Consultar ensayos de calidad


Aparato locomotor - Los huesos, El esqueleto humano, Funciones del esqueleto, Los huesos según su forma, Huesos del cráneo, La columna vertebral








Tema del proyecto: Unidad 5 Aparato locomotor

Los huesos
El hueso es un órgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre decartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.
Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.2



El esqueleto humano

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos,tendones, músculos y cartílagos.
Elesqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.


El esqueleto es el conjunto de los huesos, se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, situada verticalmente en la línea media y formada por una serie de elementos superpuestos y similares, las vértebras. Esta columna se ensancha en su extremidad superior para formar el cráneo, su extremidad inferior, por el contrario, se adelgaza y afila para formar el sacro y el cóccix.
De la parte media de la columna vertebral se desprenden lateralmente arcos óseos, las costillas; estos arcos se articulan con lacolumna esternal o esternón formando el tórax. En la parte superior del tórax están la clavícula y la escápula. Ambos forman la cintura torácica de la cual penden una serie de palancas: los miembros superiores o torácicos. Cada miembro está formado por tres segmentos
ï‚· Brazo (Húmero)
ï‚· Antebrazo (Cúbito)
ï‚· Mano (Carpo, Metacarpo, Dedos)
En la parte inferior de la columna encontramos dos piezas óseas, de gran solidez, los huesos coxales formando un nuevo recinto, la pelvis. De este cinturón pélvico se suplantan a cada lado los miembros inferiores. Estos están formados por tres segmentos
ï‚· Muslo (Fémur)
ï‚· Pierna (Tibia y Peroné)
ï‚· Pie (Tarso, Metatarso, Dedos)
El esqueleto de un adulto consta de 208 huesos. Este número puede disminuir y disminuye realmente en el viejo, por efecto de la soldadura de dos huesos próximos. En este número no van comprendidos los huesos supernumerarios del cráneo o huesos wornianos, ni los pequeños huesos sesamoideos del pie y de la mano cuyo número es extremadamente variable.

El número de huesos en personas adultas aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesosestán unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamadasínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

Funciones del esqueleto
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano.
Ellas son
Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por elorganismo.
Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.


Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Los huesos según su forma
Existen 3 tipos de HUESOS, según su FORMA
a) HUESOS LARGOS: Las partes de un hueso largo presentan un largo conducto llamado CONDUCTO MEDULAR porque aloja a la Médula ósea. Las paredes del cuerpo están formadas por Tejido Compacto, el cual está atravesado longitudinalmente por Conductillos que se comunican entre sí por ramas transversales y son los CONDUCTOS DE HAVERS y presentan finísimas ramificaciones de los vasos sanguíneos. En las extremidades predomina el Tejido Esponjoso y éste se encuentra revestido de Tejido Compacto. En su interior las laminillas óseas se disponen en series concéntricas llamadas Sistemas: los Conductos de Havers están limitados por los SISTEMAS DE HAVERS, los espacios que quedan entre los sistemas de Havers vecinos se hallan ocupados pos los SISTEMAS INTERMEDIOS; la cara externa del cuerpo está limitada por el SISTEMA FUNDAMENTAL EXTERNO y el Conducto Medular por el SISTEMA FUNDAMENTAL INTERNO. Esta unidad constituída por los Conductos deHavers con las laminillas y los vasos nutritivos se llama OSTEÓN. En el Osteón se encuentran Laminillas Óseas, fibras colágenas de tipo elástico. Por ejmplo Radio, Cúbito, Húmero, Fémur, etc.
b) En los HUESOS CORTOS se encuentra una masa central de tejido esponjoso revestido por una delgada capa de tejido compacto. Por ejemplo falanges, carpos, tarsos, Vértebras, etc.
c) En los HUESOS PLANOS, el Tejido esponjoso es central y ámbas caras se hallan revestidas por una capa de tejido compacto. Por ejemplo omóplato, Clavícula, Parietales, Frontal, Occipital, Temporales, etc.

Los HUESOS de las VÉRTEBRAS y MANOS son HUESOS CORTOS.
Los HUESOS IRREGULARES son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.

