríamos conseguir como finalidad principal la adquisición de hábitos, los cuales se iban adoptando con una práctica gratificante, justificada, programada y controlada, es decir, desde la práctica y la experiencia propia del alumno. No se trató de tanto de prohibir, sino de abordar los hechos y circunstancias desde la información y reflexión.
3.2 Actividades complementarias o compensatorias que serán usadas:

aœ“ Organización de conversa torios sobre los problemas medioambientales en el municipio con los compañeros del CITMA.
aœ“ Conversa torio sobre medio ambiente y salud en la comunidad.
aœ“ Creación de un vivero de plantas ornamentales, medicinales u otros atendidos por los estudiantes.
aœ“ Realizar donaciones de plantas ornamentales, medicinales a instituciones de la comunidad como escuelas, CDR, centros de trabajo etc.
aœ“ Crear en el área de práctica el Rincón del Medio Ambiente.
aœ“ Embellecimiento del área donde se realizan las actividades físicas de los estudiantes.aœ“ Organizar actividades medioambientales en las que participen los niños de la comunidad.
aœ“ Celebrar el Día del Medio Ambiente 5 de junio.
aœ“ Organizar actividades por el Día del Agua y el Día de la Tierra
Divulgar las actividades que se realizan en grupo estudiantil sobre educación ambiental a través de los medio masivos de comunicación comunitarios (Radio y TV)
Actividades de enseñanza - aprendizaje
    Esta unidad didáctica consistió en el desarrollo de cuatro sesiones planteadas y organizadas de la siguiente manera:
PRIMERA SESIÓN: 'PIRÁMIDE DE CARTAS'
Espacio: patio de recreo o pista polideportiva.
Tiempo: 30 minutos
Organización de los alumnos: por parejas.
Organización del espacio: por estaciones, con actividades determinadas y fijadas previamente. Cada actividad estuvo acompañada por una hoja de control, con la finalidad de dejar constancia de cada participación y el número de veces que ha realizado la actividad. Además poseía un mensaje que permitió la reflexión de los alumnos acerca del tema propuesto.
Técnica de enseñanza: instrucción directa.
Objetivos: concienciar y sensibilizar sobre la influencia del medio ambiente para que sean capaces de disfrutar de su entorno respetándolo y cuidándolo, educar en valores, solidaridad y diversidad, contribuir de forma responsable a su protección y mejora, participar de forma activa.
Material para su preparación: dos barajas iguales, con motivos infantiles y relacionados con la naturaleza, fáciles de identificar por los alumnos. De la primera baraja, se colocaron las cartas tal cual, al azar en forma de pirámide en la pared del patio, para lo que se utilizó un material fácil de usarcomo celofán, para que pudiésemos cambiar las cartas sin perder tiempo, cuando se estimaba oportuno.
    Y la segunda baraja, la rompimos en dos partes, y cada mitad iba sujeta a un hilo (para que se la guardara cada uno), se cogieron las cartas al azar de una bolsa, y cada alumno tenía que buscar a su mitad.
    Una vez que las parejas estaban formadas, comprobaron como estaban dispuestas las correspondientes cartas en la pared, y se empezó la actividad, retando cada uno según la posición que poseía en dicha pirámide.
Reglas de las actividades:
• Cada pareja podía retar a todas aquellas que tuviese por delante,
    Según su posición.
• Una pareja que no hubiese retado y fuese retada por otra no podía negarse. En ese caso intervino el profesor y procedió según las circunstancias.
• El que retaba (la pareja) establecía las condiciones para realizar la actividad (normas según el caso o variantes).



