Consultar ensayos de calidad


Cardiovascular - Corazón, Identifique los componentes del sistema excito-conductor del corazón, Haga un esquema del potencial de acción de la célula marcapaso



Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Biológicas
Carrera de Fonoaudiología
Fisiología General

I. Corazón.


1. Describa el recorrido que realiza la Sangre desde que llega al corazón, en el corazón y al resto del organismo. Señale, ademas, que tipo de sangre contiene cada zona o territorio

Al corazón llega una sangre rica en CO2 y pobre en O2 que entra a la aurícula derecha, para luego transportarse al ventrículo derecho por la valvula tricúspide.
De ahí se va por la arteria pulmonar a través de la valvula semilunar. Llega a los pulmones, donde se produce el intercambio. La sangre que retorna al corazón por medio de las venas pulmonares es rica en O2 y pobre en CO2. Vuelve al corazón a la aurícula izquierda y luego pasa el ventrículo izquierdo traspasando la valvula bicúspide. Del ventrículo izquierdo, a través de la arteria Aorta, va al resto del cuerpo para retornar al corazón por el sistema de venas a la aurícula derecha.




2. Identifique los componentes del sistema excito-conductor del corazón.

- Nódulo Sino- Auricular - La vía internodal
- El nódulo Auriculo- Ventricular - Has de hiss
- Ramas del has de hiss - Fibras de Purkinje

3. Describa las ondas del ECG (electrocardiograma).

El electrocardiograma presenta las siguientes ondas:

Onda P: despolarización auricular Complejo QRS: despolarización ventricular
Onda T: repolarizacion ventricular

4. Haga un esquema del potencial de acción de la célula marcapaso. Destaque sus principales características ymencione los iones que participan en cada etapa.

Potencial Creador: Las células marcapaso comienzan su despolarización debido a la afluencia continua lenta del sodio y del flujo de salida reducida de potasio. Debido a la entrada de sodio, la membrana interna poco a poco se vuelve menos negativo, generando el potencial creador.

Despolarización: Cuando se alcanza el umbral, los canales rapidos de calcio libre y el calcio se apresura a entrar. El influjo de calcio produce la fase de rapido crecimiento del potencial de acción (despolarización) el potencial de inversión de la membrana.



Repolarización: Reversión del potencial de membrana desencadena la apertura de canales de potasio, dando lugar a un rapido flujo de salida de potasio. El flujo de salida de potasio produce la repolarización.  Las bombas iónicas transportan activamente el calcio de nuevo al espacio extracelular durante la repolarización.

5. Haga un esquema del potencial de acción del miocito. Destaque sus principales características y mencione los iones que participan en cada etapa.

El potencial de acción del musculo cardiaco dura 250 milisegundos. Sus etapas características son:
Onda 0: activación de canales sodio y canales calcio lentos.
Onda 1: Es una pequeña baja de voltaje, por la inactivación de los canales de sodio.
Fase 2 : la meseta, que se denomina así porque en esta fase el potencial no cambia, se mantiene, ya que entra un catión y sale otro catión, hay inactivación de canales de calcio y sale potasio. Esta es la fase que prolonga el potencial. Esto confirma que en el musculo cardiaco el calcio proviene fundamentalmente del medio extracelular.Fase 3: repolarizacion. Que es finalmente la activación de canales de potasio, es decir, sale potasio.

6. Describa los diferentes etapas del ciclo cardiaco. Relacione cambios de presión (en ventrículo, aurícula, aorta) y de volumen (ventrículo) con el ECG.

1. Llenado ventricular:
Flujo sanguíneo pasivamente entra en la aurícula, a través de las valvulas aurículas – ventriculares abiertas y entra en los ventrículos, donde la presión es menor
La aurícula se contrae, forzando a la sangre que queda en ella que se dirija hacia los ventrículos, aumentando el volumen ventricular
Ocurre la despolarización auricular (EGC) u onda P

2. Sístole Ventricular:
Ocurre la contracción isovolumetrica. Los ventrículos se contraen y la presión intraventricular aumenta cerrando las valvulas aurículas- ventriculares. Lo que hace que los ventrículos sean unas camaras cerradas, lo que permite que la presión ventricular aumente, pero no su volumen.
Expulsión Ventricular: hay un aumento de la presión ventricular que hace que las valvulas semilunares se abran y la sangre salga del corazón para llegar a los pulmones.
Ocurre la despolarización ventricular o complejo QRS

3.
Relajación Isovolumetrica:
Los ventrículos se relajan y la presión ventricular disminuye (al igual que su volumen), lo que hace que las valvulas semilunares se cierren. Los ventrículos estan totalmente cerradas de nuevo.
Mientras tanto las aurículas se llenan se sangre. Cuando la presión auricular sea mayor que la ventricular, las valvulas aurículas-ventriculares se abren y la fase de llenado ventricular comienza de nuevo.
Aquíocurre la repolarización ventricular

7.
Defina Gasto Cardiaco y analice los factores que influyen en él.

El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que bombea por cada ventrículo en un minuto. Esta directamente relacionada con la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico.

