Consultar ensayos de calidad


Introduccion al estudio de los chacras



INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS CHACRAS



A los o las chacras se les llama también vitris, centros de alta frecuencia, cuantinomios citobaricos, fastenes energéticos, vórtices de energía, o nodos ganglionares en su parte mas física.
El mundo donde nos movemos es un océano donde convergen muchas expresiones, muchas energías, muchas vibraciones, lumínicas, sonoras, etc. Fuerzas y corrientes energéticas eléctricas, magnéticas, que son el caldo de cultivo en el cual podemos ir cocinando nuestra perfección. Este caldo de cultivo tiene diferentes grados vibratorios: partes mas sutiles, mas densas, mas condensadas, mas difíciles o mas suaves, de acuerdo al trabajo mental, a los pensamientos de quienes se mueven en él. Es en eso que respiramos, que captamos, que nos movemos, que generamos procesos de cambio continuo.


Así, la densidad del campo vibracional de una discoteca es distinta por ejemplo a la densidad vibracional de un templo. En la discoteca la mezcla de colores y sonidos es muy densa con respecto a la sutileza de los sonidos y juegos cromaticos y vibracionales de la iglesia. Finalmente las mezclas de una y otra dan lo que es la cobertura energética del planeta.
Constantemente estamos absorbiendo esa energía, alimentandonos de ese caldo de cultivo; si comprendemos que cada uno de nosotros es un receptor, un condensador, un transformador y un proyector de energía, comprenderemos y tomaremos la consciencia de que no importa tanto en qué estado vibracional nos encontremos sino lo que hacemos conla energía que recibimos, cómo la transformamos y calificamos para entregarla luego.
La energía que perciben los chacras viene de dos fuentes. La primera es el mundo externo como energía cósmica y energía telúrica o de la tierra, y del medio que es un océano mental y emocional producido por nosotros mismos. De las dos primeras fuentes lo que recibimos es armonía; lo malo es cuando recibimos la energía de ese océano que nosotros mismos hemos ensuciado, enturbiado. Los chacras reciben esa energía y la emiten hacia el interior, hacia nuestro cuerpo físico y hacia los cuerpos sutiles (etérico, mental y emocional). Por eso una persona que piense siempre negativamente, cada vez lo hara mas y mas, ya que es energía que estara pasando a su cuerpo mental inferior y a su emocional desde el medio externo, con todo el permiso que le ha dado el que esta persona haya abierto la puerta a ese tipo de energías al pensar como lo hace.


La otra fuente es la energía que viene desde adentro, desde el Mental Superior o Maestro Interno. Es una energía que viene cristalina, pura, limpia, diafana, transparente. Impacta el mental inferior, luego el emocional, y finalmente se convierte en impulsos nerviosos que van a generar todo el proceso que tiene la energía en el cuerpo. El asunto es que cuando llega al mental inferior la empezamos a contaminar. Allí se corta y bloquea y se le da una recalificación a lo que viene de arriba como mensaje de acción desde nuestro propio interior. Si estuviéramos disponibles y fluyendo con laenergía recibiríamos el mensaje y lo pondríamos en practica sin ningún tipo de contaminación; en la misma dirección y frecuencia que llega.
La energía que entra por nuestros centros energéticos, produce una resonancia energética, es decir, una vibración, una sonoridad y una intensidad de luz determinadas, de acuerdo a lo que esté emitiendo el centro energético. Esa vibración sonora, electro, lumínica, genera un campo radiante al cual se le llama el huevo aurico o aura. Ahora podemos entender que cada uno de nosotros tiene una ecuación, un número atómico y un peso atómico determinado, que son dados por la coloración, la luminosidad, la sonoridad, dadas por la vibración que estemos emitiendo. Al variar la vibración varía la ecuación personal. La persona densa tiene un peso atómico alto.
Nuestra constitución es la suma de todas esas formas vibratorias y cambia dependiendo de lo que nos permitamos pensar, sentir, expresar. En el cuerpo mental podemos transformar las vibraciones densas en sutiles, lo cual es llamado proceso de transmutación mental. Dependiendo de lo que hagamos con esas influencias vibratorias, vamos generando un momentum energético determinado, que puede estar o no al servicio de la humanidad. Ese momentum particular, individual, genera un patrón que se traduce en un número atómico específico y una ecuación individual para cada quien. Cada vibración mental genera un ratio de luz y ese número y fórmula es la traducción de las vibraciones mentales, de las combinaciones que nunca son iguales parados seres. Es una ecuación que esta en permanente cambio en la medida en que vaya dandose la expansión de la consciencia.
En este momento que estamos viviendo todos los patrones conductuales, las reglas morales, se estan cayendo inservibles; eso permite que cada ser actúe desde sí mismo y no desde los mandamientos. Aquí es donde cada quien se clasifica a la derecha o a la izquierda del padre, hacia una frecuencia vibratoria alta, con su ecuación determinada, o hacia frecuencias tan bajas como para no alcanzar el siguiente nivel evolutivo.
Aumentar la intensidad del proceso evolutivo genera la auto clasificación a un nivel vibratorio mayor, y todo esto se da solamente por el amor a la humanidad, cuyo grado es directamente proporcional a la expansión de consciencia.
Magnitud, frecuencia e intensidad es algo que trabajamos constantemente en el mental inferior: con qué frecuencia pensamos bien acerca de los demas, con qué intensidad, y dependiendo de la frecuencia e intensidad nuestro campo de acción es mucho mayor, la magnitud de campo.
Es importante saber que estos valores aumentan de acuerdo a la capacidad de expresar amor que tengamos cada uno. Es una capacidad que esta directamente relacionada con técnicas específicas para el despertar en la consciencia, y que deben primero conocerse, experimentarse individualmente, conocer el proceso y el por qué, para ir poco a poco expandiendo la luz que irradiamos en un proceso automatico, pues no es algo forzado. Debemos poner algo de voluntad, algo de trabajo yde disciplina para el seguimiento de esas técnicas, pero finalmente es el proceso mismo de limpieza, de purificación, de expansión de la luz a través de ellas, el que nos llevara automaticamente a trabajar cada vez mas por una mayor parte de la humanidad, y salir del necesario trabajo netamente individual.
Al lograr aumentar la intensidad del campo mediante el aumento de la rata vibratoria, disminuira el tiempo en el ciclo energético, e iremos mejorando y ampliando la cobertura de lo que hagamos. Cada expresión de pensamiento o acción entonces tendra una mayor cobertura. Quien oraba antes sólo por sí mismo, empezara a hacerlo también por su familia y luego por la humanidad entera. Es empezar a sentir que somos capaces de amar, cada vez mas a todas las expresiones de vida del planeta y el universo.


