Consultar ensayos de calidad


Ammonitina y ancyloceratina



Los ammonoideos, conocidos comúnmente como ammonites, son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretacico. Eran carnívoros y carroñeros. Gracias a su rapida evolución y distribución mundial, son excelentes fósiles guías que facilitan la asociación de las capas de rocas en las que fueron encontrados, a determinados períodos de tiempos geológicos.
La concha de los ammonites era un órgano hidrostatico con un diseño que en muchos casos facilitaba la vida pelagica. Esta reflejaba adaptaciones a condiciones de vida particulares. La abundancia de fósiles de cada tipo, se repite durante las diversas épocas geológicas, lo que indica que se adaptaron muy bien a su biotopo.




El Suborden Ammonitina (Het.t-Maast.) [Lam. 9, Fig.1] comprende un diverso grupo de organismos cefalópodos. Se transportaban nadando, arrastrandose o ayudandose de gas y fluidos en las camaras para ajustar la flotabilidad. Las conchas de los Ammonitina son típicamente planiespiral enrollados en un plano, simétricos un lado respecto del otro. Éstas varían en forma, incluyendo los que son con crecimiento evoluto, de tal manera que todas las vueltas estan expuestas, algunos que son de crecimiento involuto, sólo dejan ver la última vuelta del espiral. Pueden estar fuertemente enervados, teniendo algunos tubérculos y espinas, mientras que otros son completamente lisos. Algunos tienen amplios venters redondeados [borde externo], en otros, el venter es marcado y con quilla[prolongación del venter]. Las suturas son generalmente Ammoníticas. Sin embargo, en algunas formas derivadas se simplifica la sutura a Ceratítica, e incluso Goniatítica, ambas con menor complejidad. Los Ammonitina son derivados de la Phylloceratina, otro suborden de Ammonitida que tiene su origen del Orden Ceratitida del Triasico. Al igual que con la subclase, los parientes mas cercanos de la Ammonitina son los Coleoidea (pulpos, calamares y sepias). Las superfamilias del Jurasico inferior incluyen la Psilocerataceae (Hett.-Pliensb.), Eoderocerataceae (Sine.-Toarc.) e Hildocerataceae (Pliensb.-Bajo.), que es en parte Jurasico Medio. Superfamilias del Jurasico Medio y el Jurasico Superior incluyen la Stephanoceratacea (Aal.-Kimm.), Spirocerataceae (Bajo.-Call.), Haplocerataceae (Aal.-Apt.) y Perisphinctaceae (Bajo.-Barrem.), los dos últimos continuaron hasta bien entrado el Cretacico. Las superfamilias exclusivamente del Cretacico incluyen la Desmoceratacea (Val.-Maast.), Hoplitaceae (Haut.-Camp.), y la Acanthocerataceae (Alb.-Maast.) [Lam. 1-5].


El Suborden Ancyloceratina (Tith. – Maast.) [Lam. 9, Fig.1] es un diverso grupo de amonoideos, relacionados mas estrechamente con el orden Lytoceratina, se caracteriza por tener la línea de sutura con cuatro lóbulos, heteromorfos con un enrollamiento secundario en algunos casos. Costillas fuertes, frecuentemente con intercalaciones, pueden tener nódulos y tubérculos. Ellos evolucionaron durante el periodo Jurasico tardío y alcanzaron su mayor abundancia en elcretacico. La característica mas distintiva de la mayoría de los Ancyloceratina es que no tienen la concha de forma regular como la mayoría de los otros ammonites, éstos poseen una espiral irregular por lo que son llamados “ammonites heteromorfos”. En las formas mas primitivas, la concha se aparta muy poco y no es una espiral perfecta. La vuelta mas lejana forma un gancho por debajo de la espiral principal, esta la utilizaban como parte boyante de la concha y el gancho era la camara donde habitaba el cuerpo blando. Los heteromorfos mas avanzados se apartaron de esas formas radicalmente. En el Cretacico Superior había una amplia variedad de heteromorfos, incluyendo, de concha recta y de forma helicoidal. La biología de éstos no esta clara, pero una certeza es que sus conchas desenrolladas, habría hecho que estas formas fueran muy malos nadadores. Las conchas abiertas, en particular los que tienen espinas y costillas, pueden crear un gran roce con el agua [Tomado de F]. Es mas probable que estos anduvieran a la deriva, recolectando pequeños animales con sus largos tentaculos, como las medusas modernas, o de lo contrario se arrastraban a lo largo del fondo del mar alimentandose de animales sésiles o de movimiento lento, como las almejas. Las superfamilias del Cretacico Inferior incluyen Ancylocerataceae (Tith-Alb), Douvilleicerataceae (Barr-Alb), Deshayesitaceae (Apt Inf- Apt Sup) y las dos últimas del Cretacico Superior: Turrilitaceae (Alb-Maast) y Scaphitaceae (Alb Sup-Maast) [Lam. 6-8].