Desarrollo de las actividades
1. 'La sabana africana': las parejas elegirán pertenecer al grupo de animales que prefieran y que sean característicos de la sabana africana. El juego consistirá en una carrera ida y vuelta imitando los movimientos de los animales elegidos, la pareja que termine primero será la ganadora.
'Reciclaje': consiste en la clasificación de la basura, se tendrá que clasificar ésta según el material del que se trate, para ello se organizará por colores, disponiendo de seis conos y doce pelotas, la pareja que consiga colocar los colores correctamente en menor tiempo será la ganadora.
3. 'Orientación': con los ojos cerrados se guiará al compañero por un circuito, que tendrá unas pruebas características decada continente, y para poder superarlas se tendrá que realizar estas y se tendrán que poner de manifiesto las diferencias entre los más desarrollados y los menos, comprobando de primera mano las dificultades de tener o no materiales. Gana la pareja que antes finalice el circuito, y consiga ser más solidaria, ayudando y cooperando en todo momento con su pareja que no podrá ver nada.
4. 'Cortafuegos': dos filas paralelas unos adoptarán el rol de países del Norte y otros del Sur. Para ello, habrá en una, una de las parejas completa y en la otra un componente de la adversaria, uno tendrá que pasar por el centro, corriendo atravesándolas y esquivando a la vez las pelotas que le lancen, la pareja que consiga esquivar más pelotas será la que gane. Tendrán la misma cantidad de pelotas pero de distinta calidad.
5. 'Polución': consistirá en una carrera ida y vuelta desde la portería a una marca que estará prefijada con anterioridad. Se tendrán que inventar las parejas, un medio de transporte no contaminante, y que lo imite en la carrera. El que llegue antes ganará la carrera.
6. 'Kili-Kolo': pone en juego los derechos y responsabilidades. Empieza con una lluvia de ideas y un debate para decidir los derechos y deberes que serán representados por cada pareja, y por materiales tales como pelotas, cuerdas y aros. En una colchoneta inestable, tendrán que encontrar el equilibrio entre esos derechos y deberes, la que sea capaz de aguantar más será la ganadora.
7. 'Contaminación': hay que evitar que la contaminación llegue al bosque, tendrán que tirar de una cuerda, las parejas se colocaran enfrentadas e intentarán que la contraria sobrepase una línea marcada.8. 'Todos iguales': En una colchoneta hay materiales rotos y usados, y otros nuevos, el juego consiste en repartir en igualdad de condiciones, sin diferencias de raza, cultura, religión o condición social. No habrá una sola pareja ganadora sino que las dos parejas serán las ganadoras.
    Al final de las actividades tuvo lugar una reflexión, donde cada uno opinó sobre lo que le había parecido la actividad y lo que aprendió en ella.
TERCERA SESIÓN: 'SALIDA AL CAMPO'
Espacio: Sitio que se elija.
Tiempo: Día escogido.
Organización de los alumnos: por grupos de cuatro o cinco personas.
Organización del espacio: es un recorrido marcado en el campo. Este recorrido estará fijado por balizas de colores indicadoras del tipo de basura que pueden hallar en ese lugar. Los colores de las balizas serán, azules (papel), rojo (materiales orgánicos), amarillo (plástico) y verde (vidrio).
Técnica de enseñanza: instrucción directa.
Objetivos: reconocer, clasificar y trasladar los elementos de desecho a su correspondiente lugar.
Desarrollo de la actividad: realizamos un juego de orientación, por equipos o grupos, determinados previamente y a cada uno se le asignó un mapa, que tenían que llevar consigo. Consistió en realizar un recorrido marcado donde se tuvieron que ir recogiendo diferentes tipos de materiales de desecho o basura, los cuales tenían que reconocer, clasificar y depositar en su contenedor correspondiente, podían ser papeles, botellas, plásticos, latas, cartones
Destacar que se trató de una actividad en el medio natural, de ocio y tiempo libre planteada desde los contenidos de etapa y áreas competentes a este tema transversal, pero además también nospermitió la oportunidad para desarrollar un día de convivencia, cooperación, solidaridad, compañerismo, fuera del entorno escolar, y en el que también es importante que vayan adoptando actitudes y hábitos adecuados relacionados con el medio natural, de manera responsable y cívica.
CUARTA SESIÓN: 'EXPONEMOS LO APRENDIDO'
Espacio: aula-clase.
Organización de los alumnos: mismos grupos establecidos en las anteriores sesiones.
Organización del espacio: la misma que la de un aula-clase.
Técnica de enseñanza: indagación.
Objetivos: sintetizar lo aprendido.
Material para su preparación: cartulinas, póster, rotuladores, pinturas
Desarrollo de la actividad: Esta sesión se destinó a realizar una síntesis de lo aprendido en las distintas actividades en las que desarrollamos el tema del Medio Ambiente.
 Para ello cada grupo elaboró un mural en el tiempo de clase exponiendo lo más relevante y significativo que les supuso la experiencia, y explicaron los por qué, fundamentándose en las explicaciones teóricas que habían acompañado a las actividades, explicándoselo a sus compañeros.
8. Evaluación
    La evaluación constó dos partes una fue la del propio alumno, auto evaluación de su aprendizaje, y la otra del profesor que ésta ultima fue a través de:
• Observación diaria sobre el comportamiento activo o pasivo del alumno.
• Recogida de diarios, resultados finales y opinión personal del alumno.
Se evaluó, por tanto, todo el proceso, y no sólo el resultado final. Y resaltar que cuando hablamos de evaluación nos referimos a la evaluación de todo el proceso y no a la calificación como tal.
Tabla para evaluar la situación Medio Ambiental mediante las guíasde observación en las salidas al campo.



