Consultar ensayos de calidad


Cerebro escindido - ¿qué es el síndrome de cerbro escindido? ¿qué propiedad del encéfalo anterior pone de manifiesto?



¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE CERBRO ESCINDIDO? ¿QUÉ PROPIEDAD DEL ENCÉFALO ANTERIOR PONE DE MANIFIESTO?
Las funciones del cuerpo calloso consisten, en primero lugar en transferir la información que llega de un hemisferio a otro. También cada hemisferio puede funcionar de forma independiente.
La operación del cerebro dividido o cerebro escindido consistía en separar los dos hemisferios cerebrales mediante la sección del cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas que interconecta ambos hemisferios cerebrales. Este tipo de intervención se realizaba (ya apenas se practica) en casos de epilepsia severa que no respondían a tratamientos con drogas y evitaba que la actividad eléctrica desenfrenada de un hemisferio, durante la crisis epiléptica, afectase al otro. Curiosamente disminuía, ademas, la frecuencia de las crisisepilépticas.


Myers y Sperry realizaron un experimento con gatos a los que se le seccionaba el cuerpo calloso y el quiasma óptico. Tras finalizar su estudio llegaron a asombrosas conclusiones sobre la dualidad fundamental del cerebro y la función de transferencia de información del cuerpo calloso. Los monos, por ejemplo, no pueden realizar tareas que requieran discriminaciones tactiles finas o respuestas motoras finas con una mano, si han aprendido a hacerlo con la otra (siempre y cuando no se les permita mirar sus manos). Este ejemplo se explica diciendo que en los monos con el cerebro dividido no se produce transferencia de información tactil y motora fina debido a que las fibras somatosensoriales y motoras que intervienen en las discriminaciones sensoriales y motoras finas son contralaterales.
PSICOBIOLOGÍA – PINEL, J.





Política de privacidad