Consultar ensayos de calidad


sQué son los pulmones y el sistema respiratorio y qué función desempeñan?



sQué son los pulmones y el sistema respiratorio y qué función desempeñan?


INTRODUCCION
Cada día respiramos unas 20.000 veces. Todas estas respiraciones no podrían producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones. En cada respiración, inspiramos aire a través de los orificios o ventanas nasales y la boca, y con ese aire llenamos los pulmones y luego los vaciamos al espirar. Cuando inhalamos, las mucosas que recubren el interior de la nariz y la boca calientan y humedecen el aire.
El aire que respiramos está compuesto por diversos gases. El oxígeno es el más importante para mantenernos vivos porque las células de nuestro cuerpo lo necesitan como fuente de energía y para crecer. Sin oxígeno, las células del cuerpo se morirían.


El dióxido de carbono es el gas que se produce como producto de desecho cuando el carbono se combina con el oxígeno como parte del proceso de
obtención de energía del cuerpo. Los pulmones y el sistema respiratorio permiten la entrada del oxígeno del aire en el organismo, así como la expulsión de dióxido de carbono al espirar.

La respiración es el término que se utiliza para denominar el intercambio de oxígeno procedente del entorno por el dióxido de carbono que se produce en las células. El proceso de introducir aire en los pulmones se denomina inhalación o inspiración, mientras que el proceso de expulsarlo se denomina exhalación oespiración.
A pesar de que el aire que respiramos está sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio filtra los elementos y organismos que entran en nuestros cuerpos a través de la nariz y la boca. Unos diminutos pelillos denominados cilias protegen los conductos nasales y otras partes de las vías respiratorias, filtrando el polvo y otras partículas que entran en la nariz junto con el aire espirado. Cuando inhalamos, las cilias se mueven hacia delante y hacia atrás, arrastrando cualquier elemento extraño (como el polvo), bien hacía las ventanas nasales, desde donde se expulsa al exterior, o bien hacia la faringe, desde donde llega al sistema digestivo y se expulsa junto con el resto de productos de desecho del cuerpo.


Aslhy  Cuando exhalamos, el diafragma se vuelve a desplazar hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan, lo que provoca que la cavidad torácica se contraiga. La presión del aire en los pulmones se eleva, de modo que el aire fluye desde los pulmones hacia el exterior, abandonando el sistema respiratorio a través de la nariz o la boca.


Problemas que pueden afectar a los pulmones y el sistema respiratorio
Muchos factores, incluyendo la genética, los contaminantes e irritantes ambientales y las enfermedades infecciosas, pueden repercutir sobre la salud de los pulmones y el sistema respiratorio y provocan problemas respiratorios. Los problemas del sistema respiratorio más frecuentes durante laadolescencia incluyen los siguientes:
Asma: En EE.UU., más de 20 millones de personas tienen asma y este trastorno es la primera causa de absentismo escolar en niños y adolescentes. El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca que las vías respiratorias se tensen, hinchen y estrechen cuando las personas afectadas entran en contacto con irritantes como el humo del tabaco, el polvo o la caspa animal.
Bronquitis: Aunque la bronquitis no afecta a muchos adolescentes, se puede dar en aquellos que fuman. En la bronquitis, la mucosa que recubre el interior de los bronquios se inflama y produce una cantidad excesiva de mucosidad. Las personas afectadas desarrollan una fuerte tos para expulsar las mucosidades.
Catarro común: Los catarros están provocados por más de 200 virus diferentes que causan una inflamación de las vías respiratorias altas. El catarro común es la infección respiratoria más frecuente. Los síntomas incluyen fiebre leve, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.
Tos: La tos es el síntoma de una enfermedad, no una enfermedad en sí misma. Hay muchos tipos diferentes de tos , tos seca o tos con flema.
Fibrosis quística: La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar de origen hereditario. En esta enfermedad, las mucosidades del cuerpo son anormalmente densas y pegajosas.
Neumonía (también denominada pulmonía): La neumonía es una inflamación de los pulmones que generalmente ocurredebido a una infección vírica o bacteriana. La neumonía provoca fiebre, inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración.
Aslhy Los científicos han descubierto que cada una de estas regiones contiene tipos únicos de células madre y células progenitoras. En un pulmón normal, las células progenitoras están presentes y son abundantes en cada región. Estas células se dividen con el objetivo de reemplazar las células viejas o dañadas y así mantener el pulmón sano. Son células progenitoras: las células basales de la tráquea, las células Clara del bronquiolo, y las células alveolares de tipo 2.
Las células madre, aun siendo mucho menos comunes que las progenitoras, se encuentran tanto en pulmones embrionarios como en adultos. Estas células, contribuyen al desarrollo inicial del pulmón y ayudan en la reparación y regeneración del mismo a través de la vida.
sPor qué estudiar las células madre de pulmón?
La investigación actual:
Las células madre de pulmón han sido principalmente identificadas y caracterizadas en ratones genéticamente modificados. Estos estudios han permitido la identificación de las diferencias entre células madre embrionarias y adultas de pulmón, el descubrimiento de la función de las células madre en la reparación pulmonar, y la investigación de los cambios en las células madre de pulmón que pueden desembocar en el desarrollo de una enfermedad pulmonar.

