Consultar ensayos de calidad


La bioética en la practica médica



“LA BIOÉTICA EN LA PRACTICA MÉDICA”

1. ¿Qué es la reproducción asistida?
Consiste en auxiliar, transformar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontaneamente en el aparato genital femenino por medio de una manipulación ginecológica. No genera modificación alguna en el patrimonio genético del embrión humano.
El recurso a la procreación artificial tiene la función de otorgar una de las materias primas mas importantes para la ingeniería genética, es decir, los gametos, y especialmente, cuando se realiza la técnica de fecundación in vitro, los embriones sobrantes.
2. ¿A quiénes beneficia la reproducción asistida?
A las parejas con problemas de fertilidad para que puedan tener hijos, así como aplicar estas técnicas a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor información a los usuarios.



3. Explica en qué consiste la inseminación artificial. Escribe los pasos en que consiste (imagenes o dibujos).
La Inseminación Artificial (IA), es una técnica de reproducción asistida que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al ovo cito. En un principio la Inseminación Artificial se utilizó en situaciones de alteración anatómica del aparato reproductor masculino o en casos de disfunción eréctil, enlos que el varón no era capaz de eyacular dentro de la vagina de la esposa. Posteriormente la Inseminación Artificial se utilizó también en casos de infertilidad masculina, ya que al concentrar los espermatozoides se consigue que un mayor número de ellos alcance la periferia del ovo cito.
De forma natural, la eyaculación inyecta una gran cantidad de espermatozoides en la zona de entrada del útero, llamada cérvix o cuello uterino. Las glandulas del cérvix producen un moco que a diferencia del pH acido de la vagina, es de pH alcalino como el líquido seminal. Los espermatozoides penetran a través de este moco cervical y se almacenan en las criptas que forman las glandulas del cérvix. Muchísimos espermatozoides, no penetran en el moco y se pierden en la vagina.
El líquido del semen o plasma seminal, posee unas substancias (prostaglandinas) que al actuar sobre el cérvix hacen que el útero se contraiga y aspire los espermatozoides acumulados en el moco cervical hacia la parte alta del útero. El plasma seminal nunca entra dentro de la cavidad uterina. Se queda en la vagina, por lo que es normal que las mujeres noten que cae algo de líquido después de haber tenido relaciones. En una Inseminación Artificial, el plasma seminal es separado de los espermatozoides y es eliminado, ya que si se introdujera dentro del útero, produciría fuertes contracciones, e incluso podrían aparecer infecciones oreacciones anafilacticas.


Ademas de por las contracciones uterinas producidas por las prostaglandinas del plasma seminal, los espermatozoides ascienden hacia las Trompas de Falopio por las contracciones peristalticas de las trompas, inducidas por las hormonas que liberan los folículos. Normalmente hay un solo folículo dominante que producira mas cantidad de hormonas y que hara que la trompa de su lado se contraiga mas que la del otro, aspirando hacia sí la mayor parte de los espermatozoides.
Cuando los espermatozoides llegan a la zona donde se encuentra el óvulo, han sufrido una serie de transformaciones, en su ascenso desde el cérvix, conocidas como capacitación espermatica. Sabemos que los espermatozoides que se encuentran en el semen son incapaces de fecundar y solo pueden hacerlo después de haberse producido este proceso de capacitación.
Una vez llegan hasta el óvulo y gracias al batido de su cola, los espermatozoides atraviesan las células que rodean al ovo cito (llamadas cúmulus ooforus) y merced a unos receptores específicos en la Zona Pellúcida (capa que envuelve al ovo cito) se unen a ésta y al hacerlo se produce una modificación en la cabeza del espermatozoide (llamada Reacción Acrosómica) que hace que se liberen substancias que modifican la Zona Pellúcida y permiten la fecundación.
Parece, sin embargo, que para que la fecundación se produzca deben adherirse a la Zona Pellúcidauna suficiente cantidad de espermatozoides. Si llegan pocos, sera muy difícil que se consiga fecundar. Esto nos explica por qué varones con poca cantidad de espermatozoides móviles, tendran grandes dificultades para conseguir embarazo de forma natural, ya que, como se ha comentado, parte de estos pocos espermatozoides móviles se perderan en la vagina y del resto, no todos ascenderan hasta el fondo del útero y algunos de los que sí lo hagan, iran hacia la trompa donde no se encuentra el óvulo y por fin, no todos los que alcancen el óvulo seran capaces de atravesar las células del Cúmulus Ooforus y unirse a la Zona Pellúcida. Si partimos de pocos espermatozoides, muy pocos alcanzaran el óvulo.
En esto casos, la Inseminación Artificial es un tratamiento muy sencillo y de gran ayuda ya que lo que permite es depositar una gran cantidad de espermatozoides móviles en el fondo del útero, para que puedan llegar suficientes hasta el ovocito. Explicandolo de forma muy esquematica lo que se hace es concentrarlos y depositarlos en el fondo del útero el día que la mujer esta ovulando. Aunque seguimos partiendo de pocos espermatozoides, al concentrarlos y dejarlos mucho mas cerca del óvulo, no perdemos los millones de espermatozoides que quedan por el camino de forma natural.
En realidad, el semen no simplemente se concentra, sino que dos horas antes de hacer la Inseminación Artificial se le realizaun procedimiento de capacitación artificial, que imita el proceso de capacitación natural y que basicamente, ademas de la concentración, consiste en la eliminación del líquido del semen y la substitución de éste por un medio de cultivo específico que trata de aumentar la movilidad espermatica así como de mejorar la capacidad fecundante de los espermatozoides. Se realiza ademas una selección de los mejores espermatozoides, de manera que solo éstos son utilizados para la inseminación artificial.