Vamos ampliando el campo de cobertura, cuando por ejemplo va desapareciendo por ejemplo la nostalgia de aquellos que dejamos cuando debemos viajar lejos de casa; es por el hecho de comprender que estamos ubicados en el mismo organismo que es el planeta tierra; porque no podemos sentir nostalgia de lo que no hemos dejado, de lo que no nos pertenece ademas. No puedes perder aquello que nunca has poseído ni volver al sitio de donde nunca te has marchado.
En el plano tercero, tridimensional, la mayor expresión de velocidad conocida es la luz. Existe sin embargo una expresión de velocidad mayor que es el pensamiento. El pensamiento es la mas alta frecuencia e intensidad que se puede concebir en el universo, porqueel pensamiento comprime el espacio y comprime el tiempo. Si pensamos en Marte ya estamos en Marte, sin importar a cuantos años luz esté. La mente es a su vez la mayor dadiva que tenemos los seres humanos; una mente individual que se le ha dado para que empiece a manejar su velocidad, su frecuencia.
La mayor carga energética que se le puede dar a la mayor frecuencia vibratoria que es el pensamiento, es la carga del amor. Por lo tanto cuando nos permitimos tener un pensamiento de amor, es la mayor carga energética que podemos mover en el universo. Así es que se mueven mundos, se cambian situaciones, se curan enfermedades. Allí estamos vibrando en la frecuencia de Dios; en ese momento somos a imagen y semejanza de él. Allí nada de lo negativo, de lo que llamamos fuerzas negras, trabajos de brujería, hechicería, crítica, etc, puede tocarnos.
Recordemos que todo lo que genere división esta por fuera de lo que es divino, Dios, amor. Todo lo que unifique, lo que concilie y una, es una expresión perfecta del amor. Cuando tenemos una expresión de amor no podemos sentir dolor por los demas, sino infinita comprensión e infinito gozo por lo que esté viviendo. Eso no quiere decir que nos sintamos contentos o alegres con lo que hace sufrir a otros, sino que podamos comprender que eso es una lección vital para su evolución. Todo lo que genere dolor por el otro, todo aquello con lo que debemos “conformarnos”, no es amor. El amor es gozo infinito; es comprender que las cosas que suceden son perfectas como leccióny como procesos de contraste para la elevación de la consciencia de la humanidad, al permitirnos verlos para preguntar cual ha sido nuestro aporte para que esas situaciones se den, ya que si no hubiéramos aportado nada para esas “malas cosas”, no estaríamos viviendo esa correspondencia que es el resultado de la suma de nuestras acciones. Somos responsables de cada aporte emocional y de pensamiento para cada proceso que se da en el planeta.
Si sembramos en el centro de la sala un eucalipto y todos los días lo regamos y abonamos, cuando el arbol crece y esta tumbando la casa no podemos decir ¿a quién y por qué se le ocurrió sembrar esto aquí?, cuando somos nosotros mismos los que hemos cultivado esa situación. Ese preguntarnos quién y por qué, el evadir la responsabilidad sumiéndonos en la mayor o menor inconsciencia, viene desde el cerebro reptil; no asumimos la responsabilidad de las cosas. El cerebro humano debe reconocer las responsabilidades y preguntarse qué puede hacer para mejorar la situación.
Es desde allí que podemos comprender que los procesos y experiencias mas duras, son la mayor expresión de amor, porque es a través de esa experiencia que nos estamos fortaleciendo para finalmente tener la maestría sobre esa situación, poder ajustarla mas adelante, y seguir ascendiendo en la escala de la evolución.
Elementos y herramientas para el despertar de la consciencia hay muchísimos y muy variados, y deberemos recorrerlos hasta comprender que finalmente todo lo manejamos desde nuestra parte mental. Tal ycomo para aprender a caminar fue necesario gatear, utilizar el caminador, la ayuda de los adultos, caernos, buscar apoyo etc; todos fueron importantes en ese proceso de aprender a caminar, e igual sucede con todas las herramientas e informaciones sobre elementales, manejo de energía, ejercicios físicos, rutinas diarias de respiración, oración o meditación, etc. Todo ello nos sirve para comprender que es con la mente que llegamos a un resultado; no necesitamos entonces desplazarnos; sólo ubicarnos.
Nuestro cuerpo físico es por lo tanto el vehículo de expresión de la energía; una perfecta refinería y procesador energético; receptor, transformador, condensador, proyector, instrumento sonoro y foco de luz. Todo lo que se da en el mundo espiritual se centra en el físico como foco de luz que es.
El etérico es el intermediador entre los mundos sutiles, los mundos de energía y el mundo material. Es la puerta de entrada. Sus dos aspectos fundamentales son el etérico electrónico que es el que esta en el tope de los mundos sutiles de la energía, y el etérico eléctrico-químico que es el que esta por decirlo así tocando el piso del mundo material. Puede por eso recibir del mundo sutil, densificar y pasar al mundo material, o recibir del mundo material, desdensificar, y pasar al mundo sutil. Y en ese nivel etérico se encuentran los chacras que son como las fuentes a través de las cuales brota la luz del alma.
Las células como el organismo estan permanentemente alimentandose de energía yin telúrica, y energía yang,cósmica, que debe estar en permanente retroalimentación. Gracias a la maravilla de nuestro poder en el nivel de humanos, hemos podido influir tanto en ese proceso, que hemos reducido el nivel de vida a escasos 60 o 70 años, debido a los bloqueos energéticos que hemos generado. Lo que debemos hacer es trabajar para que las energías puedan fluir cada vez mas puras y sin tantos bloqueos, a través del equilibrio entre el yin y el yang. Esto se logra por ejemplo por medio de la alimentación que se da a través de la respiración y a través de la ionización.
Para entender mejor la acción de la energía en nuestros cuerpos, recordemos el concepto de éter. El éter es la sustancia primaria. Proviene del sanscrito Et = es, y Er = lo que es. Es lo que es en sí. Eter es por lo tanto el fondo vital de absolutamente todo, de cualquier expresión de vida. Sin el éter no podríamos emitir ondas de pensamiento; es a través del éter que se desplaza la luz y el sonido. Del éter surgen los mundos protoplasmaticos, que a través de procesos de eones de tiempo, se van solidificando, cristalizando en formas sólidas por la disminución gradual de su vibración.
El éter en todas sus manifestaciones en el organismo garantiza la economía del cuerpo, la distribución energética apropiada. Organiza el desarrollo en armonía y perfección de todos nuestros procesos vitales y su equilibrio garantiza una expresión de vida armoniosa.
Los puntos de anclaje o bisagras con los cuales esta unido el etérico al físico son entonces los chacras o ensu parte mas física nodos ganglionares, que son células nerviosas altamente especializadas para poder recepcionar energías sutiles que son transformadas en impulsos nerviosos que van al cerebro.
Cada chacra esta relacionado con un nodo ganglionar. Lo que los científicos han encontrado hasta ahora son esos nodos ganglionares, como representantes de eso mas sutil que se encuentra allí pero que no se ha podido ver aunque sí suponer, que son los chacras propiamente dichos.
El etérico electrónico recibe el impulso sutil, lo baja al etérico químico o eléctrico bajando su frecuencia, y lo impulsa a los chacras que reciben la energía y la impulsan hacia los nodos ganglionares del cuerpo. Desde allí se transmite la información por todo el sistema nervioso al cerebro que es la central de mando; de acuerdo a esa información el cerebro envía una respuesta a manera de impulso energético a través de todo el sistema nervioso a las glandulas endocrinas, las cuales obedecen al mandato del cerebro, produciendo sustancias específicas que se irrigan por la sangre generando estados somaticos específicos.
Todos los órganos del cuerpo estan interrelacionados por una red nerviosa de células especializadas. Las glandulas endocrinas producen reacciones físico-químicas de acuerdo al impulso nervioso que llega como información a cada una de ellas, y correspondiente a un estímulo determinado que puede provenir de la parte interna o desde la parte externa a través de los cinco sentidos.
De esta forma nos podemos dar cuenta de queel cuerpo físico es el resultado de una información. Es información; la información que viene de fuera. Si es información de tristeza el cuerpo sera triste, expresara tristeza, compartira tristeza, etc. Al estar alegre el corazón esta alegre, el resultado es vida. Cada parte del cuerpo es información. Entonces observemos qué información estamos dando a nuestro cuerpo para que esté expresando lo que esta expresando.
Las glandulas endocrinas (llamadas así porque producen sustancias hacia adentro del organismo), generan sustancias llamadas hormonas, que controlan todo el funcionamiento del organismo mediante sustancias químicas que viajan a través del torrente sanguíneo. Somos nosotros los que desestabilizamos el sistema tal como un virus al computador. El virus en nuestro caso es por ejemplo el pensamiento de enfermedad, de envidia etc; eso sabotea el programa perfecto que tenemos y lo hace “equivocarse” buscando la estabilidad. Esas sustancias regulan por ejemplo el impulso sexual, la temperatura del organismo, las reacciones al miedo, la alegría, temor, las reacciones de violencia, etc.
Los chacras poseen una entrada y una salida. Veamoslo graficamente:

Cuando la energía es propulsada desde el medio interno, se emana hacia el mental y el emocional de la humanidad; el mental y el emocional del planeta son conformados por la sumatoria del mental y el emocional generados por cada uno de sus habitantes. Así se forma el emocional de un grupo, de una familia, de una ciudad, del país, del planeta; de ahíque cada uno tiene responsabilidad sobre lo que se permite emitir; la información viene limpia y clara pero cuando llega a nuestro mental y emocional decidimos recalificarla, y es eso lo que emitimos; eso es nuestro aporte al planeta para su campo aurico.
Recibimos dos tipos de fuerzas: la telúrica del planeta, que es la que nos regala la madre tierra, la energía yin; y la energía cósmica como energía yang. Esa fuerza llega limpia a cada ser, pero dependiendo de lo que tenga en su registro etérico la respeta o la ensucia. Si no se tiene consciencia de armonía la energía se calificara de manera negativa y discordante a través de los transformadores o chacras.
El alma impacta al cuerpo mental o mente inferior, que pasa la información al cuerpo emocional que es la caja de resonancia. Es una información que viene perfecta del Maestro Interno. El etérico recibe los impactos energéticos del mental y del emocional. En la mente inferior el ser humano hace uso de su libre albedrío, y es desde allí que comienza a cualificar, a calificar esa energía individualmente.
El cuerpo etérico es un cuerpo interdimensional, un paso entre la materia y el espíritu; es como si estuviera entre planos, los planos de la materia y la energía; es el que sostiene y permite que la energía llegue a lo material y se cristalice, o salga de lo material y se desdensifique hacia lo espiritual.
La energía que llega al etérico para ser finalmente manifestada a través de él en el plano físico, llega mas o menos limpia de acuerdo con eltransito que ha tenido por el mental inferior y el emocional; así expresara enfermedad, pereza, oscuridad, ociosidad, estrés, cansancio, tristeza, angustia, etc, o vitalidad, salud, fuerza, belleza, creatividad, luz, amor, poder.
El chacra es un transformador que potencializa la carga energética. Al comprimir la energía la potencializa, la transforma y la distribuye a los órganos del cuerpo, actuando como un prisma que recibe la energía de la luz blanca y la descompone en los diversos colores.
Cuando el chacra absorbe de adentro, es decir desde la luz del alma, la vibración pura, esa carga energética pasa a los cuerpos mental inferior y emocional, donde sostenemos la vibración de pureza, o la bajamos dependiendo de la calificación que le demos, y finalmente es proyectada al cuerpo físico.