3.3 Propuestas de actividades fundamentales

Nosotros proponemos como actividades fundamentales las siguientes: Maratones, ciclismo de ruta, caminatas y excursiones que siempre serán dirigidas a visitar y conocer diferentes lugares medio ambientales en el consejo popular de Zaza del medio y sus alrededores. Estas actividades se realizaran en alegoría a fechas históricas tanto para el INDER como para el medio ambiente (CITMA) estableciendo diferencias relacionadas con el lugar que será visitado que se corresponderá con los objetivos, las guías de observación y la actividad física adecuada a la actividad.

A continuación describimos algunas de las actividades principales (salidas al campo) de nuestro plan de acción.
ACT: No1
Excursión hacia unas de las áreas de baño del Río Zaza en el entorno del poblado de Zaza del Medio
Se realizará en conmemoración al 22 de Marzo, día del agua.
Objetivos de la excursión al área de baño
1-Desarrollar las capacidades aerobias en los estudiantes
2-Incrementar los conocimientos sobre Flora y Fauna de las riveras y las especies que viven en el río tanto en los alumnos como en los profesores
3-Buscar de conjunto las posibles soluciones a los problemas detectados
Con el objetivo de observar la calidad del agua del rio, los efectos medioambientales como sequía o desborde, la vegetación y fauna en los márgenes del río, las especies de peces, anfibios, moluscos, conchas y otros animales que habitan en el agua.
El itinerario de esta actividad estuvo precedido de un exhaustiva explicación de los posibles accidentes y las prohibiciones del huso del río parabañarse, evitando así posibles accidentes en nuestro alumnos. Para esta y las otras actividades contamos con él apoyo y ayuda de por lo menos un profesor de los que imparten docencias a dichos estudiantes.
En nuestra propuesta de actividades previmos además los debates análisis y posibles vías de solución que de conjunto alumnos, y profesores de educación física se darán al concluir cada una de estas actividades en locales o instalaciones de la propia escuela, tomándose acuerdos y dándole responsabilidades a los alumnos en tarea tales como crear viveros de plantas para reforestar la zona más necesitada, construir variantes de nidos que serán ubicados para las aves de dicho lugar, redactar informe sobre los malos manejos de desechos industriales para comunicárselos a las direcciones de estas instituciones y del CITMA en aras de resolver dichas situaciones.

