Consultar ensayos de calidad


Cancer mamario - Factores de Riesgos, Grupos Vulnerables, Tasa de Mortalidad, Detección y Tratamientos, Signos y Exámenes, Tratamientos, Grupos de Apoyo, Prevención



Universidad Del Mar
Carrera de Enfermería

CANCER DE MAMAS.




Índice

Introducción. 3
Metodología.
4
Objetivos.
5
Marco Teórico.
5

• Factores de Riesgos.

• Grupos Vulnerables.
• Tasa de Mortalidad.
• Detección y Tratamientos.
• Signos y Exámenes.
• Tratamientos.
• Grupos de Apoyo.
• Prevención.

Glosario. 25
P.A.E. 1 27
P.A.E. 2 33
Análisis Crítico.
36
Bibliografía.
37



INTRODUCCION.


El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, le siguen el de colon, pulmón, útero y ovarios. Es el cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, y porque todavía la comunidad científica no sabe como prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho.


El 80-90% de los cánceres de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón y se les llama carcinomas ductales. Cuando están localizados en el conducto pero sin atravesar su pared hablamos de carcinoma intraductal in situ (en el lugar) y cuando atraviesan la pared e invaden a los tejidos de alrededor se denominan carcinomas ductales invasivos.
El mejor tratamientodel cáncer de mama es conseguir diagnosticarlo lo más precozmente posible, en fase (sin extensión a otros tejidos), ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca.
La mamografía es la técnica más precisa para detectar el cáncer de mama en periodo precoz, nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es el único método capaz de detectar micro calcificaciones o asimetrías en las mamas que puedan relacionarse con lesiones malignas.
Se aconseja la realización de la primera mamografía a los 35 años de edad; entre los 40 y 50 años, una mamografía cada 1-3 años; después de los 50 años, anualmente.

METODOLOGIA.

Trabajo se realizó con documentación de capítulos de libros, artículos de revistas y páginas de Internet.

Estos apuntes informan que el cáncer de mama en mujeres de todo el mundo es evitable realizando controles preventivos antes de los 40 años de edad, aunque hay ciertos patrones hereditarios, siempre es oportuno el autoexamen y la consulta a tiempo. Para evitar complicaciones y sufrimientos al ya estar expuesta a un posible tumor maligno.

Johns Hopkins (Ginecología y Obstetricia) obtenido Capitulo Ns 2 pagina Ns 23 del libro. Se solicito en Biblioteca Universidad del Mar Sede Maipú Av. Pajarito # 2897.



Departamento of Gynecology and Obstetrics de Ginecología y Obstetricia Johns Hopkins University School of Medicine Baltimore Maryland.

Autores

Brandon J. Bankowski, M.D.

Amy E. Hearne M.D.

Nicholas C. Lambrou,M.D.

Harold E. Fox, M.D. M.Sc.

Edward E. Wallach, M.D.

Editorial

Marbán.

Gráficos utilizados para medir la tasa de mortalidad de Cáncer de mama obtenido desde pagina Web www.minsal.cl.

OBJETIVOS.

La finalidad para este trabajo serán los siguientes puntos

1. Conocer Causas, Incidencia y Factores de Riesgo acerca del cáncer de mama.
2. Cuales son los grupos vulnerables que puedan desarrollar Cáncer de mamas.
3. Identificación de Síntomas y Exámenes a realizar en pacientes con Cáncer de Mamas.

MARCO TEORICO.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO.

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan

Edad y género:
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que se envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Antecedentes familiares de cáncer de mama
Se puede también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Genes
Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 yBRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que protegen a las personas con cáncer. Pero, si los padres transmiten un gen defectuoso, se tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con este Gen defectuoso tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.

Ciclo menstrual
Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan

Consumo de alcohol:
El consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Parto
Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En embarazos de más de una vez a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Hormonoterapia
Se tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos años. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.

Obesidad
Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.

