Consultar ensayos de calidad


Cancer - morfología del cancer, invasión local, genética del cancer, tipos de cancer, tratamientos



CANCER
El vocablo cancer viene del griego y significa cangrejo. El médico griego Galeno lo describía como 'un tumor que se extiende por los lados mediante unas prolongaciones anormales que invaden los tejidos adyacentes.
El cancer se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo, el cual esta dado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos.
Las células cancerosas pierden el control de su propio desarrollo, de modo que se divide en mas células a mayor velocidad que el resto de tejidos a los que pertenece. Este crecimiento anormal de las células puede formas masas de tejidos llamadas tumores.


El crecimiento canceroso, o neoplasia, es clonal: todas las células proceden de una única célula madre. Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular. Como las células embrionarias, son incapaces de madurar o diferenciarse en un estadio adulto y funcional. La proliferación de estas células puede formar una masa denominada tumor, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede. El cancer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal.
Desarrollo: El cancer comienza en las células, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, esteproceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancer, mientras que los malignos sí lo son.

MORFOLOGÍA DEL CANCER
Las células tumorales tienen una morfología alterada que depende de la diferenciación y de la anaplasia.


La diferenciación celular de un tumor, es el grado en el que las células cancerosas se asemejan a las células normales de las que proceden, tanto morfológica como funcionalmente. Generalmente, los tumores benignos son bien diferenciados y los canceres varían desde bien diferenciados a indiferenciados.

La anaplasia es la ausencia de diferenciación que conlleva a una falta de especialización o de función celular y, generalmente, cuanto mas indiferenciado sea un cancer, mas alta es su velocidad de crecimiento. En general, lo que diferencia un cancer maligno de otro benigno, es la capacidad que poseen sus células de lograr una trasvasación exitosa (o metastatizar), que se define como la capacidad que posee una célula tumoral de infiltrarse al torrente sanguíneo (o linfatico), mediante la ruptura de moléculas de adhesión celular que sujetan a las células a la membrana basal, con posterior destrucción de esta última.

La hiperplasia es el aumento de tamaño de un tejido que ocurre por la excesiva tasa de división de células, lo cual conduce a un númerode células mas grande de lo normal, la estructura celular y el arreglo ordenado de las células dentro del tejido permanecen normales. Puede ser una reacción normal del tejido hacia un estímulo irritante. Un ejemplo de hiperplasia es un callo.
La displasia es un tipo anormal de proliferación excesiva de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células en ocasiones gradualmente se convierten en malignas. Las areas con displasia deben ser monitoreadas

INVASIÓN LOCAL

La invasión es la capacidad que tienen las células tumorales de infiltrar o penetrar en los tejidos normales y en los vasos sanguíneos, y de ahí empezar la metastasis. La invasión es debida a

Angiogénesis o neovascularización: Es la capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos por medio de la secreción de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Los nuevos vasos son indispensables para la nutrición de las células tumorales y de las metastasis.

Adherencia celular: Es el anclaje de la célula tumoral por medio de la adquisición de receptores específicos a la membrana basal y a la matriz extracelular. Estos receptores son para integrinas, MAC y caderinas.

Proteolisis: Es la destrucción de la membrana basal y de la matriz celular mediante la secreción de enzimas, como las colagenasas, que destruyen el colageno, y así poder abrirse camino entre estas estructuras.

Movilidad: Es la migración o locomoción de lascélulas malignas a través de la matriz celular para llegar a un vaso sanguíneo o linfatico, intravasarse, ser transportadas por la corriente sanguínea hasta lechos capilares distantes, extravasarse, y migrar una cierta distancia para iniciar la formación de una nueva colonia (metastasis, es decir, implantes tumorales malignos con las mismas características).

Por otro lado, cabe destacar que la característica que hace mortales a los canceres malignos, comparativamente con los benignos (no mortales), es la mencionada capacidad de invasión de tejidos, en donde las células tumorales, generalmente cuando se alojan en el parénquima de un órgano, destruyen la arquitectura del mismo, siendo, a su vez, sus residuos metabólicos tóxicos para las células sanas adyacentes, causando la eliminación de este tipo celular. Una capacidad interesante propia de células cancerosas invasivas es la producción de vasos sanguíneos (angiogénesis) para nutrirse, los cuales son los responsables de la densa red vascular que poseen los tumores (los tumores secretan hormonas responsables de la formación de extensas redes de capilares y vasos sanguíneos nuevos). Esta característica le permite al parénquima tumoral tener un gran aporte de oxígeno y nutrientes, lo cual favorecera su crecimiento y proliferación a mayor velocidad y distancia.


GENÉTICA DEL CANCER

El cancer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cancer. Estosgenes son de tres tipos

Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante.
Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control.
Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentara la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

TUMORES
Se denominan tumor a cualquier masa de tejido anormal que se forma en alguna parte del cuerpo, apreciandose a menudo como un 'bulto'. Casi todos los canceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud).