Act: No 2
Primer Maratón ciclístico
Destino: Consejo Popular de Tuinucu (urbano)
En conmemoración al 19 de Noviembre, creación del INDER.
Objetivos del primer maratón ciclístico:
1-Desarrollar las capacidades aerobias en los estudiantes
2-Incrementar los conocimientos sobre Flora y Fauna de los alumnos y profesores
3-Buscar de conjunto las posibles soluciones a los problemas detectados

Partiremos del frente de la escuela con 20 estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio. La salida será de la escuela a las 5:00 pm .A las 4:30pm, o sea, al concluir la jornada docente nos reunimos con los estudiantes y le comunicamos el destino de nuestro viaje que será el poblado de Tuinucù, los objetivos de esta investigación con su correspondiente guía deobservaciones y anotación.
Primeramente el objetivo será:
Determinar los cambios negativos que se aprecia en el medio ambiente de esta localidad. Para ellos y en su correspondencia la guía de observación tenía intrínseca orientaciones para recoger dicha información.
Orientación de la guía de observación.
1-Describir como es la calidad del aire destacando olores, humo, polvo y hollín.
2-Agua: si es espumosa, si tiene fetidez, si es transparente y cristalina.
3-Reforestación y fauna en los contornos del poblado y dentro del mismo, anotar especies de árboles y animales que se aprecien.
4-En la industria de esta localidad observar el tratamiento de residuos líquidos y sólidos, desechos y basuras generado por los mismos.
5-Entrevistar a las personas de la localidad interesándonos por las muertes de peces o aves de este lugar.
Se regresará alrededor de las 7:30pm, siempre cumpliendo con todas las orientaciones del tránsito para evitar accidentes entres los alumnos o con otro tipo de transporte.
Así como para evitar accidentes personales, haciendo inca pies en no prender fogatas, hogueras u otras variantes que puedan atentar contra la protección del medio ambiente, como matar animales, dañar árboles o plantas entre otros.
Las anotaciones recogidas por estudiantes y profesores serán debatidas y analizadas posteriormente en actividades del centro, con el objetivo de buscar posibles soluciones a estos.

Act: No: 3
Maratón ciclístico al Consejo Popular de Siguaney (urbano).
Se realizará en conmemoración al 5 de junio día del medio ambiente
Objetivos del segundo maratón ciclístico:
1-Desarrollar las capacidades aerobias en losestudiantes
2-Incrementar los conocimientos sobre Flora y Fauna de los alumnos y profesores
3-Buscar de conjunto las posibles soluciones a los problemas detectados.
Contenido de la guía de observación:
Dirigido al consejo popular Siguaney. Salimos del frente de la escuela con los alumnos tomados como muestra en nuestro trabajo, efectuándose la salida 8:30am. Antes de realizar la salida nos reunimos con los estudiantes para reafirmar el destino y el objetivo de esta investigación con su correspondiente guía de observaciones y anotaciones. Como objetivo será observar los cambios negativos que se aprecian en el medio ambiente de este poblado. Auxiliándose los estudiantes de sus guías de observaciones con las siguientes orientaciones para recoger dicha información.

Orientación de la guía de observación:
1. Describir como es la calidad del aire destacando el humo y el polvo existente.
Reforestación y fauna en los contornos del poblado y dentro del mismo, anotar especies de árboles y animales que se aprecien.
3. En las industrias de esta localidad observar el tratamiento de desechos líquidos y sólidos así como la basura generada por los mismos.
4. Destacar si se aprecia limpieza en las calles, recogida de materias primas en los CDR y si existen ruidos intensos, como sierras, lijadoras o música excesivamente alta.

Se realizará el regreso a las 11:00am teniendo en cuenta con todas las precauciones del tránsito para no tener que lamentar algún tipo de accidente entre los alumnos o con otro tipo de transporte.
Así como para evitar accidentes personales, haciendo inca pies en no prender fogatas, hogueras u otras variantes que puedan atentar contrala protección del medio ambiente, como matar animales, dañar árboles o plantas entre otros.
Las anotaciones recogidas por estudiantes y profesores serán debatidas y analizadas posteriormente en actividades del centro., con el objetivo de buscar posibles soluciones a estos.