Se ve afectado por:
- Aumento de la estimulación simpatica: produce un aumento de la frecuencia cardiaca, por lo tanto un aumento del volumen sistólico por el incremento de la contracción. El gasto cardiaco aumenta.
- Aumento de la estimulación parasimpatica: provoca que la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico disminuye y por lo tanto también el gasto cardiaco


- Aumento del retorno venoso: aumenta el volumen sistólico. Las fibras musculares cardiacas se alargan por el aumento del volumen de la sangre que vuelva al corazón y esto provoca una gran fuerza de contracción, lo que aumenta el volumen sistólico. Por lo tanto aumenta el gasto cardiaco
- Disminución de los latidos: aumento del volumen sistólico, lo que permite mayor llenado ventricular. Mayor gasto cardiaco.
- Extremadamente rapida frecuencia cardiaca: disminución del volumen sistólico, resultado de una disminución del retorno venoso. El gasto cardiaco disminuye.
- Ejercicio: activa la estimulación simpatica lo que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y volumen sistólico, y así aumenta el gasto cardiaco.
- Repentina caída de la presión sanguínea ( por ejemplo al levantarse bruscamente de la cama): se debe por la disminución del retorno y por lo tanto del volumen sistólico, sin embargo la frecuencia cardiaca aumenta debido ala estimulación simpatica yel gasto cardiaco se mantiene normal
- Aumento de la presión sanguínea: reduce la actividad simpatica y por eso disminuye la frecuencia cardiaco y también aumenta la presión arterial. Disminuye el volumen sistólico. La disminución del gasto cardiaco ayuda a bajar la presión a niveles normales.
- Repentina caída del volumen sanguíneo ( por ejemplo cuando hay una gran perdida de sangre): provoca una disminución del retorno venoso, por lo tanto el volumen sistólico disminuye y la actividad simpatica aumenta, aumentando la frecuencia cardiaco lo que mantiene el gasto cardiaco en niveles normales.
- Exceso de calcio: puede llevar a la contracción cardiaca espastica, una indeseable condición

II. Vasos Sanguíneos.

8. Describa las estructuras histológicas de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos poseen :
- Lumen
- Tunica interna o endotelio
- Túnica media (de musculo liso y elastina)
- Túnica externa ( de fibras de colageno)

Las venas poseen, ademas de valvulas, paredes delgadas y una relativamente gruesa túnica externa
Las arterias poseen una túnica media gruesa
Los capilares solo estan conformados de una túnica interna o endotelio

9. Clasifique funcionalmente los vasos sanguíneos y describa los cambios de presión que ocurre en cada tipo de vasos.

Se pueden clasificar en:
1. Arterias: que se dividen en.
- arterias elasticas: como la aorta y sus ramas, que estan mas cerca del corazón y experimentan gran presión al llevar sangre a las otras arterias desde el corazón. Cuando el corazón se relaja, ellas impulsan la sangre hacia delante
- Arterias musculares:poseen una túnica media gruesa que contiene relativamente mas musculatura lisa que elastina. Desde estas arterias la presión comienza a descender.
- Arteriolas: son mas pequeñas que las arterias y las mas largas. La presión baja mucho en las arteriolas, ya que estas ofrecen una gran resistencia al flujo sanguíneo, por lo tanto el fluyo sanguíneo no pulsa cuando llega a las arteriolas.

2. Capilares: posee solo una capa endotelial, esta delgadez permite el cambio de materiales entre la sangre y el tejido. Aquí la presión es relativamente baja, el aumento de presión pueden romper el fragil capilar.

3. Vénulas: son las uniones de capilares. La presión sigue disminuyendo a través que pasa por las vénulas.

4. Venas: son las uniones de las vénulas. Hay una baja presión, lo que permite que tengan paredes mas delgadas que las arterias sin el riesgo de explotar.