4. Explica en qué consiste la fecundación in-vitro y trasplante de embriones (imagenes o dibujos).
La fecundación in-vitro (FIV) es uno de los tratamientos de mas amplia aplicación dentro de las técnicas de reproducción asistida y constituye, junto al ICSI, una de las técnicas de uso rutinario en el tratamiento de la infertilidad.
Desde que se produjo el primer nacimiento mediante FIV, en Inglaterra, en 1978, cientos de miles de niños y niñas han nacido gracias a esta técnica, habiendo sido ampliamente demostrada la seguridad de su uso.
La fecundación in-vitro o FIV, consiste sencillamente en juntar óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por una disfunción en el varón o en la mujer.
Primero se obtienen los ovocitos (óvulos) de la mujer mediante aspiración transvaginal de los folículos y posteriormente son inseminados enel laboratorio, poniéndolos en contacto con una concentración adecuada de espermatozoides y dejando que ellos mismos realicen todo el procedimiento de fecundación, como lo harían de forma natural en el interior de las trompas de Falopio.


Los ovocitos que son fecundados, iniciaran la división celular, exactamente igual que lo harían en el interior del tracto genital femenino, transformandose en embriones, los cuales seran finalmente transferidos al útero materno, donde llegarían por sí mismos si la fecundación se hubiera producido en las trompas de Falopio.
Actualmente sabemos que ni los ovocitos, ni las células que los rodean ni el líquido donde se haya, atraen a los espermatozoides, sino que son las contracciones de las propias trompas de Falopio las que llevan los espermatozoides hasta los óvulos. Por ello, en la FIV, los ovocitos deben ser depositados en pequeñísimas gotas de un medio de cultivo basado en el fluido tubarico humano (HTF) para facilitar el contacto entre óvulos y espermatozoides.

5. ¿En qué consiste la transferencia intra ovarica de gametos? Explica los pasos que se siguen.
Consiste en extraer los gametos femeninos (óvulos) y los gametos masculinos (espermatozoides) y a las pocas horas transferir los ovocitos (por lo general 3) junto con los espermatozoides mas capacitados para que fecunden dentro del útero. De esta forma, el embrión se formara dentro el cuerpode la mujer y no habra embriones sobrantes.
6. Investiga qué es un embrión congelado y escribe tu opinión acerca de la destrucción de ellos cuando ya no son necesarios.
Los laboratorios fecundan mas de un óvulo, generando cinco o mas embriones; siempre fecundan mas óvulos de los que implantan en el útero de la mujer que se somete a una fecundación in vitro (FIV). Se fecundan mas óvulos de los que van a ser implantados por si la madre o pareja quieren en el futuro volver a tener un hijo mediante FIV. Es decir por cada embrión implantado, hay 5 o mas que quedan en “lista de espera” (se llaman embriones supernumerarios) y el único modo de conservarlos es mediante su congelación.
Mi punto de vista es que es inaceptable permitir que algún ser humano viva congelado. Un embrión congelado es un ser humano congelado.