Act: No: 4 Caminata a la loma de Zaza del Medio
Se realizara en conmemoración al 22 de Abril, día de la tierra.
Excursión Campestre:
Con el objetivo de ascender la loma de Zaza en conmemoración al día de la tierra. Se partirá de las inmediaciones de la escuela con 20 alumnos que son la muestra nuestra de la población estudiada la salida se dará a las 8:30am, después de explicado los objetivos y el contenido de la guía de observación a desarrollar en toda esta actividad, la que relacionamos a continuación
Objetivos de la caminata con ascenso:
1-Desarrollar las capacidades aerobias en los estudiantes.
2-Incrementar los conocimientos sobre Flora y Fauna de los alumnos y profesores.
3-Buscar de conjunto las posibles soluciones a los problemas detectados.

Contenidos de la guía de observación.
Durante la trayectoria de la caminata se registraran o anotaran las especies de aves y mamíferos originarios de esta zona y que hoy en día no abundan, para comprobar si en realidad la población de estos animales está en crisis o no.
Animales a observar: Zunzún, carta cuba, carpinteros reales, arrieros, palomas de campo, lo citado anteriormente son aves y dentro de los mamíferos, la jutia, el venado, ratones, conejos, y otros animales que puedan aparecer como majaes, etc.
También orientamos dentro del grupo recopilar información sobre árboles y plantas que en una época abundaron enesta elevación, nos referimos a: Majagua, cedro, caoba, teca, guácima, entre otros árboles frutales., su conservación actual y diferencias entre las alturas de las especies actuales.
El regreso está previsto sobre las 11:00am, después de concluir la observación y el descanso en la sima de esta elevación, al igual que en las otras actividades, y previo al asenso se les explicará a los estudiantes los cuidados y las medidas de protección que se deben de tener en cuenta en el traslado y asenso a la elevación, así como para evitar accidentes personales, haciendo inca pies en no prender fogatas, hogueras u otras variantes que puedan atentar contra la protección del medio ambiente, como matar animales, dañar árboles o plantas entre otros.

Todas las actividades programadas serán repetidas a consideración por el profesor, pudiendo utilizar variantes para dar solución a situaciones especiales que vallan apareciendo durante el desarrollo del proyecto.

Esta propuesta fue discutida con el representante del CITMA municipal, del INDER y la propia dirección de la escuela, así como con los estudiantes, coincidiendo todos en creer que seria efectiva, provechosa e interesante la realización de la misma, porque todos ganarían: Primeramente los estudiantes adquirirían una mayor y mejor preparación física, elevando sustancialmente sus conocimientos teórico-prácticos Medio Ambientales, se divulgaría esta actividad entre los jóvenes y se lograría modificar el entorno Medio Ambiental de los sitios visitados.

Con los datos anteriores arribamos a las siguientes conclusiones:

Conclusiones:

1-Los estudiantes de 1er año de la escuela Mirto Milian de Zaza no tienen losconocimientos prácticos necesarios sobre el medio ambiente y no saben como actuar en su favor.
2- Los estudiantes adquirirán una mayor y mejor preparación física, elevando sustancialmente sus conocimientos teórico-prácticos Medio Ambientales y se divulgaría esta actividad entre los jóvenes logrando modificar el entorno Medio Ambiental de los sitios visitados.
3- Implementar la propuesta nuestra con actividades físico recreativo aeróbica fundamentales y dos grupos de actividades complementarias, para elevar, completar o crear los conocimientos medio ambientales necesarios e inexistentes hoy día en los alumnos.

Recomendaciones:

1-Profundizar en los estudios de cambios medioambientales que se producen en los entornos de la localidad y modo de erradicarlo o minimizarlo.