10. Explique la importancia de la bomba muscular y respiratoria en el retorno venoso.

Por la bomba muscular, la contracción del musculo esquelético que presiona contra las venas, lo que permite que la sangre vaya en una dirección a través de las venas, esto facilita a que la sangre regrese al corazón, es decir facilita el retorno venoso.
Gracias a la bomba respiratoria, durante la inspiración la presión de la cavidad toracica disminuye y la presión abdominal aumenta apretando las venas abdominales. Las presiones desiguales crear un efecto de succión hacia arriba que empuja la sangre hacia el corazón, favoreciendo el retorno venoso.

11. Señale los factores que influyen en el flujo sanguíneo y como los afecta.

El flujo sanguíneo se ve afectadopor:
- Resistencia periférica: si la resistencia aumenta, el flujo sera menor
- Diametro del vaso: a menor diametro la resistencia aumenta, por lo tanto el flujo disminuye. A mayor diametro pasa lo contrario y el flujo aumenta.
- Viscosidad: al aumentar la viscosidad, también aumenta la resistencia y el flujo disminuye
- Elasticidad de los vasos: el retroceso elastico de los vasos sirve para mantener la continuidad del flujo durante la diastole
- Volumen sanguíneo: al aumentar el volumen sanguíneo, aumenta el flujo también. Cuando disminuye el volumen pasa lo contrario.
- Gasto cardiaco: cuando el gasto cardiaco disminuye, la presión sanguínea baja, por lo tanto el flujo aumenta. Si el gasto aumenta, el flujo disminuye.

12. Describa el efecto de la adrenalina, angiotensina II, y vasopresina sobre el diametro y/o presión en un vaso sanguíneo.

Adrenalina: Liberada por el sistema simpatico, la adrenalina tiene un efecto de vasoconstricción en los vasos, por lo tanto estos disminuyen su diametro y la presión aumenta.
Angiotensina: La angiotensina es un potente vasoconstrictor, por lo tanto aumenta la presión.
Vasopresina: También llamada antidiuretica, es liberada por el hipotalamo cuando el volumen sanguíneo es bajo o cuando la osmolalidad es muy alta. Tiene un efecto de vasoconstricción, disminuye el diametro y aumenta la presión.

13. Analice los factores que determinan la presión arterial y el gasto cardiaco.

Los principales factores que afectan la presión arterial son:
• La resistencia periférica
• Vasoelasticidad
• Volumen Sanguíneo
• El gasto cardiaco también influyeen la presión arterial

La Resistencia: La sangre se enfrenta a constante resistencia al estar en contacto con las paredes de los vasos. Por lo tanto, esta afecta la presión. Los elementos que determinan la resistencia periférica son:
1.Diametro del vaso: A menor diametro( Aumenta la resistencia ( Presión Aumenta.
A mayor diametro ( Disminuye la resistencia( Presión Disminuye

2.Viscocidad de la Sangre: A mayor viscosidad ( mayor resistencia (Presión Aumenta.
* El hematocrito afecta la viscosidad, por lo tanto: a mayor viscosidad( aumenta la resistencia( Presión aumenta.

3.Longitud total de los vasos: cuanto mayor sea la longitud total del vaso , mayor resistencia y mayor es la presión arterial.

Vasoelasticidad: Las arterias son ricas es musculatura lisa, por lo que tienen propiedades elasticas. Esta propiedad esta dada por los cambios de presión v/s los cambios de volumen. Es decir frente a pequeños cambios de volumen, grandes cambios de presión.
La elasticidad de las arterias grandes, sirve como un 'amortiguador' para reducir el aumento repentino de la presión sistólica.
En la arteriosclerosis, las Arterias calcificadas y rígida no se pueden expandir, por lo que hay una mayor presión.

Volumen: Aumenta el volumen del fluido ( mas fluido que presiona contra las paredes ( Aumenta la presión arterial.

Gasto cardiaco: Es igual a la frecuencia cardíaca x volumen sistólico. Si estos dos factores decaen ( el gasto cardiaco decae ( la presión decae. Contrariamente a lo que sucede cuando la frecuencia y el volumen sistólico aumentan ( el gasto cardiaco aumenta ( aumenta la presión.
Por otro lado losfactores que afectan al gasto cardiaco, son:
- La contractibilidad: Si esta aumenta por efecto de los fenómenos relacionados con el calcio intracelular, el gasto cardiaco aumenta.
- La precarga: Determinada por el retorno venoso. A mayor retorno venoso ( mayor llene ventricular ( mayor expulsión ventricular ( mayor gasto cardiaco.
- La postcarga: Fuerza que tiene que vencer el ventrículo para abrir la valvula arterial. Dada por la tensión aortica. Si aumenta la postcarga implica un aumento de la presión aortica , por lo que el ventrículo va a tener que superar una presión superior, provocando que la fase de expulsión esté reducida, esto va a disminuir la expulsión ventricular, provocando una disminución del gasto cardiaco.