LosAmmonoideos se extinguieron completamente al final del período Cretacico y el principio de la Era Cenozoica [Lam. 9, Fig.1]. Investigadores han precisado que la estrategia reproductiva de los Nautiloidea fue fundamental para sobrevivir. Estos ponían pocos huevos y mas grandes. La estrategia de sus contrapartes, los Amonoideos, era poner numerosos huevos o larvas planctónicas que habrían sido devastadas por acontecimiento del límite K-T [Tomado de B y C].


Referencias:

A. DONOVAN, D.T., CALLOMON, J.H. & HOWARTH, M.K.. (1981): Classification of the Jurassic Ammonitina. – En:M.R. House & J.R. Senior (eds.), „The Ammonoidea.“ – Systematics Association , Volumen especial 18, Pag 26, fig 5, Academic Press.

B. Sala, paladio, Kennedy, WJ, MacLeod, kilogramo, y montaje, JF (1991). 'Patrones bivalvos de la extinción de la amonita y del inoceramid en las secciones cretaceas/terciarias del límite de la región de Vizcaya (Francia al sudoeste, España norteña)'. Geología 19 (12): 1181-1184. doi:10.1130/0091-7613 (1991) 019< 1181: AAIBEP> 2.3.CO; 2.

C. Harries PJ, KR de Johnson, Cobban WA, Nichols DJ (2002). “Sección Cretaceo-Terciaria marina del límite en Dakota del Sur al sudoeste: Comentario y contestación '. Geología 30 (10): 954–955. doi:10.1130/0091-7613 (2002) 030< 0955: MCTBSI> 2.0.CO; 2.

D. ARKELL, W.J., KUMMEL, B. & WRIGHT, C.W. (1957): Mesozoic Ammonoidea. – En: Moore, R.C. (ed.). Treatise on Invertebrate Paleontology, Part L Cephalopoda, Ammonoidea, Geol.Soc. America, Univ. De kansas, pp. L211-L228-L233-L246-L259-L275-L289-L321-L345-L362-L382-L385-L388-L407-L440.

E. Ammonitina.Wikimedia foundation. January 2010.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ammonitina

F. Ancyloceratina.Wikimedia foundation. April 2010
https://en.wikipedia.org/wiki/Ancyloceratina

G. Eric Buffetaut and C. Koeberl (2002).
Geological and biological effects of impact events / (eds.). Berlin Springer-Verlag, xiv, 295 p.

LAMINA 1

Figura 1: Suborden Ammonitina, Superfamilia Psilocerataceae, Genero Psiloceras. Pequeños, planulares, comprimidos, lisos, sin costillas o con escasas costillas que aparecen esporadicamente. Hett. a: Holotipo, X 0,7. b y c: Dibujos, X I. [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ammonitina, Superfamilia Eoderocerataceae, Genero Eoderoceras. Con una fila externa de espinas largas y distantes, en algunos con tubérculos en las filas internas, solamente las vueltas internas muestran costillas. Sin. Sup. a y b: X 1. [Tomado de D].

LAMINA 1


Figura 1



Figura 2

LAMINA 2

Figura 1: Suborden Ammonitina, Superfamilia Hildocerataceae, Genero Hildoceras. Generalmente con un surco fuerte en la parte media del flanco lateral, dentro de este surco las costillas se desvanecen o estan ausentes. En la parte externa muestran costillas fuertes rursiradiadas o falcadas. Toarc. Inf. a y b: X 0 . [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ammonitina, Superfamilia Haplocerataceae, Genero Oxycerites. Se distingue de Opellia por poseer un lado ventralmas agudo y no tener costillas secundarias. Baj. Sup. – Call. a y b: X 0,3. [Tomado de D].



LAMINA 2


Figura 1


Figura 2

LAMINA 3

Figura 1: Suborden Ammonitina, Superfamilia Stephanoceratacea, Genero Sthepanoceras. Planulares, con tubérculos moderadamente fuertes, costulación bien marcada en todo el venter, apertura en forma de collar labial. Baj. Med. a y b: Holotipo, X 0 . [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ammonitina, Superfamilia Perisphinctaceae, Genero Perisphinctes. Grandes a gigantes, sección cuadrada, en el principio y la mitad de la espiral costillas agudas, en las vueltas externas repentinamente cambia al final de la espiral a fuertes, gruesas, distantes, con una forma de surco o en forma de cuña, peristoma simple, sin constricciones. Call. Inf. – Kimm. a y b: Holotipo, X 0,25. [Tomado de D].