2-Implementar nuestra propuesta de actividades con todos los estudiantes de la escuela Mirto Milian de Zaza del Medio. Para elevar las conocimientos medio ambiental de los mismos.

Bibliografía:

Apoyo al manual del promotor I al V/Franklin Martínez Mendoza/eta/---Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación ,1997---66 p.

Alcolado, P.M.; García, E. E. Protección en el Ecosistema Sabana-Camaguey. Madrid: CESYTAL S. L.---145 p.

Bruner, J. S. Juego, pensamiento y lenguaje en el LINAZA, Acción pensamiento y lenguaje: Escrito de J. S. Bruner .Alianza psicológica. Madrid .1999.

Colectivo de actores (2001) la Habana. Editorial .pueblo y Educación.

Castellano Castro, M. Economía y Medio Ambiente .Enfoque reflexiones y experiencias actuales. La Habana: Editora Academia, 1996---83 p.

Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental. La Habana: CITMA, 2001.Cuetora López, Ramón. Medio Ambiente en el Currículo de Ciencias Sociales, La Habana: Editorial Abril, 2000.

Cagigal, J. M. Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Editorial Martínez Roca. 1979

Estrategia Municipal Ambiental de Taguasco. CITMA, 1999--- p 9.

Estrategia Municipal Ambiental de Taguasco. CITMA, 1999---p. 15.

Estrategia Ambiental Nacional de la Republica de Cuba. La Habana: CITMA, 2001.

Estrategia de Medio Ambiente. Dirección Municipal de Deportes de Taguasco---11p.

Estrategia Municipal Ambiental de Taguasco. CITMA, 1999---48 p.

García Díaz, Ignacio.; Gonzáles Novo, Teresita. Cuba su medio ambiente después de medio milenio. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica, 1998---p 20.

González Novo, T. y García Díaz, I. (1998) Cuba su medio ambiente después de medio milenio. La Habana. Editorial Científico Técnica.

Guía metodología de capacitación en gestión ambiental urbana para entidades municipales de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Editora CEOR-PUCMN, 1996.

Gordillo, H. D. Ecología y contaminación ambiental. México: Nueva Editorial Iberoamericana, 1995---120 p.

González, V. El aprendizaje en una concepción humanista de la educación, en Temas de Psicología de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. 1997.

García Díaz, Ignacio.; Gonzáles Novo, Teresita. Cuba su medio ambiente después de medio milenio. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica, 1998---210 p.

Gonzáles Maura, Viviana. Diagnostico y orientación de la motivación profesional. Curso Pedagogía 200

Introducción al conocimiento de medio ambiente. Tabloide Especial. EditoraJuventud Rebelde. La Habana, 2001----p 3.

Introducción al conocimiento de medio ambiente. Tabloide Especial. Editora Juventud Rebelde. La Habana, 2001----31 p.

Jiménez Díaz, R. M. Agricultura Sostenible. Madrid: Editora Mundi, 1998---616 p.
Medio ambiente y desarrollo sostenible a diez años de la Cumbre de Río de Janeiro. Folleto. La Habana: CITMA, 2001.

Mitjans Martines, Albertina y otros. Pensar y crear Estrategias, métodos y programas. La Habana.1997.

Sáenz, T. W. García, E. Fidel Castro Ecología y Desarrollo, selección temática 1963-199 La Habana: Editora Política, 1992---166 p.

Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1978---- p 436.

Tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1978 --- 675 p.

Dedicatoria

A mi hija

Que con su sonrisa, sus besos

Y sus carisias me inspiran a seguir adelante.

A mi madre

que ha sido ejemplo y guía.

A mi esposa

que siempre ha estado a mi lado

para darme fuerza y aliento.

A mis amigos

que sin lugar a duda han sido un eslabón fundamental

en la realización de este trabajo.

A todas las personas

que me han aportado su granito de arena.