14. ¿Qué es la autorregulación?. Analice los factores que la determinan (apertura y cierre de esfínteres capilares, oxigeno, dióxido de carbono, pH, temperatura, presión).

Es proceso por el cual los órganos y tejidos, autorregulan la entrega de sangre.  Siempre y cuando la presión arterial media es normal, los distintos órganos y tejidos del cuerpo puede regular la cantidad de sangre, que entra en función de sus necesidades en un momento dado. Esta regulación del flujo sanguíneo se produce en los lechos capilares.

Apertura de esfínteres capilares: la acumulación local de ciertos productos químicos actúa como un control metabólico que causa la dilatación de las arteriolas de conexión (lo que supone mas sangre en el area local) y relaja los esfínteres precapilares.
- Si disminuye la presión parcial de oxigeno (porque haya una necesidad, una hemorragia, etc) se produce una disminución de lacontractibilidad a nivel de la musculatura lisa y como repuesta, el organismo comienza la vasodilatación para que llegue mas sangre a esa zona y los niveles de oxigeno aumentan.
- CO2: Si se produce un incremento del metabolismo oxidativo aumenta la concentración de CO2 en sangre, esta concentración provoca un aumento de la presión de O2 tisular que provoca una acidificación (cambios de pH) y como consecuencia el organismo produce una vasodilatación ya que si no se produciría acidosis metabólica y como consecuencia la muerte del individuo. Esto, sobre todo , se produce a nivel de la circulación cerebral cutanea .
- El aumento de la concentración de hidrogeniones (descenso del pH) produce dilatación de las arteriolas. Un aligera disminución de la concentración de hidrogeniones causa constricción arteriolar, pero una disminución intensa causa vasodilatación.
- En el caso de la temperatura, a mayor temperatura (fiebre por ejemplo), provoca la apertura de de la mayoría de los esfínteres precapilares en los tejidos.
- Factores físicos locales, como el cambio de volumen de sangre y
la presión arterial, también actúan como estimulo para la autorregulación que afecta a las arteriolas:

1. Si disminuye la presión arterial, también disminuye el estiramiento de la arteriola

2. El aumento de la presión arterial, provoca el aumento de estiramiento arteriola

15.
Analice los factores que influyen en el intercambio transcapilar.

Los factores estructurales son:
- Vesícula citoplasmatica
- Fenestración
- Hendiduras
- Células endoteliales de la pared capilar- Lamina basal del capilar
- La membrana plasmatica del tejido todas las
- Líquido intersticial

Fuerzas que intervienen en el intercambio transcapilar (fuerzas de Starling):

Presiones Hidrostaticas (del capilar y del LIC): La presión hidrostatica es la presión ejercida por un fluido en las paredes de su contenedor. En los capilares, es la presión hidrostatica que ejerce la sangre. Así, la presión hidrostatica capilar (PHC) es equivalente a la presión de la sangre en los capilares. PHc también se le llama presión de filtración. Debido a la fricción encontrados en los capilares, el PHC es menor en lado venular de los capilares, en su extremo arteriolar (35 mmhg) y en el venular (15 mmhg). Normalmente, hay muy poco líquido en el espacio intersticial, ya que el líquido es rapidamente recogido por los capilares linfaticos, por lo que la presión hidrostatica del LIC (PHif) es muy baja.

Presiones Oncoticas (del plasma [πc] y del LIC [πi]):Las proteínas se encuentran siempre mas concentradas en el interior del vaso que en el intersticio formando la presión oncotica del plasma que es relativamente alta ,esta presión esta ejercida a lo largo de todo el capilar. El intersticio tiene una presión oncotica muy baja.

En el extremo arteriolar predomina la filtración,) ya que la presión hidrostatica intracapilar es mayor que la oncotica.
En el extremo venular hay presión oncotica intracapilar alta y presión hidrostatica intracapilar baja produciéndose reabsorción.
Cuando se rompe este equilibrio y predomina la filtración sobre la reabsorción se observa edema patológico.





Política de privacidad