Consultar ensayos de calidad


Atención primaria de salud, Derecho a la salud, La Ley General de Salud, Programa Nacional de Salud, Instrucción a la Epidemiología



Atención primaria de salud

La Atención Primaria de Salud(siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente
la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías practicos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.


Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación yrehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Ademas, de ser el nivel basico e integrante de cualquier sistema de salud.


Derecho a la salud
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de las personas, y por tanto, la ausencia de la enfermedad. Para poder vivir con dignidad y poder ser consumidor, es necesario estar sano y tener salud. Los poderes públicos tienen el deber de crear los medios asistenciales y las normas de protección de los consumidores que garanticen nuestra salud y seguridad cuando consumimos. El derecho a la salud es un atributo inalienable de cada individuo. En otras palabras, se trata de una cualidad propia de cada persona desde el comienzo hasta el final de su vida. Por lo tanto, este derecho, jamas debera verse vulnerado, alterado o violado, bajo ninguna circunstancia. 
1.-Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecera los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitaran la adecuada utilización del ocio.


'
El derecho que toda persona tiene al disfrute del mas alto nivel posible de salud física y mental'








La Ley General de Salud
La Ley General de Salud establece la formade organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular. La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. Las actividades de atención médica que ofrecen los servicios de salud son:
- Preventivas, que incluyen las de promoción y educación para la salud y las de protección específica;
- Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento oportuno y
- De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales. Pero lo mas importante de la Ley es que establece que:
- Toda persona tiene derecho a la protección de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.
-Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia.
-Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud tengan las características indicadoras en su presentación.
- Así mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud sean de calidad y los procedimientos y practicas institucionales seanprofesionales.
- Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico-quirúrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.
- Ninguna persona puede ser sometida a ningún tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervención de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice

Programa Nacional de Salud
Programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democratico y masivo a los centros de atención. Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplira el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacional izar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación deacciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud. Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el area geografica de aplicación, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal. Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud. En este sentido, pueden mencionarse a los programas de salud reproductiva, que pretenden realizar acciones de consejo y orientación general, prescripción y entrega de anticonceptivos (preservativos, pastillas, dispositivos intrauterinos).Los programas de control de tabaco, por su parte, difunden información sobre los peligros del consumo y sus consecuencias para la salud.

Instrucción a la Epidemiología

La epidemiología es, en la acepción mas común, el 'estudio de las epidemias' es decir, de las 'enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado' Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es 'el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas'


Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos. Es así como la primera definición corresponde a la conceptualización surgida en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles(pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer . La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al padre de la epidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infecto logia y la clínica . La segunda definición constituye una mas actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolución científica, tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y mas gravemente a la población. Esta modificación puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clasicos de transmisión conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedades son conocidas hoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. Non Comunicable Deseases en (NCD en Inglés) y también son materia importante de estudio en la epidemiología moderna De acuerdo con lo expuesto, hoy en día se acepta lasiguiente definición de epidemiología como la mas simplificada y completa

EPIDEMIA
Epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geografica determinada y que afecta simultaneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada. Esto implica la existencia de niveles de incidencia que son considerados normales para una enfermedad. Un cierto número de afectados, por lo tanto, es esperado por los especialistas para un momento dado. Cuando el número de enfermos supera esa media, se habla de epidemia (hay una mayor cantidad de casos en comparación a los casos pre epidemias se conoce como epidemiología. Los epidemiólogos se dedican a estudiar la distribución, frecuencia y determinantes de los factores vinculados a las enfermedades en una comunidad humana. La epidemiología, por lo tanto, combina nociones de las medicina con principios de las ciencias sociales para ayudar al control de las enfermedades y a predecir posibles brotes epidemiológicos vistos. Cuando la epidemia se expande por varios países, se transforma en una pandemia. El origen etimológico de esta palabra significa “enfermedad de todo el pueblo”. La pandemia suele producirse ante la aparición de un nuevo virus (para el cual no existe ningún tipo de inmunidad). Por otra parte, cuando la epidemia se mantiene en una misma zona durante unperiodo de tiempo prolongado se convierte en una endemia. Este es el caso de la malaria en varios países africanos.

PANDEMIA
Una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un area geograficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo. Para que una enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de inestabilidad, cierta mortalidad y un facil contagio de una zona geografica a otra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda aparecer una pandemia es necesaria
•    Que aparezca un nuevo virus, o una nueva mutación de uno ya existente, que no haya circulado anteriormente y que la población no sea inmune a él.
•    Que el virus sea capaz de producir casos graves de la enfermedad, con una mortalidad significativa.
•    Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz, provocando un rapido contagio entre la población.
La OMS establece las siguientes fases de una pandemia

Fase 1: Los virus de los animales no se contagian a seres humanos.
Fase 2: Se detectan y se documentan casos de un virus que afecta a animales y que se ha contagiado a algunas personas humanas, lo que convierte a este virus en un potencial candidato para una pandemia.
Fase 3: Aparecen pequeños grupos de transmisión entre animales y humanos pero aún no de humano a humano. El contagio entre humanos es poco frecuente, solo entre un enfermo y su cuidador desprotegido. Es un nivel de contagiosinsuficiente para mantener los brotes de la enfermedad en la comunidad afectada.
Fase 4: Hay contagios verificados de la enfermedad entre humanos. Empiezan a aparecer brotes a nivel comunitario.
Fase 5: Propagación de la enfermedad de persona a persona en al menos dos países de una misma región.
Fase 6: Se dan brotes de la enfermedad en países de mas de una región en el mundo.
Periodo posterior al de maxima actividad: La intensidad de la pandemia empieza a decrecer en la mayoría de los países con vigilancia adecuada. Sin embargo, es importante no descuidar las medidas sanitarias, ya que las pandemias suelen tener varias oleadas con varios meses de separación.
Período post-pandemia: La prevalencia de la enfermedad vuelve a niveles pre-pandemia. En el caso de la gripe se vuelve a los niveles de las epidemias estacionales típicas. A pesar de esto, hay que mantener la vigilancia y los planes de respuesta establecidos.
La especialidad de la medicina que estudia las epidemias y pandemias es la epidemiología

ENDEMIA
Enfermedad que existe habitualmente en épocas fijas en un país o una comarca determinadas.  |

Se entiende por endemia la existencia en un area o región de una enfermedad dentro de una proporción no significativa sobre el número de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto las transmisibles o infecciosas como las no transmisibles, se da de una forma regular se dice que tal enfermedad existe con caracter endémico. |





Política de privacidad