Consultar ensayos de calidad


Aparato Respiratorio - Función, Características



Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y ademas contienen el órgano del olfato.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Función
La respiración nasal es el elemento basico, indispensable, pero no primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hematica, y de toda una innumerable lista de funciones basicas.


El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mocosidad
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Características
En aves y mamíferos ellas contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación. Los peces no respiran a través de sus narices, pero poseen dos pequeños agujeros llamados narinas para oler.
Algunos mamíferos acuaticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del craneo en lugar de en la nariz,facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.
Los Procellariiformes se distinguen de otros pajaros por tener extensiones tubulares de sus narinas.
En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguíneos de cada narina aumentan su tamaño hinchandose, y luego decrecen. Sólo una narina es usada a la vez, por lo que durante el curso del día se cambiaran aproximadamente cada cuatro horas.1
La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo y salen los mocos o la mucosidad.


La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Ademas, comunica a la faringe con la traquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7. Esta formada por el huesohioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos demucosa y movidos por músculos.
* Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.
* Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.
La laringe es la parte superior de la traquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión dela voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues estan separados por el ventrículo laríngeo.

La traquea (del griego τραχυς trakhys; 'aspero, rugoso') es un órgano del aparato respiratorio de caracter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
La traquea es un tubo que en los mamíferos une la laringe con los bronquios y en las aves la faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio. La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. Estos anillos refuerzan la traquea previniendo que colapse durante la respiración.
En una persona adulta la traquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su diametro es de 2 a 2 cms.nota 1 Esta formada generalmente por veinteanillos de cartílago en forma de herradura, los cuales estan unidos a los ligamentos traqueales; con la parte anterior de cartílagoduro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofagica pasa por detras de este órgano; este se extiende desde la faringe a nivel de la vertebra C4 hasta la T5.
La traquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo mas pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1 cm de diametro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, mas voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.
El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detras del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente mas posterior de las costillas óseas. Esta limitado por el músculo diafragma por debajo y por el istmo cervicotoracico por arriba. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena acigos, las venas hemiacigos, las arterias y venas pulmonares, la traquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto toracico, el timo en los niños y otros vasos linfaticos, ganglios linfaticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.


El mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior deltórax hasta el diafragmay desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vértebras dorsales por detras. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la traquea, partes proximales de losbronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto toracico. Estas estructuras estan rodeadas por tejido conectivo laxo,ganglios linfaticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad toracica ( por ejemplo, movimiento de la traquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsatiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).
El mediastino esta limitado: por el plastrón esterno-costal, por delante; la columna vertebral, por detras; las pleuras y los pulmones, lateralmente; eldiafragma, por debajo, y la base del cuello por arriba. El límite superior del mediastino es del todo ficticio, porque la extremidad superior de esta región es esencialmente un lugar de paso para los órganos que se extienden del tórax hacia el cuello y los miembros superiores, o inversamente.
Un bronquio es uno de dosconductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la traquea a la altura de la IV vértebra toracica, y que entran en el parénquimapulmonar, conduciendo el aire desde la traquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diametro decreciente, cuya pared esta formada por cartílagos y capas musculares, elasticas y de mucosa. Al disminuir el diametro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elastica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.
Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos.
Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es mas corto (2-3cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es mas horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior).1
Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican enla caja toracica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo mas grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmatica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
Los pulmones estan situados dentro del torax, protegidos por las costillas y a ambos lados delcorazón. Son huecos y estan cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamadapleura. Estan separados el uno del otro por el mediastino.
La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elastica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja toracica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja toracica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.





Política de privacidad