Chacra significa “círculo”, o mas exactamente “rueda que gira”. Si se les observa clarividentemente se vera de frente un vórtice energético, un túnel que esta girando y atrayendo energía. Es un torbellino magnético. Tal como el ser humano, el planeta tierra tiene sus chacras, donde generalmente se ubica templo, como sucede por ejemplo en la zona geografica donde los antiguos hicieron las piramides, ó el triangulo de Las Bermudas, y pueden ser tanto entradas como salidas energéticas.
Cada chacra palpita al ritmo de nuestra propia vida, cambiando su palpitación con cada cambio nuestro. Recibe y da energía y dependiendo de la corres pondencia en que nos encontremos podemos traer a nosotros energía telúrica y cósmica de armoníay apertura, o la efluvia mental y em ocional dentro de la cual nos movemos. Al traerla hacia adentro la lleva al cuerpo físico y finalmente la somatiza; del cuerpo físico la energía también pasa a los cuerpos sutiles emocional y mental; allí ocurre una de dos cosas dependiendo de lo que estemos absorbiendo del medio: aumentamos nuestra vibración, o disminuimos nuestra rata vibratoria.
Entonces nuestro cuerpo físico es el resultado de lo que nos hemos permitido alimentarnos del medio y alimentarnos internamente. Es un resultado de nuestra alimentación; por eso se dice: “Lo importante no es tanto lo que por tu boca entra, sino lo que de tu boca sale; porque lo que de tu boca sale, de tu corazón proviene”. Las expresiones físicas son entonces el resultado de lo que nos permitimos sentir y pensar.
La enfermedad que se establece en el cuerpo depende mucho de por dónde esta retornando la energía; es decir de qué es lo que estamos dando, ya que así como damos así recibimos y lo mismos que damos es lo que nos retorna. Para saber por dónde retorna esa energía hay que saber desde dónde fue emitida; cada centro energético recepciona y emite un tipo determinado de energía.
Los siete chacras principales dentro de los 960 que existen en el hombre son:
1. Muladhara: localizado en la región sexual, al nivel del coxis. Su color es rojo.
2. Manipura: a la altura de la cicatriz umbilical. Su color es verde.
3. Suadisthana: a la altura de la boca del estómago. Exactamente abajo del diafragma. Su color es dorado.
4.Anahata: a la altura del corazón pero en el centro. En la parte superior del esternón. Su color es blanco.
5. Vishuda: a la altura de la garganta y de la tiroides. Su color es azul.
6. Ajnachacra: en el entrecejo. Su color es oro rubí (naranja).
7. Chajasrara: exactamente atras, horizontal al Ajnachacra, y a la misma altura. Su color es violeta.
Cuando estos chacras estan perfectamente alineados conforman el camino del Tao, el camino del pensamiento y de la paz interior.
En muchos seres estos chacras estan desubicados o desequilibrados. Unos reciben mas que otros y actúan de acuerdo a ello. Lo que se busca es que funcionen en un equilibrio perfecto, en perfecta alineación. A esto ayuda el arte porque estamos uniendo todos los centros energéticos hacia un solo objetivo; el tai chi, las artes marciales, la meditación y concentración. La concentración es emitir toda la energía en una sola direccionalidad; un rayo por ejemplo es una concentración de energía, 20 millones de voltios en una sola dirección. Ante la vibración de todos nuestros chacras en una sola dirección, hacia un solo objetivo, un rayo es tan sólo un palido reflejo.
Veamos cómo la enfermedad se radica de acuerdo a por dónde la energía esté retornando:
Centro Muladhara: Mula: Fuego iniciación, pasión. Dara: dada, partida.
Ubicado entre órganos excretores y genitales. Se armoniza con el color verde. Recibe la energía que da vitalidad al ser humano. Relacionado con las gónadas.
Rige los Sistemas circulatorio y muscular, bazo,vagina, recto, pene, medula ósea, plasma sanguíneo.
En el Muladhara, centro del instinto, se da en forma negativa la exaltación del sexo, el placer de los sentidos, y las bajas pasiones, la carnalidad. Cuando esta actuando en este nivel vibratorio, fluye en esa atracción hacia la parte animalesca. Si desperdiciamos esta energía, se producen la vejez, la enfermedad, la decrepitud.
Al sublimar nuestra sexualidad aflora de él la esperanza, el esfuerzo, la resistencia, la actividad, la constancia, el vigor.
La enfermedad o la desarmonía que se establece en el cuerpo depende de por qué centro energético se esta revelando la energía; se esta revelando precisamente por donde fue emitida. Si lo que sentimos como efecto es exaltación del sexo, placer de los sentidos, y bajas pasiones, esa energía esta revelandose por el chacra Muladhara en forma incorrecta.
En su forma positiva este chacra permite el trabajo en la esperanza, la sexualidad sublimada, vitalidad constante. Esta es la materia prima, la energía fundamental para nuestro proceso de evolución. Para progresar en y hacia los mundos espirituales necesitamos vitalidad, y ella esta precisamente en nuestro chacra fundamental. Cuando estamos en debilidad fisiológica, es esa energía retornando a través de este centro energético.
Todos los trabajos de magia negra atacan directamente este centro, y entra la persona en un proceso de debilidad y falta de deseo.
Este centro se fortalece a través de la respiración, de la armonización, del ejercicio, del trabajo y lasublimación.

Centro Manipura: Mani: Manejo de Gran energía. Pura: puro y elevado en verdad.
Ubicado En la región umbilical. Se armoniza con el color oro rubí. Es el centro del control de las emociones. Relacionado con las suprarrenales o adrenales.
Rige el Oído, cerebro gris, amígdalas, faringe, cerebelo, riñón, próstata, vejiga, meninges, ano, glandulas suprarrenales, testículos.
En el Manipura, centro de las emociones, en forma negativa produce lo que llamamos desacierto, irritabilidad, falta de autocontrol, la sensiblería, el amor egoísta y la envidia.
En su forma positiva lo que debe fluir es el acierto, la verdadera sensibilidad y el amor universal, armonía, autocontrol, concentración, salud de cuerpo, mente y espíritu.
Cuando una persona duda sobre todo, es señal de que hay una energía que esta retornando allí mal calificada. Si retornara en forma correcta sería veraz, certera. El proceso de envidia genera raquitismo y adelgazamiento del cuerpo físico.
Cuando la energía esta regresando y se establece como desarmonía, desacierto, sensiblería, amor egoísta y envidia, esa energía esta regresando por nuestro chacra Manipura, que es el centro de las emociones. Recalificamos esa energía siendo conscientes de que allí esta el acierto, la verdadera fe, la sensibilidad y el amor por la humanidad. No admitir algo contrario a eso, es recalificar la energía en un sentido positivo.
El Manipura se fortalece y cualifica a través de la respiración y el ejercicio físico y mental.

Centro Suadisthana:Swadhis: Hacia arriba, hacia abajo. impulso acelerador. Tana: Materia, anclaje.
Ubicado a nivel de la boca del estómago. Se armoniza con el color blanco. Relacionado con el pancreas, hígado y bazo.
Rige la Vesícula, estomago, hígado, útero, ovarios, intestinos, subdermis, tejido adiposo, hígado, tejido conectivo.
En el Suadisthana, centro del temperamento, tienen sus raíces el orgullo, la ira, los celos, los resentimientos, el descontrol, el desequilibrio, la tristeza y la debilidad ante lo que se soporta; es el resultado de la energía retornando en forma negativa hacia este centro, lo que produce facilmente la gastritis y úlceras. Tiene una gran actividad por el trabajo de contrarrestar la cantidad de emociones, sentimientos de auto frustración que a diario estamos generando.
Cuando la energía regresa mal calificada en las formas de temperamento y de pasiones, se trata del chacra Suadisthana, y la energía se radica a través de la personalidad en efectos inarmoniosos como es el orgullo, la ira, el dominio hacia los demas, el descontrol, la debilidad, el desequilibrio y la tristeza. Si conscientemente, diariamente recalificamos esa energía en gozo, alegría, amistad, condescendencia, autocontrol, fuerza y equilibrio, estamos recalificando correctamente esa energía.
Cuando la energía retorna en su forma positiva a través de este chacra, el resultado es gozo, alegría, el vigor, la tolerancia y comprensión, humildad, condescendencia, autocontrol, fuerza y equilibrio. El orgullo se representa con el leóny aquellos que son gobernados por este centro son como leones que permanecen quietos y apacibles, pero siempre y cuando nadie se meta en sus terrenos lo que los vuelve fieras rugientes y orgullosas.
Se equilibra mediante el desarrollo del autocontrol y la practica permanente de sus virtudes.


Centro Anahata: Ana: Uno, unificado. Hata: huesped,divinidad.
Ubicado en el nódulo de Ashotawara. Se armoniza con el color violeta. Es el centro del control del miedo, del temor, de la angustia. Relacionado con el timo.
Rige Timo, pulmones, pancreas, paratiroides, bronquios, laringe, cerebro blanco, cuerpo calloso, piel, huesos, vasos linfaticos, medula espinal.
El mayor flagelo de la humanidad es el miedo, este centro recibe constantemente impresiones que nos generan temor, angustia y miedo y trata de canalizarlas de algún modo.
Desde este centro la energía es irradiada a todas las partes de nuestros 4 vehículos: físico, etérico, mental y emocional
En el Anahata, centro del temor, del miedo, se da en una forma negativa el miedo, el temor, el amor posesivo, la timidez, el rencor, el odio. Cuando observamos características como temor, amor posesivo, timidez, rencor, odio, es una energía que esta entrando mal calificada por el Anahata. Para eso recordamos que somos amor divino, unión, creación, entrega, pureza, confianza, esperanza.
Es el transito entre los centros inferiores y los superiores, y de allí que sea el centro donde se maneja el temor, porque es la puerta hacia lo desconocido, el salto como actode fe, desde el instinto, la emocionalidad y el temperamento conocidos, hacia procesos superiores no tan conocidos.
Cuando la energía fluye y retorna en forma perfecta encontramos allí el amor divino, la unión, la creación, la entrega, la pureza, la certeza y la confianza, la caridad, pureza de pensamiento, palabra y acción.
Este centro se vitaliza a través de la devoción, la oración, la mediación, el sentir la divinidad en sí, sentirse uno con todo.

Centro Vishuda: Vi: creador. Sshuda: verdad.
Ubicado a nivel de la glandula tiroides. Se armoniza con el color azul. Centro del control de la ambiciones. Relacionado con Tiroides, Paratiroides o epiteliales.
Rige Cardias, piloro, tiroides, hipotalamo
Cuando la energía retorna mal calificada en el chacra Vishuda, se manifiesta a través de mentira, dependencia de los demas hacia uno, indolencia, figuración, tiranía y subyugación hacia los demas, egoísmo, mezquindad. Recalificamos esta energía cuando calificamos, pronunciamos y decretamos lo contrario, es decir, verdad, poder del verbo creador, deseo de compartir, benevolencia, generosidad, el Poder Divino, trabajo en armonía liderazgo positivo.