Agradecimientos:

A todos los que de una forma u otra

me brindaron su apoyo y tiempo

para la realización de este trabajo.

Anexos

Anexo #1 Modelo de encuesta aplicado a alumnos.

1-sQué entiende usted por medio ambiente?
Explique
2-sCómo crees puedas influir tú sobre el medio ambiente? (Marca con una x)
Si….no….
Explique.
3- sTe creescapacitado para convencer a otras personas de influir positivamente sobre el medio ambiente? (Marca con una x)
Si….no….
sCómo lo harías?
4- Has visto o conoces a alguien que trabaje para mejorar el medio ambiente hoy día. (Marque con una x)
Si…..no….
sCómo lo hacen?
….Reforestando…ayudando y protegiendo animales,…..Protegiendo la naturaleza.
….Protegiendo peces y agua,….Protegiendo el aire.
5-sEn tú escuela has realizado alguna acción en favor del medio ambiente? (Marque con una x)
…..si….no
a) Mencione la actividad y explíquela
.6-sEn tú cuadra has realizado actividades a favor del medio ambiente? (Marque con una x)
…..si….no
sCuáles?

7-sConoces algún medio de comunicación masivo que trate el tema medioambiental? (Marque con una x)
…..si….no
sCuál es su nombre y que temas han sido tratados?
8-sCrees que los cambios medioambientales actuales influyen directamente sobre calidad de vida y Salud? (Marque con una x)
…..si….no
sCómo?
….A favor

….. En contra.
9- sDe las condiciones medioambientales que te rodean cotidianamente, cuales consideras las más afectadas? (Marque con una x)
….Urbanización,….El agua,…Flora,….Fauna,…..Aire,….Clima.
Las marcadas por ti. Explícalas.
10- sconsideras importante o necesario elevar tus conocimientos sobre el medio ambiente. . (Marque con una x)
…..si….no
sPor qué?
11-sQué tipo de actividad te gustaría abordar sobre medio ambiente. . (Marque con una x)
----Conferencias,….Charlas,….viajes o visitas a lugares…..Otros.
a) Si te pidieran cooperar en actividades prácticas en bien del medio ambiente lo harías. . (Marque con una x)
…..si….no sPor qué
b) sCon cual tesentirías más a gusto?
….Plantando árboles
…..Alimentando peces y protegiéndolos.
…..Construyendo nidos para aves silvestres
…..Velando por la protección de las aguas y el aire
….otros.

Anexo #2 Guía de preguntas aplicada al representante del CITMA Municipal.
Entrevista al representante del CITMA.

Cuestionario:

1-sconoce usted si se imparte en los CDR o en las escuelas temas sobre manejo del medio ambiente en el consejo popular de zaza?

2-sQué planes o proyectos existen en Zaza para concientizar y educar a la población entre 15 y 16 años sobre la importancia de combatir los cambios medio ambientales?

3-sConoce usted si se han realizado trabajos iguales o parecidos a este ,y cuales son los resultados de los mismos.

4-sQué proyectos (descripción) existe en el territorio donde pudieran vincularse a estos alumnos para favorecer el entorno ambiental? (Reforestación, cuido de animales, zonas protegidas, plantas y animales en extinción, contaminación de aguas y aire en el municipio)
sCree se pudiera poner en practica en la actualidad?

5-sEfectos negativos para el territorio referente al polvo emanado de la fábrica de cemento Siguaney, residuos de asbestos en alrededores de Siguaney, efectos del mosto de Tuinucú, sistema de tratamiento de residuales de Zaza, tala indiscriminada, caza y pesca excesiva?
-Si existe algún plan para detener estos males

6- Que esta establecido para recuperar la deforestación, contaminación de suelos, agua y alimentos con productos químicos domésticos o de uso agrícola
--como cree ella como institución puedan los alumnos apoyar estas tareas.
--Si en algún momento se le ha orientado a laescuela

Respuestas del funcionario del CITMA Municipal.