Radiación
Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven hayasido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.

Grupos Vulnerables.

Frecuencia del cáncer de mamas.

Es el cáncer mas frecuente entre las mujeres y afecta aproximadamente a un millón de mujeres en todo el mundo. El Tumor maligno que más muertes ocasiona en mujeres. Su incidencia en nuestro país chile es de unos 46 casos por cada 100.000 habitantes, y mayor de 15.000 casos por año (se calcula que cada 11 – 12 mujeres desarrollara un cáncer de mamas). A pesar de estas cifras, España es el segundo país de la unión europea con la incidencia mas baja de cáncer de mama.



Edad.

La incidencia aumenta con la edad y se duplica cada 10 años hasta la menopausia. Las edades con mayor incidencia: 45 – 60 años. El 75 % de los canceres de mama se dan en mujeres mayores de 40 años. Se estima como factor de riesgo la edad superior a los 50 años. Esto no quiere decir que el cáncer de mama no se dé en mujeres jóvenes, pero es mucho menos frecuente.

Variación geográfica.

Es menos frecuentes en países asiáticos (China, Japón), y mas frecuente en los países industrializados occidentales. Dentro de estos últimos, es menos frecuente en los países latinos o mediterráneos (España, Italia, Grecia), que en los países anglosajones o nórdicos.

Estudios en mujeres Japonesas que emigraron a Estados Unidos muestran que la frecuencia de cáncer de mama en estas mujeres se eleva hasta acercarse alas del país americano en una o dos generaciones. Esto indica una posible relación de los factores medioambientales y del tipo de vida con el cáncer de mama.

Enfermedades anteriores de la mama.

Solo la denominada hiperplasia epitelial atípica de la mama parece aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres que la hayan tenido previamente.

Forma de Vida.

Son continuos los estudios que se realizan sobre el cáncer de mama y la adquisición de grasas en la dieta de las personas. Algunos indican que el aceite de oliva (la dieta mediterránea) ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar el tumor; sin embargo, son factores que aun necesitan mas estudios y a mas largo plazo. Últimamente, la vía de investigación se esta centrando en el consumo de soja como protector frente al cáncer de mama.

Terapia Hormonal Sustitutiva. (THS).

Son hormonas que se administran a las mujeres menopáusicas para aliviar los síntomas que se producen en este período. Con estas hormonas nos encontramos en la misma situación que con los anticonceptivos orales: los estudios que surgen dan datos muy diferentes, y no permiten aclarar en un cien por cien si este tratamiento es un factor es un factor de riesgo para el cáncer de mama o no.

Podemos decir como norma general que las pruebas que actualmente sugieren que la THS no aumenta la mortalidad por cáncer de mama, aunque no se puede descartar taxativamente para todas las mujeres un incremento leve del riesgo de padecer la enfermedad por este tratamiento.

Tasa de Mortalidad.El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y algunos países de América Latina. Se estima una incidencia de 700.000 casos nuevos cada año en el mundo con alrededor de 300.000 fallecimientos anuales. Como ejemplo, en USA el año 2000 hubo 182.800 nuevos diagnósticos y 42.300 muertes por la enfermedad. En el Reino Unido se reportaron 35.000 casos nuevos y 13.000 fallecimientos (foto1). La frecuencia de cáncer de mama está aumentando considerablemente debido a la difusión de métodos de diagnóstico oportuno mediante imágenes lo que ha permitido desarrollar programas de detección precoz de la enfermedad.
La incidencia es variable en los diferentes países con cifras elevadas en el norte de Europa, 129 x 100.000 mujeres en los países escandinavos, 110 x 100.000 en Italia y Estados Unidos de Norteamérica, 95 x 100.000 en Holanda y Reino Unido, y tasas pequeñas en países asiáticos como Japón con una tasa reportada de incidencia de 30 x 100.000 mujeres (1, 2). En Chile, se conoce parcialmente la incidencia porque la notificación obligatoria de los casos nuevos está funcionando desde hace pocos años y principalmente en los Servicios públicos que representan el 72% de la población chilena.
Con relación a la mortalidad general por cáncer en la población chilena, considerando ambos sexos, el cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte con una tasa de mortalidad de alrededor de13 x 100.000 mujeres, sólo inferior a la mortalidad por cáncer de estómago (20 x 100.000) y por cáncer de próstata (17 x 100.000).