Centro Ajnachacra: Ajna: estrella, guía, apertura. Chakra: centro generador.
Ubicado envolviendo la glandula hipófisis a nivel del entrecejo. Se armoniza con el color rosa. Centro de control del intelecto humano. Relacionado con la Pituitaria o Hipófisis.
Rige el Estomago (a nivel glandulas), matriz, glandula pituitaria, glandula pineal, tejido adiposo,núcleos del hipotalamo y oculares.
Aquí se regula la voluntad, la imaginación creadora en su conjunto. Es como un puente entre el hombre material y el hombre espiritual.
Se subdivide en dos partes, una corresponde al hemisferio cerebral izquierdo y otra al derecho.
A partir de él comenzamos a despertar los estados de Conciencia Superior en el momento en que nos entreguemos a la ciencia de la Meditación.
Cuando la energía mal calificada regresa a través del Ajnachacra, manejamos el intelecto basicamente como intelecto, se cristalizan los conceptos sin permitir los cambios, hay estancamiento y pereza mental, bloqueos mentales. Recalificamos esta parte del intelecto cuando somos capaces de cambiar de posición, de paradigmas si es necesario, y recordamos que por ahí esta todo el proceso de la intuición, de la percepción, de la iluminación, de la inspiración y de la creatividad.

Shajasrara: Shahas: camino. Rara: sabiduría
Ubicado a nivel de la glandula pineal. Se armoniza con el color dorado. Centro del Control de la Espiritualidad. Relacionado con la Pineal o Epífisis.
Rige el lóbulo anterior, glandula pineal, núcleo del hipotalamo anterior.
Con su desarrollo y apertura se despierta la supra conciencia, la Fe Verdadera, a través de la cual entramos en consonancia con los niveles Divinos. La Fe que nos comunica con aquellas ideas puras de los planos incognoscibles. Mediante esta Fe podremos despertar nuevamente a la verdadera vida, al Eterno Ahora.
Por el Chajasrara, cuando esta entrando estaenergía mal calificada, se tienen sentimientos de separatividad, bloqueo espiritual (casi voluntariamente decidimos bloquear la información que viene del alma), allí se genera la duda, cuando no sabemos para dónde vamos, la falta de confianza, y el proceso de la inconsciencia. Calificamos correctamente la energía de este centro cuando decretamos fe, supraconsciencia, ascensión, resurrección y voluntad divina.
Todo lo que es la parte instintiva, el sentido de supervivencia que es procreación de la especie para su existencia y continuidad, se maneja desde el centro Muladhara o fundamental; es como la plastilina que se nos da para hacer figuritas; desde aquí somos instintivos, reactivos, primarios. Las emociones no controladas hacen surgir violentas oleadas y perturbaciones en el centro Manipura, que es el centro emocional; desde aquí somos reactivos emocionales. Desde el Suadisthana, centro del temperamento, somos reactivos temperamentales. El Anahata es el centro del temor debido a que allí hay un cambio donde tenemos que soltar muchas cosas para dar paso a una nueva realidad, y allí se siente el temor; es como el vacío, el punto neutral; pero cuando ya lo manejamos es el centro de la confianza y la firmeza. En el Vishuda, centro de las ambiciones, se maneja la parte del liderazgo; desde allí podemos mover masas, ideas puestas en practica, pero ya en la parte positiva es el sentimiento de ayuda, el altruismo; es el cómo dar lo mejor de nosotros para el bien de los demas. El Ajnachacra, centro del intelecto.Y el Chajasrara es el centro de la espiritualidad.
Cada chacra es como un pulmón, esta dado para que nosotros respiremos energéticamente. Tienen dos funciones: una, absorber, comprimir, condensar; la otra irradiar, emitir, proyectar, pulsar. Es la inhalación y la exhalación. Ambos procesos llevan a transformar y potencializar la energía que esta entrando o saliendo.
Los chacras actúan bidireccionalmente. De afuera hacia adentro, trayendo del medio la energía, llevandola hacia el cuerpo físico y de éste, sutilizandola, a los cuerpos sutiles. Del medio respiramos, en perfección, energía telúrica y energía cósmica; pero también respiramos lo que viene del medio circundante, la efluvia, la contaminación de los cuerpos mentales y emocionales de los demas. Con nuestro libre albedrío tenemos la capacidad de recalificar esa energía, ser conscientes de lo que entra en nosotros, o seguirla calificando en forma de temor, angustia, odio, duda, desconsuelo, desesperanza, etc. Esa energía se somatiza a través de los conductos neuronales, de las glandulas internas, y de ahí trasciende a los cuerpos sutiles. Si esa energía recibida de la parte externa no ha sido recalificada adecuadamente en una vibración de perfección, no puede subir a los cuerpos sutiles porque no es correspondiente. Se queda entonces en nuestro cuerpo físico, en nuestro mental y nuestro emocional, es decir en la personalidad. En la medida en que ella se va quedando anclada allí, es como un implante que nos impide movernos con mayor libertad.El otro proceso es de adentro hacia fuera. Allí estamos inhalando desde la perfección, es decir desde la luminosidad del Universo, pasa al alma, de allí al mental inferior. De los cuerpos sutiles pasa al cuerpo físico y somatiza; si ha llegado pura se somatizara en expresión de perfección, de alegría, de salud. Si la hemos contaminado en el emocional y en el mental, se expresara en desarmonía, en enfermedad, en tristeza, etc.
Lo que exhalamos es nuestra responsabilidad, lo que emitimos es nuestra responsabilidad; por lo tanto, cada uno de nosotros va tejiendo armonía o desarmonía en el planeta; vamos limpiando o contaminando el planeta.
Observemos que no es trancar toda la energía que viene por los centros energéticos, sino recalificarla y cargarla positivamente.
Si calificamos correctamente la energía comenzamos a corregir procesos de inarmonía y enfermedad que lentamente se van somatizando en nuestro cuerpo, y que tendran que desaparecer en la medida en que nosotros nos concienticemos y reconozcamos nuestro estado original que es perfecto; la esencia divina en nosotros.
Este es el tiempo ya no sólo de conocer a estos centros energéticos, donde se ubican y cómo se llaman. Es el momento de purificarlos, alinearlos, sutilizarlos, según el propósito original; es decir entrar en la acción, actuación y reactivación consciente de nuestros vórtices energéticos. Somos como un carro con siete motores encendidos, pero sin saber para qué los tenemos allí; en este momento ya debemos saber exactamente paraqué estan prendidos, y si estan apagados prenderlos.
Todas las experiencias de la vida por simples que parezcan, se graban en el etérico, dejan una huella allí en el cuerpo de memorias, y él, de acuerdo a la información que esta recibiendo, hace ajustes con la información que viene, para redistribuir la energía a través de nuestro cuerpo. Según los psicólogos esas grabaciones estan en el inconsciente ó subconsciente; pero estan mas alla de allí, grabadas en el último nivel del cuerpo etérico, el etérico electrónico; es indestructible, permanente. Es sin embargo tan sutil, tan dúctil, tan sencillo de cambiar con sólo el pensamiento; podemos volver a grabar la información errónea con el uso del pensamiento. Pero debe ser un pensamiento sin seña de duda. En completa concentración.
Concentración es coger toda la energía que esta regada, ubicarla en un solo punto y dirigirla hacia una sola dirección. El ejemplo nos lo da la naturaleza a través del rayo, que es una concentración de energía, un hilo de energía de seis kilómetros, con dos centímetros de espesor. Sin embargo al caer el rayo, calienta el aire a su alrededor, en 27.000 grados centígrados, cinco veces mayor a la temperatura de la superficie del sol. Y un rayo es apenas un palido reflejo de lo que es un pensamiento verdaderamente dirigido. Si un rayo puede pulverizar la roca, abrir un arbol en dos, imaginemos lo que puede hacer un pensamiento con respecto a las grabaciones que estan en nuestro cuerpo etérico.
De acuerdo con las grabacionesetéricas, es decir según nuestro banco de memoria, el etérico suministra la energía de retorno hacia el cuerpo; si el banco de memorias es limpio, la energía de retorno hara reflejar en el cuerpo físico nada mas que belleza, armonía, salud, vitalidad.
El diseño original del cuerpo etérico, era el de autoperfeccionar al cuerpo físico, porque el etérico es el que retroalimenta al cuerpo físico. Pero como dañamos esa información, bloqueamos la información de perfección y grabamos otra cosa, nuestro cuerpo físico refleja aquello que hemos querido que refleje. Por lo tanto somos responsables de nuestra desarmonía o malformación del cuerpo; es nuestro propio diseño. Igualmente en lo sucesivo seremos responsables de la armonía o de la belleza del cuerpo, de acuerdo a la información que demos al etérico.
El etérico originalmente recibe la información del alma. La energía del alma llega al mental inferior, es potencializado por el emocional, esto pasa al etérico y el etérico redistribuye toda esa información al cuerpo físico. El problema es cuando pasa por el emocional y el mental inferior. Anteriormente la información llegaba pura, limpia, estabamos libres de conceptos, de patrones emocionales, de traumas, entonces la información que llegaba al etérico era de perfección desde el Mental Superior, e iba rediseñando el cuerpo físico de acuerdo a esa perfección. En la medida en que fuimos desarrollando el mental y el emocional –y esto no es un error, es un proceso evolutivo-, caímos en la desobediencia, nos salimos delparaíso, entramos en los procesos de ignorancia, cambiamos esa energía que venía perfecta en energía mal calificada; entonces el etérico empezó a captar información errónea y a diseñar nuestro cuerpo físico de acuerdo a esa información.
La idea ahora es volver a la perfección original; es decir, es restablecer el canal de comunicación directa con el alma (Antakarana o puente del arco iris), y para restablecerlo debemos limpiar el Chajasrara, esa puerta de entrada que nos conecta con los cuerpos sutiles a través de lo que los esoteristas han llamado el hilo de plata, que viene del alma. Pero si la puertica esta cerrada, es como si estuviera haciendo un sol esplendoroso fuera de nuestra casa pero si tenemos cerradas las ventanas, permaneceremos dentro de esa oscuridad; es decir, no admitir que ningún concepto humano, ninguna circunstancia, ninguna noticia, nos cierre la puerta de la perfección que estoy sintiendo; no lo acepto, no lo permito, soy inamovible de allí; he decidido ser feliz y nadie me sacara de mi felicidad.
La oración sirve muy especialmente para ello. Por eso se habla acerca del poder de la oración y como orar adecuadamente: podemos orar desde el basurero de nuestra casa, o pararnos en el altar y orar desde allí. Pero muchas veces vestimos el altar y cuando lo tenemos vestido sacamos toda la basura de nuestra casa y se la regamos encima: “señor yo sé que soy un miserable…”. Cuando debiera ser: “Señor, soy consciente de que soy tu hijo y por lo tanto, todos los dones de tu amor y perfecciónestan fluyendo a través de mí…”.
Cuando se rompe esa unión entre nuestro cuaternario inferior (físico, etérico, mental y emocional), y el alma, se producen bloqueos energéticos en nuestro campo aurico (nuestra aura); al haber un bloqueo se producen entrecruces energéticos, es decir, todo el torrente de luz que permanentemente fluía armónicamente, se desorganiza. Hay congestionamiento y bloqueo energético, y los chacras van perdiendo potencialidad y vitalidad, van perdiendo su acción coordinada. Al bajar la frecuencia vibratoria en los centros energéticos porque ya no les esta entrando energía adecuadamente, van perdiendo intensidad, radiación, y ese campo que era un campo radiante de luz, el círculo impenetrable alrededor nuestro se va diluyendo lentamente hasta que nos encontramos como desnudos. Entonces quedamos sujetos al vaivén de las ondas mentales del mundo circundante, porque ya se perdió el contacto con la divinidad. Lo que se propone ahora es trabajar en el proceso de reconstrucción de ese puente de contacto con el alma, para empezar a recibir su información y su energía; volver a establecer los conductos auricos, los ductos de energía para que volvamos a ser esplendorosos, halos de luz.
El etérico es el almacén y la despensa de la energía del alma. En él esta esa energía en potencia, capturada en forma aún inconsciente. Desde el etérico que es despensa de nuestra alimentación energética, es que sacamos la cantidad de energía con que vamos tonificando nuestro cuerpo.
En este momento la preguntapodría ser: ¿qué hay en nuestras despensas energéticas, es decir, en nuestros bancos de memoria, con la cual estoy retroalimentando mi cuerpo físico?, ¿qué grabaciones tenemos?, ¿qué nos hemos permitido almacenar allí?, ¿qué nos han vendido y qué hemos regalado, y qué hemos aceptado para colocar allí?.

