Consultar ensayos de calidad


Proteinas salivales de proteccion antibacteriana: histatinas, aglutatinas y cistatinas



PROTEINAS SALIVALES DE PROTECCION ANTIBACTERIANA: HISTATINAS, AGLUTATINAS Y CISTATINAS.
Podemos definir a la saliva como un conjunto de factores múltiples que actúan e influyen en el estado de salud o enfermedad de la cavidad bucal. El volumen segregado por una persona varía entre 700 y 800 mL por minuto. La composición salival esta relacionada con el factor flujo antes mencionado y con su característica ya sea serosa, mucosa o mixta, de acuerdo con su origen glandular, ademas influyen múltiples factores relacionados con el estilo de vida, el estado de salud o enfermedad y la administración de diversos medicamentos.
Principalmente la saliva cumple tres funciones
I. FUNCIÓN DIGESTIVA
II. FUNCIÓN PROTECTORA
III. FUNCIÓN REGULADORA


Las funciones protectoras de la saliva son:
LUBRICACION Y PROTECCION DE MUCOSAS
LIMPIEZA FISICA-MECANICA
CONTROL MICROBIANO
La función protectora en su acción de control microbiano a su vez se puede clasificar en antiviral, antifúngica y antibacteriana estas funciones protectoras en cualquiera de sus modalidades se llevan a cabo por la presencia de ciertas proteínas y péptidos salivales contribuye al mantenimiento del equilibrio de la microbiota bucal.
Las proteínas con funciones antibacterianas son
HISTAMINA
ESTATERINA
MUCINA
LISOZIMA
LACTOFERRINA
LACTOPEROXIDASA
DEFENSINAS
AGLUTININAS
CISTATINA
CATELICIOINA
HISTATINAS
Las histatinas cumplen una función antimicrobiana de amplio espectro. Inhiben la precipitación de sales de calcio. Las histatinas son una familia de péptidos antimicrobianos estructuralmente relacionados, ricos en residuos de arginina, histidina y lisina. Expuesto a pH fisiológico presentan carga positiva(catiónicos). Se han identificado al menos 12 histatinas diferentes en la saliva, la mayoría de las cuales se origina por la degradación de dos moléculas originarias: la histatina 1 y la histatina 3.4 La histatina 5 deriva de la 3 y participa en la formación de la película adquirida, la neutralización de sustancias potencialmente nocivas, la quelación de iones metalicos, la inhibición de la inducción de citocinas inflamatorias y la inhibición de enzimas proteolíticas del hospedero y bacterianas. Tiene una estructura flexible: en el agua presenta una estructura enrollada azarosamente, pero en medio apolar puede adoptar una estructura en hélice alfa. Esto causa probablemente las características de unión a sustancias tan diferentes químicamente. Se cree que el mecanismo bactericida de los péptidos catiónicos se debe a la formación de poros en la membrana de las bacterias, aunque se sospecha que pueden ser múltiples los mecanismos.


AGLUTININAS
Las aglutininas con su función también antimicrobiana permiten la agregación interbacteriana. Son un tipo de proteínas altamente glicosiladas con una masa molecular de aproximadamente 340 kDa, que porta antígenos activos de grupos sanguíneos. Comparte similitudes con MG2, al ser ademas monomérica, con propiedades altamente adhesivas y porque se une a gran variedad de microorganismos incluyendo S. mutans y S. sanguis. También media la unión de estos dos microorganismos entre sí. Se ha identificado ademas en la película adquirida
CISTATINAS
Las cistatinas en general son proteínas que se combinan con las mucinas. Su acción inhibe las proteasas. Interaccionan en el proceso de desmineralización y remineralización son antimicrobianas. Son parte de unafamilia de fosfoproteínas que contienen cisteína. En la saliva hay al menos 9 isoformas: SN (cistatina neutral), tres isoformas moderadamente aniónicas de cistatina SA (cistatina acida), tres isoformas de cistatina S (mas aniónica), una isoforma de cistanina C (catiónica) y una cistatina D. Todas presentan un plegamiento típico con 5 hojas beta antiparalelas, que envuelven una hélice alfa de 5 vueltas.
** MUCINAS: Su función principal es la lubricación a sí que nos protegen contra la desecación son glicoproteínas. La saliva contiene dos tipos de mucinas: mg1 y mg2, moléculas diferentes desde el punto de vista estructural y funcional. mg1 existe, al menos, en tres formas diferentes que difieren en su contenido de acido sialico y sulfato en dependencia de la glandula salival de origen. Esta compuesta por monómeros, unidos por puentes disulfuro, que contienen dominios altamente glicosilados alternados con otros menos glicosilados. por su alto contenido de glúcidos (>80%), gran tamaño (>1ìm) y estructura extendida en forma de hebra, incluso a bajas concentraciones, forman geles viscosos y elasticos hidrofílicos, que funcionan como barreras protectoras del epitelio subyacente al daño mecanico y previenen la entrada de agentes nocivos como virus y bacterias. también se considera componente de la película adquirida salival.
Bibliografía
Negroni, M. (2010) Microbiología Estomatológica, Buenos Aires: Panamericana
Gómez de Ferraris, Ma.
E. (2010) Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental, México: Panamericana
Principales proteínas salivales: estructura, función y mecanismos de acción, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología 'Raúl Gonzalez Sanchez'







Política de privacidad