Consultar ensayos de calidad


Hipócrates y la Medicina




tQué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamos imaginar. Porque, a fin de cuentas, la materia inerte no parece hacer nada Ver mas
tQué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamosimaginar.

Porque, a fin de cuentas, la materia inerte no parece hacer nada la mayor parte del tiempo. O si hace algo, actúa de un modo mecánico y poco interesante. Pensemos en una piedra que yace en el camino. Si nada la molesta, seguirá allí por los siglos de los siglos. Si le damos una patada, se moverá y volverá a detenerse. Le damos más fuerte y se alejará un poco más. Si la tiramos al aire, describirá una curva de forma determinada y caerá. Y si la golpeamos con un martillo, se romperá.




Con algo de experiencia es posible predecir exactamente lo que le ocurrirá a la piedra en cualquier circunstancia. Uno puede describir sus avatares en términos de causa y efecto. Si se hace tal cosa con la piedra (causa), le ocurrirá tal otra (efecto). La creencia de que iguales causas obran más o menos los mismos efectos en todas las ocasiones conduce a la visión del universo que llamamos «mecanicismo»

10. Nicolás Copérnico y la Teoría Heliocéntrica
La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando Ver mas
La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó enmedidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización. A partir de la publicación de su libro y la refutación del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento.



Antimicoticos tópicos
Indicaciones
Los antimicoticos tópicos pueden ser utilizados para tratar infecciones micóticas de la piel de menor importancia, como la tiña, pie de atleta e infecciones del cuero cabelludo. También se utilizan para tratar la candidiasis vaginal, que es una infección micotica de la vagina.
Algunos antimicoticos tópicos de uso común son
Clotrimazol.
Econazol
Miconazol
Terbinafina

Efectos secundarios
Los antimicoticos tópicos rara vez causan efectos secundarios, pero debe dejar de usarlos y ver a su médico si usted experimenta ampollas, enrojecimientopicazón o irritación.

Antimicóticos orales
Indicaciones
Los antimicóticos orales se utilizan para tratar los casos mas graves de la infección de la piel por hongos o candidiasis. También se puede dar un tratamiento de antimicóticos orales que deben tomarse si usted tiene un sistema inmune debilitado, ya que proporcionara protección contra una infección micótica invasiva.
Ejemplos de antimicóticos orales son fluconazol, que se utiliza para tratar la candidiasis vaginal, y el ketoconazol, que se utiliza para tratar infecciones de hongos en las uñas y la piel.




Política de privacidad