Quiza la primera información que nos regalaron y que decidimos aceptar para colocar allí es la de sufrir y luchar, dada por nuestros padres. Sin embargo la vida no hay que lucharla, sino disfrutarla, ser felices en ella; no “ganarnos la vida” porque ya la tenemos ganada. Pero para disfrutarla debemos estar preparados y tener la consciencia y la información correcta. Cuando por ejemplo “enfrentamos un problema”, lo que hacemos es crear una resistencia porque cuando hay una fuerza al mismo tiempo se crea una resistencia. No enfrentar un problema es identificarte con la naturaleza del problema. Recordemos que la espada sólo hiere a aquel que va en sentido contrario a su punta; pero si vamos en la misma dirección de la punta podemos comprender desde dónde nace.
Recordemos que somos a imagen y semejanza de Dios y no como hemos querido que sea, Dios a imagen y semejanza nuestra, lo que es mas facil para nosotros, mas facil cambiarlo a él que cambiarnos a nosotros. Debemos llegar es a reconocer nuestra naturaleza divina e ir olvidando el aspecto humano; es decir, volver a reconocer la información original y perfecta de la cual somos hijos.
En la medida en que se rompió esta comunicación con el alma, ya nonos llega esta información limpia, pura, y los centros energéticos o siete chacras fueron perdiendo intensidad, voltaje, vibración. Al perder su vibración, ciertas líneas energéticas en nuestro campo radiante, fueron diluyéndose. Se fueron enredando aquellas líneas que anteriormente fluían en armonía; se enredó así mismo la información y se bloquearon importantes expresiones de energía. Al hacerse el chacra cada vez mas opaco y menos radiante, ese campo energético que era muy grande, muy brillante, se fue apocando, perdiendo brillo, luz, consistencia; aquello que anteriormente era un gran escudo de luz de protección alrededor nuestro se fue rompiendo, perdiendo vitalidad y potencia, hasta que finalmente quedamos como al desnudo, al descubierto de todo lo que hay en el medio. Fuimos quedando como un papel secante absorbiendo toda la información o contaminación de los mundos mental y emocional generada por nosotros mismos.
La labor que se nos propone ahora es concientizar esa unión perfecta con el alma, restablecer el camino de unión o comunicación reconstruyendo lo que los orientales llaman el Antakarana, que es el hilo de oro que nos desplaza a todos desde el plano físico hasta el alma. Si retiramos la información del mental inferior, es decir la información conceptual, y entramos en el trabajo de perfección, estamos contactando directamente la información del alma al abrirnos nuevamente al mundo de la espiritualidad.
Realmente somos seres envueltos en un escudo impenetrable, irrompible, donde no puedellegar absolutamente nada negativo a no ser que así lo queramos y lo aceptemos; el vudú, la magia negra, la brujería, la alumbrada de la foto, los rezos, etc, eso es real y factible, pero sólo si lo permitimos. Si no nos ubicamos en las vibraciones de temor sino de amor, absolutamente nada de ello podra afectarte. Lo único que rompe nuestra protección es el temor, el miedo. Ahora que lo sabemos lo que debemos es trabajar en la autovigilancia para restablecer nuestra protección y no permitir que eso suceda.
Al ir disminuyendo la intensidad y frecuencia de nuestros centros energéticos y por ende del campo radiante, se van perdiendo y adormilando ciertas facultades internas superiores que todos tenemos dormidas en mayor o menor grado. Para restablecer estos sentidos lo que se requiere es volver a restaurar los centros de alta frecuencia, los campos de fuerza o chacras, para que nuevamente la energía fluya con toda intensidad, se desaten las líneas energéticas en el campo aurico y se restaure la energía en cada uno de nosotros.
Lo importante de ahora en adelante es no permitir que en nuestros bancos de memoria se almacenen pensamientos desarmónicos, y empezar a limpiar todo lo que hay allí dentro, a través de la voluntad, del pensamiento, de la palabra, de la luz, es decir, a través basicamente del gobierno de nuestro cuerpo mental. Siendo autoconscientes, es decir, con una permanente autoobservación de todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Cuando mas perfecta sea la retroalimentación, cuanto menos virustenga el programa, la información sera cada vez mas perfecta y por ende eso manifestaremos en nuestro plano físico. Se necesita autovigilancia y atención permanente sobre los procesos de pensamiento y sentimiento, para poder romper los ciclos que tenemos en este momento que son el fluir por inercia, dejandonos llevar hacia donde la mente quiera, es decir sentimientos y pensamientos de tristeza, derrota, dolor, pesar, melancolía, etc. Debemos hacernos conscientes de qué nos esta moviendo e identificar el motor dentro de nosotros que esta fallando al dejar fluir esa energía: cual de los chacras. Si es temor, sabemos que el motorcito Anahata esta moviéndose de una forma negativa porque esta recibiendo información negativa; si es seguridad y confianza sabemos que es el Anahata moviéndose en actitud positiva y alimentado por una energía correcta; si nos dejamos llevar por el temperamento ya sabemos que es el Suadisthana que esta actuando en forma negativa. Si nos dejamos llevar por la emocionalidad sabemos que es el Manipura por el que esta entrando esa energía de retorno mal calificada. Es simplemente corregir, pero para ello hay que estar en autoobservación.
En la medida en que sea perfecta esa retroalimentación, se restableceran los circuitos y canales que estaban dormidos, se abren nuevos canales, se desenredan las líneas fasténicas (energéticas) y comienzan a abrirse nuevas posibilidades para el ser humano. Los chacras empiezan entonces a resplandecer con intensidad mayor y todo el campo radiante seintensifica, lo que hace que el campo aumente en cada uno de nosotros, hasta que finalmente podamos contactar al alma por afinidad vibratoria. No podemos pretender contactarla si estamos en una frecuencia densa, porque de producirse así practicamente seríamos destruidos por esa vibración. Podemos prepararnos es desde la mente.
Al restablecer los circuitos y centros energéticos, se van a restablecer también todos los centros y órganos correspondientes en el cuerpo físico; es decir, todo el sistema de glandulas endocrinas empieza a actuar armónica y equilibradamente. De igual forma los conductos sanguíneos, linfaticos, ganglios y sistema neuronal. Así la vitalidad del cuerpo físico se manifiesta de nuevo. El cuerpo físico es obediente, plastico, dúctil, dócil. Lo duro es nuestro concepto con respecto al cuerpo físico, y nuestra falta de fe de que con un pensamiento lo podemos modificar como plastilina. Esta es la razón por la cual muchas personas que se dedican al servicio y la espiritualidad tienen en sí un gran poder de atracción e irradian una paz y una energía muy armónica, a la vez que conservan vitalidad y salud.
Al cambiar el archivo de memorias, el organismo se hace mucho mas radiante, ya que somos luz condensada, frecuencia de luz que podemos subir a una mayor radiación. Nuestro cuerpo es redimible, lo podemos redimir en cualquier momento. Puede ser limpiado, amado, restaurado, liberado. Hay unos sistemas por los cuales se da el transito de la parte energética hacia la parte fisiológica: el tejidonervioso, el sanguíneo y el linfatico. Son los conectores de lo sutil a lo denso, conectados directamente con los chacras. A esos puntos los orientales lo llaman nadis.
La energía o luz se descompone en siete colores que son siete frecuencias vibratorias diferentes. Recordemos que el blanco es la reunión de todos los colores en su mas alta vibración, y puede descomponerse en cada uno de ellos manifestando ciertas propiedades que podemos aprovechar:
Azul: protección, voluntad, poder, vitalidad, orden divino, fuerza, disciplina, perseverancia.
Dorado: sabiduría, inteligencia, discernimiento, expresión maxima del amor, Iluminación, conocimiento.
Rosa: amor divino, unión, fraternidad. La maxima protección en el universo.
Blanco: pureza, ascensión, resurrección, restauración, superación, certeza.
Verde: verdad, concentración, salud, consagración, curación y sanación.
Oro Rubí: ministerio, provisión, opulencia, paz.
Violeta: transmutación, perdón, liberación, cambio, limpieza.
Son los rayos que trabajan todas las religiones de una manera consciente o inconsciente. Es a través de esta manifestación séptuple, que logramos la purificación de nuestros vehículos de expresión.
Una utilización adecuada y dosificada, perfectamente combinada de alimentación, respiración, ejercicio y concentración, conlleva a la apertura de centros vitales, al restablecimiento de un flujo mayor de energía y por ende a una mejor calidad en nuestros vehículos de expresión.
A través del ejercicio tonificante vamos desenredandotodos los fastenes de nuestro campo radiante. Así mismo caminatas descalzos por el pasto, abrazarse a los arboles, tenderse sobre el pasto boca arriba y boca abajo. También a través del masaje ó automasaje, así como el masaje energético que puede hacerse con un iman de barra, recostados y colocando el iman sobre el pecho con la polaridad norte o positiva arriba y sur abajo, lo que restablece el fluido energético. Otra forma es bañarse con agua tibia o fría, pero siempre terminar el baño con 15 o 20 segundos de agua fría.