FUNCION DE LAS CELULAS PULMONARES BIOQUIMICA

La sustanciatensioactiva pulmonar es producida por células epiteliales alveolares tipo II, también denominadas neumocitos tipo II. En estas células se forman cuerpos lamelares típicos, los cuales son estructuras fijas a la membrana que contienen fosfolípidos y son secretados al interior de la luz alveolar por exocitosis. Se forman tubos de material lipídico llamados mielina tubular, que forman una película de fosfolípidos
La sustancia tensioactiva pulmonar es un material con alta actividad de superficie compuesto de fosfolípidos, lípidos neutros y proteínas.
La contribución más importante de la sustancia tensioactiva pulmonar a la estabilidad de las vías aéreas periféricas consiste en inhibir el colapso del alvéolo a bajos volúmenes de aire en el pulmón durante la respiración.




Aslhy Pulmones
Las arterias pulmonares llevan la sangre hasta los vasos sanguíneos más pequeños, lugar donde la hemoglobina de las células o glóbulos rojos libera dióxido de carbono y recoge oxígeno como parte del intercambio gaseoso de la respiración.


La circulación pulmonar fue descubierta y publicada por primera vez por Ibn al-Nafis en 1242, como parte de su obra titulada Comentario sobre Anatomía en el Canon de Avicenna, por lo que es considerado el padre de la fisiología de la circulación sanguínea.

AREA DE INTERCAMBIO GASEOSO

Alvéolos
El intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos, estructuras huecas, aproximadamente hemisféricas de 0,25 mm dediámetro, cuyo contenido aéreo está en permanente renovación y en el espesor de cuyas paredes circula sangre a través de una densa malla capilar. La cavidad alveolar está tapizada por 2 tipos de células.
Neumocitos tipo I. A pesar de ser escasas en número, estas células cubren más del 90% de la superficie alveolar, debido a que son muy aplanadas y extensas.
Neumocitos tipo II. Son células cuboides, más numerosas que las anteriores y que sintetizan el surfactante pulmonar. Esta sustancia disminuye la tensión superficial de la capa de líquido que recubre la superficie interna de los alvéolos, impidiendo el colapso alveolar que esta fuerza tiende a producir.
Aparte de estas células estructurales, dentro del alvéolo y en el espesor de los tabiques se encuentran células con un rol defensivo, especialmente macrófagos, que fagocitan las partículas extrañas y bacterias que llegan al alvéolo. Los macrófagos cargados de detritus se eliminan junto con las mucosidades o retornan al espacio intersticial, de donde son en su mayoría removidos por el sistema linfático.



Aslhy Sabías que También en el cuerpo humano y en el de los animales se llevan a cabo numerosas reacciones químicas que son muy complejas. Entre estas reacciones se encuentran las que ocurren durante el proceso de respiración.
Cuando se contraen el diafragma, los músculos pectorales menores y los intercostales externos la cavidad torácica y los pulmones se expanden y el aire entracon rapidez en los pulmones mediante las vías respiratorias y llena el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba.
Proceso-Respiración
La caja torácica y los pulmones disminuyen el volumen y el aire se expele. En los pulmones se lleva a cabo el intercambio de gases con la sangre, el dioxígeno pasa del pulmón a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al pulmón.
Los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del dioxígeno a los tejidos corporales y a las células que es donde ocurre la respiración mediante numerosas reacciones químicas catalizadas por enzimas. En los eritrocitos ocurren reacciones químicas de combinación de los gases respiratorios con la hemoglobina. Además de su forma, la membrana plasmática del eritrocito, que es muy flexible, le permite penetrar en los capilares más pequeños. La hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, es esencial para el transporte de gases.
En todas las reacciones químicas mencionadas, las sustancias que se forman tienen propiedades diferentes a las que reaccionaron.
Una reacción química es la transformación de una o más sustancias en otra u otras con propiedades diferentes a las sustancias que reaccionaron.
Cuando una sustancia se transforma en otra se observan o se perciben efectos que confirman la existencia de una reacción química, pues se originan nuevas sustancias con nuevas propiedades.





Política de privacidad