1.- En los CDR se imparten temas ambientales a través de los factores de la comunidad, fundamentalmente, los médicos de familia, aunque no existe un sistema, proyecto u orientación para que frecuentase esta actividad. En los programas del sistema de salud hay temas sobre educación ambiental, concursos y son temas para trabajar en los forum de ciencia y técnica.

- No existe proyecto alguno identificado dirigido a la Educación Ambiental en esas edades.

3.- Sí existen trabajos relacionados con la educación ambiental, pero los resultados no están cuantificados debido a que están en el tiempo previsto de ejecución. Hay otro proyecto, que no ha comenzado su ejecución sobre relleno manual sanitario que incluye la educación ambiental a nivel de cuadra.

4.- Existen los proyectos de reforestación y reanimación de los vertederos de asbesto cemento y las minas de extracción de materia prima para la fabricación de cemento donde coordinadamente con esas dos empresas y el sector estatal forestal pudieran vincularse los alumnos en estudio.

5.- La fábrica de cemento siguaney se diseñó a principio de los años 70 con ubicación tal que muy pocos días al año la dirección del viento fuera de la fábrica hacia el poblado aún por construir, o sea, del suroeste al nordeste. Hoy día esa población creció mucho más y la mayoría no concebida en el proyecto de la fábrica, además de que el cambio climático ha influido en que sea un poco más frecuente el polvo en esa dirección, el grupo nacional aprobó y está en vía de montaje los filtros de las torres que emanan los residuales gaseosos del proceso. Con relación alasbesto, no es nocivo el producto final que se vierte hacia los lugares establecidos, no obstante, se micro localizó y aprobó recientemente otra área para el depósito final de estos residuales.
Para disminuir los efectos del mosto de Tuinucú, además de empezarse a aplicar prácticas de producciones más limpias se aprobó un proyecto nombrado FERTILRIEGO el cual permite reincorporar los residuos (mosto) al sector de la agricultura, actualmente se encuentra entre el 85 y 90 % de cumplimiento de la primera etapa donde está bajo riego 36 ha y una segunda etapa que llegaría hasta aproximadamente las 80 ha lo que evacuaría más del 70 % de los residuales disminuyendo así considerablemente la demanda bioquímica de oxígeno (DBQ).

La representante del INDER facilito la estrategia municipal donde se norma una línea de investigación en correspondencia con los objetivos de nuestro trabajo.

Al director de la escuela solo se le cuestiono si conocía la existencia de un plan o programa Medio Ambiental en la escuela para ser utilizado por los profesores en la educación de los alumnos. Al responder negativamente fue suficiente para nuestra investigación

Anexo No 3
|Tabla No 1 : Aspectos positivos de las respuestas de los estudiantes |
|Respuestas |Valores en % |
|
|Concepto. de Medio Ambiente|50%-todo lo que nos rodea |
20%-biótico y abiótico |
|Creen influir sobre Medio Ambiente |90% |
|
|Conocen. Personas que .trabajan .a favor |90% |
|
|Conocen Actividades. de Escuela y CDR |85% |
|
|Desean elevar conocimientos |100% |
|
|Desean cooperar. Sembrar. Árboles |80% |
|
|Prefieren .viajes y visitas a Lugares .Naturales |65% |

Anexo No 4: Grafico #1


Anexo No 5: Tabla No2
|Elementos negativos en las respuestas de los estudiantes.
|Respuestas |Valores en % |
|Desconocen como. Influir sobre Medio. Ambiente |80% |
| No Realización .de actividades. Practicas .M A |45% |
|Desconoce Actividades, Medio. Ambientales. en la Escuela. |80% |
|Desconoce Actividades Medio Ambientales en el CDR |80% |
|Desconoce Divulgación. Por Medios de. Difusión |75% |
|No saben como actuar o realizar actividades en Favor de .Medio .Ambiente |85% |






Política de privacidad