(Figura 1). Si se considera la mortalidad por cáncer sólo en mujeres, el cáncer de mama también representa la tercera causa de muerte con una tasa de 13 x 100.000 mujeres, inferior al cáncer de vesícula biliar (17 x 100.000) y cáncer de estómago (14 x 100.000).



(Figura 2.) Tasa de mortalidad por principales localizaciones de cáncer en la mujer, Chile 2000.



Detección y Tratamientos.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir

 Tumores Mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

¶ Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

¶ Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar

 Dolor óseo.
¶ Dolor o molestia en las mamas.
¶ Úlceras cutáneas.
¶ Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
¶ Pérdida de peso.

• Signos y exámenes.

El médico tratante le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, lasaxilas y el área del cuello y del tórax. Los exámenes adicionales son

 Mamografía para ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
¶ Resonancia Magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria.
¶ Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.
¶ Biopsia de mama, biopsia aspirativa o extirpación de la tumoración mamaria para extraer toda o parte de la tumoración mamaria para un análisis más detallado por parte de un especialista de laboratorio.
¶ tomografía Computarizada.
¶ biopsia de ganglio Linfático.
¶ tomografía por emisión de Positrones (TEP).

Mamografía.

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa (benigna) y cancerosa (maligna).

Forma en que se realiza el examen.

A usted se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.
Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.
Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Preparación para el examen en una paciente.

No debe usar desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentosbajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax.

Comunique al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.

La Resonancia Magnética.

Es una forma no invasiva de tomar imágenes del cuerpo. A diferencia de las Radiografías y la tomografía computarizada, que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra.
El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno en el cuerpo a alinearse de una cierta forma (similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula cuando uno la sostiene cerca de un imán). Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes.
Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Forma en que se realiza el examen.

Se indica al paciente que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos, ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acuesta sobre una mesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de lamáquina que toma las imágenes por Resonancia Magnética. Si usted siente temor a estar en espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele esto al médico antes del examen. Se le puede recetar un sedante suave o el médico puede recomendar una Resonancia Magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, en la cabeza, el brazo o la pierna u otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.

Algunos exámenes requieren un colorante especial (medio de contraste), el cual generalmente se administra por una enfermera antes del examen se aplica (intravenoso) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina supervisa al paciente desde otra sala. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes o placas radiológicas, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. Dependiendo de las áreas que se vayan a estudiar y el tipo de equipo, el examen puede tomar una hora o más.

Ecografías de las mamas.

La ecografía de las mamas usa ondas sonoras
Forma en que se realiza el examen.

A usted se le solicitará que se desnude de la cintura hacia arriba y que se coloque una bata hospitalaria. Durante el examen, usted estará acostada boca arriba en la mesa de evaluación.
Se coloca un gel hidrosoluble sobre la piel dela mama. Un dispositivo manual (transductor) dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. El transductor se pasa sobre la piel de la mama para crear una imagen que se puede ver en una pantalla.

Biopsia de mama.

Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Se pueden realizar algunos tipos diferentes de biopsias. Este artículo aborda la biopsia abierta de mama, la cual implica hacer una pequeña incisión en el seno y extraer tejido mamario.

Forma en que se realiza el examen.

Una Biopsia abierta puede extirpar parte (biopsia por incisión) o toda (biopsia por escisión) el área de interés. Si se extirpa todo el tumor o área de interés, se trata de un procedimiento que también recibe el nombre de tumorectomía.