Relación de los chacras con el sistema endocrino
Las glandulas endocrinas son las que disparan los efectos químicos a través de las hormonas, de lo que viene de lo mas sutil; es la manera en que nuestro pensamiento se aterriza y se somatiza en la materia física. Cada glandula endocrina tiene un efecto distinto; cada una tiene un control específico sobre determinadas partes del organismo. Sin embargo el hecho de que se presente en el cuerpo una afección o dolencia específica debe analizarse desde un punto de vista estructural y no echarle la culpa directamente a la glandula que tiene que ver con ese órgano; en realidad lo que puede estar fallando es todo el sistema endocrino o aquellas glandulas que estan encargadas de su regulación general.
Mas aún, la verdadera causa de cualquier desarmonía en nuestro cuerpo físico debemos buscarla en lo que esta llegando desde lo mas sutil: aquello que nos permitimos pensar y sentir. Esa información es la que llega a afectar a las glandulassuperiores, las cuales regulan el funcionamiento de las demas, produciendo el efecto correspondiente a la información que les ha sido dada.
Recordemos que las hormonas son mensajeros químicos que llevan mensajes a todos los órganos del cuerpo. La gran central de control es la mente madre, la matriz, que afecta a las glandulas a través de emanaciones energéticas.

La meditación como medio de restablecimiento energético
Lo mas importante es, una concentración adecuada que conlleve a la apertura de los centros vitales y al restablecimiento del flujo energético en todo el cuerpo. Esa concentración es el proceso de meditación. Es el proceso de inmersión en la luz cada día, al menos por 5 minutos, entregandose a la sabiduría y perfección de Dios. Hay meditación contemplativa, meditación de concentración, de oración, de abandono, etc; todos somos meditadores y la mas adecuada sera la que nuestro propio interior decida.
Quiza la mas adecuada al principio sea sin embargo aquella donde concentramos la atención en un punto, ya que lo primero que debemos comenzar a hacer es concentrar y controlar la mente; es el proceso de la red, en que concentramos y aflojamos, concentramos y aflojamos. La meditación con pensamiento semilla es tomar una idea como pensamiento semilla; si por ejemplo ese día tomamos como pensamiento semilla la pureza, la idea es descubrir pureza donde sea: en los ojos de las personas, en las plantas, en la basura, en donde sea, y por la noche escribir algo sobre la pureza; toda la información que hemosrecibido: allí estamos haciendo meditación en un pensamiento semilla. Una meditación de oración es hacer una oración hablando con Dios; cuando hacemos una meditación de oración es finalmente Dios el que termina hablando a través de nosotros, y si cambiamos a tercera persona podríamos descubrir ese mensaje de Dios. Meditación contemplativa es aquella donde en nuestra pantalla mental concentramos la imagen por ejemplo del maestro Jesús. Meditación de abandono es aquella donde cerramos los ojos y decimos “Padre mío, aquí estoy, me pongo en tus manos como tu siervo que escucha…”, sin pensar en nada.