TIPOS DE CANCER
Los carcinomas, se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los canceres de pulmón, de seno (mama) y de colon son los canceres mas frecuentes.
Los sarcomas son canceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo.
Los linfomas son canceres que se originan en los ganglios linfaticos y enlos tejidos del sistema inmunológico del cuerpo.
Las leucemias son canceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.
Detección y Diagnóstico
Cuanto mas temprano se realice el diagnóstico y el tratamiento, mayores posibilidades de curación habra.
La detección precoz en pacientes aparentemente sanos permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas, en una fase en la que el cancer es mas curable. Algunos de los canceres mas mortíferos, como el de mama, colon y recto, cuello uterino y próstata, pueden ser puestos en evidencia mediante pruebas de screening.
Los síntomas enumerados en la siguiente lista pueden señalar la existencia de un cancer :

 Cambios en el ritmo intestinal o urinario
 Heridas que no cicatrizan
 Hemorragias inhabituales
 Bultos en las mamas o en otras regiones del organismo
 Dificultad para tragar alimentos
 Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutaneas
 Tos persistente o ronquera
 Pérdida de peso
 Pérdida de apetito
El diagnóstico del cancer comienza por una exhaustiva historia clínica y examen físico, que incluye la inspección y palpación de todas las localizaciones corporales accesibles, en especial la piel, cuello, mamas, abdomen, testículos y ganglios linfaticos accesibles. Debe realizarse el examen de los orificios corporales, en particular el examen rectal para los canceres de recto y próstata, y el examen pélvicopara los canceres de cuello y matriz uterina.
Causas del cancer
Ciertos factores son capaces de provocar un cancer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran: Herencia, Virus, Radiaciones ionizantes, productos químicos, factores ambientales
Factores hereditarios: Se calcula que menos del 20% de los canceres son de causa hereditaria. Algunas formas de cancer son mas frecuentes en algunas familias: el cancer de mama es un ejemplo de ello. El cancer de colon es mas frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando esta ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cancer. 
Factores virales: Los virus son la causa de muchos canceres en animales. En el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma, y el virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de cérvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN.
Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales mas reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas otrasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cancer después de un periodo de latencia de varios años. En este intervalo puede producirse una exposición a otros factores.
Productos químicos: El proceso por el que los productos químicos producen cancer ha sido ampliamente estudiado. Algunos actúan como iniciadores. Sólo requieren una única exposición, pero el cancer no aparece hasta pasado un largo periodo de latencia y tras la exposición a otro agente denominado promotor.


Factores ambientales: Se calcula que éstos son la causa del 80% de los canceres. La relación causa efecto mas demostrada es el humo de tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cancer. Los factores alimentarios pueden ser responsables de un 40%, pero la relación causal no esta tan establecida, y no se conocen con exactitud los constituyentes de la dieta que son responsables. La obesidad es un factor de riesgo para algunos canceres como el cancer de mama, colon, útero y próstata. El alto contenido en grasas y el pobre contenido en fibra de la dieta se asocian con una alta incidencia de cancer de colon. Al igual que ocurre con el alcohol, las grasas y la obesidad parecen actuar como promotores.


TRATAMIENTOS.
Cirugía: La principal estrategia para el tratamiento curativo del cancer es la excisión de todaslas células malignas mediante una intervención quirúrgica. En el pasado, esto implicaba la excisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfaticos. Para algunos tumores, y en especial el cancer de mama, no es precisa una cirugía tan ablativa (mastectomía) en la mayor parte de los casos. Las mejoras en las técnicas quirúrgicas, los conocimientos en fisiología, en anestesia y la disponibilidad de potentes antibióticos y hemoderivados, han permitido realizar cirugías mas limitadas, con menos secuelas y mas pronta recuperación. Sin embargo, muchos canceres estan demasiado extendidos en el momento del diagnóstico para que la cirugía curativa sea posible. Si la extensión local del tumor afecta a tejidos vecinos que no pueden ser resecados, o si existen metastasis a distancia, la cirugía no sera un tratamiento curativo. Sin embargo, puede ser beneficiosa para el alivio sintomatico de ciertas situaciones como la obstrucción, o puede tener el objetivo de disminuir la masa tumoral para permitir una mejor respuesta al tratamientoquimioterapéutico o radioterapéutico sucesivo.
Radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La sensibilidad de los tumores a las radiaciones es muy variable, son tumores sensibles aquellos cuya sensibilidad es superior a la de los tejidos vecinos normales. La propiedad de la radiación de respetarhasta cierto punto los tejidos normales permite el tratamiento de tumores en localizaciones donde no es posible la cirugía por la proximidad de tejidos vitales o porque el tumor ha empezado a infiltrar estructuras adyacentes que no pueden ser sacrificadas. La radioterapia también se emplea con frecuencia como tratamiento paliativo, sobre todo en las metastasis. La radioterapia puede ser útil como coadyuvante a la quimioterapia y a la cirugía.
Quimioterapia:  Consiste en la utilización de farmacos para el tratamiento del cancer. Puesto que los farmacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a la radioterapia. Existen multitud de farmacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son mas sensibles a la quimioterapia. El tejido canceroso tiene una mayor proporción de células en división que los tejidos normales (en los que las células de soporte o de relleno estan en una fase quiescente y son por tanto resistentes a los efectos del farmaco). Dentro de los tejidos normales, los que tienen una tasa de proliferación mas rapida son la médula ósea y las células de recubrimiento del tracto gastrointestinal. Son los dos tejidos mas sensibles al efecto de la quimioterapia y de la lesión de éstos depende la toxicidad, que limitara la maxima dosis tolerable de los farmacos anticancerosos. Losciclos repetidos reducen de forma paulatina el tumor antes de la aparición de resistencias. La sensibilidad de ciertos tumores a la quimioterapia es tal que es posible la curación en un alto porcentaje: esto sucede en el cancer uterino, las leucemias agudas (sobre todo en los niños); la enfermedad de Hodgkin y los linfomas difusos de células grandes; el carcinoma de testículo; el carcinoma de ovario; los carcinomas de células pequeñas del pulmón, y gran parte de los canceres infantiles.