LAMINA 3


Figura 1

Figura 2



LAMINA 4

Figura 1: Suborden Ammonitina, Superfamilia Spirocerataceae, Genero Spiroceras. Concha usualmente en forma de espiral abierta pero incluye géneros enrollados y formas helicoidales, costillas simples usualmente con 2 filas de tubérculos o espinas (lateral y ventrolateral) y estan interrumpidas por una banda ventral lisa, en el area dorsal de las costillas giran invariablemente adelante se atenúan o terminan. Baj Sup. – Bath. Sup. a: X 0,7; b: X 1. [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ammonitina, Superfamilia Desmocerataceae, Genero Barremites. Moderadamente a fuertemente involutos, bastante inflados acomprimidos, constricciones sinuosas a falcadas, estrías suaves a costillas moderadas. Aut Inf. – Barr. Sup. a y b: X 0,75. [Tomado de D].

LAMINA 4


Figura 1

Figura 2

LAMINA 5

Figura 1: Suborden Ammonitina, Superfamilia Hoplitaceae, Genero Subpulchellia. Muy involuto, comprimido y planilateral, con vientre cóncavo bordeado por continuas crestas afiladas; superficie lisa, aparte de los pliegues irregulares débiles y estrías. Suturas simples en algunas especies. Haut.-Camp. a y b: X 2. [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ammonitina, Superfamilia Acanthocerataceae, Genero Mortoniceras. Evolutos, sección cuadrada, rectangular o trapezoidal; costillas fuertes, con, como mínimo, tubérculos umbilicales y ventrolaterales, ademas de 1 a 2 tubérculos laterales y 1 ventrolateral; con quilla. Alb. Sup. [Tomado de D].

LAMINA 5



Figura 1


Figura 2

LAMINA 6

Figura 1: Suborden Ancyloceratina, Superfamilia Ancylocerataceae, Genero Ancyloceras. Planiespiral abierta seguida por una caña larga y un gancho final; costillas finas, rectas, radiales o prorsiradiales; fila de tres tubérculos espinosos al menos en la espiral y parte de la caña. Barrem. Sup- Apt. Inf. X 0,125. [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ancyloceratina, Superfamilia Douvilleicerataceae, Genero Cheloniceras. Presenta tubérculos solo umbilicales y laterales; hombros angulares pero no tuberculares. Apt. Sup. a y b: X 0,75. [Tomado de D].

LAMINA 6

Figura 1


Figura 2

LAMINA 7

Figura 1: SubordenAncyloceratina, Superfamilia Deshayesitaceae, Genero Deshayesites. Evoluto, comprimido, mas o menos ovalado y subrectangular, las costillas pueden ir incrementando en el borde del ombligo pero son no tuberculados. Apt. Tardío. a y b: X 1. [Tomado de D].

Figura 2: Suborden Ancyloceratina, Superfamilia Turrilitaceae, Genero Baculites. Concha recta, algunos grandes, superficie suave o con estrías sinuosas, rursiradiadas en la parte interna y prorsirradiadas en la parte exterior, en algunos con bullae largas curvas en el pliegue, venter estrechamente redondeado a agudo, apertura típicamente dirigida hacia delante, con rostrum largo dorsal. Sutura mas recargada que en géneros anteriores. Tur. Sup. – Maast. a: lado del cuerpo de la camara, venter a la izquierda, X 0,5; b: X 1. [Tomado de D].

LAMINA 7

Figura 1

Figura 2

LAMINA 8

Figura 1: Suborden Ancyloceratina, Superfamilia Scaphitaceae, Genero Eoscaphites. Verticilios iniciales mas o menos evolutos, con o sin perforación umbilical; mas tarde presenta verticilios mas involutos pero seguidos por una desenrollada y enganchada camara corporal; apertura simple; costillas finas y densas, simples o ramificadas, reclinadas fortaleciendo la camara corporal. Alb. Sup. a y b: X 1. [Tomado de D].

LAMINA 8


Figura 1

LAMINA 9

Figura 1: El diagrama muestra, los rangos estratigraficos y la probable filogenia
de los subordenes de ammonites, superfamilias y familias durante el Jurasico
y el Cretasico. [Tomado de A].

LAMINA 9


Política de privacidad