La Biopsia se hará en un quirófano.

- Generalmente, usted se acuesta boca arriba para realizarse este procedimiento. Le pueden aplicar anestesia local con medicamento para inducir el sueño o puede recibir Anestesia General.

- Después de tomar la muestra del tejido, se sutura la incisión y se aplica un apósito y un vendaje.

Si se administra anestesia general, se vigilan los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial) por lo menos durante una hora después de terminar el procedimiento. El médico le puede recetar analgésicos.

Tomografía Computarizada.

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

Forma en que se realiza elexamen.

Se indica al paciente que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, es posible que sea necesario que el paciente se acueste boca arriba, boca abajo o de lado.

Una vez que el paciente esté dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres modernos en 'espiral' pueden realizar el examen en un movimiento continuo.)

Pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo objeto de estudio. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos juntando los cortes individuales.

Se indica al paciente permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas. Igualmente, le pueden indicar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

Generalmente, los exámenes completos toman sólo unos cuantos minutos. Los escáneres multidetectores más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, en menos de 30 segundos.

Biopsia de ganglio Linfático.

La biopsia de ganglios linfáticos es un examen en el cual se extirpa un ganglio linfático o un trozo de éste para examinarlo bajo el microscopio.

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos conectados porvasos linfáticos. Los ganglios producen glóbulos blancos (linfocitos) que combaten las infecciones. Cuando se presenta una infección, los ganglios linfáticos se inflaman, producen más glóbulos blancos e intentan atrapar los organismos que están causando la infección. Los ganglios también procuran atrapar las células Cancerosas.

Forma en que se realiza el examen.

El examen se realiza en el quirófano de un hospital o en instalaciones quirúrgicas para pacientes ambulatorios. La muestra se puede obtener de dos formas

- Biopsia por punción.
- Biopsia abierta.

Una biopsia por punción: consiste en la inserción de una aguja en un ganglio linfático. Para realizar este procedimiento, se indica al paciente acostarse sobre la mesa de exploración. Se limpia el área donde se va a realizar la biopsia y el médico inyectará un anestésico local (medicamento insensibilizador) en el área. Luego, se inserta la aguja de biopsia en el ganglio y se extrae una muestra. Finalmente, se aplica presión en el sitio para detener el sangrado y se coloca un vendaje.

Una biopsia abierta: es una cirugía para extraer todo o parte de un ganglio linfático. Para realizar este procedimiento, se indica al paciente acostarse sobre una mesa de exploración. Al paciente se le suministra un sedante que lo relaje y le de sueño, si así lo prefiere. Se limpia el área donde se va a realizar la biopsia y el médico inyectará un anestésico local (en algunos casos se aplica anestesia general). Luego, se hace una pequeña incisión y se extraetodo el ganglio o parte de éste. Finalmente, se sutura la incisión y la Enfermera aplica un vendaje. Se envía luego la muestra al laboratorio para su análisis.

• Tratamientos.

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer, si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.

En general, los tratamientos para el cáncer pueden ser

A. Fármacos Quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.

B. Radioterapia para destruir el tejido canceroso.

C. Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una Tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.

Los tratamientos para el cáncer pueden ser locales o sistémicos

Los tratamientos locales: involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.

Los tratamientos sistémicos: afectan a todo el cuerpo, siendo la quimioterapia uno de sus ejemplos.

La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en etapas I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese. Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en etapa IV no se puede curar.

Etapa 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estándar es latumorectomía más radiación o la mastectomía. Existe alguna controversia acerca de la mejor manera de tratar el CDIS.

Etapa I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.

Etapa III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.

Etapa IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de tales tratamientos.

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán con medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.

A las mujeres que han tenido una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva, ya sea al mismo tiempo de la mastectomía o posteriormente.

• Grupos de apoyo.

