Consultar ensayos de calidad


Proteinas - código genético, funcion de las proteinas en nuestro organismo



Código genético
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoacidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoacidos. Un codón se corresponde con un aminoacido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
El código genético es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus y organulos, aunque pueden aparecer pequeñas diferencias. Así, por ejemplo, el codón UUU codifica para el animoacido fenilalanina tanto en bacterias, como en arqueas y en eucariontes. Este hecho indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos.


Gracias a la genética molecular, se han distinguido 22 códigos genéticos, que se diferencian del llamado código genético estandar por el significado de uno o mas codones. La mayor diversidad se presenta en las mitocondrias, organulos de las células eucariotas que se originaron evolutivamente a partir de miembros del dominio Bacteria a través de un proceso de endosimbiosis. El genoma nuclear de los eucariotas sólo suele diferenciarse del código estandar en los codones de iniciación y terminación.
Ningúncodón codifica mas de un aminoacido, ya que, de no ser así, conllevaría problemas considerables para la síntesis de proteínas específicas para cada gen. Tampoco presenta solapamiento: los tripletes se hallan dispuesto de manera lineal y continua, de manera que entre ellos no existan comas ni espacios y sin compartir ninguna base nitrogenada. Su lectura se hace en un solo sentido (5' - 3'), desde el codón de iniciación hasta el codón de parada. Sin embargo, en un mismo ARNm pueden existir varios codones de inicio, lo que conduce a la síntesis de varios polipéptidos diferentes a partir del mismo transcrito.
CÓDIGO GENÉTICO
 
El código genético consiste en el sistema de tripletes de nucleótidos en el RNA-copiado a partir de DNA- que especifica el orden de los aminoacidos en una proteína.



Las proteínas contienen 20 aminoacidos diferentes, pero el DNA y el RNA contienen, cada uno, sólo cuatro nucleótidos diferentes. Si un solo nucleótido 'codificara' un aminoacido, entonces sólo cuatro aminoacidos podían ser especificados por las cuatro bases nitrogenadas. Si dos nucleótidos especificaran un aminoacido, entonces podría haber, usando todos los arreglos posibles, un número maximo de 4 x 4, o sea 16 aminoacidos, lo cual es insuficiente para codificar los veinte aminoacidos. Por lo tanto, por lo menos tres nucleótidos en secuencia deben especificar cada aminoacido. Esto resulta en 4 x 4 x 4, o sea, 64 combinaciones posibles -los  codones- lo cual, claramente, es mas que suficiente.
El código de tres nucleótidos, o código detripletes, fue ampliamente adoptado como hipótesis de trabajo. Sin embargo, su existencia no fue realmente demostrada hasta que el código fue finalmente descifrado, una década después que Watson y Crick presentaran por primera vez su modelo de la estructura del DNA.
El código genético consiste en 64 combinaciones de tripletes (codones) y sus aminoacidos correspondientes. Los codones que se muestran aquí son los que puede presentar la molécula de mRNA. De los 64 codones, 6l especifican aminoacidos particulares. Los otros 3 codones son señales de detención, que determinan la finalización de la cadena. Dado que los 61 tripletes codifican para 20 aminoacidos, hay 'sinónimos' como, por ejemplo, los 6 codones diferentes para la leucina.
La mayoría de los sinónimos, como se puede ver, difieren solamente en el tercer nucleótido. Sin embargo, la afirmación inversa no es valida: cada codón especifica solamente un aminoacido.
[pic]
 

FUNCION DE LAS PROTEINAS EN NUESTRO ORGANISMO (

Las funciones de las proteínas son de gran importancia aunque mucha gente piensa que sirven sólo para crear los músculos y poco mas, sin embargo, las funciones de las proteínas son varias y bien diferenciadas. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños Todos los tipos deproteínas realizan su función de la misma forma: Por unión selectiva a moléculas.

Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función meramente estructural o plastica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.
No obstante, ademas de esta función, también se caracterizan por

• Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmaticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.

• Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.

• De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina.

• En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo.

• Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.

• Las proteínas actúan como catalizadores biológicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.



• La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contractiles que permiten el movimiento celular.

• Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colageno, elastina y reticulina.





Política de privacidad