7. Explica qué es la eugenesia, en qué consiste, si te parece mal o bien, y por qué.
La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana. Busca mejorar las cualidades indeseables de la raza humana. Éste propósito ha sido buscado desde hace mucho tiempo y todavía no ha se podido realizar debido a que aún no se conoce la totalidad de los genes humanos. Por ejemplo Platón escribió un libro llamado “República” donde habla sobre esto.
Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La eugenesia negativaes aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos. La eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie animando a aquellas personas que se creía eran poseedores de dichas características para que se reprodujesen. El movimiento eugenésico busca la prevención de enfermedades congénitas, mediante el examen genético del feto y la consejera genética. Tiene la idea de manipular genéticamente al feto para que se desarrolle con características deseables cuyos genes provengan de distintos padres con características excepcionales y se le extraerían los genes defectuosos y los genes que producen características no deseadas.
Una de las ventajas sería mejorar la calidad de vida de algunas personas. Por ejemplo si se determina que un feto tendra síndrome de Down, se manipularían sus genes para evitarlo. Muchas personas que son marginadas por estas fallas genéticas tendrían la oportunidad de vivir como una persona normal sin discriminaciones, se integrarían completamente a la sociedad. Gracias a la eugenesia se podrían suprimir algunas enfermedades genéticas existentes en el mundo. Muchas de ellas producen sufrimiento físico, el cual se evitaría. Aunque a decir verdad cabe señalar que al alargar el periodo de vida de las personas, la cantidad de gente que puebla el planeta incrementaría notablemente.Con esto, se irían agotando los recursos naturales existentes como el agua, los animales, las plantas, el aire (al agotarse los vegetales), se contaminaría el medio ambiente por el aumento de humanos habitando el planeta. También al eliminar a las personas con defectos uno perdería algo de sensibilidad y sentido de la realidad y de lo valiosa que es la vida. Uno no valoraría las cosas que tiene ya que todos tendrían cosas semejantes. Todo perdería un poco el sentido. La felicidad sería un estado continuo por lo tanto no se darían cuenta que estan así y no la sentirían como felicidad, sino como un estado natural, común y corriente.
Yo me pongo en contra de la eugenesia. Pese a que su fin es mejorar la especie humana, creo que la genética no es el medio adecuado. Lo que le falta a los hombres para vivir en una sociedad mejor es simplemente amor y ganas de vivir, no resignarse a un ambiente y modo de vida determinado, sino que querer surgir con los dones y cualidades propios de cada uno. Sería un caos si todos tuviéramos las mismas capacidades, no se valoraría el esfuerzo de cada individuo por lograr una meta.
Para mejorar el mundo no es necesario crear a gente con cualidades extraordinarias, sino que empezar por cosas pequeñas como educar a la gente, crear trabajos dignos y un ambiente favorable para su desarrollo.
También es necesario considerar que los seres humanos todavía no estanpreparados para tener tanto poder en sus manos como para controlar la naturaleza. Esto tendría consecuencias funestas ya que ya hemos dañado nuestro medio ambiente y con el progreso terminaríamos destruyéndolo completamente.
Con la eugenesia se pierde la libertad debido a que el feto es una persona que no puede decidir acerca de cómo estan cambiando su vida. No le queda otra cosa que aceptar las consecuencias que dicha acción tuvo sobre su vida.

8. Investiga en qué casos se ha pretendido utilizar la eugenesia a través de la historia y para qué fin (imagenes o dibujos).
Esta visión cientificista, exclusivamente materialista, donde el hombre es sólo un engranaje de un mecanismo mas grande: la sociedad o el Estado, pretende 'mejorar' la raza humana hasta generar el 'superhombre'. La eugenesia nació en la época en que la ciencia triunfante revolucionaba al mundo de la técnica. En el materialismo existía una gran tentación de utilizar al hombre como un material o animal, al que se puede mejorar por medio de cruzas y una selección 'científica'. La sociedad debe tratar a quienes considere víctimas de taras, 'di génicos', inferiores, inadaptados, mal desarrollados, como a miembros gangrenados y amputarlos por razones de higiene social, sin tener en cuenta las prohibiciones de una moral 'burguesa' derivada de la superstición 'judeocristiana'.



Por: Karen Guadalupe Ochoa Esquer





Política de privacidad