El hecho de hablar acerca de la enfermedad y el tratamiento con otras personas que comparten experiencias y problemas comunes puede ayudar. Existen organizaciones especializadas de apoyo en todo el mundo para que pacientes con diagnostico de cáncer de mama, puedan enfrentar de mejor manera la enfermedad.

• Prevención.

Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, una dieta saludable y unos cuantos cambios en el estilo de vida puedenreducir la posibilidad total de cáncer en general.

El cáncer de mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se encuentra precozmente.

La detección precoz involucra

- Autoexámenes de mama.

- Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico.

- Mamografía de detección.

La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual.

Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años.

A partir de los 40 años

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.

La detección del cáncer de mama es un tema lleno de controversia. Una mujer necesita tener una charla informada y equilibrada con su médico, además de leer e investigar por su cuenta, para determinar si la mamografía es apropiada para ella.
El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo.
Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica), que es la extirpación quirúrgica de las mamas. Las posibles candidatas para este procedimiento pueden abarcar aquellas mujeres aquienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer, mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y personas con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Glosario.

Carcinoma in situ: Son un grupo de células anormales que permanecen en el mismo lugar en el que se formaron, no se diseminaron, estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta los tejidos vecinos sanos.

Carcinoma dúctal in situ: Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia los otros tejidos en la mama, en algunos casos se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos.

Carcinoma dúctal: Tipo más común del cáncer de mama. Se origina en las células que recubren los conductos lácteos de la mama.

Carcinoma lobular in situ: Afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama, no es frecuente que se convierta en carcinoma lobular invasor, sin embargo, tenerlo en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en cualquiera de las mamas.

Pezón umbilicado: El pezón invertido es una alteración muy poco frecuente en el que hay una inversión completa del mismo, al tomarlo entre los dedos se hunde aún más en el seno, quedando como un ombligo, motivo por el cual se denomina también pezón umbilicado, esta anomalía es difícil de corregir.

Menopausia: Periodo en que terminala fase reproductiva de la mujer, empieza al terminar la menstruación.

Hiperplasia: Crecimiento de tamaño de un órgano o tejido debido a que sus células han aumentado en número.

Neoplasia: Proceso de proliferación anormal, multiplicación abundante de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Un neoplasma puede ser benigno, o potencial o claramente maligno. Entre los neoplasmas malignos encontramos muchos tipos de cáncer.

Tumefacción: Hinchazón de una parte del cuerpo a causa de una infiltración, edema, tumor, etc.

Menarquia: Primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer.

Nuliparidad: Mujer que nunca ha tenido hijos.

Cáncer de Mama: Crecimiento desordenado y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Mastectomía simple: Extirpación completa de la glándula mamaria.

Linfedema (lymphedema): inflamación debido a la acumulación de exceso de líquido en el seno, pecho o los brazos después del tratamiento del cáncer de seno. Puede suceder después de que los ganglios y vasos linfáticos son extirpados o resultan dañados por la radiación. Puede suceder en cualquier momento incluso años después del tratamiento. También puede ocurrir cuando un tumor afecta el drenaje normal del líquido. Esta condición puede ser persistente e interferir con las actividades de la vidacotidiana

Plan de Atención de Enfermería

Valoración

Entrevista: Ficha Ns 1 Adjunta.
Sra. Juanita Rodríguez Díaz.
Examen Físico

P.A: 144/90
Frecuencia Cardiaca: 76x’
HGT: 104 mg/dl
Saturación: 97%.
Reflejos Neurológicos Normales.
Peso: 87 Kg
Talla: 1.60.
IMC: 27.

Presenta palidez de mucosa y conjuntiva.
Examen mamario presenta leve tumefacción en mama derecha, pezón umbilicado, sin dolor, no presenta secreción en palpación mamaria abdomen hiperestésico en hipogastrio, meteorismo evidente.
Flujo menstrual abundante, de 3 días de evolución, tras 28 días de amenorrea.

Anamnesis Remota.