La energía de vida anteriormente fluía en proporciones equitativas en el mental inferior, el emocional y el físico-etérico. Actualmente esa energía de vida esta mas concentrada en los dos superiores y mas en el emocional, debilitando por consiguiente el cuerpo físico. Ese flujo de vida es ademas deteriorado en su pureza al pasar por el mental inferior y el emocional, de tal forma que aquello que recibimos en el físico es como el rezago de lo que quedó finalmente. Esa corriente que llega deteriorada como energía de retorno, produce todos los fenómenos de desorden, desarmonía y enfermedad en nuestro cuerpo físico.
El verdadero trabajo debe ser el restaurar esa corriente de vida y distribuir al mental, al emocional y al físico, trabajando sobre el mental a través de la limpieza, sobre el emocional a través de la consciencia de pureza, y sobre el etérico como restaurador de las siete puertas de entrada. Losbioenergéticos trabajan basicamente en la limpieza y apertura de los siete centros, pero el único responsable que puede trabajar sobre el mental y el emocional es cada uno de nosotros y nadie mas. Se pueden ocasionalmente restaurar las corrientes energéticas en el físico, temporalmente, pero si el origen de distorsión sigue desde el mental inferior y el emocional, volvera la desarmonía rapidamente al cuerpo.
Nuestros centros energéticos, los siete chacras, y los conductos energéticos a través de los cuales fluye la energía, se han ido debilitando y por lo tanto han ido perdiendo actividad, lo que ha producido una disminución o atenuamiento de nuestro campo aurico. En este momento de cambio es hora ya de que nos hagamos conscientes y comencemos a restablecer nuevamente un flujo abundante desde el alma (ya ni siquiera desde el mental inferior ni desde el emocional), para restablecer la intensidad y la vitalidad en nuestros centros energéticos, y como consecuencia lógica el campo aurico se expandira conformando un gran círculo impenetrable de protección, el mismo que fue poco a poco desbaratandose y diluyéndose en la medida en que nosotros producimos rasgones y quebraduras a través de la mala calificación desde el mental y desde el emocional; en la medida en que fuimos realizando procesos traumaticos en estos dos vehículos, el gran círculo de protección se fue diluyendo hasta que finalmente quedamos a merced de todo el medio ambiente mental y emocional, y toda la efluvia en la cual nos movemos.
Todos tenemos unvigilante que se llama la atención, que nos permite tener la consciencia de todo lo que se mueve, nace y sale, del mental y el emocional; es el detonador, que permite las corrientes armónicas o inarmónicas provenientes del etérico, de donde pasan al físico. Ese ayudante esta a nuestras órdenes, pero generalmente se mantiene durmiendo; la idea entonces es despertarlo, a través de la consciencia mantenerlo en firme actitud de trabajo para que no pueda aceptar nada negativo. Por eso se dice que: “En eso que piensas, en eso te convertiras”: lo que piensas y sientes traes a la forma; en eso que pensamos finalmente nos convertiremos.
Con la atención podemos frenar las emisiones negativas del pensamiento, las emisiones del cuerpo emocional. Es a través de la atención sostenida que podemos concentrar toda la corriente energética proveniente del mundo emocional y mental y dirigirla a un punto definido, tal como lo es la concentración de un rayo. Podríamos perfectamente volver añicos una roca, a través de la concentración del pensamiento. Por eso el maestro Jesús nos decía que si tuviéramos la fe del tamaño de un grano de mostaza podríamos mover una montaña: nos estaba hablando del poder de la mente y de la fuerza concentrada.
En la medida en que la energía del alma va descendiendo y la de nosotros va subiendo, se llega finalmente a un punto de encuentro. Esto se logra al hacer mas sutil, mas etérea la materia física a través de buenos habitos alimenticios, de la concientización de los ejercicios físicos, de laemanación de amor que es la mayor carga energética conocida en el universo. Quiza no seamos meditadores consuetudinarios, no hacemos mantrams o ejercicios de respiración, pero si somos personas que damos mucho amor a todos, estamos expandiendo nuestra carga energética y campo radiante.
Al lograr esta contactación y restablecer el Antakarana (puente de unión entre el alma y nuestros cuerpos inferiores), del alma en nosotros desciende una corriente a través de un baño de electrones que hace mas intenso y amplio nuestro campo radiante; fiel reflejo de lo que es arriba. Es lo que logró el maestro Jesús en la transfiguración: su cuerpo se volvió luminoso, se eterealizó. Esa corriente de electrones hace luminoso al cuerpo físico.
Esto se logra esencialmente amando. Se dan algunas pautas para este proceso y es: ama los ejercicios físicos que haces, y los amas cuando sabes para qué los haces; ama la disciplina que tomas y la amas porque sabes hacia dónde te conduce; ama los pensamientos que tienes porque tienes la consciencia clara de que ese pensamiento va cargado de amor hacia las personas; ama el alimento que consumes porque sabes que este alimento te vitaliza y no te envenena, después de concientizar qué es lo que estas comiendo; cuando entramos en la conciencia superior empezamos a cambiar nuestra forma de alimentación, y hacemos lo que hacen los indigentes que buscan en la basura lo mejor que hay en ella, una enseñanza de maestría que ellos nos regalan: nosotros no buscamos en los botes de basura, buscamos enel supermercado donde esta la basura bien organizada y bien empacada; es buscar en esa basura qué es lo comible, que es lo mas sano.
Se requiere entonces que nuestro vigilante que es la atención, esté trabajando para nosotros; que esté despierto atendiendo a qué comemos, qué pensamos, qué sentimos, qué vemos, qué escuchamos, y estableciendo un filtro para que la información que llegue a nosotros sea una información armónica, de belleza, de perfección. Eso lo hacemos mediante el libre albedrío y la concientización de cada momento que vivimos.
Los siete centros energéticos principales a través de los cuales entra la energía, es decir la información de diferentes formas, y a través de los cuales nos permitimos emitir lo que hay dentro nuestro, se llaman centros de alta frecuencia, chacras o puntos magnéticos. En realidad, ademas de los siete principales, tenemos 960 chacras o radares regados por nuestro cuerpo, que son chacras menores pero que finalmente capturan también el alimento y la energía para nuestra entidad biológica. Todos los 960 centros funcionan automaticamente, aunque algunos se encuentran activados y otros desactivados. Llevan información a los centros mayores. Algunos de ellos son:
Dos situados en las rodillas que son los encargados de captar las vibraciones telúricas y vibraciones de peligro para la entidad fisiológica. Una persona que los tenga desarrollados y sea consciente de la vibración de estos centros, podra percibir una situación de peligro mucho antes de que efectivamente llegueéste a la persona, por un leve estremecimiento en las rodillas; sucede cuando por ejemplo se aproxima un terremoto. En nosotros esta captación se da cuando ya ha ocurrido la situación, y lo sentimos cuando nos tiemblan las piernas.
Otros muy importantes estan situados atras, uno en cada pulmón, que al desarrollarlos y activarlos nos permiten el recuerdo de las experiencias pasadas y el recuerdo de las experiencias oníricas o sueños. En la medida que los desarrollamos vamos tomando conciencia, y ya no hay ruptura de consciencia entre la vigilia y el sueño, sino que estamos en vigilia permanente; simplemente que estamos conscientes del cuerpo y de su actividad, y cuando estamos durmiendo nos desplazamos en cuerpos sutiles pero siendo conscientes de lo que estamos haciendo en esos cuerpos. Ese efecto de consciencia plena lo dan estos dos centros.
Otro importante centro vital esta ubicado en medio de los pulmones en la parte trasera; cuando sentimos que nuestro cuerpo esta resfriado o débil, podemos quitarnos la camisa, acostarnos sobre la hierba y recibir el sol por pocos minutos en la espalda; otro ubicado en el bazo; son centros de captura de energía vital de gran importancia.
Hay unos menores llamados vitris, situados uno en cada planta del pie, que nos permiten tomar la energía telúrica del planeta o fuego fundamental. Funcionan en la medida que nos permitimos caminar descalzos sobre la hierba o sobre la tierra, contrario a lo que nos hemos procurado como mecanismos de aislamiento energético: zapatos decaucho, medias acrílicas, tapetes sintéticos, etc. Es necesario hacer contacto directo con la tierra o la hierba para descargarnos de la energía estatica que tiene grabada la información del ambiente; toda la efluvia planetaria que queda acumulada en nosotros; se descarga haciendo polo a tierra, descargando esa para dar espacio a la energía telúrica del planeta.
Otros dos vitris estan ubicados en el centro de la palma de las manos y conectados con otros mas pequeños ubicados en las yemas de los dedos. Los de las yemas estan especializados en la recepción de cierto tipo de vibración energética: aire, tierra, fuego, agua, ó éter. Al activarlos moviéndolos y frotando las manos, se esta activando toda la red que tenemos para capturar la energía.
Con estos centros establecemos el TAO, es decir el equilibrio perfecto. En la medida en que se desarrollan los centros Ajnachacra y Chajasrara, y aumentan el grado de vibración, llega un momento en que su radiación hace contacto la una con la otra, despertando entonces un centro ubicado en la mitad y llamado Vishnú, que en la literatura se llama el hijo de las siete reinas: es el hijo de los siete inferiores.
El proceso se da según lo muestra la grafica, en forma ascendente:

CHAJASRARA AJNACHACRA

VISHUDA
TAO
ANAHATA

SUADISTHANA

MANIPURA

MULADHARA


Cuando se activa el Vishnú proyecta su energía hacia el Alfa Prima que esta ubicada a 20 centímetros sobre nuestra coronilla, en el tope del huevoaurico. El Alfa Prima es un catalizador de energía, un prisma que recibe la energía como luz blanca y la descompone en las siete vibraciones o siete rayos. Es la que abre el camino del Antakarana hacia el alma. Es lo que nos enseñó el maestro Jesús: el camino de la perfección simbolizado en la cruz:

