Consultar ensayos de calidad


Antisepticos hospitalarios - Caustico o corrosivo, Clasificación de los cáusticos y corrosivos



Antisépticos de uso hospitalario Alcoholes: Su aplicación en la piel es segura y no presenta efectos adversos, solo sequedad de la piel en algunos casos de uso de formulaciones no cosméticas. Es de rápida acción, incluso desde los 15 segundos. No tiene efecto químico de persistencia, pero sus efectos biológicos de daño microbiano permanecen por varias horas. Existen 3 tipos de alcoholes útiles como antisépticos: Etílico, Propílico y Isopropilico.
Tintura de Yodo: Su uso es relativamente seguro y su acción es rápida , pudiendo mantener el efecto hasta por 2 horas. El uso masivo responde a la facilidad de su preparación y bajo costo. Se ha utilizado por muchos años para la preparación de la piel antes de cirugía y en menor frecuencia previo a las punciones. Povidona Yodada: En relación a la tintura de yodo o lugol, presenta menor irritación dérmica. Se debe usar con precaución en los recién nacidos y quemados. Es letal en minutos para las bacterias, hongos , virus, y esporas.


Clorhexidina: Su acción está determinada por daño a la membrana celular y precipitación del citoplasma. Posee amplio espectro de acción sobre bacterias, gram positivo y gram negativo, herpes simple e influenza. Solo es toxico en zonas cercanas a los ojos y oído medio. •Triclosan: Es absorbido por la piel intacta a su persistencia y su rapidez de acción es intermedia. Se indica principalmente para lavado manos de tipo clínico donde se utiliza en panes de 1 % y en preparaciones al 0.5%.
sQué son los Desinfectantes? Son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno, el que debido a su alta toxicidad celular se aplica sobre tejido inanimado, es decir material inerte.
Desinfectantes de uso hospitalario • Glutaraldehido: Es un desinfectante utilizado frecuentemente en el medio hospitalario debido a que tiene un amplio espectro de acción, es activo en presencia de material orgánico y no es corrosivo. Dependiendo del tiempo de exposición se alcanzan distintos grados de desinfección. Es utilizado para la desinfección de materiales que no se pueden someter a altas temperaturas como el endoscopio, el que tiene fibras delicadas y piezas de goma.
Hipoclorito de Sodio 1 %: A pesar de ser un desinfectante de alto nivel, tiene un uso clínico más limitado ya que el Ph alcalino disminuye su actividad, lo mismo con la presencia de materia orgánica. A su vez, corroe el material metálico.



Caustico o corrosivo.
Generalidades
Se denominan agentes cáusticos a aquellas sustancias que producen quemadura en el tejido conel cual se ponen en contacto. Agente corrosivo es aquel compuesto químico capaz de producir lesiones químicas directas sobre los tejidos.
Las sustancias químicas cáusticas y corrosivas comprenden un gran grupo de elementos y productos que son catalogados como ácidos, como álcalis y como sustancias misceláneas.

En los niños pequeños el consumo de sustancias cáusticas casi siempre es accidental y la mayoría ocurre en niños menores de 6 años, con promedio entre 1 a 2 años de edad. En adolescentes y adultos, por lo general, constituye un intento de suicidio, de manera que el consumo de volúmenes relativamente abundantes de sustancias tóxicas se asocia con un mayor potencial para producir lesiones graves.
Clasificación de los cáusticos y corrosivos
Las sustancias químicas de pH extremo son capaces de producir lesiones severas en los tejidos vivos similares a las producidas por el calor y se les denomina quemaduras químicas por cáusticos.
Las características químicas inherentes de la sustancia determinan el tipo y la extensión del daño tisular que pueden producir. El pH de una solución es el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno: entre más bajo el pH mayor la concentración de hidrógenos. La exposición a agentes con extrema acidezph < 2 o alcalinidad pH > 12 es asociada con severo daño tisular.
Otra propiedad que influencia el potencial corrosivo de una sustancia dada es su capacidad de buffer. Para una solución básica, la cantidad de ácido que debe ser añadida para llevar el pH a neutro es su capacidad de buffer, referida como la reserva alcalina titulable; similar ocurre con los ácidos. Entre más alta sea esta reserva mayor va a ser la liberación de calor que se produce al neutralizar la sustancia y, por lo tanto, el potencial corrosivo se incrementa. Esto puede ser mayor en las injurias producidas por álcalis.
Otros factores que influencian el potencial corrosivo de una sustancia además del pH incluyen el volumen ingerido, si la sustancia es líquida o sólida y la viscosidad, los cuales determinan el tiempo de contacto tisular. Adicionalmente, algunos cáusticos causan daño independiente de sus características de ácido o base. Por ejemplo: el fenol que se usa como antiséptico, tiene un ph neutro y causa muerte celular por disección. El cloruro de mercurio y de zinc, además de su potencial corrosivo, puede causar toxicidad por metales pesados. Otro ejemplo son las tabletas de clinitest las cuales no sólo tienen potencial corrosivo sino también producen injuria térmica.







Política de privacidad