Tejidos que forman el hueso
-tejido oseo
El TEJIDO ESPONJOSO están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo.
Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

El TEJIDO COMPACTO se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos.Poseen una estructura dura y predomina la matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón. Este hueso provee rigidez y soporte y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados
-Periostio
Membrana altamente vascularizada ,fibrosa y resistente, que cubre la superficie de los huesos a excepción de la zonas de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares ( en esta ultimas superficies del hueso esta cubierta por cartílago).
-Medula ósea
La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. Se divide en dos tipos
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. 

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. 

Huesos del cráneo
Huesos del cráneo y suturas
Constituídos por 8 huesos, el cráneo presenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota, superior, formada por huesos planos.
La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosacraneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales constituídas por el frontal, etmoides y ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando así la órbita y fosas nasales.
La calota cubre al encéfalo y por cara externa está en relación con la piel y el cuello cabelludo.
Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita.En el ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitándo así el reborde orbital. El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.
Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cóncavo visto por el endocráneo, ubicado en la parte lateral del cráneo. Su borde anterior searticula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura sagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides, y en la parte posterior con el temporal.
Hueso occipital, hueso impar, presenta una porción vertical que forma parte de la calota y otra porción horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raquídeo. La cara exocraneal es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primera vértebra cervical.
Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un núcleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del cráneo.
Hueso etmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales.
 
Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicado en la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior. Consta de una porción piramidal llamada peñasco; la escama o concha, lámina ósea vertical que cierra la región lateral de la fosa craneal media,la apófisis cigomática que se dirige hacia adelante articulándose con el malar, y la apófisis mastoides. El temporal contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio.
Huesos de la cara
La cara está formada por 14 huesos, entre los que destacamos:
-2malares o cigomáticos: forman los pómulos.
-2nasales: son dos huesos pequeños que forman el puente de la nariz, que es la parte rígida de la misma.
-1vomer: forma parte del tabique nasal que separa las dos fosas nasales.
-2maxilares superiores: ambos se unen mediante una articulación sin movimiento. Presenta alveolos dentarios (cavidades donde se alojan la piezas dentales superiores).
-1maxilar inferior. Hueso muy móvil que forma la mandíbula. Articula con los huesos temporales. También presenta alveolos dentarios.

La columna vertebral
La columna vertebral está situada a lo largo de la espalda. Protege la médula espinal. Está compuesta por huesos separados entre si por discos invertebrales, existen 34 vertebras
La estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes doblarte y girarte. Está formada por 34 huesos en forma de anillos, llamados vértebras, unidas por una serie de articulaciones móviles. Entre ellas hay discos de cartílago duro que se comprimen para absorber los choques - que a su vez - se encuentran sometidos a grandes fuerzas durantemovimientos determinados.

La columna está configurada por tres tipos de vértebras: cervicales, en el cuello; torácicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en la parte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello; las torácicas se preocupan de anclar las costillas; y las lumbares tienen como función soportar el peso y estabilizar el movimiento.
Un componente vital de nuestro cuerpo es la médula espinal. De tejido nervioso, se encarga de emitir mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo, siendo protegido por las 33 vértebras de la columna dorsal.
HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL:
 
Columna cervical: 7 vértebras cervicales 
Columna dorsal: 12 vértebras toráxicas 
Columna lumbar: 5 vértebras lumbares 

El sacro: 5 vértebras sacras 
El cóccix: 4 vértebras coccígeas. fusionadas entre si
Todos los vertebrados tienen la misma cantidad de vertebras, ya sea un mono un perro o un ser humano.
NOTA: Es importante aclarar que hay personas que tienen 33 y otras 34 vertebras.


Huesos del tórax y cintura pelviana
HUESOS del TÓRAX: El Tórax está formado por
- ESTERNÓN: Es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas. El esternón ayuda a proteger al CORAZÓN y los PULMONES.