Los chacras mayores tienen ductos que estan llevando energía a los menores, y éstos son como caminos que llevan a los vórtices energéticos mayores.
El prana o esencia vital presente en el éter, se captura por la alimentación y la respiración, pero basicamente por los centros de energía. Toda la corriente pranica entra por los diferentes centros de energía. Alguna entra por las fosas nasales y de las fosas nasales va a los diferentes chacras. Los éteres superiores los recepcionamos por los centros superiores (Chajasrara y Ajnachacra). El niño recién nacido respira por el chacra superior; tiene tres centros activados que son los dos superiores y el Muladhara. Es por eso que al observar un niño recién nacido, el Muladhara y lo que llamamos la mollera estan pulsando casi en la misma frecuencia; porque esta en entreplanos: tiene toda la información de arriba, pero esta cargandose de la energía fundamental de la tierra. Los tres primeros chacras se desarrollan en el transcurso de los siete primeros años; en la pubertad se desarrollan los superiores.
Toda esta energía entra como prana; el chacra tiene dos funciones (capturar-condensar y emitir-proyectar), por lo cual capta esa energía electrónica y la envíahacia adentro (recuérdese la forma cónica doble ya descrita que tiene el chacra); una vez cambiada su polaridad la emite hacia las glandulas endocrinas, ya como impulso nervioso; al ser estimuladas, las glandulas endocrinas producen hormonas que son mensajeros químicos enviados a través del torrente sanguíneo, sistema nervioso y sistema linfatico, para que los órganos mayores respondan en correspondencia; la hormona que produce es correspondiente a la carga eléctrica que recibe la glandula endocrina.
De esta manera, cada pensamiento, cada palabra, cada nota musical escuchada, esta generando una información específica que produce una secreción hormonal específica. Recordemos que nuestro organismo es basicamente información; es por eso que podemos decir que “si tú estas triste, tus pulmones estan tristes, tu estómago esta triste, tu hígado esta triste, etc”; Y si estamos alegres, así estan tus órganos en correspondencia, porque ellos obedecen a la información que le damos.
Un pensamiento sostenido de rencor por ejemplo, se somatiza con la formación de un núcleo canceroso que se radica en cualquier órgano dependiendo del tipo de rencor que se tenga. La forma de diluir ese núcleo canceroso es perdonar y comprender a esa persona o personas.
Cada vía del torrente sanguíneo lleva a la vez su conducto linfatico y su conducto nervioso. Al conjunto de estas tres cosas se le llama Nadis, que son los conductos o autopistas a través de los cuales se transmiten los mensajes energéticos enviados desde las glandulasendocrinas. Cuando llegan al punto donde hay una terminación, un ganglio, producen el efecto que deben producir de acuerdo a la información que llevan. El ganglio es como una resistencia que produce una manifestación de la combinación de la energía.
El Muladhara tiene bajo su cargo toda la red de nadis de las cuatro primeras vértebras de la columna vertebral. El Manipura tiene a su cargo la red de nadis de las otras vértebras sacras. El Suadisthana maneja las vértebras lumbares. El Anahata maneja las vértebras dorsales. El Vishuda maneja vértebras cervicales.
Cuando logramos recorrer estos 33 años del maestro Jesús, las 33 vértebras inferiores, llegamos al manejo de la mente, pero para tener acceso al manejo de la mente y de las cualidades de la mente debemos purificar la personalidad, crucificar la personalidad. Cuando logramos manejar nuestra naturaleza inferior, es decir toda la parte instintiva, reactiva y emocional, la parte del temor y el manejo del cuerpo adecuado, logramos las facultades superiores que son la entrada a una dimensión mayor, el manejo de la mente. En este momento ya seremos dueños y podremos controlar la mente que nos ha sido asignada. Mientras tanto no, porque dar el manejo de la mente a alguien que es aún esclavo de la emoción, del miedo, del instinto y del temperamento, sería tanto como entregar una granada a un niño de seis años para que juegue con ella: en cualquier momento le quita el seguro y se autodestruye.
En otras palabras, al gobernar la parte instintiva, la emocionalidad,la sensiblería, el temperamento que nos hace caer en estados de ira, todas aquellas situaciones que despiertan el temor y el sentimiento de incapacidad, los sentimientos que nos llevan a decir que somos mejores que otros, logramos el manejo de la mente.
El Ajnachacra y el Chajasrara, manejan las facultades superiores de la mente. El Ajnachacra maneja la mente inferior, intelectiva o cuerpo mental inferior. El Chajasrara maneja lo que es el Mental Superior, la información perfecta, la mente espiritual. La mente inferior es la que utiliza la información que trabajamos en el cerebro, los conceptos. El Chajasrara trae la información de la mente superior que es simplemente perceptiva; allí no necesitamos rebanarnos los sesos ni pensar o inteligir sino que llega la información como es, en un proceso que se conoce como intuición y en la medida en que se desarrolla se denomina proceso de iluminación o samadhi. El Ajnachacra maneja lo que es la fuerza psíquica, mientras que en el Chajasrara se maneja lo que es la fuerza espiritual.
El sistema nervioso que es de vital importancia en este proceso porque es finalmente donde la energía se esta haciendo forma, se esta materializando, se compone de cerebro, bulbo raquídeo, y todo el sistema nervioso periférico, o sea el simpatico y el parasimpatico.
El sistema nervioso central esta formado por el cerebro y el bulbo raquídeo. Los nadis o terminaciones nerviosas que van hacia la periferia y terminan en conductos ganglionares conforman el sistema periférico, autónomo ogran simpatico.
Desde el sistema cerebro espinal o nervioso central manejamos todo lo que es movimiento voluntario; el periférico es autónomo porque maneja todos los movimientos involuntarios como la respiración, el movimiento del corazón, etc. A veces sucede que el sistema periférico hace un contacto con el sistema central y entonces vienen los tics, que son movimientos involuntarios de un músculo.
En el cerebro físico es donde se empalma la influencia del mental inferior alimentado del Mental Superior. Por lo tanto es en el cerebro y el bulbo raquídeo, el sistema nervioso, desde donde somos bañados por ese fluido electrónico que viene del Mental Superior. Y es a través de esos conductos como nosotros retornamos esa energía limpia y pura como nos fue enviada. Lo que sucede es que recibimos la energía limpia y pura desde arriba y nosotros la bajamos por nuestros centros superiores y de allí la pasamos calificada negativamente. Eso nos ancla y nos hace cada vez mas densos. Los que debemos hacer ahora es bañar los centros y retornar la energía en forma limpia, clara y brillante; de esta manera empezamos a construir el proceso de ascensión del alma; es decir, empezamos a contactar y a construir nuestros nuevos vehículos. En este momento lo que es cuerpo físico, mental inferior y emocional, son vehículos de naturaleza inferior. Los nuevos vehículos de naturaleza son de un nivel superior. En la medida en que ascendemos en los vehículos estos se hacen inmunes a todo lo que hay de vibración densa.
Los chacrasque estan por debajo del diafragma son los chacras fundamentales. Ellos constituyen la triple naturaleza inferior: instintiva, reactiva, temperamental primarias. Todavía actuamos desde allí, y la idea es aprender a utilizar esos estados pero con consciencia. El indígena por ejemplo esta en armonía con la naturaleza y llega el conquistador y le cambia bloques de oro por un espejito; cuando sale de la naturaleza, entra en los procesos de la civilización, enferma su cuerpo, contamina su ambiente, etc, empieza a reconocer los procesos de salida de ley de la naturaleza. En este momento nosotros casi estamos terminando la salida de la ley de la naturaleza y ya estamos empezando a pensar la delicia que sería vivir en armonía con la naturaleza; cuando volvamos a la armonía con la naturaleza, ya ningún loco nos va a sacar de allí con un espejito. Es pasar de la inocencia a la consciencia.
En un comienzo, cuando teníamos apenas una mente incipiente pero no la manejabamos, esos tres centros inferiores o motores manejaban en forma mecanica y automatica nuestra entidad biológica. Pero esto se daba sin que estuviera el conocimiento en la parte mental. A través de sentir el frío y el hambre, el ser ya iba mandando información a su mente incipiente. Nosotros, ya pasados por el nivel de cavernícola y humanoide, ya tenemos un compendio de información en nuestra parte mental y por lo tanto estos centros ya deberían estar gobernados por los centros superiores. Para que ello ocurra debemos pasar del conocimiento que yaesta, a la acción, a la practica.
El Anahata que esta por encima del diafragma y que es como el intermediario entre los centros inferiores y los centros superiores, es como una zona neutra, el que logra la unificación y el equilibrio. Desarrollar el Anahata adecuadamente es tener la cabeza en el cielo y los pies en la tierra. Si tenemos tan solo la cabeza en el cielo nos volvemos irresponsables; dejamos familia, trabajo, etc y se nos va el tiempo en solo meditar. El verdadero equilibrio se da si sentimos el amor por los bienes mayores y cumplimos a la vez con nuestra responsabilidad humana.
Los centros inferiores son nuestra vida animal; los superiores son la espiritualidad y el Anahata es el equilibrio entre la espiritualidad y la animalidad; somos espíritus evolucionando en una entidad biológica que todavía come, duerme, siente hambre, etc.
El Anahata y el Vishuda estan generalmente como adormilados. El Ajnachacra es el desarrollo intelectual; allí estan ubicados los sabios. El Chajasrara sólo esta muy activo en los salvajes y en los evolucionados; el salvaje tiene la información directa y sin el enredo de la parte intelectual; él es libre y eso le da armonía. El evolucionado es el que ya ha logrado desenredar toda la parte intelectual, volver a envolver la madeja que se le dio y que mantuvo enredada. El salvaje es instintivo mientras que el evolucionado es perceptivo. El evolucionado tiene la comprensión perfecta de la presencia de Dios en cada uno de nosotros. Por lo tanto cada expresión devida es Dios y la ama de la misma manera; cuando no amamos a alguien o algo es porque no lo comprendemos, no hemos podido entender la misión que tiene; pero lo cierto es que si esta aquí es porque tiene una misión.
Como somos seres espirituales evolucionando dentro del mundo de la forma, tenemos tanto la energía densa como la energía espiritual, de manera que habra cosas muy importantes en su justo equilibrio. Los tres centros inferiores estan fisiológicamente separados de los superiores por el diafragma; son la triple fuerza interior que genera el sostenimiento de la entidad biológica; aquellos que dan la vida, la vitalidad; permiten que la entidad biológica permanezca dentro de la tercera dimensión o mundo de la materia. En la parte superior estan los centros que manejan nuestra parte espiritual, que nos proporcionan la vida espiritual. El Ajnachacra maneja la energía psíquica mientras que el Chajasrara maneja la energía espiritual del ser.
De esta manera se va de la energía densa o maxima condensación del éter, a la vibración del éter en su maxima expresión del plano espiritual. En la mitad esta el Anahata, que es el centro motor de nuestro corazón, que sostiene el equilibrio entre los superiores y los inferiores. Por eso Anahata significa unión, unificación; por eso es desde allí que se maneja mucho el temor, porque es el punto donde a veces podemos tender hacia abajo o a veces hacia arriba; es el equilibrio entre ambas fuerzas y eso puede ocasionar la inestabilidad, el temor.
Mas arriba, en la puntadel huevo aurico, se encuentra el Alfa Prima. El Alfa Prima es el prisma que recibe la luz del Mental Superior que es blanca, y la descompone en los siete rayos para irradiar la entidad biológica. Cuando la energía radiante del Ajnachacra y del Chajasrara se unifica, se hace tan intensa que se contacta, se despierta el octavo generador que es el Vishnú, en medio del Ajnachacra y el Chajasrara. Este centro recoge la energía del Ajnachacra y el Chajasrara, la unifica y la dispara hacia arriba para contactar el Alfa Prima a través del Antakarana o puente del arco iris. Al contactar el Antakarana, de hecho empezamos ya a recibir todo lo que esta llegando al Alfa Prima desde el alma o el Mental Superior. En ese momento somos seres unificados.
El proceso de separatividad y de sentir a Dios como un ser fuera de nosotros se da porque no hay conexión al estar la energía ubicada especialmente en los centros inferiores. En la medida en que logramos hacer esa conexión y prender todos los bombillos, todos los interruptores, sentimos la contactación directa y nos unificamos con la segunda persona o sea el hijo, y al estar unificados con el hijo estamos unificados con el padre, logrando la Trinidad o tri-unidad perfecta.
Al unificarse estos dos centros, Ajnachacra y Chajasrara, se dispara la energía saliendo por un pequeño orificio que esta fisiológicamente en la parte superior del craneo, representado simbólicamente en las religiones y filosofías con el círculo superior de la cabeza; en el papa u obispos por elsolideo (idea o percepción directa del sol en mí); los egipcios representaban esta relación o realización del ser cuando los jerarcas utilizaban sus gorros ceremoniales en que tienen una cobra que es precisamente la entrada de la energía y el ascenso de la misma.
Cuando la energía logra salir por allí y se unifica con el Alfa Prima, energéticamente, aúricamente hay una radiación o campo radiante que es lo que se le ve a los angeles o los santos y que se le llama la corona o la aureola.
Los chacras superiores manejan entonces la vida espiritual, los inferiores la vida animal, y el Anahata es el que da el verdadero equilibrio, la zona neutral desde la que se puede percibir tanto lo que esta arriba como lo que esta abajo. Si empezamos a llenar los centros superiores, aumentaremos la energía espiritual para que la balanza en el Anahata se vaya equilibrando y no esté inclinada hacia el materialismo puro, el placer de los sentidos. Al extremar el peso en los centros superiores encontraremos al espiritualista puro, que desprecia el cuerpo, que se latiga, que sacrifica y renuncia a las cosas mundanas, es decir otra forma de separatividad que tampoco es sana por cuanto al renunciar no valoramos; no hay que renunciar a nada pero no hay que apegarse a nada; es disfrutar lo que la vida nos da en el momento justo, pero sin apegarnos; en el momento en que la vida nos lo quite seguiremos exactamente igual que cuando creíamos que lo teníamos. Es tener la cabeza en el cielo y los pies en la tierra.




Política de privacidad