Paciente a sus 27 años, fue sometida a cirugía por Dg. de vesícula bilear, evidenciando sobrepeso ya evidente desde los 16 años.

Sin posteriores intervenciones, ni registros de morbilidades importantes ni graves, a los 47 años se diagnostica en ella HTA, la cual es tratada con Enalapril (20 MG), 1 comprimido al día, lo cual es administrada en forma regular durante los últimos 3 años.

Diagnóstico de Enfermería.

“Insomnio (Dificultad para conciliar el sueño), relacionado con el diagnóstico de Ca. De mamas, su tratamiento y pronóstico”.

Objetivos.

La paciente será capaz de reducir el stress y la ansiedad, y mejorara su calidad de vida teniendo un sueño reparador lo cual le permite tener energía, concentración y buen humor la paciente afrontara el problema, asistiendo a grupos de ayuda multidisciplinario al menos mientras dure el tratamiento de su patología.

2.- La paciente serácapaz de aumentar el conocimiento de que, la ansiedad, depresión y negación son reacciones y sentimientos normales frente al diagnóstico, siendo asesorada por profesionales, y más aún con el apoyo de su familia (madre y hermanos), la cual será previamente capacitada frente al tema.

Intervenciones de Enfermería.

Iniciar la preparación emocional de la paciente tan pronto como se informa el diagnóstico, con el apoyo del equipo multidisciplinario.

Valorar las experiencias personales, con el Cáncer mamario y conocimiento sobre el mismo, los mecanismos de enfrentamiento en crisis y la reacción emocional con el diagnóstico.

Asesoría profesional con Psicólogo, para afrontamiento de la crisis, a la familia, para asegurar así el apoyo integral también de su entorno familiar

4.- Evaluar la posibilidad de ingreso a talleres de control, grupos de ayuda y apoyo multidisciplinario, profesionales altamente capacitados en el tema de salud.

Evaluación.

La paciente fue capaz de afrontar la situación diagnóstica, desde el punto de vista emocional personal, gracias al cumplimento de los programas especiales de asistencia de Enfermería y grupo de apoyo multidisciplinarios.

El avance de la aceptación se logró también en parte por la capacitación a la familia con los que la paciente vive en su hogar. (Madre, Hermanos).

Se observa en la paciente un estilo de vida de tipo más positivo como el que solía llevar antes del diagnóstico, relacionándose de mejor manera ante el tratamiento y de forma másafectivas con su madre y hermanos.

Plan de Atención de Enfermería

Información proporcionada por la paciente


Nombre : Juanita
Apellido : Rodríguez Díaz.
Edad : 52 años
Estado Civil : Soltera sin hijos.

Con antecedentes de hipertensión arteria desde hace tres años con tratamientos ENAPRIL un comprimido al día que es injerido en forma regular.

Examen físico se constata

Peso: 87 Kg.
Talla: 1.60 Cm.
PA.:144/90.
Pulso: 76x’.
HGT 104 MG
Saturación: 97%
IMC: 27
Alergias: Ninguna conocida.
Presenta palidez de mucosa y conjuntiva.
Examen mamario presenta leve fonegación mamaria y se observa pezón Per umbilicado no doloroso con presencia de secreción.
Palpación abdominal zona pélvica leve meteorismo.
Flujo menstrual muy abundante de tres días.
Evolución fecha ultima regla desde una amenorrea de 28 días.

Diagnóstico médico:

Cáncer de mama.

La señora Juanita Rodríguez Díaz de 52 años de edad, ingresó en nuestro servicio el día 15 de Mayo del 2010 a las 9:00 horas, diagnosticada de cáncer de mama y se le va a realizar una mastectomía en la mama derecha. Nosotros nos vamos a centrar en los cuidados que esta mujer tiene que recibir por parte del personal de enfermería una vez que ya ha sido operada y llega a la planta de hospitalización, es decir, el postoperatorio.

Valoración.

