Consultar ensayos de calidad


Adicciones - Evaluación Diagnóstica, Conceptos



Evaluación Diagnóstica

Adicciones
Solicito contestar en forma individual esta plantilla, cuyo fin es chequear el manejo de tópicos relacionados con el tema de Adicciones.

Conceptos:
až¢ Adicción: Es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.
¢ Dependencia: Es una enfermedad o estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por el individuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores. Esta se debe a la presencia mantenida por consumo repetido de la droga en el organismo.


¢ Abuso: Se refiere a la indulgencia en el consumo y dependencia de una droga u otro químico que lleva a efectos que generan un detrimento en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros.
¢ Droga: Sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia ydependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
¢ Escalada de la Droga: Progresivo consumo de de drogas que puede comenzar con drogas menos nocivas (tabaco y alcohol), pasando a otras que afectan gravemente al organismo.
až¢ Síndrome de Abstinencia: Es el conjunto de síntomas síquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga con la que se ha generado dependencia y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga.
¢ Adicto: Es aquel que se deja dominar por el uso de una o varias drogas tóxicas. Esta constatación nos pone frente a un tema complejo, que se puede abordar con un equipo interdisciplinario y con un trabajo integral que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, es decir desde un abordaje biológico, psicológico, social y espiritual.
¢ Alcoholismo: Consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.


¢ Tóxico: Sustancia que ingerida, inhalada, absorbida, aplicada, inyectada o desarrollada en el interior del organismo es capaz, por sus propiedades químicas o físicas, de provocar alteraciones órgano funcionales e incluso la muerte.
¢ Alucinógenos: Sustancia que, ingerida por diferentesvías, es capaz de inducir alteraciones de la percepción, o del discurso normal del pensamiento, produciendo ilusiones y alucinaciones.
¢ Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es la angustia que suele acompañar a diversas enfermedades. Es una emoción común que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación).

¢ Angustia: Emoción asociada a la incertidumbre o riesgo. Es normal percibir angustia. Así como el dolor, que es una experiencia desagradable pero necesaria, puesto que nos informa de un posible daño o mal funcionamiento del organismo, también la angustia nos pone en alerta y permite responder mejor a las exigencias del mundo externo e interno. La angustia acompaña como síntoma a las enfermedades médicas y mentales. Asimismo, es el síntoma principal de una serie de trastornos. Miedo sin objeto aparente o con un objeto que no provocaría reacción anímica en un sujeto normal. Sufrimiento y preocupación intensos provocados por un peligro o una amenaza.
¢ Apatía: Trastorno de la efectividad que se caracteriza por la impasibilidad de ánimo, estado de indiferencia frente a las personas, el medio o los acontecimientos, que trae consigo una alteración en la capacidad de expresión afectiva por parte del individuo frente a toda una serie de estímulos externos e internos. Estado de pérdida del interés y dificultad para la concentración hacia uno o varios aspectos del medio ambiente.
¢ Conducta: Es la manera enque el ser humano se comporta en su vida y acciones. se refiere a acciones de las personas en relación a su entorno o con su mundo de estímulos. Es el conjunto de comportamientos observables en una persona.
¢ Dosis: Cantidad de medicina o de otra sustancia que se ingiere en cada toma. En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez.
¢ Personalidad: Es un constructo, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. La forma cómo se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes, intereses y actos. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
¢ Toxicomanía: Estado intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética. Obsesión de consumir tóxico o veneno.
¢ Trastorno de Personalidad: Conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.
¢ Cocaína: Es considerada como droga dura (niveles de adicción y efectos provocados en el organismo). Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente encirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. Las personas que la consumen pueden desarrollar una fuerte adicción. Es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse.


¢ Alcohol: El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica. Es el principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%). El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce alcoma y puede provocar muerte.

¢ Tetrahidrocanabinol: Un compuesto psicoactivo extraído de la resina de Cannabis sativa (marihuana, hashish). El isómero delta-9-tetrahidrocanabinol (THC) es considerada la forma más activa, produciendo cambios característicos del humor y la percepción que se asocian a este compuesto. El Dronabinol es una forma sintética del delta-9-THC.
¢ Éxtasis: El aceite esencial para la síntesis de esta droga se extrae del árbol de sasafra. Proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar. Sin embargo, su consumo provoca diversos efectos adversos e incluso la muerte. Produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis y otras drogas relacionadas.
¢ Xantinas: Compuesto orgánico nitrogenado derivado del grupo de la purina. Se encuentra en la levadura, el café, el té y las legumbres. Se obtiene tratando con ácido nitroso la guanina. Se utiliza en terapéutica por sus efectos excitantes sobre el sistema nervioso central y su acción diurética. Desde el punto de vista médico y farmacológico existen tres xantinas de importancia: la cafeína, la teobromina y la teofilina.

Opiniones





Política de privacidad