- COSTILLAS: La Costilla es un hueso del tórax, largo y plano, en forma de arco. 
Se clasifican en
1-VERDADERAS: En número de 7. Se unen directamente al esternón mediante su propiocartílago. 
2-FALSAS: En número de 5. Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago de otra costilla. 
3-FLOTANTES: En número de 2. No están unidas al esternón. 
El TÓRAX está cerrado por detrás, por la COLUMNA DORSAL, constituida por las VÉRTBERAS DORSALES (12).

HUESOS de la PELVIS: La pelvis está conformada por 2 huesos ILÍACOS, unidos en la parte posterior por el hueso SACRO, llamada articulación sacro-ilíaca. En la parte anterior, los huesos ilíacos terminan en los huesos púbicos. Esta área denominada SÍNFISIS PÚBICA, es una articulación semi móvil, los huesos no se unen completamente y quedan ligeramente separados, lo que permite que la pelvis sea estable y tenga un amplio rango de movimientos. Sirven de soporte a los órganos internos como los riñones o el útero. 

La PELVIS está formada por
- COXALES (2): Es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por 3 huesos embrionarios: ILION, PUBIS e ISQUION. Se articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisis púbica y con el SACRO para formar la PELVIS y con el FÉMUR para formar la articulación de la cadera o COXOFEMORAL.

- SACRO (5): Es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por 5 VÉRTEBRAS SOLDADAS, llamadas Vértebras Sacras, en forma de pirámide cuadrangular. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
- CÓCCIX(4 ó 5): Es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por 4 o 5 piezas soldadas llamadas VÉRTEBRAS COCCÍGEAS en forma de triángulo. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa formando la última pieza ósea de la columna vertebral.
Los COXALES pertenecen a la CINTURA PELVIANA, mientras que el SACRO y CÓCCIX son el final de la COLUMNA VERTEBRAL.
Extremidades superiores
En las extremidades superiores, cada extremidad se une al esternón  través de la clavícula, un hueso en forma de S. por detrás, en la zona de unión, se encuentra un hueso triangular aplanado, el omoplato o escapula, que junto con la articulación del humero forma el hombro. Las extremidades superiores se dividen en tres partes: brazo, antebrazo y mano.
El esqueleto del brazo es un hueso largo, el humero, que se articula en el codo con los dos huesos del antebrazo, el radio y el cubito, también largos, pero  ambos más delgados.
La unión con la mano forma la muñeca, que consta de ocho huesos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso.
La mano esta formada por cinco huesos metacarpianos, de los que salen los dedos. Estos constan a su vez de tres huesos, las falanges, falanginas, falangetas, salvo el pulgar, que carece del último de ellos (falangeta).

Extremidades inferiores

Extremidades inferiores: cada extremidad inferior está dividida en cuatro regiones anatómicas, está conformada por lossiguientes huesos.
Cintura pélvica: constituye la cadera, y está formado por un solo hueso a cada lado, denominado coxal. El coxal consta de tres huesos soldados entre sí, que reciben el nombre de ilion, isquion y pubis. Presenta una cavidad cotiloidea para su articulación con el fémur.
Muslo está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano. Su extremidad superior (cabeza) se articula con la cavidad cotiloidea del coxal, y su extremidad inferior(tróclea) con la tibia. Sobre la tróclea se desliza un hueso discoidal llamado rótula. Fémur, tibia y peroné, forman la articulación de la rodilla.
Pierna consta de dos huesos largos, que se extiende hasta la región del tarso. La tibia, hacia dentro y el peroné, hacia fuera. Ambos se articulan entre sí, y en su extremo inferior, con el astrágalo, un hueso del tarso, formando el tobillo.
Pie está constituido por tres grupos óseos
Tarso formado por siete pequeños huesos largos ubicados en dos hileras: en la más cercana a la pierna, se hallan el calcáneo y el astrágalo; en la segunda hilera, se encuentran el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
Metatarso formado por cinco huesos largos que forman la planta del pie y se denominan desde el pulgar hacia el meñique como primero a quinto, metatarsianos.
Falanges formadas por catorce pequeños huesos largos que constituyen los dedos; cada dedo posee tres falanges articuladas entre sí, a excepción del pulgar, que solo tiene dos.





Política de privacidad