Medicamentos: Calmantes para el dolor.
Tras ser realizada la mastectomía, la paciente es subida a su habitación 8s piso pensionado del Hospital san Juan de Dios.
Llega consciente y asustada porla intervención que le han realizado.

Las constantes vitales que presenta son las siguientes

Pulso: 80 pul/min.
Frecuencia Respiratoria: 18 reps. /min.
Presión arterial: 130/80 mm. Hg.
Le movemos la extremidad de forma pasiva y observamos que hay un deterioro de la movilidad. Además presenta hinchazón del brazo derecho.

Diagnósticos.

Deterioro de la movilidad relacionada con intervención quirúrgica manifestado por dolor, fatiga a la hora de mover hombro y brazo derecho.
Temor a verse la herida manifestada por angustia y preocupación en el momento de la curación.
Retención de líquido en el brazo derecho manifestado por linfedema.

Planificación.

Una vez que ya tenemos la valoración y el diagnostico pasamos a la fase de planificación.
Para planificarnos, lo primero que vamos a hacer es marcarnos los objetivos que esta paciente tiene que conseguir y a continuación daremos las actividades que la enfermera tiene que realizar para aplicarles sus cuidados.

Objetivos.

• A la paciente se le irá reduciendo poco a poco la hinchazón provocada por el linfedema hasta la desaparición del mismo.
• La señora juanita sabrá realizar los ejercicios recomendados por el personal de enfermería para su rehabilitación.
• La paciente aprenderá las actividades que puede realizar en su vida cotidiana.
• Llevará a cabo una dieta en la que se incluyan pocas grasas.
• Aprenderá a lavarse y curarse la herida.
• Del mismo modo también aprenderá a hacer un vendaje compresivo de todo el tórax con vendaelástica, sujetándolo a modo de tirante en el hombro sano.
• La paciente dispondrá de la información necesaria para calmar su ansiedad y conseguir la plena integración en su entorno.

Cuidados.

Los cuidados de enfermería en el postoperatorio se planifican en función de las necesidades de la paciente y de acuerdo al plan terapéutico establecido.

Las primeras actividades de enfermería que tenemos que realizar de momento que la paciente recién operada nos llega a la habitación son las siguientes:

• Valoración inicial del estado del paciente nivel de conciencia, agitación, constantes vitales, aspecto de los apósitos, permeabilidad de los drenajes, control de la cantidad y aspecto del líquido drenado y conexión al sistema aspirativo adecuado.

• Valoración del nivel de dolor y administración de la analgesia prescrita.

• Colocación del brazo del lado invertido en posición elevada para facilitar el drenaje de las vías linfáticas y venosas.

• Velar para que el ambiente que rodea a la paciente sea limpio tranquilo y seguro.

• Proporcionarle a la paciente el bienestar físico y psíquico durante la estancia en el hospital.

Pasadas 24 horas de la intervención

• se debe estimular a la paciente para que inicie la práctica de sus actividades habituales, como son: lavarse, peinarse, etc. Empezar la movilización activa levantándose de la cama, acudiendo al servicio, dando pequeños paseos por la habitación. Además tiene que ir esforzándose en tener una alimentación equilibrada.
• Valorar los conocimientos de lapaciente para rectificarlos o ampliarlos por medio de la entrevista de enfermería.

A las 48 horas

• Explicar a la paciente los cuidados que se le van a realizar.
• Controlar y retirar el apósito quirúrgico.
• Comprobar el aspecto de la herida, prestando especial atención a la aparición de hematomas y seromas.
• Pintar la zona con Povidona yodada, tapar con gasa estéril, procurando que sea un vendaje compresivo y que adopte una forma similar a la de la mama no afectada (en caso de mastectomía unilateral).
• Cubrir con venda elástica todo el tórax.
• Iniciar la recuperación mediante ejercicios.