EPIDEMIOLOGÍA DEL CANCER

El cancer es la tercera causa de muerte en México y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cancer, cada año se suman mas de 128,000 casos de mexicanos.
Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

En 2009 la tasa de mortalidad por cancer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes, según las cifras mas recientes, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien cada cancer tiene síntomas específicos, hay señales generales de la presencia de un tumor maligno como fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de peso y malestar generalizado reflejado en debilidad y mareos. 

5 tipos de cancer mas comunes en México y cómo detectarlos.

En 2008, el cancer de próstata se colocó como el tipo de cancer de mayor prevalencia en todo el país, según cifras de Globocan, que concentra las estadísticas generadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de laSalud (OMS).

Cancer de próstata: El cancer de próstata afecta mas a los adultos mayores. En el 2009, el 9.3% de los pacientes con dicho padecimiento tenía entre 70 a 74 años de edad, mientras que el 19.7% era mayor de 80 años, según el INEGI.

Cancer de mama: En 2008, el 10.9% de los casos de cancer en México estaban relacionados con tumores en las mamas. Este tipo de cancer ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan. Casi el 70% de los casos de cancer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad mas alta se da en las mujeres mayores de 60 años. En el 2009, se registraron 25.5 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que para las mujeres de 30 a 59 años, la mortalidad fue de siete por cada 100,000 habitantes.

Cancer cervicouterino: La presencia de tumores malignos en el cuello del útero, es el tercer tipo de cancer con mayor prevalencia en México. En 2008, según Globocan, el 8% de las pacientes presentaba este tipo de cancer.
Según el INEGI, el porcentaje mas alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de entre 45 a 49 años, que representa el 15.1% de las pacientes con tumores malignos.
Las mujeres de entre 40 y 44 años y las de 50 a 54 años alcanzan una proporción de 14% y 13.2% respectivamente.

Cancer de pulmón: En México, el 7.2% de los pacientes con cancer tienen tumoresmalignos en los pulmones, según estimaciones de Globocan. El cancer de pulmón es el segundo mas mortal para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata, según el INEGI.

Cancer de estómago: En México el 6.2% de los enfermos de cancer presenta tumores en el estómago, según las cifras de Globocan.
Cuando se toma en cuenta a ambos sexos, el cancer con la mayor tasa de mortalidad es el de los órganos digestivos, al ocasionar 15 decesos por cada 100,000 habitantes en adultos de 30 a 59 años, según cifras del INEGI.




Por grandes grupos de edad, se observa que la neoplasia que presenta la mayor la tasa de mortalidad observada entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años, respectivamente) es la que se origina en los órganos hematopoyéticos (2.70 y 2.62 por cada mil habitantes de cada grupo, respectivamente), seguida por los tumores malignos en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso (0.86 en niños de 0 a 14 años) y en células germinales en jóvenes de 15 a 29 años (0.94).

Entre la población adulta (30 a 59 años), las tasas de mortalidad mas alta se concentra en los tumores malignos en órganos digestivos (15.01 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad) y en órganos genitales femeninos (11.63). Finalmente en la población de adulta mayor, nuevamente son los tumores malignos en órganos digestivos los que presentan las tasas mas altas (173.26 por cada 100 mil adultos mayores) y en órganos genitales masculinos (129.04).
.


Política de privacidad