A las 72 horas

• Retirar el redón (excepto si la paciente ha sido previamente irradiada, en cuyo caso se retirará bajo criterio facultativo).
• Luego hay que recomendar duchas con agua y jabón neutro. Tenemos que curarla con Betadine y ponerle un apósito nuevo cada día. También es muy importante hacer partícipe de la información de los cuidados al familiar más allegado.
• En esta fase de la hospitalización debemos valorar la existencia de cuadros depresivos en estas pacientes, ya que pueden pasar fácilmente desapercibidos en personas físicamente enfermas. Esto se debe a que nosotros nos podemos llegar a ocupar más del tratamiento de los problemas físicos dejando en un segundo plano los problemas emocionales
• Enseñar a la paciente a realizar ejercicios para que los realice diez días después de la intervención. Antes de los diez días, puede realizarlos de manera progresiva y sin forzar.
• Repetir cadaejercicio hasta llegar a 10 veces cada uno.
• No practicarlos un tiempo superior a 20 minutos.
• Los ejercicios deben ser sencillos como: abrocharse el collar, abrocharse el delantal, peinarse, o abrocharse el sujetador.
• Más adelante, cuando la paciente vaya a recibir el alta la tenemos que informar o incluso enseñarle los cuidados que ella mismo se tiene que realizar.

• Tenemos que decirle qué actividades puede realizar en su vida cotidiana.
• Recomendarle una dieta sin grasas.
• Enseñarle como se tiene que lavar y curar la herida.
• Explicarle los cambios que observará en la incisión a lo largo de la fase de cicatrización.
• Enseñarla a hacer un vendaje compresivo de todo el tórax con venda elástica, sujetándolo a modo de tirante en el hombro sano.
• Decirle que es muy importante que el vendaje debe quedar amplio y firme.
• Proporcionarle información sobre la existencia de prótesis y la sistemática a seguir para su utilización. Dirigirla para su colocación (a través de consultas externas y cirujano responsable de la paciente).
• Informarle sobre los tratamientos coadyudantes y los efectos secundarios más conocidos y derivados de los mismos: náuseas, vómitos, astenia, alopecia, etc. Y sobre la existencia de métodos para aliviarlos.
• Indicarle la necesidad de presentarse a las visitas de control.

Evolución y evaluación.

La paciente Juanita Rodríguez Díaz evoluciona favorablemente tras la realización de nuestros cuidados cumpliendo todos los objetivos propuestos en el proceso de atenciónde enfermería.

Análisis Crítico.

Al realizar este trabajo se ha aprendido mucho sobre el cáncer de mama que no se conocía, como algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener cáncer y las diferentes formas de curarlo aún que hay muchas mujeres que cada año sufren cáncer de mama y tienen que seguir un tratamiento especial para cada tipo de tumor.

Lamentablemente hay poca información en servicios de salud dado el caso que las mujeres tienen que acudir a revistas, diarios, Internet, etc. para interiorizarse acerca de esta enfermedad y de sus riesgos para nuestra salud.

Debemos mencionar que esta patología tiene un alto grado de mortalidad si no es detectado a tiempo por lo que es vital que la mujer se realice el autoexamen preventivo y acuda a sus controles ya sea en su consultorio o clínica en donde será atendida por personal altamente capacitado en el tema.

Bibliografía.

Apuntes en Internet.

Libro.

- John Hopkins Ginecología y Obstetricia.

Capitulo.

- Ns 2 Pagina 23.

Autores.

- Brandon J. Bankowski, M.D.
- Amy E. Hearne, M.D.
- Nicholas C. Lambrou, M.D.
- Harold E. Fox M.D., M.Sc.
- Edward E. Wallach, M.D.

Editorial.

- MarBán 2005 Baltimore, Maryland.

- Libro solicitado en biblioteca Universidad del Mar sede Maipú.

Paginas de Internet utilizadas de apoyo.

- https://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-mama.
- www.minsal.cl. (utilización de gráficos tasa de mortalidad).





Política de privacidad